Foros ›
¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?
Foros de debate / Entrenamientos y técnica
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Mar, 02 Feb 2010, 16:35
Asunto: ¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?

Cuando inicio un nuevo plan de entrenamiento siempre me surge la misma duda ¿Qué plan debo escoger? Hay los partidarios de los planes por pulsaciones, los partidarios de los planes por ritmos y los partidarios de que lo importante es el kilometraje semanal con algunos entrenos de calidad.

El año pasado terminé el maratón de Madrid en 4 horas porque me tropecé con el del mazo en la Casa de Campo. Si no, hubiera hecho 3h45'.

Estoy empezando a preparar el MAPOMA de este año y me planteo, ¿qué objetivo debo escoger? Quisiera terminar en 3h30'.

Si sigo un plan por pulsaciones, ni de coña consigo el ritmo adecuado.

Si sigo un plan por ritmos, ni de coña mantengo las pulsaciones en las zonas.

Si sigo un plan que cumpla pulsaciones y ritmos, ni de coña bajo de las 4 horas.

¿Qué plan debo escoger? ¿Debo resignarme a seguir en el hoyo de las 4 horas? ¿Conocéis algún plan que se adapte a lo que yo busco? Confuso

Esto, por supuesto, es extrapolable a (y desde) planes de entrenamiento para otras distancias.

Muchas gracias por vuestras opiniones Moi feliz




Última edición por khene o Mar, 02 Feb 2010, 21:24; editado 1 vez
ashyer

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
25/08/09
0 Carreiras
246 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 02 Feb 2010, 19:21
Asunto: Re: ¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?

Hola khene, se que mi opinión quizá no sea muy profesional yo particularmente seguiría un plan que me obligase a darme caña pero sin llegar a agobiarme, osea sabiendo que un plan es exigente pero que voy a poder con él y no el plan conmigo...sabiendo el objetivo que se persigue en este caso el MAPOMA y sabiendo tu condición física actual y tus precedentes en el maratón, entiendo que sabes lo que puedes dar y el margen de mejora que puedes alcanzar hasta la prueba en cuestión,yo me zampo kilómetros y de vez en cuando alguna serie, tiraditas largas,etc y voy bien la verdad que a la "patata" no le voy haciendo mucho caso, me explico un dia salgo a rodar 15/20 km y voy un poco mas suave y sigo el mismo ritmo hasta el final(en tiradas largas el ritmo lo voy viendo según sensaciones y lo pueda aguantar pero acabo dandome caña), otro dia vario, y hago menos kms a ritmos mas altos y aguantando, la verdad eso de ir viendo el relog cada dos por trés y las pulsaciones en plan "aqui tengo que dar 150 allí 130 ahora 1 km a 180" pues la verdad que me despista mucho...al final nosé si estoy corriendo ,andando ó dando un paseo, luego pues algo de gimnasio para el tren inferior (pero poco sin pasarse...el objetivo no es tener las piernas de "Shwasseneger"), series entre 1.000 (unas 5) y 3.000 (con 2 va bien), en las de mil un ritmo alto de vueltas sufriendo bien...con gusto..las de trésmil mas amarretas,y lo mas importante meter buen volumen ahora de kms y poco a poco ir bajando kms progresivamente nos acercamos a la carrera,seguro que no te he servido de ayuda pero este es mi metodo y muy mal no va.
dosminutosveintidosenmil

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/09
801 Carreiras
402 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 02 Feb 2010, 21:00
Asunto: Re: ¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?

yo entreno con esos tres conceptos.kilometraje tienes que meter, por ritmos o pulsaciones, es según te encuentres, trabajar por ritmos hay gente que se estresa, y prefiere por pulsaciones.yo entreno de las tres formas, cuando estoy cañero por ritmos, cuando no soporto tiempos marcados, lo hago por pulsaciones, y volumen ya sabes seguro, mucho volumen de kilometraje.saludos
CARNOCHO

Foreiro infantil
Foreiro infantil
17/11/07
0 Carreiras
106 Mensaxes
SOBRADO DOS MONXES
Respostar citando Envío Mar, 02 Feb 2010, 21:13
Asunto: Re: ¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?

HOLA KHENE:
A MI ME FUE MUY BIEN ESTE QUE TE ADJUNTO.
LOS RITMOS VAN REFERENCIADOS A TU RITMO OBJETIVO EN EL MARATON,ASÍ NO HAY DUDAS.
YO CONSEGUÍ EN EL MAPOMA DE 2009 DE SOBRA (3H24´)EL OBJETIVO DEL PLAN DE 3H30´.ESPERO QUE TE SIRVA.UN SALUDO

www.clubquintoaliento....miento.htm
igor

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
9/02/05
0 Carreiras
1405 Mensaxes
Monçao
Respostar citando Envío Mér, 03 Feb 2010, 9:33
Asunto: Re: ¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?

Eu sou acessorado por um amigo, e já agora meu treinador, que durante muito tempo foi trinador de alguns atletas de elite em Portugal. A verdade é que ele faz-me os plsnos, dialogando sempre comigo (semanalmente) quais são as sensações que tenho, como me sinto, como foi a minha semana de trabalho. Sou um atleta para 1.19/1.18h numa meia maratona e ando nos 36/37 aos 10 km (agora...dantes era um pouco mais rápido...lol... familia, filhos etc) porém devo-te dizer já tentei planos para 1.20h (em revistas, ditas da especialidade) e pura e simplesmente não os conseguia seguir, pois era totalmente desajustados para mim... Como é possivel? Simples... somos todos diferentes... e um plano que te serve provavelmente não servirá para mim... isto tendo em conta o plano teorico de 2 atletas com niveis parecidos... ou seja com tempos similares.
Procura ajuda de alguém que saiba, na minha opinião não se deve seguir planos "à la carte"...presentes em revistas e etc...

Um abraço

Pedro Gonçalves (Igor)
gormitti

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/07/09
136 Carreiras
791 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 03 Feb 2010, 14:56
Asunto: Re: ¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?

igor escribió:
Eu sou acessorado por um amigo, e já agora meu treinador, que durante muito tempo foi trinador de alguns atletas de elite em Portugal. A verdade é que ele faz-me os plsnos, dialogando sempre comigo (semanalmente) quais são as sensações que tenho, como me sinto, como foi a minha semana de trabalho. Sou um atleta para 1.19/1.18h numa meia maratona e ando nos 36/37 aos 10 km (agora...dantes era um pouco mais rápido...lol... familia, filhos etc) porém devo-te dizer já tentei planos para 1.20h (em revistas, ditas da especialidade) e pura e simplesmente não os conseguia seguir, pois era totalmente desajustados para mim... Como é possivel? Simples... somos todos diferentes... e um plano que te serve provavelmente não servirá para mim... isto tendo em conta o plano teorico de 2 atletas com niveis parecidos... ou seja com tempos similares.
Procura ajuda de alguém que saiba, na minha opinião não se deve seguir planos "à la carte"...presentes em revistas e etc...
Um abraço

Pedro Gonçalves (Igor)


Totalmente de acuerdo.
Aplauso Aplauso Aplauso

El problema es: ¿dónde conseguimos un entrenador los populares? Pienso que en este tema la FGA nos podía echar una mano. Crear grupos de entreno por zonas según objetivos. Por supuesto, cobrando una cuota de inscripción o mensual. Estoy seguro que muchos populares haríamos uso de este servicio, al menos muchos populares que tenemos dudas en nuestros entrenos. Estaríamos así mucho más cerca de cumplir nuestros objetivos, y sobre todo, nos lesionaríamos menos

Khene, disculpa que me he ido un poco de tu hilo. Ahora estoy entrenando la Vig-Bay y he buscado planes de entrenamiento por todos lados, incluso abrí un tema para esto, pero al final creo que hay que ADAPTARlo a los objetivos, a las sensaciones, a la vida (trabajo y familia, sobre todo), a tus capacidades, y por desgracia, a las lesiones. Personalmente, seguiré no un plan, sino unos criterios de entreno a la semana.

Muchos ánimos con tu MAPOMA. Espero poder seguir "tu camino" el próximo año. Éste todavía no me atrevo. Nono
igor

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
9/02/05
0 Carreiras
1405 Mensaxes
Monçao
Respostar citando Envío Mér, 03 Feb 2010, 16:27
Asunto: Re: ¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?

acima de tudo temos que ter "a cabeça no sitio" temos que ter em conta que sem esforço não há progresso porém isto não é nosso modo de vida (pelo menos para mim e creio que para a esmagadora maioria de nós). Suar sim, esforçar sim, mas acima de tudo se o plano nos manda fazer algo deve ser como um objectivo, NUNCA, como um fim unico nem ficar obsecado, só assim se progride.

Um abraço

Pedro Gonçalves (Igor)
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Mér, 03 Feb 2010, 17:12
Asunto: Re: ¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?

Muchas gracias por vuestras respuestas Moi feliz . El amigo Fema siempre dice que hay que entrenar más despacio de lo que vas a competir. Si entreno sin pulsómetro o con pulsaciones por encima de lo recomendado, ¿lo pagaré después en el maratón? Quiero decir, haciendo los kilómetros suficientes pero con las pulsaciones un poco más altas de lo que recomiendan los planes, ¿estaré preparando el cuerpo para correr los 42 kilómetros o lo estaré preparando para pinchar a media carrera? ¿Qué opináis? Confuso


CARNOCHO

Foreiro infantil
Foreiro infantil
17/11/07
0 Carreiras
106 Mensaxes
SOBRADO DOS MONXES
Respostar citando Envío Xov, 04 Feb 2010, 20:14
Asunto: Re: ¿Qué Plan de Entrenamiento debemos escoger?

SE SUPONE QUE EN EL ENTRENAMIENTO UN DÍA HARÁS SERIES,OTRO RODAJE LARGO Y LOS OTROS DOS O TRES DÍAS RODAJES CERCANOS AL RITMO OBJETIVO,UN POCO MÁS LENTO.EL RODAJE LARGO 20 Ó 30 SEGUNDOS MÁS LENTO QUE EL OBJETIVO Y LAS SERIES,MÁS RÁPIDO,ENTRE 15 Y 25 SEGUNDOS,SEGÚN LA DISTANCIA DE LAS SERIES(LARGAS O CORTAS).
EN TODO CASO SE PUEDE "PREDECIR"CÚAL SERÁ TU MARCA EN EL MARATÓN UNAS SEMANAS ANTES CON LA PRUEBA DEL 6000.
POR FAVOR,TEN EN CUENTA QUE SOY TOTALMENTE AUTODIDACTA Y NO EXPERTO EN EL TEMA.TE HABLO EN FUNCIÓN DE LO QUE LEO Y PRUEBO EN MI CUERPO SERRANO.UN SALUDO





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos