Diario de Pontevedra: Manuel Rosales Touza

EL ATLETA VETERANO MARINENSE Manolo Rosales consiguió este pasado fin de semana un nuevo título nacional, en este caso de media maratón, y lo hizo con una marca excepcional impropia de una persona que está próxima a los 70 años.

El perfil por Gonzalo Méndez

Me atrevería a decir con los datos en la mano que Manolo Rosales es uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. Y me refiero en el aspecto general y no solamente ciñéndome a la parcela de los veteranos. Lo único que me queda pensar es lo que podría hacer Manolo con veinte años y los medios de los deportistas de hoy. El solo pensarlo me lleva a la mente los nombres de Mimoun o Zatopeck entre otros.

Pero la actualidad es que el veterano marinense está pulverizando todos los registros por las edades en las que compite. Echando un poco la vista quince años atrás Manolo corría la Maratón de Londres en 2 horas y 32 minutos, eso con cincuenta y muchos años, con más de 60 años realizaba una marca de 1 hora y 14 minutos en la Media Maratón (eso es correr a ritmo de 3.30), los que paran de vez en cuando el crono se pueden imaginar como es ese ritmo.

La cosa no ha cambiado. Ahora, al borde de los 70 años ha corrido en un espacio de un mes dos medias maratones en 1 hora y 23 minutos (por debajo de cuatro minutos el kilómetro). Hace tres semanas en Porriño y este fin de semana en Oviedo con motivo del nacional de la distancia.

No dudo que Fermín Cacho, Martín Fiz... sean los mejores de la historia, pero yo incluiría a Manolo Rosales, no ha sido campeón del Mundo, ni Olímpico, aunque es el que más títulos tiene en este país de largo. Para uno que lleva en esto muchos años, Rosales es el mejor porque nadie en la historia del atletismo se mantuvo tanto tiempo en la élite y sin ninguna duda y esto va también para esos jóvenes atletas que comienzan a creerse algo: “Correr a 3.59 el kilómetro con 70 años es de galácticos, y si son 21 kilómetros y 97 metros todavía más increíble”.

Rosales estará el próximo mes en el Europeo de Portugal y en Agosto en su gran cita del Campeonato del Mundo de Maratón y por primera vez en España. Esas son las ilusiones de un atleta que no tiene parangón dentro de nuestro deporte, los números en atletismo no engañan y las marcas del marinense hacen temblar la lógica del organismo humano y de sus límites.

Los especialista en atletismo reconocen que el registro del marinense es excepcional y demuestra la capacidad de un deportista excepcional que ya en el mes de diciembre dio una lección de coraje y convivencia espectacular durante el transcurso del ‘Desafío HQR!’

Descubrirse ante Manolo es poco y ahora asumirá con sus 69 años el reto en el Europeo de Media maratón que se celebra en el Algarve el 15 de mayo, digo reto ya que es el mayor en edad de su categoría de M.65 y a buen seguro volverá a ser único. El atleta marinense lleva varias semanas demostrando un estado de forma excepcional y en el Campeonato de España de media maratón dio toda una lección de entrega y de clase al obtener la victoria de manera clara y contundente.

En la cita de este fin de semana Rosales hizo un verdadera exhibición, impropia incluso de alguien que tiene prácticamente setenta años, pero que es todo un ejemplo para los demás.

Enviado por e o 12-Abr-2005 (4285 Lecturas)