EL Progreso: Lugo Monumental

Hegemonía extranjera

Los atletas keniatas y portugueses ocuparon las primeras posiciones dentro de las categorías absolutas

Alberto Álvarez Flores y Alicia Lombardía Méndez fueron los lucenses mejor clasificados
REDACCIÓN. DAVID LORENZO

La II Carrera Lugo Monumental disputada en la matinal de ayer convirtió a la ciudad en epicentro del atletismo por un día. La prueba, que promete crecer a pasos agigantados con el paso de los años, contó con la participación de casi mil atletas y fue presenciada por numeroso público.

Al igual que en la primera edición, la hegemonía extranjera en los podios fue incontestable en las pruebas absolutas. El keniata Philmon Kemei, con un tiempo de 28.21 minutos, se proclamó vencedor en la prueba masculina. La portuguesa Analidia Torre hizo lo propio en féminas con un tiempo de 33.25 minutos.

El segundo puesto en categoría masculina lo ocupó el portugués Fernando Silva, a veinte segundos del vencedor. El keniata Barnabas Koech se adjudicó el tercer puesto con un tiempo de 28.50 minutos. Los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina, pertenecen al club AIMA.El santiagués Jesús de la Fuente, que terminó cuarto con un tiempo de 29.27 minutos, fue el primer atleta nacional en llegar a línea de meta. El primer clasificado lucense fue Alberto Álvarez Flores, que fue quinto con un tiempo de 30.17 minutos. El acento portugués invadió por completo el podio femenino. Chesergon Grace, que fue segunda a 6 segundos del primer puesto, y Leonor Carneiro, que concluyó tercera con un tiempo de 34.43 minutos, flanqueron en el podio a su compatriota Analidia Torre. Alicia Lombardía, del Comesaña de Vigo, fue la lucense mejor clasificada en categoría femenina al finalizar novena.

METAS VOLANTES. Philmon Kemei, vencedor absoluto de la prueba, se embolsó otros dos premios, correspondientes a las dos metas volantes. La primera, situada a la altura de la sede de El Progreso, estaba gratificada con un viaje a Tenerife para dos personas, mientras que por la segunda, al paso por el Gran Hotel, el ganador se embolsó 100 euros.

El lucense del Sierra Narón, Gustavo Platas, se adjudicó 180 euros al superar en diez segundos (6.41.03 minutos) el récord en la vuelta a la Muralla que se estableció en la primera edición. También recibirán premio, en este caso un vale de 30 de euros a canjear en Deportes Elide, los participantes que llegaron a línea de meta en los puestos 100, 200, 300, 400 y 500. Las clasificaciones íntegras de la prueba aparecen hoy publicadas en este periódico, mientras que a partir de mañana aparecerán en la dirección www.multisportsgalicia.com/10kmlugomonumental.

El luso Fernando Silva incluye la prueba "entre las mejores de Europa"

El portugués Fernando Silva, que se adjudicó el segundo puesto en la categoría absoluta, se deshizo en elogios hacia la Carrera Monumental: "Este año participé en pruebas de toda Europa y no hay una como ésta. Es muy bonita. El trayecto, que incluye a la Muralla, es muy bello. Es una prueba que reúne grandes condiciones y es de la mejores de Europa. ". Sin embargo, el deportista luso encontró un pero a la organización del evento: "Es una pena que una carrera de estas características no reúna a más participantes de prestigio. Contar con corredores keniatas está muy bien, pero la organización debería intentar traer a más corredores de Europa. La prueba tiene capacidad para acoger más atletas. Aquí es posible tener 10.000 atletas", afirmó.

VETERANO. Julián Bernal Medina, atleta de 84 años, recibió el trofeo al atleta más veterano que tomó parte ayer en la Monumental. Bernal, que pertenece al Egovarros de Viveiro, se mostró "muy satisfecho" por haber completado los diez kilómetros de recorrido, al tiempo que ensalzó las condiciones de una carrera "muy bonita"

Enviado por sampedro o 23-Dec-2003 (2269 Lecturas)