Voltar

Copa de Europa 21-Abr-2008

Gómez Noya cumple los pronósticos y gana la Copa de Europa de Triatlón celebrada en Pontevedra

(Pontevedra). El ferrolano Javier Gómez Noya cumplió los pronósticos y se alzó con el triunfo en la prueba de la Copa de Europa de Triatlón disputada hoy en Pontevedra, gracias a una espectacular remontada en el último segmento, el de la carrera a pie, a la que el gallego llegó con una desventaja de cuarenta y cinco segundos.

Gómez Noya, que suma por victorias todas sus actuaciones desde que se proclamó subcampeón del Mundo el pasado mes de septiembre en Hamburgo (Alemania), no defraudó a los numerosos espectadores, que pese al frío y la lluvia, se acercaron al trazado pontevedrés, y sumó su decimoctavo podio consecutivo.

Un triunfo que pareció ponerse en peligro con el pinchazo que sufrió el ferrolano, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, en la primera de las seis vueltas que los triatletas debían completar en bicicleta.

Percance que llevó a Gómez Noya, número uno de la clasificación mundial y principal favorito para alzarse con la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, de la primera posición con veinticinco segundos de ventaja a situarse, en un segundo grupo perseguidor, a treinta segundos de la cabeza de carrera.

Clasificación de la prueba Elite masculina
.1. Javier Gómez Noya (ESP) 1:49:52 h
.2. Christian Prochnow (GER) a 23 s
.3. Steffen Justus (GER) a 45 s
.4. Artem Parienko (RUS) a 1:15 m
.5. Franky Batelier (FRA) a 1:23 m
------------------
12. Francesc Godoy (ESP) a 1:58 m

Prueba femenina
Por su parte, la alemana Kathrin Mueller se alzó con el triunfo en la prueba femenina, en una jornada marcada por la lluvia y las bajas temperaturas, que provocaron múltiples abandonos, entre ellos, el de la máxima favorita la portuguesa Vanessa Fernandes.
La triatleta lusa, vigente campeona del Mundo y de Europa, no pudo superar las adversas condiciones meteorológicas y puso fin a su participación en Pontevedra apenas iniciada la carrera a pie -10 kilómetros-, último segmento de los tres que componían la prueba.

Un abandono que pareció dejar en bandeja el triunfo a la británica Abbie Thorrington, que se había mostrado como la más fuerte en la prueba de natación, 1.500 metros en las frías aguas del río Lérez, y en la de ciclismo -40 kilómetros- donde concluyó en primera posición, junto con la lusa Fernandes, con más de dos minutos de ventaja sobre sus perseguidoras. Ventaja que comenzó a disminuir metro a metro ante el impresionante final de la germana Mueller, que si a falta de siete kilómetros y medio marchaba a 1.24 minutos de la británica, cuando restaban 2,5 kilómetros para la línea meta, adelantaba a una Thorrington, totalmente desfondada. Un desplome del que se beneficiaron la suiza Melanie Annaheim, que concluyó en segunda posición a 1:06 minutos de Mueller, que completó el trazado pontevedrés en un tiempo de 2:05.30 horas.

La tercera plaza fue para la ucraniana Olesya Prystayko, segunda en la prueba inaugural de la Copa de Europa disputada la pasada semana en la ciudad griega de Chania tras la española Ana Burgos, ausente hoy en Pontevedra, con una marca de 2:07.13 horas.

Clasificación de la prueba Elite femenina
.1. Kathrin Mueller (GER) 2:05.32 h.
.2. Melanie Annaheim (SUI) a 1:06 m.
.3. Olesya Prystayko (UKR) a 1:42 m.
.4. Abbie Thorrington (GBR) a 1:50 m.
.5. Birgit Berk (NED) a 1:53 m.
---------
.11. María Pujol (ESP) a 4:25 m.

Voltar

Content received from: Correr en Galicia, carreras populares, http://correrengalicia.org