Foros ›
Autor
Mensaxe
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1307 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 09 Ago 2011, 21:49
Asunto: Non entrenamos de máis ??

Explícome, vexo plans de entro en páxinas especializadas para baixar de 4" o 10 mil por exemplo, en donde se entrena 6 días a semana, a maioría da xente que vexo por aqui entrena 4, 5 ou máis días para poder facer bos tempos.
Eu levaba moooitos anos sen correr e agora estou empezando outra vez, de pequeno gañaba carreiras e todo jeje, os meus entrenos era correr unha vez a semana nas carreiras de pequechos as que asistía meu pai.
Teño a sorte de ter un amigo que sabe un pouco da materia, xa que ten entreado a moitos atletas e incluso ten gañado moitas carreiras populares.
El me di que con entrenar 3 días a semana que é suficiente.
E meu pai o parecer entrenaba normalmente os domingos namáis porque era o que o traballo lle permitía, e cando preparaba unha carreira pois algo máis entre semana pero pouco máis, fixo menos de 3 horas na maratón de madrid, con páxara incluida desas de ter que ir un km camiñando.
Desta volta que empezo a correr, os meus entrenos foron de 2-3 días máximo durante un mes e medio,sen facer series, a primeira carreira casi a 5"km e a úlimta que fun foi a de cambados donde fixen 4"km o 10mil.
E un compañeiro que empezpu no mesmo tempo que eu e ten entrenado 5 días a semana aínda non foi quen de superarme en ninúnha proba.
De ahi a miña dúbida, non penso que esté mal o de entrenar tanto, pero...
pode ser que non sexa tan necesario? e que non lle demos importancia a algo tan importante como é o descanso?
ahi queda a miña dúbida/reflexión.
xoixe

Experto no foro
Experto no foro
23/08/05
188 Carreiras
3861 Mensaxes
CAMBADOS
Respostar citando Envío Mar, 09 Ago 2011, 22:22
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

Pois si amigo mac-ray. Eu creo que a mayoría imos saturadisimos de kms. e tamen me incluio. Xogamos a ver quen fai mais kms o mes sin importar cantos dias descansamos e como descansamos. Algún foreiro solo entrenando e sin estar federado nin vivir desto creo que fai mais kms que Pedro Nimo, jejeje.

Esto e como o de fumar. Como estés enjanchado... calquera momento e bo para entrenar Ríndose Ríndose Ríndose chova, faja vento, sol, doblando sesions e a veces triplicando no mesmo dia... Abraiado

hasta que aparecen as lesións...

Dios dea salú, que sobra onde destrajala...
bollaka

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/11
0 Carreiras
196 Mensaxes
Catoira
Respostar citando Envío Mar, 09 Ago 2011, 23:16
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

tienes mucha razón, la gente como nosotros, que somos aficionados a las carreras populares con entrenar 3 dias a la semana de running es suficiente, forzándole como mucho 4 días podemos decir, después se pueden añadir sesiones de gimnasio (fuerza) o otros deportes que nos ayudaran a complementar los entrenamientos aeróbicos como pueden ser sesiones de bici o de natación.

En cambio por otro lado, los deportistas de alto nivel, yo diria q deberían entrenar 5 días a la semana si quieren mejorar, pero hay q tener en cuenta que el cuerpo se adapta, y poco a poco habrá que ir modificando los entrenamientos, y tb los descansos, es decir son tan importante los descansos como los entrenamientos si nuestro objetivo es rendir al 100%, sino una persona que entrene 7 días a la semana al 80% de su VO2 max, debería ser un crack, y la realidad es otra, y es que para que el cuerpo se adapte debemos jugar con los descansos y saber aplicar correctamente las cargas en las etapas de supercompensación.

Algo podrás aprender si visitas mi blog de vez en cuando, que intentamos explicar estas cosas aunq sea de forma general buenaforma.org

Entra en mi web: buenaforma.org
jesusb

Maratoniano
Maratoniano
11/05/07
2535 Carreiras
6615 Mensaxes
Ferrol (Coruña)
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 1:43
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

Lo importante no es entrenar mas o menos días sino conocer cuales son los entrenos necesarios para potenciar las cualidades deseadas y cuanto deben durar los descansos activos que se corresponden con cada tipo de trabajo.

Quienes entrenan de forma racional todos los días de la semana, se limitan a intercalar durante esos períodos de descanso activo entrenamientos de menor intensidad orientados a mejorar otras cualidades distintas a la del trabajo del que deriva dicho descanso activo.

Otro aspecto que debe tenerse en consideración es el período de temporada en que nos encontramos ya que, por ejemplo, al inicio de la misma debe predominar el volúmen de trabajo con escasa intensidad para, cuando llega la puesta a punto, dar preferencia a la intensidad con la proporcional reducción de dicho volúmen de trabajo.

saludos,

www.facebook.com/jesus.bernalgomez
sochas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/09/08
0 Carreiras
857 Mensaxes
Pobra do Caramiñal
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 6:21
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

Creo que estás olvidando a xenética que é o que fai que uns entrenando 3 días á semana corran en 4' o Km e outros teñan que entrenar 6 días á semana.

Xa che digo eu que dentro de nada vas a estar entrenando máis de 2-3 días á semana.

O descanso é moi importante tal como comentas.

Raro é o entrenador que che diga o de entrenar 3 días á semana. É suficiente para acabar unha carreira en condicións pero si queres facer unha boa marca acorde ás túas características vas ter que entrenar máis días.

Certo é que a moitos lles gusta presumir dos Km que fan aínda que un porcentaxe moi alto sexan rodaxes lentas.

PD: O de entrenar os domingos para correr unha maratón eu casi que o descarto.

Un saúdo

Pincha para ver os meus albums Dándolle caña á bici...
marionety

Foreiro infantil
Foreiro infantil
23/10/09
48 Carreiras
63 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 7:08
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

Eso depende de muchas cosas: genética, objetivos, ganas, tiempo para entrenar...
Pero hay gente que entrenando 3 días a la semana es capaz de ganarle a otro que entrene 5, eso va en el DNI de cada uno jejeje.
Lo que tienes que hacer es lo que a ti te vaya mejor, si entrenando 5 o 6 días te encuentras muy cansado, pues es mejor que te quedes en 3 o 4, eso depende de cada uno.
Yo por ejemplo entreno 7 días e incluso doblo alguno... Y sé que si no lo hago así, no rindo igual.
Un saludo!!!
joselug

Maratoniano
Maratoniano
13/09/09
170 Carreiras
425 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 10:03
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

O dos días que se entrena e os que lle fan falta a cada un é moi relativo. Eu entreno normalmente 3 ou 4, 2 fánseme pouco e 5 fánseme moito. Tamén intercalo con outros deportes como natación ou pádel. É moi fundamental o descanso, por eso nunca xunto 2 días de calidad(series, farlek, costas,..). Cos 3 ou 4 días que entreno teño marxén para facer entrenos variados: tiradas largas e relaxadas, series, controlados,... Antes facía o mismo en todos os entrenos e aparte de non mellorar demasiado tampouco me divertía tanto coma agora.
O de que un faga mellores tempos entrenando menos depende moito dá xenética. Eu teño amigos capaces de rodar a 4 e pouco ainda que leven 1 mes sen correr y eu para baixar de 5'/km teño que darlle km ao corpo.
Tamén depende das carreiras que queiras preparar, eu sinceramente non coñezo a ninguén que prepare un maratón con sólo 3 días a semana pero eso é algo que ten que ver cada un. Saúdos, e perdoade si soltei moito rollo.
nikr0

Mods
Mods
13/10/10
0 Carreiras
953 Mensaxes
Porriño
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 10:19
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

No meu caso, ainda que me gusta mellorar, se fago casi todos os días deporte é porque me gusta, ainda que probablemente poidera mellorar máis entrenando algo menos... esto engancha Satisfecho
gormitti

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/07/09
136 Carreiras
791 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 10:21
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

Pues comparto la idea de que los días de entrenamiento a la semana varían, sobre todo, dependiendo de la genética y fisionomía de cada uno. Igualmente conozco a personas de mi edad (por los 40) que con 3 días a la semana corren una media en 4´/km, y la preparan en un mes escaso. En mi caso también entreno 3 días, pero ni de coña soy capaz de preparar una media en un mes, y mucho menos correrla a ese ritmo.

Sigo pensando que, por mucha información disponible que tengamos, muchos de nosotros, entre los que me incluyo, carecemos de conocimientos para la práctica de este deporte tan sacrificado. Como dice jesusb, lo importante es saber qué quieres potenciar y cómo hacerlo correctamente, y añadiría: conocer dónde está el límite de cada uno.

El ejemplo está claro, aunque no siempre sucede pero... ¿Qué hace un corredor novato cuando empieza a correr? Se encuentra bien, nota que mejora (parte de cero, claro), aumenta sus entrenos (distancia y ritmos) y, ... se lesiona.

Resumiendo, diría que un % muy alto de populares entrenamos mal o regular, pues el entreno debe ser personalizado, y ahí está la dificultad. Creo que una de las carencias del atletismo popular es la inexistencia de una estructura que nos permita acceder a entrenamientos de calidad y personalizados, como pasa en otros deportes a nivel aficionado.

P.D. Estoy lesionado Triste , lo cual denota el pesimismo de mis palabras. Lo siento. Cuando estoy bien me tomo esto menos en serio Guiño

“Las opiniones son como el culo, todos tenemos una" Clint Eastwood en ´El novato´
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1307 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 11:27
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

Claro, estoy con vosotros en que el factor genético es muy importante, precisamente lo que quiero es mejorar ya que hace años se me daba muy bien el atletismo y ahora que lo he retomado quiero saber si podría alcanzar un nivel medio/alto, de ahi que me interese saber la necesidad de entreno ya que nunca he entrenado más de 3 días a la semana en ningún deporte de los que he practicado.
Comencé a correr de nuevo en mayo, pero ahora he tenido que parar hace ya casi dos meses, por motivos personales, solo realizando alguna pachanda de futbol sala y poco más.
He mirado planes porque quería ponerme bien otra vez, volver a empezar con la progresión, he rodado unos 4 días en plan 1hora a 120/130 pulsaciones, (muy lento) y ahora quería empezar ya un plan serio, y como he dicho los que veo son todos de 5 días por lo menos.
He hablado con mi entrenador hace un rato y me ha dicho que no, que esté tranquilo, que después de ese período de inactividad que mejor me dedique a rodar con calma sobre 2 meses y después ya empezamos con un plan, evidentemente me voy a guiar por el ya que para mi es el mejor y desde que el ganaba carreras hasta hoy a aprendido muchísimo, hoy lo veré de nuevo con más calma y veremos que me comenta con más precisión.
Mi idea y objetivo es llegar lo mejor posible a la pedestre de santiago por ser la de casa y que nunca la he corrido en categoría de adultos.
Pero parece que será algo pronto para llegar " a tope "
Buen blog por cierto bollaka !
bollaka

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/11
0 Carreiras
196 Mensaxes
Catoira
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 13:56
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

La genética está ahi, eso está claro, pero ahi si que ya no podemos meter mano, pero con una buena planificación y conociendo nuestro organismo y etapas de recuperación, se mejorará mucho.

mac-ray escribió:

Buen blog por cierto bollaka !
Muchas gracias, se agradece

Por cierto, yo aun me estoy introduciendo en el running, que llevo 2 meses corriendo y 1 carrera (la de viya), y por ahora esto vicia...en viya hice 4:41 de ritmo, y estoy bastante contento para venir del mundo de la natación.

Entra en mi web: buenaforma.org
Moussambani

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/10/07
0 Carreiras
1489 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 14:21
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

eso de los planes de internet hay algunos que son una animalada. Un día por curiosidad quise ver cual sería la rutina de entrenamiento para hacer 36 minutos en un 10,000 m,y como sería la preparación de las últimas 8 semanas. Pues bien, partiendo de que puse mis marcas de este año (37:30 en 10km y 18:30 en 5km, la verdad es que competí muy poco...) me daba como resultado que había que hacer entre 80 y 110 kms semanales, y locuras como que TODOS los días había entrenamiento y por poneros un ejemplo, la semana 6ª, 2 antes de la carrera, el plan era:

dia 1 : 20 kms carrera continua
dia 2: 8 x 200 en 40"
dia 3: 16 kms en 1h10min
dia 4: 4 x 300 en 60", recup 800 mts, 4 x 300 en 52".
dia 5: 10 kms cc
dia 6: 15 kms cc
dia 7: 25 kms cc

Y así cosas de ese tipo. De hecho, las mejores marcas que tengo son de 2009, cuando no hacía mas de 60 kms semanales y los rodajes de 11-12 kms, y series de 500 y 1000 pero a ritmos no muy exigentes.

"Non te mates traballando pra levar cartos ao banco" (Xil Ríos dixit)
maikel

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
14/11/03
0 Carreiras
1055 Mensaxes
O Burgo
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 16:02
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

Mac-ray, ¿que estatura, peso y edad tienes?.

¿Aparte de esos 3 días de entrenamiento no haces ningún otro día de natación, bici, o algún otro deporte?

Saludos.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4257 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 20:06
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

En mi opinión tres días a la semana llegarían para terminar una carrera en condiciones, sobre todo si se combina con otras actividades deportivas, y disfrutar de todas las ventajas de esto de correr. Ahora, para alcanzar tu máximo potencial o acercarte a él no hay más remedio que entrenar cinco o seis días y seguir un plan del estilo del que cita Moussambani. Por supuesto que entonces se incrementa el riesgo de lesionarse o sobreentrenarse y según las circunstancias de cada uno será complicado encajarlo en la vida personal y laboral, pero es un equilibrio o un debe/haber que tiene que considerar cada uno, porque está claro que no somos profesionales y lo más que vamos a sacar en términos materiales es algún trofeo y poco más.

Suponiendo que el resto de los condicionantes no varían, si con tres días de entrenamiento alguien compite a cuatro minutos el km probablemente quiere decir que entrenando cinco iría a 3:35 ó 3:40.

Yo mismo me he pasado cinco años haciendo quince o veinte km a la semana, más gimnasia, remo o lo que se terciase. Me mantenía en forma, pero si me hubiese dado por correr una popular de 10 km. dudo mucho que hubiese bajado de 40. Eso sí, me ha permitido mantener una base para que en cuanto he podido meterle cinco días (más otro de entrenamiento cruzado) haya vuelto a acercarme a los ritmos de cuando entrenaba en serio.
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1307 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 10 Ago 2011, 22:14
Asunto: Re: Non entrenamos de máis ??

maikel escribió:
Mac-ray, ¿que estatura, peso y edad tienes?.

¿Aparte de esos 3 días de entrenamiento no haces ningún otro día de natación, bici, o algún otro deporte?

Saludos.

Mido 179cms 65kg aprox y 30 años.
El año pasado estuve jugando en un equipo de futbol y entrenábamos 2 0 3 días por semana, pero es muy distinto la verdad.
Ahora algún día juego al futbol sala o salgo en la bici al monte, pero en esos dos meses que fuí a un par de carreras nunca entrené más de 3 días semanales. Teniendo en cuenta que los domingos si tenía carrera me vaciaba completamente en ellas.
Hoy he hablado con mi preparador, y me ha vuelto a decir que después de dos meses casi parado, que me lo tome con calma, que 3 días , máximo 4, variando entrenos, y que en dos meses empezaremos con un plan. Como ya he dicho tengo mucha confianza en el, además he tenido alguna pequeña lesión que el mismo me ha tratado, y como llevaba en total muchos años sin hacer atletismo, me incide en que tengo que habituar el cuerpo con paciencia.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos