Voltar

La línea de salida 07-Out-2010

Situarse en la línea de salida
Colocarnos bien para evitar accidentes

Llega el otoño y con él varias de las carreras gallegas más multitudinarias del año con miles de atletas inscritos. Y en estas carreras se repite un problema que encontramos en muchas otras, pero que no resulta tan grave por su menor participación: la mala colocación de algunos corredores en la salida.

Es bastante frecuente ver en primera fila a corredores que no optan a los primeros puestos en la clasificación, situados delante de todo como si de una final olímpica se tratara. Si bien esto no es reglamentariamente ilegal, si es un problema de seguridad y una falta de respeto al resto de compañeros pues en el primer kilómetro les obligan a esquivarlos, provocando cambios de sentido, de ritmo, tropezones e incluso caídas.

La experiencia debería ser un grado
Si bien esta actitud puede ser entendible en un corredor con pocas carreras en sus piernas que aún no sabe cual es el lugar adecuado para salir, si sorprende que "expertos" corredores con decenas o incluso centenares de carreras a sus espaldas lo sigan haciendo, demostrando su falta de tacto con el resto de participantes que si se sitúan de acuerdo a su ritmo real de carrera y no delante para ganar unos poco segundos. Intentemos pues, entre todos, que todas las salidas sean lo más seguras posibles.

Para ilustrarlo, dejamos estas fotos tomadas en la salida de un carrera con poca participación, en la que se aprecia claramente lo comentado:

FOTO 1. Los dorsales 15 y 23 se sitúan en primera fila, por delante de corredores con, a priori, mayor ritmo de carrera:



FOTO 2. A sólo 10 metros de salir el dorsal 23 ya ha sido adelantado por varios corredores. El dorsal 15 no deja espacio para adelantar, provocando que el 13 casi tropiece con el bordillo de la acera:

Voltar

Content received from: Correr en Galicia, carreras populares, http://correrengalicia.org