Foros ›
FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA
Foros de debate / Lesiones, salud y alimentación
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
koala36

Multimedia
Multimedia
31/12/06
0 Carreiras
1670 Mensaxes
vedra
Respostar citando Envío Ven, 07 Nov 2008, 22:03
Asunto: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

Hola. Quisiera que me dejeis vuestras opiniones sobre el caso.
En enero del 2007 fui a correr la media de Viana do Castelo, y dos horas despues de terminarla me aparecio un dolor en la rodilla muy intenso. Esa tarde mas o menos fui tirando, pero los tres dias siguientes, practicamente no podia apollar el pie en el suelo pues el dolor era insoportable. Luego, con el paso de los dias fue a menos, pero todavia me dolia. Hice radiografias y todo parecia estar perfecto. Entonces fui 4 veces al fisio, y finalmente este me dijo que el ya no podia hacer nada mas , que tendria que ir a un traumatolo, por lo cual pedi cita por la seguridad social y me dieron vez para abril del 2008 . Durante este tiempo, practicamente deje de entrenar, salvo alguna que otra vez que salia hacer un pequeño rodaje, pero rapidamente aparecian las molestias en la rodilla.
El dolor, no era siempre por la misma zona, al principio era por la parte baja de la rodilla hacia la izquierda ( la rodilla tambien es la izquierda) , luego por la parte superior y finalmente por detras de la rodilla.
Finalmente fui al traumatolo, y como habia pasado tanto tiempo desde la lesión me dijo que hiciese unha resonancia, la hice, y ayer fui a saber los resultados.
Al parecer en la resonancia todo sale correctamente, ni ligamentos , ni menisco,... nada, que todo esta correcto, pero lo cierto es que yo sigo teniendo molestias , y eso que no estoy entrenando.

Creeis que deberia hacer otra en un medico privado? Hay algo mas fiable que la resonancia?

No se, por un lado me alegro de que los resultados sean que todo esta bien, pero por otro lado, estoy preocupado, porque si todo esta bien por que sigo con molestias?

Os agradeceria algun comentario.

Gracias.

Un saludo.

koala36
lemond19

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/08/05
0 Carreiras
357 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Sáb, 08 Nov 2008, 0:29
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

Pues yo no me alegraria...te han hecho una resonancia y no sale nada?? Hay una cosa objetiva, tu dolor, por lo tanto algo hay o hubo y eso deja signos. No hace falta otra RMN, lo que hace falta es otro especialista que te lo mire con mas calma (ya me entiendes, un medico privado) En una lesion de rodilla que apunta hacia ligamentos o menisco no hay nada mejor que una resonancia. Saludos
Elyana

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
28/09/06
0 Carreiras
1966 Mensaxes
Sada,A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 08 Nov 2008, 11:59
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

Si la resonancia es normal,como bien te dice Lemond se han descartado problemas de menisco y ligamentos así como patologías de la articulación.
Puede ser una bursitis ,son bastante molestas y a veces tardan en remitir o una tendinitis.Con la simple exploración de la rodilla ya se detectan Te la puede detectar tanto un fisioterapeuta como un médico deportivo.

Un saludo
koala36

Multimedia
Multimedia
31/12/06
0 Carreiras
1670 Mensaxes
vedra
Respostar citando Envío Sáb, 08 Nov 2008, 13:59
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

lemond19 y Elyana, gracias por vuestros comentarios.

Pues tendré que ir a otro traumatolo haber que me dice, y supongo que tendré que hacerme finalmente tambien una nueva resonancia, pues no le podre enseñar los resultados de esta ya que se los quedaron en el hospital.
Si como dices tú, Elyana, pudiese ser una bursitis o una tendinites, aunque tarden bastante en pasar lo cierto es que ya casi hace dos años que tengo este problema y creo que ya deberia de tener remitido, pero yo la verdad no se .
Lo dicho, gracias por vuestros comentarios.
Un saludo.
Miniyo

Foreiro infantil
Foreiro infantil
15/02/07
0 Carreiras
98 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 08 Nov 2008, 18:32
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

EL problema puede no estar en la resonancia sino en el radiologo y/o traumatologo que la interpreta. La resonancia, al igual que una ecografía, son pruebas objetivas que deben ser "leidas" por un especialista. Si resulta que la persona que está encargada de hacer el informe pasa por alto cualquier detalle lo que parece estar bien, puede no estarlo tanto.
Yo tengo una cicatriz de dos ctm en el cuadriceps más que visible a simple vista y el radiologo que me hizo la eco no vio.
El problema fue que debido a mi falta de conocimientos de aquella y mis ganas de creer en que todo se resumía en una contratura fuerte sufri varias recaidas.

Con respecto a la resonancia. Si vas al hospital y la pides, te la tienen que dar (están obligados por ley). La prueba es tuya y estás en tu derecho de pedirla. Pueden denegarte el informe pero no la prueba en si.

Un saludo

gimnasio g21!
Achwll

Foreiro infantil
Foreiro infantil
7/11/05
0 Carreiras
130 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 08 Nov 2008, 19:22
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

Enero-2007: La lesión.
Abril-2008: Cita con el Traumatólogo, que pide una RM (resonancia magnética).
Noviembre-2008: Cita con el Traumatólogo para saber los resultados de la RM.
Solución: Visitar a un Traumatólogo privado (posiblemente el mismo de la Seguridad Social, pero que ahora empleará más tiempo en atenderte).

A mí me parece escandaloso. Sé que la Seguridad Social funciona así, y que es complicado que lo haga de otra forma, pero eso no deja de ser indecente.

Dejando de lado la crítica, te comento que no sólo tienes derecho a las imágenes de la RM, sino al informe de la misma del Radiólogo. También tienes derecho a que el Traumatólogo te haga un informe con su opinión sobre tu caso. De hecho tienes derecho a que te proporcionen una copia de TODO lo que se archiva en tu historial clínico. La vía habitual es solicitar toda esta documentación vía Atención al Paciente, aunque de nuevo ármate de paciencia, porque tardarán en dártelo. No obstante, yo de ti insistiría al menos con una carta semanal demandando mi historial (ya sabes, las gerencias hospitalarias sólo hacen caso a quien protesta). Ya luego con tu historial y pruebas en mano buscaría, ya que veo que te vas a gastar el dinero en la vía privada, a un Médico Deportivo.

Un saludo. Espero haberte ayudado algo.

lemond19

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/08/05
0 Carreiras
357 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Sáb, 08 Nov 2008, 22:35
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

Si, mejor que reclames lo que es tuyo, la RMN. Porque hacer una nueva y pagarla de tu bolsillo junto con la consulta al especialista te puede salir por unos 200 - 300 €. Total para que te digan que el remedio va estar en ejercicios de rehabilitacion, y "analgesia si dolor" Muro
Solamen

Foreiro infantil
Foreiro infantil
7/04/08
0 Carreiras
56 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Lun, 10 Nov 2008, 10:43
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

Te cuento mi reciente experiencia por si te puede servir de algo.
Yo he tenido dolor en la parte izquierda inferior de la rodilla izuierda, a la altura del tendón, me fui al trauma, me diagnosticó tendinitis, un mes con antiinflamatorios, como continuaba me fui a otro, me hizo radiografias y me diagnostico esguince en el aleron de la rótula, otro mes de antiinflamatorios, 20 sesiones de rehabilitación, crema y rodillera, ninguna mejoría, así que me fui al tercero, especialista en medicina deportiva, nada mas verme me dijo, que tenía condromalacia rotuliana.
¿Qué te parece?.
Y todo empezó por una pequeña molestia a la algura del tendón rotuliano.
Así que veo que tengo que colgar las zapas y a otra cosa mariposa.
No quiero asustarte, lo tuyo pueden ser miles de lesiones distintas a la mía, simplemente te comento mi experiencia.
Saludos.
koala36

Multimedia
Multimedia
31/12/06
0 Carreiras
1670 Mensaxes
vedra
Respostar citando Envío Lun, 10 Nov 2008, 18:14
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

De verdad, muchas gracias a todos vosotros por vuestras opiniones y experiencias, que sin duda me estan sirviendo de gran ayuda. Desde luego que ahora pienso reclamar los resultados de la resonancia, y cueste lo que cueste los conseguire, asi tenga que enviar una carta cada dia.
Os repito, muchas gracias a todos, y a ti Solamen lamento mucho que tengas que dejar este mundillo.

Un saludo a todos.
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Lun, 10 Nov 2008, 18:31
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

La Resonancia Magnetica es una prueba de diagnóstico muy importante en las lesiones deportivas.No hay más que ver que cuando se lesiona un futbolista en nuestra "liga de las estrellas" se recurre de inmediato a élla para diagnosticar y saber el alcance de un porcentaje muy alto de lesiones.Como bien alguien decía más atrás, es muy importante que el especialista sepa "leer e interpretar" la prueba.
Creo que se debiera potenciar más su uso en los centros de la S.S.
Saludos.

Friends forever
lemond19

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/08/05
0 Carreiras
357 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 10 Nov 2008, 19:46
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

Estoy totalmente de acuerdo con corroseguro, y lo cierto es que cada vez se emplea mas esta tecnica, desplazando a otras como la TAC. Pero el dilema está en su relación coste-beneficio ya que es una prueba muy cara y muchas de la lesiones que diagnosticas mediante esta prueba no hace tantos años se diagnosticaban mediante la simple exploración fisica. Además el tratamiento de otras tantas lesiones recae sobre antinflamatorios, analgesia, rehabilitacion y sobre todo descanso... Por todo ello y de momento no me parece adecuado que se pidan tantas y tantas RMN para diagnosticar problemas (por ejemplo un esguince en el caso de los "futbolistas") que con saber lo que pone en los libros ya es suficiente, ya que esas pruebas las pagamos entre todos.
epelper

Foreiro infantil
Foreiro infantil
10/09/07
0 Carreiras
94 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 10 Nov 2008, 21:23
Asunto: Re: FIABILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA

Me temo que es una batalla perdida. Y no solo en la medicina deportiva, o en la traumatología, sino en todos los ambitos de la medicina. Las herramientas básicas del médico, que son la historia clínica y la exploración física, se están abandonando y sustituyendo por los análisis y por la técnicas de imagen (radigrafías, ecografías, TAC, resonancias....), que por su supuesto que son muy útiles, y muchas veces indispensables para el diagnóstico, pero siempre que se empleen con criterio y no de manera rutinaria o al tuntún, "a ver si aparece algo". Una técnica diagnóstica, la que sea, no es más que un dato que debe de integrarse en el historial del paciente y contemplar todo en su conjunto, y nunca pensar " como la RMN (o la ecografía, o el análisis) es normal, usted no tiene nada". Que es lo que ocurre muy a menudo. Y, como dice lemond19, si una exploración bien hecha te da el diagnóstico ¿para que le pides una resonancia?.
En fin, se podría hablar mucho del tema, pero me parece que se escaparía del objetivo de este foro, que son las carreras.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos