Foros ›
Entrenamiento en altitud, camaras hipoxicas...
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
lemond19

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/08/05
0 Carreiras
357 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Sáb, 01 Abr 2006, 18:51
Asunto: Entrenamiento en altitud, camaras hipoxicas...

Hola amig@s. Me gustaria q me dierais vuestra opinion sobre esta tecnologia qe simula grandes altitudes para la mejora de la tasa roja sanguinea. El método es muy simple, se basa en respirar aire con baja presion de oxigeno para estimular los globulos rojos (por medio del aumento del BPG), con mas globulos rojos mas rendimiento y mas recuperacion en menos tiempo. Pero yo me pregunto la diferencia que hay entre esto y la EPO (hormona estimulante de los gl. rojos) que es tan persigida por los "vampiros" y "abanderados del juego limpio", pues al final el resultado es identico (+ hematocrito). Un saludo
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Sáb, 01 Abr 2006, 18:57
Asunto:

el metodo es similar,pero ignoro los resultados a nivel de salud,no deja de ser para unos una mejora artificial de la condicion y preparacion atletica,para otros una manera de entrenar en altitud sin salir de casa.

"como no volvamos a reirnos nos vamos a llevar fatal"
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Sáb, 01 Abr 2006, 19:35
Asunto:

La eritropoyetina es una hormona que se produce de forma natural en el organismo humano. Sus efectos más conocidos ,que no los únicos , consisten en aumentar el nº de glóbulos rojos, acelerando su maduración. La inyección de EPO se utiliza en determinadas patologías que ahora no vienen al caso , puesto que la que nos ocupa es la de la consecución de un elevado nº de eritrocitos por volumen de suero , con el fin de aumentar el rendimiento del deportista : más glóbulos rojos=mejor oxigenación de los tejidos=menos necesidad de bombeo cardíaco= menos cansancio. Otra técnica utilizada es la de la autotransfusión sanguínea , que consiste en llevar al deportista a unas condiciones de altitud en las que el oxígeno ambiental sea escaso , a lo que el organismo reacciona produciendo más eritrocitos .Luego se saca sangre , se separa el suero de los glóbulos rojos y aquel se vuelve a inyectar al individuo
mientras éstos se congelan para ser utilizados justo antes de la competición . Ambas técnicas estan prohibidas y tienen un grave riesgo para el deportista , puesto que la deshidratación que se produce durante el ejercicio , unida al alto nº de glóbulos rojos , hacen que el hematocrito pueda llegar a ser de hasta el 70 % (!!!). Eso hace tan viscosa la sangre que el corazón tiene grandes problemas para bombearla y podría producirse un desenlace fatal ( quizá la extraña muerte de algún deportista de élite podría deberse a esta razón ).
El entrenamiento en condiciones de altitud , simuladas ó no , produce un aumento más moderado del hematocrito , además de ser un proceso progresivo y que permite la adaptación de todos los sistemas del organismo a las nuevas condiciones a las que tiene que hacer frente.
Por eso , en mi modesta opinión , no es un "doping natural" y no se parece a las técnicas de aumento "forzado" que antes he intentado describir .

Solo los genios somos modestos.
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 0:55
Asunto:

Perfecta (como siempre) la explicación de Wootle. No tengo nada que añadir.



Una pregunta para Wootle o a cualquier otro pueda responder:

¿Cuáles serían los parámetros físicos "cuantificables" que determinarían las posibilidades de cada cual ante un deporte de resistencia?

A mi, en principio, se me ocurrirían:

- El nivel de glóbulos rojos y/o hematocrito (porcentaje de células sanguíneas /plasma)
- La potencia aeróbica máxima (VO2 max) medible en una prueba de esfuerzo o un test más simple tipo Cooper, Course Navette, etc.

De ser así...... hasta que punto condicionarían????


Como dicen por ahí....el que no pregunta, no sabe (o algo así)
Azochador

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/10/05
0 Carreiras
579 Mensaxes
España
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 11:41
Asunto:

Hagamos un experimento , aquí tenemos otro tema que se sale del espíritu popular y de cualquier afán de correr por placer olvidándonos un poco de la competitividad. A mi es un tema que particularmente me interesa, pero estoy seguro de que si lo hubiese propuesto yo causaría ampollas, desprecio y resentimiento como el del viento, pero como lo propone lemond19 entonces no sólo no se critica sino que se aplaude. Señores reactivos del tema del viento, ¿dónde están sus críticas en este tema?, ¿acaso no les parece sofisticado?, no claro, ustedes ahora están en el limbo, como no está azochador de por medio...
Es tan, tan, tan claro todo... ahí están los hechos. Que poco arte para el disimulo...

Saludos
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 12:16
Asunto:

En este caso estoy de acuerdo con azochador. Este tema no sólo me parece execisvo en su planteamiento sino que incluso me atrevería a decir que arriesgado.
wuud

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/11/04
0 Carreiras
113 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 13:28
Asunto:

paquete, te paso unos links,

[/url]http://www.efdeportes.com/efd11a/heged1.htm[url]

cdeporte.rediris.es/re...IONCF.html

www.biolaster.com/hipo...licaciones

www.seccff.org/boletin...zacion.php

www.serpentine.org.uk/...h/fh65.php

[/url]http://www.lineadesalida.com/entrenamiento/entrenarsinseries.htm[url]

[/url]http://www.cpeneuquen.edu.ar/direccion-edu-fisica/boletin16_articulo_de_interes.htm[url]

en el foro de el atleta habia un post sobre el tema pero no lo encuentro, si lo localizo lo pongo


copio y pego un doc que tengo


CONSUMO DE OXÍGENO (VO2): Cuando se realiza ejercicio físico cambian rápidamente las necesidades energéticas y por tanto metabólicas y se produce la adaptación corporal en un tiempo más o menos rápido, dependiendo de la intensidad del esfuerzo y del estado funcional del sujeto. Es el sistema de trasporte de oxigeno (O2) el encargado de satisfacer esas demandas energéticas. El VO2 es expresión directa de las necesidades metabólicas del organismo en un momento dado y el mejor determinante del nivel metabólico alcanzado en un esfuerzo.

El VO2máx. es un parámetro que nos indica la máxima capacidad de trabajo físico de un individuo y nos valora de forma global el estado del sistema de trasporte de O2 desde la atmósfera hasta su utilización en el músculo, integrando el funcionamiento del aparato respiratorio, cardiovascular y metabolismo energético. El consumo de O2 (VO2) va a depender de factores centrales (corazón y pulmones) y de factores periféricos como la diferencia arterio-venoso de O2 (dif (a-v) O2), la cual depende a su vez de factores que condiciona el contenido de O2 en la sangre arterial (ventilación, difusión, trasporte de O2 desde los pulmones hasta la células) y en la sangre venosa (extracción de O2 por los tejidos). Por lo tanto el VO2 es el producto del gasto cardiaco (producto de la frecuencia cardiaca por el volumen latido) por la dif(a-v)O2.

La medida del Consumo Máximo de Oxigeno (VO2 max.) es pues un excelente criterio de aptitud a los ejercicios de larga duración (aerobios). Su determinación exige la realización de un ejercicio de intensidad elevada y la utilización de materiales especializados Ciclo ergómetro y Tapiz ó Cinta de Esfuerzo, Analizador computarizado de gases, Electrocardiógrafo, Esfingomanómetro para medición de presión arterialâ?¦ Los resultados se expresan en litros de oxígeno consumidos por minuto ó relativizados al peso en mililitros por Kgs. Así para cada deporte, han sido establecidos los consumos de oxígenos realizados tanto por los campeones mundiales como por los niveles intermedios. Por otra parte, los deportistas y sus entrenadores efectúan una demanda cada vez superior de este tipo de dados, lo cual les permite conocer sus posibilidades, aptitudes y estado general.

EL DEPORTISTA podrá ver su evolución en el transcurso del tiempo.Hay que tener en cuenta que un consumo de oxígeno elevado, permite entrenamientos de más intensidad y una mejor recuperación post-ejercicio, pudiendo intervenir indirectamente en la calidad de las marcas, aún en las de corta duración.Durante las pruebas se realiza un Electrocardiograma de esfuerzo y asimismo se determina la presión arterial durante el esfuerzo. Se controlan informáticamente las constantes del rendimiento energético. Ello se realiza a través de un analizador de gases K4B2 y un ordenador analizando y valorando hasta cerca de 50 parámetros cardiorrespiratorios y metabólicos, eliminándose posibles situaciones patológicas durante la prueba, que son totalmente comparables al desarrollo del deporte practicado.

El VO2máx. es un parámetro reproducible y su determinación se realiza de una forma fiable y precisa mediante una prueba de esfuerzo incremental con sistema de análisis del intercambio de gases respiratorios y de la ventilación pulmonar. Conforme la intensidad es mayor, el organismo responde con un mayor gasto energético, hasta una intensidad de ejercicio en que a pesar de aumentar la carga, el VO2 no aumenta más. Existen múltiples factores que influyen en la obtención del VO2máx. como la edad, el nivel de condición física, el protocolo utilizado y la motivación del paciente.

El VO2máx. es variable entre individuos, y depende de múltiples factores como la herencia, la edad, el sexo, el peso y el grado de entrenamiento. La genética es un determinante importante de la condición aeróbica pudiendo condicionar hasta el 60% del VO2máx.



[/url]
wuud

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/11/04
0 Carreiras
113 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 13:35
Asunto:

a ver si ahora pongo bien los links

www.efdeportes.com/efd...heged1.htm

cdeporte.rediris.es/re...IONCF.html

www.biolaster.com/hipo...licaciones

www.seccff.org/boletin...zacion.php

www.serpentine.org.uk/...h/fh65.php

www.lineadesalida.com/...series.htm

[url]http://www.cpeneuquen.edu.ar/direccion-edu-fisica/boletin16_articulo_de_interes.htm [/url]
Azochador

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/10/05
0 Carreiras
579 Mensaxes
España
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 15:07
Asunto:

sampedro escribió:
En este caso estoy de acuerdo con azochador. Este tema no sólo me parece execisvo en su planteamiento sino que incluso me atrevería a decir que arriesgado.

Gracias sampedro, celebro que alguien me de la razón alguna vez aunque sea como excepción. Esta semana me pondré de acuerdo contigo por mensaje privado para ir a correr un día.

Saludos
Azochador

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/10/05
0 Carreiras
579 Mensaxes
España
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 15:25
Asunto:

Por cierto, para que no despierte malas interpretaciones, me parece interesante el tema que propone lemond19, no es una crítica para él, todo lo que sea ilustrativo y curioso creo que es bueno comentarlo aunque sea como curiosidad. El problema es que en vez de discurrir los comentarios sobre este tema todo y se deriva a la polémica, el odio y la rabia.
Mi crítica va hacia aquellos detractores de lo ajeno, cuya actitud no sigue ninguna norma de comportamiento estable ni está basada en una conducta seria con principios razonables más allá del odio y desprecio a ciertas personas como yo. La diferencia está en que yo puedo convivir con ellos en el foro sin problemas, pero ellos no pueden convivir conmigo, a las pruebas me remito.

Saludos
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 16:33
Asunto:

A mí me da igual quien plantee el tema ; si es interesante y creo que puedo aportar algo , lo hago, y si no , me callo y me limito a sacar cosas en limpio de lo que dicen los demás. No entiendo las criticas a lemond , pero ... ca uno es ca uno y ca dos , una canoa.

Solo los genios somos modestos.
Makoki

Foreiro Senior
Foreiro Senior
18/12/05
0 Carreiras
986 Mensaxes
Bilbao
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 17:27
Asunto:

Si al comentario de Azochador le eliminamos las formas, que a veces le pierden, la verdad es que hay temas que parecen excesivos en corredores populares.

Aunque entiendo que cuando de te metes en este mundillo comienzas a leer de todo y sientas curiosidad por ciertos temas. Probablemente llevo poco tiempo y todavía estoy con cosas básicas.

Makoki 5.1
lemond19

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/08/05
0 Carreiras
357 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 18:40
Asunto:

JOJOJO He levantado ampoyas!! Ríndose Si leyeseis con atencion mi mensaje pregunto POR VUESTRA OPINION SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE USAR CAMARAS HIPOXICAS O USAR EPO!!, no me interesa comprar una camara ni meterme epo ni imagino qe a ninguno de los foreros. El tema se me ocurrio pq vio a un ciclista gallego llamado Oscar Pereiro qe se gasto un paston en esas maqinas qe simulan grandes altitudes y yo me pregunto para qe necesita entrenarse a 6000 metros de altitud si en el Tour de Francia el mayor puerto qe se sube rondara como mucho 2000 metros.De ahi lo extrapolo al running y pregunto si lo considerais una forma de doping o un metodo de entrenamiento.

Por cierto Azochador no conozco tu historia en este foro pero me imagino qe debes de tener algun roce o piqe con otro forero, no lo se, ni si qiera me importa mucho pero seria muy constructivo para todos que dieras tu opinion libremente sobre los temas qe surgen o qe propongas tus temas, me pareceria estupendo; lo qe ya no me gusta tanto es qe te presentes con un apreciable complejo de inferioridad cuando dices qe si propusieras tu este tema serias criticado. Personalmente me parece una actitud algo infantil, seguramente estare eqivocado y estare hablando de mas pues no conozco todos los "lios" qe os traeis unos con otros... pues eso qe simplemente es una primera impresion y creo qe deberias conocerla, no te mosqees. Un Saludo
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 19:31
Asunto:

Azochador escribió:
Hagamos un experimento , aquí tenemos otro tema que se sale del espíritu popular y de cualquier afán de correr por placer olvidándonos un poco de la competitividad. A mi es un tema que particularmente me interesa, pero estoy seguro de que si lo hubiese propuesto yo causaría ampollas, desprecio y resentimiento como el del viento, pero como lo propone lemond19 entonces no sólo no se critica sino que se aplaude. Señores reactivos del tema del viento, ¿dónde están sus críticas en este tema?, ¿acaso no les parece sofisticado?, no claro, ustedes ahora están en el limbo, como no está azochador de por medio...
Es tan, tan, tan claro todo... ahí están los hechos. Que poco arte para el disimulo...

Saludos
centrate en el tema y no hagas de calimero,conocimientos tienes,y sabes,y sabes exponerlos,y los que no sabemos nos enteramos gracias a ello,el resto,los lamentos,no aportan nada.

"como no volvamos a reirnos nos vamos a llevar fatal"
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2006, 21:39
Asunto:

wootle escribió:
A mí me da igual quien plantee el tema ; si es interesante y creo que puedo aportar algo , lo hago, y si no , me callo y me limito a sacar cosas en limpio de lo que dicen los demás. No entiendo las criticas a lemond , pero ... ca uno es ca uno y ca dos , una canoa.
Rectifico : donde puse "críticas a lemond19" Quise decir "al tema que propone lemond19"

Solo los genios somos modestos.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos