Foros ›
Medición del sistema GPS- errores.
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
uri

Maratoniano
Maratoniano
16/03/07
0 Carreiras
432 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Lun, 22 Xuñ 2009, 11:54
Asunto: Medición del sistema GPS- errores.

Visto la polémica creada en la media de A Coruña y como es un tema recurrente cada vez que hay una carrera homologada, abro este tema para debatir aquí y dejar el otro post para las crónicas.

Derek tiene razón y además defiende algo de manera desinteresada llevando palos por todos lados.
El sistema de medición de la ruedecita cuentavueltas es más exacto que el GPS (sea la marca que sea).

Voy a referirme concretamente al forerunner 305 del que soy "fan" absoluto y le saco el 10% de su rendimiento.
Según el fabricante el margen de error es de menos de un 10% en el 50% de las medidas en condiciones típicas.
La precisión varía con el estado del cielo aumentando en días claros y soleados.
El fore va tomando puntos y trazando la ruta intentando por "comparación" entre cada dos puntos consecutivos minimizar el error de posición de cada uno de ellos aisladamente.
La mayoría de nosotros tenemos configurado el fore de manera que capture los puntos de "forma inteligente".
Eso hace que en una ruta larga sea un aparato de precisión más que aceptable pero no milimétrica.
Para usar en pista o hacer rectas se debe de cambiar la configuración a "marcación cada segundo".
En los "campos de datos" se puede poner que en una ventana mida la precisión en cada momento, la cual varía por infinidad de cosas, número de satélites captados en ese momento, carga electrica de la atmósfera, claridad del día,...
En definitiva que aunque la precisión de estos aparatos sea espectacular no son un calibre, no hay más que ver al descargar la ruta que la linea de trayectoria que aparece no se corresponde exactamente con la realidad.
Saludos.
Bekeleblanco

Foreiro Senior
Foreiro Senior
23/08/08
0 Carreiras
361 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 22 Xuñ 2009, 13:45
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

Para min estos aparatos non erran máis que 50 m nun 10000 m, pero como ben dixo Derek no outro post, homolagan de tal manerira que sempre acabas recorrendo 10 m máis por cada km, eso son 200 m nunha media.
Un saudo
derek

Super Veterano
Super Veterano
25/04/06
0 Carreiras
2792 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Lun, 22 Xuñ 2009, 23:08
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

Gracias Uri por la explicación. Yo la verdad es que no controlo demasiado su funcionamiento, pero los veo muy útiles para los entrenamientos, ver perfiles, distancias aprox., medias, ... desde luego no para medir con exactitud una distancia. No me importaría tener uno, pero se me escapan un poco de presupuesto; creo que han ganado reduciendo su aparatosidad; los primeroas que vi eran enormes y alguno los llevaba hasta en el antebrazo. Cada vez los hacen más pequeños porque quizás eran un poco incómodos.
Un saludo.

El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras (Charles Chaplin).
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 23 Xuñ 2009, 7:03
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

Apoyo a Derek y a Uri totalmente.
Todos los aparatos de medición tienen un cierto margen de error. Si leéis cualquier artículo o tesis doctoral de Física, Química u otra materia similar, veréis que en los resultados de las mediciones siempre aparece un +/- ,que es el error del aparato, y eso que en estos casos hablamos de espectrómetos o cromatógrafos u otros que son supermodernos, supercaros y "superexactos".
Simplemente pensar porqué vamos por la autopista a 133km/h.
Además de esto, en las carreras siempre hacemos unos metros de más antes de la salida, y en las curvas, y hacemos eses adelantando gente...
caracol

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
25/04/07
0 Carreiras
740 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Mar, 23 Xuñ 2009, 7:43
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

Pues yo creo que son bastante exactos, según las explicaciones dadas por Derek de como se hace una homologación, y de que es imposible correr por donde homologan, es lógico que en 21 km la diferencia sea de unos 300 m. Si da esta diferencia no es que midan mal, si no que miden bién, pero teniendo en cuenta por el sitio que tu vas. Yo he hecho alguna medición con el cuentakilómetros de la moto y luego lo he comparado con el Fore y no hay mas de un par de metros cada 1000, teniendo en cuenta que cuantos mas km menor es el error, es decir si hay una diferencia de 5 metros en 1000 no se suman al aumentar los km, ya que las diferencias una vez son a favor y otras en contra con lo que se compensan los errores y al acabar las diferencias son mínimas.

Yo deduzco que las diferencias finales en una carrera no dependen del sistema de medición, si no, de por donde midas el recorrido.

Saludos

Amodiño e sin mancarse
caracol

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
25/04/07
0 Carreiras
740 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Mar, 23 Xuñ 2009, 7:45
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

derek escribió:
Gracias Uri por la explicación. Yo la verdad es que no controlo demasiado su funcionamiento, pero los veo muy útiles para los entrenamientos, ver perfiles, distancias aprox., medias, ... desde luego no para medir con exactitud una distancia. No me importaría tener uno, pero se me escapan un poco de presupuesto; creo que han ganado reduciendo su aparatosidad; los primeroas que vi eran enormes y alguno los llevaba hasta en el antebrazo. Cada vez los hacen más pequeños porque quizás eran un poco incómodos.
Un saludo.

Lo que dices del presupuesto, ya no es para tanto, yo he conseguido varios en yanquilandia por menos de 140 euros. El modelo 305 que es el mas usado.

Amodiño e sin mancarse
uri

Maratoniano
Maratoniano
16/03/07
0 Carreiras
432 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mar, 23 Xuñ 2009, 9:08
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

Caracol estoy totalmente de acuerdo contigo en que la medición es muy exacta porque los errores se van compensando. Está claro que solemos hacer más metros de los necesarios, con lo que la distancia que nos va a dar el fore será mayor que la real.
Para muestra de la exactitud del fore decir que en la vig-bay de 2008 y 2009 me midió exactamente lo mismo: 21.370 (curioso, no creo que hiciese la misma trazada, pero si que el punto inicial y el final eran exactamente los mismos, lo mismo que en Lugo 07 y 08 9,860), en Coruña 10 (10200), en Ourense (10340, el desfase importante apareció al dar la vuelta en el extremo de la carrera).
En fin, que el objeto de este post es que en todas las carreras homologadas hay la misma discusión y siempre se la hecha la culpa al medidor cuando que probablemente sea el que menor margen de error ofrezca. Otro tema es si la forma de medir la trazada es adecuada, lo cual a mi modo de entender sí lo es porque garantiza que todos los corredores tengan que cubrir la distancia independientemente de la trazada.

Dejemos de decir sistemáticamente "estaba mal medida porque a mi me dio ....." y pasemos a decir "mi tiempo fue ... y según mi fore YO recorrí ...metros de más (los cuales curiosamente se repiten año tras año por lo que mi teoría es que no dependen de la trazada ,y si del fallo del sistema GPS y su compensación al pasar puntos tridimensionales al plano.
El sistema es tremendamente complejo y fascinantemente exacto.
derek

Super Veterano
Super Veterano
25/04/06
0 Carreiras
2792 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 23 Xuñ 2009, 9:21
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

Una aclaración a caracol; yo no digo que sea imposible ir por la línea de medición; es muy complicado, pero me refiero a que cuando corres una carrera homologada hay multitud de atletas corriendo y tienes irremediablemente que ir por fuera en algunas curvas; fíjate en un dato; en una pista de atletismo de la calle 1 a la calle 8 hay 50 metros de diferencia por vuelta; hora mira la distancia que existe entre ambas calles. Ahora piensas en dar cada curva de una carrera de 21097 metros con 1000 atletas por el medio; por cierto, los medidores de los coches no son exactos en absolutos; si quitas presión a una rueda ya varían; cuando se homologa una prueba se mide hasta la presión del neumático/cámara de la bicicleta.
En cuanto al precio del GPS, la verdad no son tan caros como creía, gracias por la información.

El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras (Charles Chaplin).
caracol

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
25/04/07
0 Carreiras
740 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Mar, 23 Xuñ 2009, 12:20
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

Mas o menos estamos de acuerdo, yo si digo que aunque fueras todo el camino solo, sería muy complicado correr por la linea de la homologación, no imposible, pero muy complicado.

También se que los cuentas de los vehiculos no son exactos, pero estoy con uri en que si el cuenta me da +/- la misma distancia que el fore es que los dos son bastante fiables.

Ademas, si vas corriendo por una carretera y las distancias te van coincidiendo con los mojones, pues también es una demostracción.

Por cierto, a mi también la vig-bay me dió 21.300 y la de Ourense 10.300, sienceramente creo que la vig-bay con las norma de homlogación está bien medida, pero ya tengo mas dudas de la de Ourense, primero porque 300 m en 10000 me parecen mucho y segundo porque segun los lugareños desde que se homologó hasta la actualidad varias calles sufrieron pequeñas modificaciones que hacen variar la distancia total.

or otra parte también me hace gracia las carreras que con el mismo recorrido cada año te dan una distancia oficial diferente, o como este año en Santiago que con una variación de un par de calles que supondría como mucho 100 m de diferencia den una diferencia de 500 m

Tampoco me importan mucho estas mediciones, por una parte miro la clasificacion oficial y por otra parte miro mi fore para ver los ritmos reales

Amodiño e sin mancarse
ojordo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
26/12/06
0 Carreiras
1212 Mensaxes
De la cuna de Simon Bolivar y ahora en la ciudad donde nadie es forastero
Respostar citando Envío Mar, 23 Xuñ 2009, 20:57
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

Seria interesante hacer una prueba en alguna carrera, donde 3 o 4 corrieran con gps identico. Ejemplo: 1)el ganador, otro que corriera 2)3,40 mkm 3)4,30 y otro cercano a 4)6mkm..Cabria la posibilidad (y solo pregunto) de que existan diferencias de distancia total, por el mejor aprovechamiento de recorrido? Aun siendo el mismo gps?? Pregunta ...buff ....no se si me he explicado Avergonzado
Eso podria dar un buen ejemplo de las variaciones entre el mismo gps, que utilizara el o los mismos satelites....digo yo. Pensando
Solo comentar , que este año en la maraton de Barcelona varias personas me dijeron que sus gps les habian dado unos 600 mt de mas aproximadamente y por lo que lei en la media de coruña hablan de 300 mtrs.....se podria considerar un margen de error razonable? Pregunta

Entra en mi blog y si te gusta recomiendalo y si no... tambien para que se jodan los demas...
ojordo.blogspot.com/
TitoFlis

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/03/09
100 Carreiras
495 Mensaxes
Cambados
Respostar citando Envío Mar, 23 Xuñ 2009, 23:13
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

ojordo escribió:
Seria interesante hacer una prueba en alguna carrera, donde 3 o 4 corrieran con gps identico. Ejemplo: 1)el ganador, otro que corriera 2)3,40 mkm 3)4,30 y otro cercano a 4)6mkm..Cabria la posibilidad (y solo pregunto) de que existan diferencias de distancia total, por el mejor aprovechamiento de recorrido? Aun siendo el mismo gps?? Pregunta ...buff ....no se si me he explicado Avergonzado
Eso podria dar un buen ejemplo de las variaciones entre el mismo gps, que utilizara el o los mismos satelites....digo yo. Pensando
Solo comentar , que este año en la maraton de Barcelona varias personas me dijeron que sus gps les habian dado unos 600 mt de mas aproximadamente y por lo que lei en la media de coruña hablan de 300 mtrs.....se podria considerar un margen de error razonable? Pregunta


En la Solidaria del Tambre Oliveira con Garmin y yo con Polar tuvimos una diferencia de 55 m. entre ambos
El circuito tiene forma rectangular,fuimos juntos toda la carrera excepto los ultimos 100 m y mi trazada era por el exterior,por lo cual la diferencia no es muy significativa.
Por cierto,permiteme recomendarte que para la proxima dispares Cacique con Coca Cola Guiño Guiño Guiño
crono

Foreiro infantil
Foreiro infantil
12/12/07
0 Carreiras
128 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 24 Xuñ 2009, 5:38
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

O GPS e unha aplicación creada polos militares americanos para uso militar, o abriron para o uso civil pero cun marxe de error de 50m, marxe
de erro que aumenta a creo que a 200m en caso de guerra (por suposto que non para os militares americanos).
O novo sistema que se intentando poñer por parte de Europa o sistema Galileo supostamente será moito mais exacto, xa que será de uso civil e con moitisimos mais satélites.
Un saudo
Crono
Bekeleblanco

Foreiro Senior
Foreiro Senior
23/08/08
0 Carreiras
361 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 24 Xuñ 2009, 11:59
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

A min segue parecendo que o gps ten un marxe de error que non chega os 10 m por km, non máis, onte mismo acabei o meu entreno cunha recta de 232 m medida co google earth e o garmin deume 234 m, e o google earth non falla encima era nunha recta que non hay que colocar puntos trazando a curva, e imposible o error.
O marxen de error de estes aparatos para medir distancias é do 3 % con ceo nubrado, e do 1% co ceo despexado. No que si erra si vos fixedas e pasando a ruta o ordenador que cha da un pouco desviada pero garda as proporcións, eso refirese a famoso precisión do fabricante en canto a precisión menor o 10 % no 50 % dos casos.
A marxe de error nas carreiras homolagasdas e simplemente que a distancia esta medida indo por a distancia máis curta posible, mentres que o aparato mide por onde vai o corredor. Hai estan os 10 m cada km, que nunha media chegan os 200 km.
Para corroborar esto non tedes que medir un circuito de por exemplo 4 km, co google earth e despois ides co gps xa veredes como casi clava as distancias.

Un saudo
atletismotui

Foreiro infantil
Foreiro infantil
27/09/08
0 Carreiras
107 Mensaxes
Tui
Respostar citando Envío Mér, 24 Xuñ 2009, 17:56
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

como organizado do maraton do baixo miño, e homologado 3 vezes con homolodagores diferentes. os podo decir que o fan segun as normas internacionalese, moi complicadoe para unha maraton se fai en dous dias
e metodo e fiable pero desois nin todos ban polo trazado correctoo ou por donde foi medidi e uns faran mais e outros menos sobre eso temos uns bos homologadores. pois nos na primeira edicion viñera de barcelona e nas sigentes foron galegos e fixeron a mesma medicion Nono
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 24 Xuñ 2009, 19:11
Asunto: Re: Medición del sistema GPS- errores.

Tenemos que pensar que un recorrido homologado es el que vale para adjudicar las marcas, lo demas es hablar por hablar, voy a poner dos ejemplos, imaginad que: un saltador de longitud no "coje tabla".. pongamos que impulsa a 30 cm. de la plastilina, la medicion es de 8,72m. ¿le dariais Récor del Mundo de 9,02 sumandole lo que "hizo de mas"?, el otro es mas popular: en el fútbol sucede continuamente, el arbitro no ve un balon que traspaso la linea de gol y el partido termina 0 a0 ¿en algún lugar del mundo le dan la victoria al equipo que "marco"?.... las reglas son las reglas y hay que respetarlas.... y cuando están mal cambiarlas. lo demás es consolarse con algo que no es o fue.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos