Foros ›
Autor
Mensaxe
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 18 Xan 2010, 22:58
Asunto: Manuel Rosales

Imagino que algunos ya lo habréis leído. Para los que no, disfrutad.

(Por cierto, es impresión mía o últimamente la tontería excesiva de algún forero "ilustre" está alcanzando niveles exagerados. En fin, será impresión mía, claro.)

Saludos

(Reportaje de Juan L.Cudeiro, publicado en EL PAIS el 23.11.09)

Al final de la conversación, cuando fluyen las anécdotas y las confidencias, Manuel Rosales Touza (Marin 1935), reconoce que le empieza a pesar salir a correr. Es tan solo un leve resquicio en una fortaleza mental y fisica fuera de lo normal. Con 74 años, Rosales hace entre 15 y 20 kmts por al dia, va al gimnasio, corre dos maratones al año y unas cuantas carreras de fondo. Dice no sentir cansancio, solo desazón cuando pasa un dia sin entrenar. “Soy un adicto. Si no corro, me siento mal, porque el deporte me da una sensación de bienestar y estoy más contento”.
Rosales no para. “El dia no me llega, tengo muchas cosas que hacer”, advierte antes de detallar su peripecia vital, la de un joven que a los 18 años era ciclista y alternaba en el pelotón con Bahamontes, Julio Jiménez y los hermanos Rodriguez, Delio y Emilio, estandartes del ciclismo gallego de posguerra. A los 20 ya lo habia dejado. “Fuimos a correr la Vuelta a Portugal y en plena competición murieron dos amigos, uno de Talavera y otro de Madrid”. Fué la simpatina, un tipo de anfetamina. “Aquello me impresionó mucho y dejé la bicicleta”, recuerda Rosales. Emigró a Alemania, donde trabajó como mecánico, soldador y tornero, pero le afectaba a los pulmones. No respiraba bien y decidió regresar a Galicia, a Marin. “Tenia un amigo que era atleta y empecé a meterme en el mundillo”, explica. Pero ya no era un chaval, se inscribió en el Campeonato de España de veteranos para correr los 10.000 metros y le doblaron dos veces.
“No me desanimé, volvi al año siguiente y quedé tercero”. Uno de los que le superó, ese año, 1985, fué José Maria Odriozola, el actual Presidente de la Federación Española de Atletismo, pero fué la última vez que Rosales les vió la espalda. “Es toda una cuestión de voluntad”, revela el veterano correcaminos, aunque lo cierto es que tras esa constancia hay una capacidad innata, Con más de 50 años corrió la maraton en menos de dos horas y media.
Subyace la pregunta de hasta donde hubiera podido llegar de haberse dedicado al atletismo antes. Tambien vió resultados. Unas pruebas que le hicieron en EE.UU revelaron que era capaz de ofrecer un rendimiento cercano al 94%, superior al de Abel Antón o Martin Fiz y próximo al del más grande, el etiope Haile Gebreselassie.
Con todo, aunque sea en edad otoñal, Rosales acumula plusmarcas. Nadie que supere los 60 ha corrido una media maraton más rápido (1 hora y 14 minutos) o suma tantas victorias en mundiales de ruta y pista, en 10.000 metros. “He sido campeón del mundo 16 veces”. Pero nada es comparable, dice, a correr una maraton. En ella ha encadenado victorias en los escenarios más anhelados por los fondistas : Boston, Londres, Rotterdam o Nueva York, donde acudió 11 veces y ganó en 8. Este año no pudo acudir por una lesión, pero ya está en forma : el pasado dia 15 estuvo en una carrera en 0urense. “Volveré a Nueva York”, aventura.
Varian los escenarios, pero no la distancia, 42 kilómetros y 195 metros, ni la mistica de reeditar el mito de Filipides. “Es sin duda la carrera más bonita; no es rutirnaria y en cada una sucede algo diferente, una prueba de fuerza, de resistencia”, concluye, capaz de mantener ritmos próximos a los cuatro minutos por kilómetro. “Los médicos me dicen que si me siento bien, que siga”. Es fácil verle desde Marin hacia Aguete, en dirección al lago Castiñeiras o por la autovia hasta Pontevedra o en las pistas de la Escuela Naval.
Cuando se lo pide el cuerpo, Rosales tambien le da a la mente : un ingenio suyo, un dispositivo para cinturones de seguridad, recibió un galardón en el Salón de Inventores de Bruselas. Resulta que mientras las piernas fluyen tambien lo hacen las ideas. Y para ejemplificarlo, recuerda como en una oportunidad se pasó seis horas en el taller buscando la solución a un problema. Lo dejó sin resolver, volvió a los dias dias y nada. Era un domingo, decidió salir a entrenar y mientras corria hace Aguete, vió la luz. Regresó al taller, dibujó un croquis y siguió corriendo. Y ahi sigue, sin vislumbrar la meta.
ara74

Foreiro infantil
Foreiro infantil
30/01/09
0 Carreiras
139 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 18 Xan 2010, 23:30
Asunto: Re: Manuel Rosales

Impresionante lo de Rosales, tanto como atleta como persona, no puedo esconder que soy un gran admirador suyo. Todo un ejemplo.
Beauvais

Maratoniano
Maratoniano
1/09/08
234 Carreiras
8104 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 18 Xan 2010, 23:38
Asunto: Re: Manuel Rosales

No hay palabras. Un orgullo compartir carreras con él.

cronicasdelcarma.blogspot.com/
www.facebook.com/home....6312823999
www.facebook.com/home....0742123559
sito

Foreiro Senior
Foreiro Senior
5/06/09
459 Carreiras
563 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 0:19
Asunto: Re: Manuel Rosales

FLIPANTE MENUDO ATLETA..........SIN PALABRAS.
Pache

Maratoniano
Maratoniano
3/10/06
0 Carreiras
797 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 0:37
Asunto: Re: Manuel Rosales

Algunos de los records nacionales de este fuera de serie:

5.000m
65 17:52.05 Manuel Rosales Touza 65 04.08.35 Brisbane (AUS) 07.07.01
70 19:09.71 Manuel Rosales Touza 70 04.08.35 San Sebastián 25.08.05

10.000m
70 39:17.24 Manuel Rosales Touza 70 04.08.35 Torremolinos 07.08.05

Medio maratón
60 1h14:18 Manuel Rosales Touza 60 04.08.35 Lisboa (POR) 19.03.96
65 1h21:23 Manuel Rosales Touza 66 04.08.35 Vigo 10.02.02
70 1h26:44 Manuel Rosales Touza 70 04.08.35 Villagarcía 23.04.06

Maratón
55 2h32:26 Manuel Rosales Touza 56 04.08.35 Londres (GBR) 12.04.92
60 2h40:09 Manuel Rosales Touza 61 04.08.35 Rotterdam (NED) 20.04.97
65 2h57.39 Manuel Rosales Touza 65 04.08.35 Nueva York (USA) 05.11.00
70 3h15:57 Manuel Rosales Touza 70 04.08.35 Bilbao 28.05.06

Por cierto la RFEA ha publicado un Anuario 2008/09 muy interesanteque se puede descargar en PDF

El corredor anteriormente conocido como Runnervago.
yonathan

Super Veterano
Super Veterano
23/04/08
70 Carreiras
2746 Mensaxes
a coruña
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 1:35
Asunto: Re: Manuel Rosales

Se me ponen los pelos de punta.No sabía de todos us éxitos cosechados,es la clase de persona a la que uno admira Aplauso Aplauso ,gracias por compartir tu historia,que nunca cese ersa ilusión Moi feliz Sigue así Campeón Guiño
robiño

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
10/03/09
310 Carreiras
159 Mensaxes
A Peroxa
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 9:26
Asunto: Re: Manuel Rosales

Menudo crack! merece una estatua!
oliveira

Super Veterano
Super Veterano
24/10/08
75 Carreiras
2266 Mensaxes
cambados
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 11:28
Asunto: Re: Manuel Rosales

Para mí, el más grande en todos los aspectos.
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 11:49
Asunto: Re: Manuel Rosales

Alguna vez lo dije en estas páginas: Rosales es el mejor atleta veterano español de todos los tiempos.Su impresionante historial así lo atestigua. Aplauso

Friends forever
fer3494

Maratoniano
Maratoniano
23/04/08
0 Carreiras
1046 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 13:13
Asunto: Re: Manuel Rosales

Sin duda ,el mejor y con mejores marcas
Saludos
bekele

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/12/08
56 Carreiras
462 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 16:28
Asunto: Re: Manuel Rosales

Buenas, pues ya es hora de que se haga un homenaje a este hombre, o por lo menos una carrera en su honor en Marín no estaria mal, yo apuesto por la ruta que el, yo y casi todos los marinenses compartimos, un paseito por la carretera de las playas de unos 10-12 km no estaria mal para empezar, jeje.

E tenido el honor de cruzarmelo 2 veces entrenando, y de saludarlo en el coruña 10 del 2009 y la verdad es que resulta muy motivador.

Pues eso, a seguir cosechando exitos, e a jastar pista.
MICHI

Montañés
Montañés
26/11/07
0 Carreiras
667 Mensaxes
O Porriño
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 20:02
Asunto: Re: Manuel Rosales

Ogallá siga correndo eu aos seus anos... unha porque significará que sigo vivo Mr. Green e outra porque significará que son feliz !! Angel
Un fenómeno, me impresionou dende o primeiro día que o vin e ainda non sabía das suas andanzas...Un referente o amigo Rosales Aplauso
Germanmd

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/01/09
0 Carreiras
946 Mensaxes
marin-piñor(barbadás)
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 20:50
Asunto: Re: Manuel Rosales

Dou fé do que dí Maloquesoy, posto que estiven falando con il en Marín fai 4 días i non está motivado posto que tivo 2 lesións seguidas, i estase recuperando.
Por suposto que o animei i il a min tamén, coido que en breve disfrutaremos da sua compaña nas carreiras, posto que iste campeón non vai parar tan pronto, aburiño.
jorbaiona

Maratoniano
Maratoniano
5/02/09
0 Carreiras
2198 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 01 Feb 2010, 1:32
Asunto: Re: Manuel Rosales

menudo crack el rosales!!!!

coincidí con él en alguna carrera y es impriesionante verle correr con tantos años.... se nota que lo lleva muy adentro este mundillo.... yo coincidí con él en la san martiño de este año pasado y en la de cambados.... en esta última creo que me ganó..jejje... cuando vi que me ganó me preocupé porque un hombre tan mayor....jeje pero luego más tarde descubrí que era un super crack..un gran atleta...y la verdad es que..ya nos gustaría a cualquiera hacer uss tiempos de los 55 en adelante....

recuerdo q en la san martiño le dijeron..... "genio y figura hasta la sepultura""". jejej q GRANDE!!!

Club Afilados Runners
afiladosrunners.wordpress.com





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos