Foros ›
As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.
Foros de debate / Otros temas de interés
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
boirinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
8/11/09
22 Carreiras
447 Mensaxes
Boiro
Respostar citando Envío Sáb, 01 Mai 2010, 8:52
Asunto: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

Neste post quería pedir as vosas opinións sobre a traxedia sucedida esta semana no Annapurna. Para elo deixovos uns enlaces a algunhas noticias e blogs (algún escrito por compañeiros de Tolo e Oiarzabal) por se os queredes ler e ver os diferentes puntos de vista.
Blog personal compañeiro de Tolo
Artigo de opinión sobre Oiarzabal e o seu comportamento.
Opinóns e consideracións dos médicos da expedición
Reflexións sobre o sucedido
O que está claro é que Juanito Oiarzabal conta con poucas amistades no mundo do alpinismo.

www.subeaobarbanza.blogspot.com
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Sáb, 01 Mai 2010, 19:00
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

os Sherpas, non son dioses, son homes que tamén teñen mulleres e fillos. Pensando

Friends forever
boirinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
8/11/09
22 Carreiras
447 Mensaxes
Boiro
Respostar citando Envío Sáb, 01 Mai 2010, 19:26
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

corroseguro escribió:
os Sherpas, non son dioses, son homes que tamén teñen mulleres e fillos. Pensando
E penso que son moitas veces ninguneados polos capos das expedicións, non so polas de Oiarzábal.

www.subeaobarbanza.blogspot.com
URKO

Mods
Mods
5/01/07
0 Carreiras
1359 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 02 Mai 2010, 10:57
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

Estes días, ante semellante avalancha de información sobre a falta de solidaridade na montaña, venme á mente un caso totalmente contrario, e que en parte nos resace de tanta información negativa: a actuación de Merab Kabhazi no Pobeda´s Peak, no 2003, loitando por Chus Lago. Sempre me impactou esta acción:
"El descenso más duro de Chus Lago
Han vuelto con la cima, aunque el precio ha sido alto, y el desenlace quizá inesperado, porque Chus Lago y su compañero georgiano Merab Khabazi se plantaron con muy buena forma física a los pies del Pobeda, después de una rapidísima y eficiente aclimatación en el vecino Khan-Tengri. Especialmente bien iba la alpinista gallega, quien casi siempre subía por delante. Había un optimismo multiplicado en ambos, aunque las cosas comenzaron a torcerse camino de la cima, tras presenciar cómo un alpinista inglés se despeñaba delante de ellos.
A Chus le afectó especialmente, porque fue testigo directo de la caída. "Por muy fríamente que a mi me pareció tomarme el accidente, me afectó. Me desmotivé un poco". Además, íbamos muy cargados porque temíamos tener que pasar alguna noche extra por culpa de una nevada. No queríamos volver al base".
Con el cansancio haciendo mella, el 12 de agosto llegó una cima algo tardía (cerca de las siete de la tarde), tras un vivac sobre la arista a 7.000 m. Luego vino "un descenso de pesadilla", interminable. Chus se fundió físicamente de repente, y decidió arriesgarse a un vivac a pelo en medio de los tres kilómetros de arista cimera del Pobeda, mientras Merab iba en busca de sacos y una tienda.
"La decisión la tomé con mucha claridad. Después de ver el accidente en primera fila temí no estar físicamente a la altura de las circunstancias. Un resbalón, o no poder detener a Merab en caso de que se cayera". El georgiano, exhausto, regresó al amanecer con gas y un hornillo: tras caminar toda la noche, no tenía energías para cargar con más. Chus le vio aparecer "como si de un espectro se tratase, con la cara congelada y el paso vacilante. Su gesto de compañerismo fue emocionante". Pero Merab tuvo que seguir en movimiento. Primero para recibir la ayuda aérea lanzada desde un helicóptero, y después, nuevamente, en busca de los sacos de ambos
Mientras, una cordada ruso-vasca que se dirigía hacia la cima, presto su ayuda (tienda) a Chus, los cuatro pasaron una segunda noche a 7.000 metros. Al día siguiente (14 de agosto), contactaban por fin con un grupo de rescate que incluía un médico, iniciando el descenso al Campo 3. Tras cuatro días de descenso, el 16 de agosto eran recogidos por el helicóptero, a unos 4.700 m. "He sobrevivido, que no es poco". Comenzaba entonces la preocupación por las congelaciones sufridas por la alpinista gallega: todos los dedos de la mano derecha, dos de la izquierda y el dedo gordo de ambos pies."
french_mondariz

Montañés
Montañés
25/01/07
0 Carreiras
1387 Mensaxes
Villasobroso - Mondariz
Respostar citando Envío Dom, 02 Mai 2010, 15:45
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

Buenas tardes

En honor a este alpinismo, creo que Nacho Vegas lo resumió de una forma sensacional en este tema:



Saludos.
oliveira

Super Veterano
Super Veterano
24/10/08
75 Carreiras
2266 Mensaxes
cambados
Respostar citando Envío Lun, 03 Mai 2010, 10:26
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

Para mí Juanito Oiarzábal es un sinverguenza del montañismo mundial. Además sus logros en el Himalaya me suscitan más dudas que el Discurso del Método de Descartes.
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Lun, 03 Mai 2010, 10:33
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

oliveira escribió:
Para mí Juanito Oiarzábal es un sinverguenza del montañismo mundial. Además sus logros en el Himalaya me suscitan más dudas que el Discurso del Método de Descartes.
Juanito es todo un...."superviviente" Guiño

Friends forever
runrunpabli

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/02/09
0 Carreiras
1237 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Mai 2010, 18:07
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

con esta opinion non defendo a nadie, pero por exemplo eu na tebaida berciana rematei vacio de todiño case non me tiña de pe, hidrateime comin algo e en media hora poiden desplazarme a trancas a caron do coche,
agora imaxinome nesas condicions, con as baixas temperaturas, a altitude que che impide recuperarte tan rapido, e todalas dificultades da alta montaña
e a verdade seguramente sacaria forzas de onde non hai, pero quen diria que non iria correr a mesma suerte.
eu escoitaria as opinions de xente esperta , e tal vez teñan razons quen di
que juanito non ten demasiados amigos, pero unha cousa son o caracter pouco amigable ou arisco que poida ter e outra as acusacions que se fan.
sentidiño e non criticar de balde, e a miña opinion
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 09 Mai 2010, 9:11
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

Llevo muchos años pensando en que el Himalaya se ha convertido en un circo para ricos.

Este artículo es muy significativo, aunque un poco mal redactado:

jose.gs/por-que-se-dic...-un-circo/
Kaufman

Mods
Mods
6/12/08
0 Carreiras
3003 Mensaxes
Coruxo & Santiago
Respostar citando Envío Lun, 10 Mai 2010, 8:06
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

maloquesoy escribió:
Llevo muchos años pensando en que el Himalaya se ha convertido en un circo para ricos.

Este artículo es muy significativo, aunque un poco mal redactado:

jose.gs/por-que-se-dic...-un-circo/

Pues eso ya parecen excursiones macabras y sin sentido. Y como dice el artículo "contiene imágenes y textos que pueden herir la sensibilidad. Si no quiere exponerse, no siga leyendo". El lado oculto de "al filo de lo imposible".

Socio nº 2 del club de fans de Safita
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Lun, 10 Mai 2010, 14:27
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

¡ Con los avances tecnicos que hoy en día tenemos, y cómo se muere la gente por llegar a la cima de los ochomiles escalando ! ¿ qué habrá allá arriba que la gente "se muere" por subir y llegar a patas ?, me cuentan que el paisaje que se vé (cuando se vé algo )es desolador, allí no hay más que nieve perpetua ¿ verán a Dios ? Pensando

Friends forever
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Mér, 12 Mai 2010, 1:41
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

Hola,en primer lugar y antes de dar mi opinión sobre el tema del Annapurna y la muerte de Tolo Caafat,quisiera decir que yo no he escalado nunca un 8 mil..ni tan siquiera un 7,6,5 o 4 mil...he tenido que conformarme con experiencias en el Pirineo Catalán,que aunque imponente,nada o poco tiene que ver con las expediciones en el Himalaya o el Karakorum.
Pero si llevo cerca de 20 años leyendo libros,viendo documentales,artículos,etc...sobre el increíble mundo del alpinismo extremo...y hago este comentario porque justamente el problema de este tema ha sido ese....mucha gente haciendo comentarios y opinando sin tener NI PUTA IDEA...y entro en materia.

Toda la situación,dramática,vivida alrededor de la muerte de Tolo Calafat es una situación NORMAL,ocurre todos los años en el Himalaya,en el Karakorum y en menor medida,en los Alpes y Andes...cual es la diferencia? Pues que ha coincido y enmarcado,con una lamentable y penosa,bajo mi punto de vista,carrera por ver que mujer coronaba primera los 14 ocho miles del planeta..pero este tema,lo comento después...

Y claro,como en este país,sabemos de todo...entró la prensa sensacionalista al capote...que si Oiarzabal dijo esto,que si los sherpas de la Coreana...que si había que haber intentado un rescate como fuera,etc,etc..
.
En primer lugar,Juanito Oiarzabal tiene muchas virtudes y muchos defectos..entre sus virtudes no están ni la elocuencia,ni la paciencia,ni la elegancia..y en algunas ocasiones,la inteligencia..pero que se le trate de racista,como he llegado a leer...bueno..apaga y vamonos..de insolidario con un compañero,una supina estupidez....en el mundillo del alpinismo todo el mundo conoce a Juanito...fue un alpinista fuertisimo,capaz de gestas cuasi imposibles..pero nunca fue un prodigio de inteligencia...el subía ( y sigue haciéndolo ) a las montañas mas difíciles ( o mas altas ) del planeta "por sus cojones" y por ser un portento de la naturaleza..después de haber estado a punto de fallecer varias veces ( como el dramático descenso del Kanchenjunga ) pues Oiarzabal está para lo que está..los muchos años escalando montañas tan altas y las congelaciones hacen mella y ya no es el portento físico que era...así que rodeado de buenos alpinistas y de la fuerza que aun conserva,pues sigue haciendo lo que mas le gusta.

Sobre la muerte,en si,de Tolo Calafat tampoco hay que engañarse,cuando uno expone su vida a una actividad tan extrema y arriesgada como esta,pues sabe las consecuencias,al menos el 99% de ell@s ...así que la gente no se extrañe tanto,las posibilidades de tener un grave problema es altísimo,y normalmente se paga con la vida,Oiarzabal no es la primera vez que pierde un compañero de expedición,aunque si esperamos que sea la ultima.

Sobre el famoso tema de que si los sherpas de la Coreana podían haber hecho mas,o intentado un rescate,sobre si se les ofreció dinero y la Corenana les impidió actuar,etc....no hay mucho que comentar....básicamente porque desconocemos realmente lo que se hablo,las condiciones en las que estaban y la situación...a 200 mts sobre el nivel del mar es muy sencillo decir aquello de : “ pues yo hubiera hecho esto y lo otro “....las circunstancias son las que son y hay que adaptarse a ellas....y tener,sobretodo,mucha suerte,ademas de preparación.

Eso si,quisiera comentar el tema de la carrera entre la Coreana Oh y Pasaban...

Me hace mucha gracia cuando a algunas personas les entra el patriotismo idiota : “ hay que ganar a la Coreana “...” que si la Coreana no hizo muy bien el pico no se cual “....” es que tiene toda la ayuda de su gobierno y así cualquiera ! “...etc,etc....
Lo que me parece es una inconsciencia brutal es la batalla que han mantenido estas dos alpinistas por ser la primera y pasar a la historia..y desde España vemos a la Pasaban como una heroína luchando contra una Coreana que tenia todos los medios a su alcance...que poco mas o menos la subían en la sillita de la reina...no nos engañemos....a Edurne también.....vale,no con tantos medios...pero rodeada de alpinista de élite facilitándole toda la tarea,no seamos ignorantes..por supuesto desde todo el respeto que tiene una persona que sube a montañas tan difíciles...pero vamos,no seamos chauvinistas...si Edurne hubiera podido tener el presupuesto de la Coreana para su ultimo pico ( hablaban de 5 millones de euros )...hubiera hecho lo mismo que su “ rival “...pensar lo contrario,es de tontos...

Para finalizar,una reflexión...es esto alpinismo ?...para mi no....para mi el alpinismo es lo que hacia el grandisimo Reinhold Messner,Bonetti,los hermanos Iñarrutegi y tantos otr@s ...por no hablar de los míticos Mallory e Irvine...

...en fin..hace un año fue Oscar Perez,en una ,por cierto,montaña mucho mas difícil,el Latok II...se hablo mucho,se vertieron ríos de tinta..pero no se pudo hacer nada por su vida...ahora la desgracia de Tolo Calafat...es la ley de la vida y de la muerte en el alpinismo.

Como dijo una vez Reinhold Messner:

“Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas.”


Es mi opinión,por supuesto,puedo estar equivocado.

Saludos.

www.desnivelpositivo.com/
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Mér, 12 Mai 2010, 1:56
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

A ver si me deja enviar mi comentario..que tengo problemas..

www.desnivelpositivo.com/
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Mér, 12 Mai 2010, 3:00
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

Bueno,a esto parece que se le va la olla...lo siento..

...siguiendo un poco el hilo de los enlaces que boirinho dejó al principio..y para comprender un poco mejor el "circo" en que se ha convertido el himalayismo..el paradigma de todo este desaguisado,que es el desastre del Everest 1996..en este enlace podeis seguir de primera mano toda la discusion de los implicados,Jon Krakauer y Anatoly Boukreev ( esta en ingles ):

classic.mountainzone.c...tters.html

..muy interesante.. Pensando

www.desnivelpositivo.com/
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 22 Mai 2010, 8:21
Asunto: Re: As peaxes do Annapurna. Morte de Tolo Calafat.

Estoy pensando en llevar a mis alumnos al Everest ... como viaje de fin de curso.

www.marca.com/2010/05/...1274516335





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos