Foros ›
Debate ACERCA DAS DATAS carreiras Coruña 2020
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Delatorre

Maratoniano
Maratoniano
5/09/18
50 Carreiras
202 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 13 Nov 2019, 15:03
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica par

Quizá sea arriesgado pero yo apostaría por hacer un maraton y una media el mismo día. Creo que podría haber un poco más de ambiente a lo largo de la mañana. Pensad que el 10K paralelo se celebra muy temprano para una carrera de esa distancia y francamente, la cantidad de gente que se queda después a animar a los del maratón no suele ser muy elevada. Además creo que en Coruña se pueden organizar dos medias al año perfectamente....y una un sábado tarde por favor!!
Por lo pronto que digan de una vez si hay C21 en Febrero.
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
939 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 13 Nov 2019, 15:46
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica par

Delatorre escribió:
Quizá sea arriesgado pero yo apostaría por hacer un maraton y una media el mismo día. Creo que podría haber un poco más de ambiente a lo largo de la mañana. Pensad que el 10K paralelo se celebra muy temprano para una carrera de esa distancia y francamente, la cantidad de gente que se queda después a animar a los del maratón no suele ser muy elevada. Además creo que en Coruña se pueden organizar dos medias al año perfectamente....y una un sábado tarde por favor!!
Por lo pronto que digan de una vez si hay C21 en Febrero.

Para mi la cantidad de gente para animar en una maratón depende, principalmente, de la participación en esa distancia. Una maratón es una distancia que trae a corredores de otras provincias o incluso de otros países y, con ellos, vienen amigos/familiares. Que son los que realmente arman jaleo y permanecen la mayor parte del tiempo. Con la celebración de otra distancia el mismo día "aportas gente" a los momentos previos. Sea 10k o 21k... la gente se marcha al acabar.

Sigo diciendo que esta prueba necesita un plan a 4-5 años vista. Videos con vistas de ensueño y música épica. Buscar corredores "aburridos" de las ya existentes. Packs de viaje interesantes, publicidad en ferias de corredor e internet, exprimir redes sociales... Teniendo eso, que sería poca inversión para un gran retorno, tendríamos un maratón sostenible y asentado.
trasno16

Maratoniano
Maratoniano
21/06/16
100 Carreiras
103 Mensaxes
Ferrolterra
Respostar citando Envío Mér, 13 Nov 2019, 20:03
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020

Por dar una opinión más, yo creo que deberían tomar una decisión con calma y con vistas a perdurar en el tiempo, no a ir parcheando y modificando cosas cada pocos años.

Hay que tener en cuenta que cada uno tiene sus gustos, hay gente que prefiere carreras rápidas y poco masificadas, otros (me incluyo) prefieren carreras con mucho ambiente y que pasan por los lugares emblemáticos de la ciudad aunque eso suponga más curvas o cuestas. Y por supuesto, vincular deporte con turismo e ingresos para la ciudad, que vaya envidia siento cuando viajo y veo los establecimientos de hostelería a tope.

Yo creo que la fecha ideal es mediados de mayo, abril tiene a Madrid y muy poca distancia con Barcelona o Sevilla. En mayo hay buen clima y se puede atraer a bastante corredor nacional, creo que solo habría la competencia de Vitoria y no sé si Pamplona. Octubre me parece una cagada, ojalá me equivoque, pero ahí es difícil captar gente del norte con maratones en Bilbao, Donosti o Burgos, y creo que Logroño también, y por esas fechas también están Porto, y un poco más tarde ya llegan Valencia que no para de crecer o Málaga.

Creo que la C21 siempre tiene que ser 1 mes antes de la C42 para que sirva de preparación, y yo sí haria la Maratón con doble opción 21/42 en un circuito a 2 vueltas que pase por los puntos turísticos y centro de la ciudad. Esto tampoco es tan raro, en Madrid hay la media 3-4 semanas antes de la Maratón, que tiene 42 y 21 simultáneas (y 10.000 pero media hora antes) y funciona de maravilla. Yo personalmente hice las medias de las maratones de Burgos, Bilbao y Donosti y creo que si lo limitaran solo a 42 km la carrera no funcionaría.

Y ya por último, creo que se debería buscar un acuerdo de colaboración con algún club activo que se encargue de hacer de ancla cada año independientemente de quién gobierne, sino siempre ocurrirá que en cada cambio de mandato puede haber problemas de estabilidad de la carrera.
biry

Foreiro infantil
Foreiro infantil
8/04/12
4 Carreiras
73 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 13 Nov 2019, 21:31
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica par

Yo la corrí 3 veces, la primera vez con más de 1000 llegados a meta, fue mi debut en la distancia y en esa edición se entraba en María Pita por la calle real, pocas metas hay más bonitas que esa. La fecha no era el problema. El problema era la falta de interés en promocionarla y buscar la forma de organizarla intentando molestar lo menos posible. En octubre no creo que la corra, supondría tener que entrenar en verano.
seak

Maratoniano
Maratoniano
7/05/12
81 Carreiras
581 Mensaxes
La Coruña
Respostar citando Envío Ven, 15 Nov 2019, 2:37
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020

Si la cambian a octubre yo tampoco la correría...me sería imposible prepararla en condiciones. Trabajando en hostelería como es mi caso es inviable en pleno verano con trabajo hasta arriba madrugar al día siguiente para las pertinentes tiradas largas por ejemplo...

Y 42 kms o se preparan en condiciones o nada. Bromas las justas.
Delatorre

Maratoniano
Maratoniano
5/09/18
50 Carreiras
202 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 15 Nov 2019, 16:04
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020

Mientras tanto en otro universo paralelo en dónde existe la palabra planificación otras carreras ya tienen anunciadas sus fechas, incluso con novedades..véase VigBay y a 15 de Noviembre seguimos sin saber si corremos C21 en Febrero...
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 15 Nov 2019, 19:19
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica par

memphis_ESP escribió:
Delatorre escribió:
Quizá sea arriesgado pero yo apostaría por hacer un maraton y una media el mismo día. Creo que podría haber un poco más de ambiente a lo largo de la mañana. Pensad que el 10K paralelo se celebra muy temprano para una carrera de esa distancia y francamente, la cantidad de gente que se queda después a animar a los del maratón no suele ser muy elevada. Además creo que en Coruña se pueden organizar dos medias al año perfectamente....y una un sábado tarde por favor!!
Por lo pronto que digan de una vez si hay C21 en Febrero.

Para mi la cantidad de gente para animar en una maratón depende, principalmente, de la participación en esa distancia. Una maratón es una distancia que trae a corredores de otras provincias o incluso de otros países y, con ellos, vienen amigos/familiares. Que son los que realmente arman jaleo y permanecen la mayor parte del tiempo. Con la celebración de otra distancia el mismo día "aportas gente" a los momentos previos. Sea 10k o 21k... la gente se marcha al acabar.

Sigo diciendo que esta prueba necesita un plan a 4-5 años vista. Videos con vistas de ensueño y música épica. Buscar corredores "aburridos" de las ya existentes. Packs de viaje interesantes, publicidad en ferias de corredor e internet, exprimir redes sociales... Teniendo eso, que sería poca inversión para un gran retorno, tendríamos un maratón sostenible y asentado.


No puedo estar más de acuerdo contigo.
Siempre lo dije, para que crezca hay que promocionarla fuera, no poniendo cartelitos por la ciudad.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 15 Nov 2019, 19:20
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020

Delatorre escribió:
Mientras tanto en otro universo paralelo en dónde existe la palabra planificación otras carreras ya tienen anunciadas sus fechas, incluso con novedades..véase VigBay y a 15 de Noviembre seguimos sin saber si corremos C21 en Febrero...

Véase Vig Bay...y el resto de medias maratones y maratones del mundo.
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
465 Carreiras
3656 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 16 Nov 2019, 8:41
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020

corredor101 escribió:
Delatorre escribió:
Mientras tanto en otro universo paralelo en dónde existe la palabra planificación otras carreras ya tienen anunciadas sus fechas, incluso con novedades..véase VigBay y a 15 de Noviembre seguimos sin saber si corremos C21 en Febrero...

Véase Vig Bay...y el resto de medias maratones y maratones del mundo.

Efectivamente, eu todos os anos vou facendo un listado cas fechas de celebración de todas as medias das capitais de provincia de España, e a día de hoxe sen mirar moi detidamente, xa teño marcadas todas as de Xaneiro, Febreiro (excepto Coruña) e máis da metade das de Marzo que son 12., e algunha de abril, maio e xuño.
Davidi

Maratoniano
Maratoniano
2/08/10
90 Carreiras
678 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 16 Nov 2019, 11:55
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020

Pues ese listado merece un hilo propio en el foro!!
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
419 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2019, 7:00
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020

Hoy me he vuelto a leer todo el hilo por encima (en el que no había participado hasta ahora), con las diversas apreciaciones de cada uno/a, etc. Evidentemente, hay muchos detalles sobre el tema, uno de los más importantes es el evidente "enfrentamiento" entre los que preferimos la maratón en primavera o en otoño. Yo soy de los primeros, pero podría entender que se trasladase a octubre si se mantuviese la media en febrero, como ha sido siempre, y se incluyese una media paralela a la maratón en octubre. La C21 es una clásica, y no necesariamente hay que ir a correrla preparando la maratón. El problema de todo esto es que octubre es "demasiado pronto". La mayoría de las "grandes maratones" de otoño son en noviembre-diciembre. ¿Por qué? Pues porque así hay tiempo de prepararlas desde mediados de agosto aproximadamente. En octubre no. Y si la haces en Noviembre estaría en franca disputa con Donosti-Valencia, etc.
Sinceramente, yo preferiría que arreglaran "errores" a nivel publicidad y demás y que se mantuviese en abril. Y para ello, lo mejor que se puede hacer es "copiar de los mejores". ¿Cómo? Asesorándose, visitando a equipos organizativos de otras maratones en España, promocionándose fuera de Galicia, con un equipo concreto de personas dedicado exclusivamente a las tres carreras C10-21-42, que promocionen el pack en otras maratones importantes del resto de la península, etc. Básicamente, con dedicación. Por cierto, si unes dos carreras en el mismo día (maratón + 10K o 21K) no sólo consigues un mayor número de participantes. Consigues que acompañantes que no corren una maratón se planteen estar en línea de salida ese día, pues se animaran a una distancia menor, si es que corren claro.
Y ya por último, alguien hablaba de la animación en carrera. Ahí ya no se trata de una buena o mala elección de fechas, de si vienen más o menos acompañantes, etc. Se trata de algo que se podría denominar "cultura deportiva" o "cultura atlética". A mi me encanta que nos animen en carrera, que nos aplaudan, que nos griten. Pero rara vez eso ocurre en Galicia más allá de en la meta o en un par de puntos estratégicos del recorrido. Recuerdo en mi primera maratón de Barcelona (2008) que en la ronda del litoral (km 30-32 si mal no recuerdo) aquello era casi un desierto. Hoy en día está abarrotado. Desde redes sociales, la organización, el propio ayuntamiento, etc, hicieron un llamamiento para que la gente saliese a la calle, a animar, para convertir ese día en una fiesta para toda la ciudad. Apostaron por el evento, no sólo a nivel privado sino a nivel público. Cuando la volví a correr en el 2011 no me lo podía creer. Ya no sólo allí, en toda la ciudad.
Tampoco sería mala idea encontrar un buen patrocinador para la C42 o para el conjunto de carreras emblemáticas de la ciudad. Hay que echarle ganas, si se quiere apostar por las carreras populares, y no "parchear" como alguien comentaba también. Publicidad, patrocinadores, dedicación, estudio de las mejores fechas (estudio, no un "vamos a probar") y movilización de público. Sorteos de dorsales, promover participación femenina, acordar planes de entrenamientos gratuitos con la inscripción con algún gimnasio-entrenador de la ciudad, promover grupos de entrenamiento, etc. Acuerdos de menús post-carrera. Organizar una comida de la pasta el día anterior, incluso organizar una kedada de calentamiento el sábado de unos 4-5K para los que corren la maratón y hacerle pensando también en los niños para que se sientan integrados en el tema del deporte y de correr.
Cada día queda más claro que las carreras populares van muriendo, o siendo parcheadas, básicamente por dejadez. Se confía en que siempre tendrán los mismos buenos resultados que en las primeras ediciones. Y no va así la cosa (es mi opinión, claro). En la vig bay este año van a hacer una mini-vigbay. Eso va a atraer corredores que no quieren hacerla entera, que no están preparando maratón, corredores que vienen acompañando a otros que sí van a correr la media, y que quieren después quedarse a comer en la meta y demás.
Lo que hay es que tener ganas.
IMOS-INDO

Novo foreiro
Novo foreiro
17/02/11
0 Carreiras
43 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2019, 12:25
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020

Pra min ideal en abril. Segunda obcion principios de maio, en Couña ou norte d España, claro (millor q octubro). En octubro son datas ideais pas 21.097, non pa maraton (non polo clima q poda haber na coruña) e q vimos do "vran", data en q deberiamos darlle un descanso o corpo e non facer tiradas longas.
A Coruña é preciosa e a maratón tamén (bueno, o treito q vai polo porto non tanto). Por qué non ten tanta xente?(tampouco quero unha masificacion, 1500-2000 corredores seria ideal). Pos como din varios neste foro, falta promoción por todos medios con antelación e non só carteis por Couña.
bicho_inca

Novo foreiro
Novo foreiro
16/04/12
0 Carreiras
5 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2019, 19:36
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020

Totalmente de acuerdo. Solo hay que poner ganas. Tanto por parte de la Organización como de los corredores. Personalmente cuando quiero correr una carrera, me adapto a todas las circunstancias. Ya sea de fecha, de trabajo, de entrenamiento...... Para mi el resto son excusas. Si te gusta o te apetece ir a una carrera solo es proponérselo. Y sino es un año, será el siguiente.
chogori

Maratoniano
Maratoniano
21/04/08
0 Carreiras
118 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 20 Nov 2019, 8:29
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica par

Está claro que todos tenemos unas fechas preferidas a la hora de preparar un maratón. Que le cuadre bien a todo el mundo es imposible.
Lo que sí se debería es tener una fecha fijada con antelación suficiente. Sea la que sea.

Saludos!
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
939 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 20 Nov 2019, 8:45
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica par

chogori escribió:
Está claro que todos tenemos unas fechas preferidas a la hora de preparar un maratón. Que le cuadre bien a todo el mundo es imposible.
Lo que sí se debería es tener una fecha fijada con antelación suficiente. Sea la que sea.

Saludos!

Como bien dices, cada uno tenemos unas preferencias. Yo prefiero entrenar en verano porque el único problema que veo es el calor. Pero con salir temprano o tarde lo he solucionado. Ahora... en febrero o marzo como haga el tiempo de estas últimas semanas... se tiene que hacer duro de cojones cumplir entrenos y poco arreglo le puedes dar salvo abrigarte bien y echarle huevos para abandonar las sábanas de franela Mr. Green

Lo que estamos de acuerdo todos es que deben fijar fecha sobre 6-8 meses antes y que deben de promocionarla. Esto es lo realmente importante y en lo que coincidimos todos.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos