Calendario
Info da proba

III Spain Backyard Ultra

25/09/2021 10:00 - 60:00
Regulamento Artículo 1: Presentación del evento
La Spain Backyard Ultra es un evento oficial del calendario Backyard Ultra en todo el mundo, donde Big’s Dog Backyard Ultra en los EE. UU. es el origen de este concepto. Ha calificado durante años para esta Big’s Dog Backyard Ultra en Tennessee con Golden Ticket y organizado el Spain Backyard Team para la primera edición de la Big’s Dog simultánea en 21 países en el año 2020, siendo la sede Española.
Los actuales vencedores en 2020 (edición Española e Internacional Sincronizada) tienen plaza en la final de 2021 en EEUU.
La Spain Backyard da derecho a su ganador a participar en el equipo de España que participe en el segundo evento sincronizado internacionalmente en octubre de 2022, e igualmente a todos lo que consigan el número de Loops más altos de los conseguidos en el territorio nacional en Backyards afiliadas, así hasta completar las 15 plazas de que dispone el Spain Backyard Team.
Creado por Lazarus Lake, el organizador de la famosa y legendaria Barkley Marathons en parque natural de Frozen Head de Tennessee, el principio de esta otra modalidad de tortura es muy simple:
El recorrido es un Loop (bucle) de 6,706 km.
Hay una salida cada hora. Tienes que completar el Loop en menos de una hora. Si lo terminas antes, puedes tomar la salida del siguiente y descansar mientras esperas ese nuevo inicio de Loop, es decir, una hora más tarde que el anterior.
Ejemplo: si completa el primer circuito en 45 minutos, tiene 15 minutos antes de la próxima salida. Si completa el circuito en 58 minutos, tendrá 2 minutos de descanso antes de la próxima salida.
El objetivo es simple: hacer tantos Loops en tiempo como sea posible.
El ganador es la última persona en completar ella sola el Loop en tiempo. Si no consigue realizar ese último Loop en menos de una hora o se retira, esa edición quedará sin vencedor.
¿Por qué la distancia de 6.706 km?
Porque Laz quería que al hacer 24 Loops, es decir, al llevar 24 horas, se computasen un total de 100 millas (casi 161 Km).
La Spain Backyard fue la primera carrera de este tipo que se celebró en España, organizada por el Concello. Discurre por bosques de frondosas en la localidad Orensana de Castro Caldelas, admitida en la asociación Pueblos más Bonitos de España en 2018 y ubicada en la Ribeira Sacra, zona de los Cañones del Sil que separan la provincia de Lugo y la de Ourense.
Tiene las salidas y llegadas de los Loops en el Patio de Armas del Castillo de Castro Caldelas, lo que junto al recorrido bajo arbolado en la mayor parte de su track la hacen única entre las Backyards.
El recorrido se encuentra totalmente señalizado de forma permanente junto con los 4 tracks del Centro de Trail establecido en el municipio, lo que facilita a los participantes entrenar durante todo el año.

Artículo 2: Registro
2.1 Plazas
Las inscripciones se realizan exclusivamente en línea yendo a la pestaña de "inscripción" de nuestro sitio web www.spainbackyardultra.com hasta 7 días antes del inicio del evento o se completen las 150 plazas disponibles.
2.2 Derechos de inscripción
Participar en el evento da derecho a:
El Dorsal
Obsequio para no finalistas independientemente del número de Loops (mínimo un Loop)
Acceso a bebida a partir del Loop 3 incluido
Acceso a comida a partir del Loop 7
Gastos de gestión
Selección en el equipo de España para la final mundial por equipos de 2022
Prenda al Finisher, considerando como tal al que consiga como mínimo la mitad de Loops que el récord de la prueba.
Competición por equipos de 4 personas.
Prenda al ganador, último eliminado y los 4 componentes del equipo vencedor de la modalidad.
Asistencia sanitaria.

2.3 Reembolso parcial en caso de desistimiento
Si no puede tomar la salida, por cualquier motivo, le ofrecemos un reembolso parcial según la fecha de su cancelación:
Si se documenta el motivo de la cancelación y dicho motivo impide la participación en la fecha de la prueba se procederá a la devolución de un % de la inscripción de la siguiente manera:
- Abril 75% de la inscripción.
- Mayo 50% de la inscripción.
- Junio 25% de la inscripción.

- A partir del 1 de Julio (inclusive) 0% de la inscripción.
Artículo 3: Cronómetro, clasificación, ganador y Equipos.
Cada Loop no está clasificado y solo se tiene en cuenta el número de Loops totales finales en el evento, el tiempo de cada Loop es irrelevante.
Puede haber un cronometraje para cada vuelta simplemente informativo.
La última persona en completar un Loop completo dentro de los 60 minutos es declarada ganadora y finaliza el evento, el resto de participantes son tratados como DNF.
Si nadie puede completar una última vuelta por su cuenta en tiempo, no se declara ganador.
En la modalidad por EQUIPOS, estos pueden constar de hasta 4 corredores, es una modalidad compatible con la competición individual, simplemente se suman los Loops conseguidos por los 4 (o menos) componentes y el equipo que resulte con más Loops es el ganador. NO es necesario correr juntos.

Artículo 4: puntos ITRA/UTMB
La Spain Backyard es Socia de la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running).
La Backyard, por su singularidad es la única modalidad de prueba de Trail que puede otorgar puntos ITRA-UTMB a corredores DNF y además es capaz de otorgar todas las puntuaciones en un solo evento obteniendo el corredor la más alta de las que haya alcanzado con el número de Loops conseguidos de la siguiente manera:
1 punto ITRA-UTMB de 7 a 11 Loops
2 puntos ITRA-UTMB 12 a 14 Loops
3 puntos ITRA-UTMB 15 a 19 Loops
4 puntos ITRA-UTMB 20 a 23 Loops
5 puntos ITRA-UTMB 24 a 30 Loops
6 puntos ITRA-UTMB a partir de 31 Loops
Artículo 5: Salidas
Cada salida tiene lugar exactamente 1 hora después de la salida anterior.
En la salida, todos los participantes deben estar en la Zona de Salida, de lo contrario le será imposible iniciar el Loop. Por tanto, se prohíbe cualquier salida tardía.
Se avisará a los participantes del inicio del nuevo Loop antes de su inicio con señales acústicas 3 minutos, 2 minutos y 1 minuto antes del mismo.

Artículo 6: Los Loops
A excepción de ir a realizar sus necesidades los participantes no pueden abandonar el track del Loop.
No se permite la ayuda personal durante el Loop.
Cada ciclo debe completarse dentro de la hora para ser contado, incluido el Loop final.
Prohibición de usar ayudas artificiales como bastones, auriculares...
Los participantes más lentos deben dejar pasar a los más rápidos.
Cualquier desviación del Loop marcado resulta directamente en la descalificación del corredor.

Artículo 7: Asistencia
La asistencia sólo está permitida en el área de descanso que estará justo al lado del área de salida / llegada. Cada asistente podrá brindar toda la ayuda que desee en esta área pero no podrá asistir en el Loop.
Por el tamaño del Patio de Armas del Castillo de Castro Caldelas, los ayudantes de los corredores no podrán acceder al mismo hasta que el número de corredores sea de por lo menos la mitad. El momento en el que los asistentes de los corredores pueden entrar en el Patio de Armas se avisará por megafonía y será distinto en cada edición según la evolución de DNFs en carrera.
En el exterior del Castillo los participantes que hayan completado el Loop pueden ser asistidos, dejando libre la zona de entrada del resto de corredores al Castillo y recordando que en el momento de la salida deben estar en interior del mismo.



Artículo 8: Logística in situ
Cada evento puede durar varios días y noches dependiendo de la resistencia de los participantes, los corredores son independiente en cuanto a su logística personal pudiendo llevar una bolsa con todo el material que consideren exceptuando bastones.
En el Castillo se dispone de aseos para mujeres y hombres, con dos plazas para cada sexo.

Artículo 9: Condiciones de participación
Para participar y registrarse debe tener 18 años de edad o más el día de la prueba. Cada participante, con la inscripción, manifiesta encontrarse en una forma física y mental que le permite afrontar el esfuerzo, y asume el riesgo de esta práctica deportiva.
Cualquier miembro del equipo sanitario o del equipo organizador está capacitado para anular el dorsal a un participante que se considere que no está en condiciones físicas o mentales adecuadas para continuar. Si el corredor insiste en continuar tras la anulación de su dorsal lo hace bajo su propia responsabilidad.
Aun con dorsal activo los participantes corren bajo su propia responsabilidad, el primer responsable de su seguridad es el propio corredor, la organización pone todos los medios para que la participación tenga el menor riesgo posible.
La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, aunque se dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los mismos, estén o no federados.
En caso de retirada, se deberá avisar al personal de la organización. En el supuesto de lesión o impedimento para regresar por los propios medios a meta, se pedirá ayuda a la organización que gestionará el rescate. Se facilitarán teléfonos de contacto para emergencias impresos en el Dorsal.
El circuito no estará cerrado al tránsito de vehículos, por lo que todo participante está obligado a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsable de cuantas infracciones pudiese cometer, y deberá respetar el paso de ganados, personas y vehículos.

Artículo 10: Dorsales
La recogida de dorsales será posible hasta 30 minutos antes del inicio. Habitualmente el día anterior, viernes, se podrá recoger el dorsal en la zona de Salida.
Se avisará del programa del evento por medios digitales a todos los participantes y a través de la web y redes sociales de la prueba.
Cada participante debe llevar su dorsal al inicio de la carrera y mantenerlo hasta el final. En ausencia del dorsal visible al inicio o final de cada Loop el participante será descalificado.
Los participantes también portarán los medios electrónicos que se provean para el cronometraje que se explicará en qué consisten antes del comienzo del primer Loop.

Artículo 11: Material obligatorio
1.- Calzado y Ropa adecuada para la práctica del Trail Running y según las condiciones meteorológicas.
2.- Luz frontal y trasera roja desde las 20:00 hasta las 09:00 horas.

Material muy recomendable es el teléfono móvil, sobre todo de noche o cuando en carrera queden muy pocos corredores, ya que minimiza la ayuda que se pueden prestar entre ellos.
El resto del material a utilizar en cada Loop es responsabilidad del corredor adaptarlo a sus circunstancias. Para ello podrá tener una bolsa en la zona de Salida/Meta con todo lo que considere.
Está prohibido el uso de bastones, auriculares o cualquier otra ayuda artificial.

Artículo 12: Ganador
Si el ganador de la edición de la Spain Backyard Ultra tiene acceso a la Big’s Dog Backyard Ultra en EEUU la organización abonará su inscripción en el evento de Lazarus Lake.

Artículo 13: Derechos de imagen
Cualquier participante autoriza expresamente a los organizadores así como a sus socios y medios de comunicación a utilizar las imágenes fijas o audiovisuales en las que pudieran aparecer durante el transcurso del evento, incluso en documentos promocionales o publicitarios.

Artículo 14: Descargo de responsabilidad
Los organizadores declinan toda responsabilidad en caso de falla física o psicológica, o en caso de lesiones ocurridas durante el evento, así como en caso de robo o daño a los bienes materiales de los participantes y/o acompañantes.


Artículo 15: Salvamento / Asistencia sanitaria
Los participantes se deben ayuda y ayuda mutua. En caso de producirse algún problema y que el corredor no sea capaz de volver a la zona de salida/llegada por sus propios medios, deberá alertar a la organización que dispondrá los medios de intervención. Si la situación es de gravedad en ningún caso dejar sola a la persona lesionada.
Se facilitarán teléfonos de contacto para emergencias impresos en el Dorsal.
Cualquier incumplimiento de estas reglas básicas de buena conducta puede ser sancionado con la eliminación del corredor que incurra en el incumplimiento.