Diario de Ferrol: Campeonato España Triatlón / 05-Set-2008

Puesta de largo de Ferrol con la celebración de la prueba nacional
REDACCIÓN > FERROL

Ferrol ya tiene al que va camino de ser el mejor triatleta del mundo, Gómez Noya, pero los próximos días 13 y 14 de septiembre, la ciudad departamental acogerá a más de 700 de los mejores deportistas de la disciplina, con motivo de la celebración del Campeonato de España.

Con la experiencia previa de ser la sede de varias citas estatales de categoría menores, Ferrol se prepara ahora para su “puesta de largo” a nivel nacional con la celebración del Campeonato de España élite, sub 23 y grupos de edad. El alcalde Vicente Irisarri; el edil de Deportes, Manuel Santiago; el diputado provincial y concejal de Ferrol, Ramón Veloso, junto con el presidente de la Federación Española, José Hidalgo, presentaron en la mañana de ayer esta cita que, según el máximo responsable de la entidad federativa, será “la mejor de las celebradas hasta la fecha”.

Como el triatleta de referencia en la actualidad y como ferrolano, Javier Gómez Noya también estuvo presente en la presentación de esta prueba en la que, sin embargo, es muy probable que no participe debido a sus problemas en el talón de Aquiles, en proceso de recuperación “con un entrenamiento parcial en el que se incluye la natación y el ciclismo solamente”, apuntó el triatleta.

Diario de Ferrol: Gómez Noya / 31-Mar-2008

Gómez Noya inicia la campaña con una trabajada victoria
REDACCIÓN > FERROL

Lo que importan son los resultados y ayer Javier Gómez Noya sumó un triunfo más a un palmarés plagado ya de records. Sin embargo, el triatleta ferrolano a buen seguro que recordará la prueba de Mooloolaba como una de las más accidentadas de su trayectoria reciente.

En su reencuentro con la competición de la que es vigente campeón, Gómez Noya tenía la oportunidad, tras la exigente pretemporada, de medir sus propias fuerzas y las de sus rivales en una prueba en la que, curiosamente, hacía seis años que no vencía un triatleta del hemisferio norte. Enfrente, tres de los diez mejores triatletas de la Copa del Mundo del pasado año -él es el número uno de ese ranking- y ningún otro español, puesto que Iván Raña no comenzará la competición elite hasta la prueba europea de Pontevedra. Además, un nutrido colectivo de australianos, neozelandeses y británicos a la caza de la tercera plaza olímpica para sus respectivos países y, en general, una gran expectación por ver si de nuevo el local Kahlefeldt podía repetir el triunfo de la última temporada.

La carrera no empezó como suele ser habitual para el ferrolano, puesto que el tramo de natación, una de sus especialidades fuertes, se reveló como inusualmente complicado para lo que acostumbra el deportista local, saliendo del circuito establecido en el Mar del Coral en la vigésimo cuarta posición. Forzado a afrontar su especialidad más débil, la bicicleta, desde una plaza más retrasada de lo que para él es habitual, la estrategia de Gómez Noya tuvo que cambiar, ya que se vio obligado a remontar para unirse al grupo de cabeza. Por si esto no fuera suficiente, sufrió un pequeño accidente en esta segunda parte de la carrera, pero supo reponerse y unirse a los hombres importantes, los que debían jugarse el triunfo en el tramo final a pie de diez kilómetros.

Diario de Ferrol: Liga / 13-Mai-2007

El Ría Ferrol tendrá que evitar el descenso en la última repesca

Tan sólo dos puntos y medio separaron al Ría Ferrol-Concepción Arenal de lograr la permanencia en la División de Honor de Clubes, los que le sacó de ventaja el Kraftt San Sebastián en un cuadrangular igualadísimo en el que las ferrolanas finalizaron terceras.
REDACCIóN > FERROL

Pocas veces una cita atlética de estas características se decide por un margen tan exiguo como la que ayer se disputó en el estadio San Lázaro de Oviedo. Las departamentales, no sólo se quedaron a dos puntos y medio de la segunda plaza -sumaron 175,5 por los 178 del Kraftt San Sebastián- y, por lo tanto, de la salvación, sino que, con tres y medio más, habrían incluso igualado con el vencedor, el Bidezabal, que se fue a los 179. Evidentemente, moviéndose en parámetro tan equilibrados, los puntos en juego en cada una de las pruebas adquirieron, si cabe, mayor importancia, tanto los que el Ría Ferrol se llevó sin esperar, como los que se dejó en el camino cuando parecía que los tenía "en el bote".

Diario de Ferrol: Media Maratón Ferrol / 28-Nov-2006

Abel Antón y Martín Fiz, en el pelotón del Adolfo Ros

Oportunidad única para compartir pelotón con dos de los mejores fondistas españoles de todos los tiempos para los aficionados al atletismo de la comarca. Abel Antón y Martín Fiz, dos campeones del mundo de maratón, estarán en el XXI Memorial Adolfo Ros de este domingo.
Redacción > Ferrol

Este año se quiere dar a la prueba un nuevo aire con respecto a ediciones anteriores, comenzando por el punto de salida y meta en la plaza de Armas, el circuito completamente urbano para la cita de menores -discurrirá en su totalidad por las calles del centro de Ferrol- y continuando por la presencia de figuras estelares que animen a la participación de los aficionados.

Diario de Ferrol: Copa del Mundo / 06-Nov-2006

Gómez Noya se hace con la Copa del Mundo en Cancún

Gómez Noya hizo en Cancún lo que mejor sabe hacer y que le ha llevado a ganar por vez primera la Copa del Mundo, repitiendo el mismo escenario en el que Raña se hizo con el Mundial en el 2002. El local se aupó hasta la primera posición tras una gran remontada en la carrera a pie.

Gómez Noya pudo con la presión y también con sus rivales, en concreto con el que ayer en Cancún podía haber borrado el sueño de hacerse con el título de la Copa Mundial por primera vez para un triatleta español, el estadounidense Kemper. Con unas condiciones climatológicas aceptables para la realización de la carrera y con la adaptación previa que el departamental había llevado a cabo en Miami por la gran humedad que podía darse en la prueba, dio comienzo la que podía ser la carrera definitiva para que el ferrolano se consagrase como referente del triatlón internacional, y que de hecho lo fue.

Diario de Ferrol: Triatlón / 18-Set-2006

Gómez Noya se proclama como el mejor triatleta nacional

Y, finalmente, se produjo el relevo. Iván Raña cedió el trono de campeón de España al ferrolano Javier Gómez Noya en una carrera en la que los dos gallegos no dieron opción a ningún otro triatleta. El departamental se colgó así por vez primera la medalla de oro de la prueba nacional absoluta.
REDACCIÓN FERROL

La progresión de Gómez Noya se produce a pasos agigantados a lo largo de la presente temporada. Así, tras la presea lograda en Hamburgo, ahora el ferrolano se corona como el mejor triatleta español acallando de este modo cualquier tipo de dudas sobre su potencial. El departamental ya ha dejado de ser una de las jóvenes promesas de la disciplina para convertirse en el abanderado nacional de este deporte. A sus 23 años, Gómez Noya partía ya como favorito e hizo buenos los pronósticos que lo colocaban en la cima del podio.

Diario de Ferrol: Triatlón gallego / 25-Xuñ-2006

Gómez Noya logra el mejor resultado español en Autun

No hubo podio español en el Campeonato de Europa Elite de Triatlón que se ha disputado en la localidad francesa de Autun. La prueba terminó con fortuna dispar para los dos gallegos en liza. El disgusto de la retirada del ordense Iván Raña se vio compensado por el hecho de que el ferrolano Javier Gómez Noya ocupase la quinta posición.
AGENCIAS AUTUN

Con su quinto puesto, Javier Gómez Noya, de 23 años, ha cuajado su mejor actuación en un Europeo. Pese a su juventud, el ferrolano llegaba entre los grandes favoritos a esta cita después de que, hace tres semanas, lograse la victoria en la BG Copa del Mundo que se disputó en la casa de campo de Madrid.

Diario de Ferrol: Begoña Garrido / 20-Feb-2006

Garrido logra el oro nacional promesa batiendo records

Tal como se esperaba, la ferrolana que milita desde esta temporada en las filas del Valencia Terra i Mar Begoña Garrido consiguió ayer una nueva medalla de oro nacional al conseguir el título de los 400 metros en la cita que tenía lugar en Valencia. Garrido lo logró batiendo, además, dos records vigentes.

REDACCIÓN FERROL

Diario de Ferrol: San Xiao / 18-Xan-2006

Las categorías femeninas del circuito local, casi resueltas

La Popular de San Xiao, disputada el pasado sábado, se hizo coincidir con la tercera prueba del circuito ferrolán de campo a través, aunque en esta ocasión la cita tuvo lugar en ruta. Pese al cambio de terreno, y sobre todo en el cuadro femenino, los favoritos no dejaron opción a la sorpresa.

REDACCIÓN FERROL

Diario de Ferrol: Mugardos / 17-Set-2005

Mugardos acoge esta tarde el XXIV Maratón popular

Una de las ya tradicionales citas con el atletismo en la comarca de Ferrolterra, el Maratón popular organizado por la SCR San Xoan de Piñeiro de Mugardos, congregará esta tarde a un gran número de deportistas el pasado año compitieron más de 200 personasen la que será su vigésimo cuarta edición.
Redacción / Ferrol