Fri, 05 Feb 2010, 12:35
Post subject: Re: Una Historia de Invierno
Del Blog
dragonkik55.blogspot.c...onato.html
Fue el comienzo de una época, el logro de una gesta jamás repetida, con un fondo tremendo (dominar el maratón europeo), y con una forma y ejecución perfecta.
Cuentan los veteranos que en realidad todo empezó con la eliminación de Fiz en Barcelona 92, y la llegada del gran Diego García en 9º lugar del maratón. Fiz, la estrella española del cross, veía como su gran amigo y hermano Diego, lograba un resultado enorme.
A partir de ahí, curiosidad, información, rodearse de gente, y contando con la experiencia de Diego García y su entrenador Santi Pérez, un gran estudioso de la escuela italiana de maratón (Gelindo Bordin a la cabeza), Fiz se puso en marcha. Pero no fue sólo en la andadura, un grupo de atletas, tuvieron la suficiente motivación como para no pensar en la derrota, no sentir miedo ante ningún rival, y quizás por desconocimiento, entrenar sin complejos y con el objetivo de ganar.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
Esos entrenamientos en altitud en la carretera entre Navacerrada y Cotos, tremendos, siempre a 3' el km, y siempre juntos: Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. El trío que iría a representar a España en los campeonatos de europa.
No había rivalidad entre ellos, creo que la foto (con Fiz arrodillado esperando a sus compañeros, Diego celebrando el bronce de Juzdado más que su plata...), que ya es historia, quedará para siempre en el recuerdo como la más pura definición de "fair play"
Hubo un entrenamiento premonitorio, en el que se tensó la cuerda más de lo normal, y llegaron desde Cotos a Navacerrada primero Fiz, después Diego y finalmente Alberto. Ahí, ya alguien comentó, "mira, el podium del campeonato".
Después el éxito total.
Habían partido el melón. Después de ellos, pareció que todo fue más fácil. Luego vinieron Alejandro Gómez, Jose Manuel García, Abel Antón, Cortés Huete, Fabian Roncero, Julio Rey.....la gran dominación del maratón español en el mundo.
La tan mal llamada (porque no existió como tal) escuela española de maratón, seleccionadores de pacotilla que se quisieron atribuir méritos que no eran suyos....todo el mundo se quería acoplar al carro del maratón.
Se rozó el record del mundo en el 97, se ganaron dos mundiales y algunas medallas.....pero eso es lo de menos.
Para mí siempre quedará esta imagen, la de la línea de meta del europeo de Helsinki del 94, donde entendí que era eso del fair play que me comentaba mi entrenador, donde comprendí, que la rivalidad se puede (y debe) quedar en un segundo plano ante valores como el compañerismo y la amistad. Donde descubrí al único corredor que he admirado de verdad, Diego García. Dónde aprendí los valores reales que se han de transmitir de corredor en corredor. Dónde aprendí, que por mucho que desees algo, el miedo te puede hacer no obtenerlo, y por tanto la ignorancia de lo imposible, te ayuda a conseguirlo.
P.D.- Dedicado a todos los Cuervos Conitos
Socio nº 2 del club de fans de Safita