Foros ›
Autor
Mensaxe
sonsuso

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
9/10/11
0 Carreiras
1335 Mensaxes
Vigo - Compostela
Respostar citando Envío Sáb, 06 Abr 2019, 12:24
Asunto: Re: Diario de anpefi

Moita sorte mañá Andrés!!!
A disfrutar do día e a disfrutar da volta ao asfalto e as maratóns Guiño
lobo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
10/12/10
240 Carreiras
183 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 06 Abr 2019, 19:49
Asunto: Re: Diario de anpefi

Suerte mañana! Disfrútala!!!!
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 09 Abr 2019, 9:21
Asunto: Re: Diario de anpefi

Xa pasaches a darnos saudos e parabens a todos, pero aínda non contaches como che foi a ti en Baiona ...
anpefi

Maratoniano
Maratoniano
5/02/11
100 Carreiras
1020 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 09 Abr 2019, 10:03
Asunto: Re: Diario de anpefi

Meigalicix escribió:
Xa pasaches a darnos saudos e parabens a todos, pero aínda non contaches como che foi a ti en Baiona ...

Buff, dame preguiza e quero enfriar un pouco a miña euforia para non facer unha biblia Silbar Ademási preciso dispor de un tempiño fronte a un teclado de verdade. Hoxe debería. Qué presión! Moi feliz
anpefi

Maratoniano
Maratoniano
5/02/11
100 Carreiras
1020 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 10 Abr 2019, 17:16
Asunto: Re: Diario de anpefi

tl; dr:
Objetivo conseguido, acabar lo más entero posible el maratón, disfrutando cada km y quedando con ganas de más, y aún encima sub 4h. Emoción a la llegada. Felicidad absoluta.

Versión completa (tocho):

Otro maratón. El segundo. 7 años después del anterior. 5 años de parón. 9 meses después de volver a correr. 15 Kg menos que hace un año. Otro maratón. En casa. En la Vig-Bay. En ese recorrido que supuso mi reto para empezar a correr hace 8 años. Otro maratón. Cuatro meses de preparación a mi manera. Un madrugón. Eso es lo que viví este domingo. Otro maratón.

Traía la lección aprendida de aquel debut de 2012 en la distancia. El volumen de entrenamiento fue mucho mejor que por aquel entonces, aún así los 616 Km podrían parecer escasos. La estrategia la tenía clara, empezar suave, pasar la media en 2 horas, y tras la segunda subida a mide intentar mantener el ritmo crucero que me permitiera llegar a meta en las 4 horas deseadas. Sólo faltaba que la meteorología acompañase (como no lo hizo en el 2012) y que supiese echar el freno cuando debía. Ambas condiciones se dieron.

Despertar a las 5 de la mañana. Desayunar generosamente (café con leche, tres tostadas pequeñas con queso y mermelada, 1 plátano). Vestirme con la ropa seleccionada para el evento. Despedirme de la familia, que todavía dormía. No, no les forcé al suplicio de esperar a la intemperie para verme pasar unos segundos. Quedaban tranquilos en casa. Esto era algo personal. Coche a Samil. En el móvil suena la playlist que tengo para los desplazamientos a las carreras. Este domingo sonaba especialmente bien. Llegada a Samil, aparco en el Verbum. Son las 7 de la mañana. Salgo abrigado a dar un paseo. Veo como montan el arco de salida. Me acerco a la playa a ver las olas en la oscuridad. Sobre las 8 menos cuarto me preparo, llevo la bolsa del guardarropa, saludo a un par de caras conocidas y poco despues a calentar. No quería calentar. Lo hago andando rápido mientras configuro el Garmin. Al poco veo a Gara, mi vecino y mi referencia en muchas de las carreras que compartimos desde que he vuelto. Caliento con él y sus amigos. Van muy rápido, a 6'/Km o así. No quiero calentar. Les dejo a los 40 segundos. Se que Gara quiere ir lento de principio, pero decido no salir con él. Ya le cogeré, a mi ritmo. Prefiero saber que va por delante.

Llega la hora. Otro maratón. Me quedo al final del pelotón. Le he cogido gusto a salir de último en carreras con salidas amplias o con poca gente. Paso por el arco de salida como 2 segundos después del gentío. Fue un error, ya que igual por eso el chip no me marcó el tiempo neto (que debería ser unos 50 segundos menos que el real). El caso es que empezaba. Otro maratón. Salida relajada, a 5:56 el primer km. Llevo al globo de 4h unos 80 metros por delante. Me pego a la izquierda, quiero ver de primera mano el paso de todos los conocidos que van a por todas. Tras el giro, sigo relajado pero se ve que pegué un acelerón para coger al globo, ya que sale en 5:28 el segundo km. Desde ahí me quedo en el grupo del globo todo Samil, en torno a los 5:40 canónicos para el objetivo. Pero no voy cómodo. Necesito mi aire. En el puente del Lagares me adelanto un poco. Quiero ir suelto. A mi aire. Acelero un poco, a 5:25 para poner unos metros de por medio con el pelotón de las 4h. Mucho mejor. Empieza la subida y se que tengo que echar el freno. Hasta el cruce de Mide a 5:50, según lo previsto. En plena subida veo a Gara a unos 100 metros por delante. Buena referencia. Pero no voy a cebarme. Sin ir en pelotón, si que hay bastante gente por aquí. Da para algunas risas con los voluntarios y con el público. En el falso llano entre Saiáns y el giro de Patos acelero algo el ritmo. Tomo un primer gel. Tengo a Gara a la vista y quiero poner distancia con el grupo del globo. 5:30 -5:20. Todo va estupendamente. El Garmin me da una proyección de acabar en 3:58. El pulso controlado, por debajo de 160 todavía. Lo único malo, la vejiga.

Antes del giro del Km 13 me cruzo con Gara. Me saca 50 segundos (una maravilla esto de ver las diferencias en el Strava Flyby). Pero en el km 14.2 no aguanté más y tuve que parar a aliviar la vejiga. Al retomar el ritmo ya había perdido de vista a Gara (se fue a 90 segundos la diferencia, según Flyby). Es el descenso pero lo hago controlado. 5:20-5:10. No iba a ir más rápido que eso. Un espectador me dice "venga, aprieta y pégate a ese grupo de ahí delante". Le digo que voy bien, tranquilo. Me dice "vas demasiado cómodo". Esa era mi intención. Disfruto del último cruce con el grupo de cabeza. Poco después el cruce con Javi "maljkovic". Creo que va noveno, se lo digo. Acabará séptimo. Qué crack! Acabando la bajada en Canido. Km 19. El más rápido, a 5:11. Me cruzo con sanmikel y sonsuso. Les mando un último ánimo. Camino de Samil voy controlando. No más rápido de 5:25. Animo a los corredores que me cruzo, conocidos o no. Ya no les volveré a ver. Tomo el segundo gel. Llego a la media. 1:57:47. Ligeramente por debajo de la horquilla que tenía en mente (1:58-2:02). Bien, me había contenido bien en esa primera mitad. Ahora empezaba otra carrera. Otro maratón.

Me vuelvo a cruzar con Gara que me dice "por qué no me coges?". "Tuve que parar", fue mi respuesta. Llego al giro de Samil. Mucha gente. Pero quizá esperaba que hubiera más gente. Saludo a los que reconozco. Alguien me saluda por detrás, pero no llego a discernir quién. Que me perdone. Todo Samil en torno a 5:20. Eso me permite avanzar a tierra de nadie. Tras el repecho me quedo solo. Solo. Nadie a la vista por delante. Nadie a la vista por detrás. Al menos durante unos metros. Pongo ritmo de crucero sobre 5:40. En el Bao cojo dos trozos de plátano. Ya había tomados dos geles. Tengo hambre. Nunca había tomado plátano en carrera. Tengo hambre. Me arriesgo. Me fijo en los de delante. Encuentro a Gara. Va como a un minuto de mi. Mantengo el ritmo en torno a 3:35. Empieza la segunda subida a Mide. La hago en progresión. 5:45 la primera rampa. En torno a 5:25 entre Mide y Saians. Veo a Gara cada vez más cerca. La proyección del Garmin se va a 4:54. Tengo margen.

Al pasar la rotonda de Prado, algo no va bien. El viento empieza a dar de cara. Mi ritmo cae unos 20 segundos. Estaba a punto de coger al fin a Gara. Estaba a 20 segundos. Vienen unos minutos que el viento me parece fuerte. ¿Sólo lo sentía yo? Me empieza a adelantar gente. Pierdo de vista a Gara una vez más. Al llegar al avituallamiento del Km 31 resucito. Tomo el tercer gel. Me pego a dos corredores que me pasaban a buen ritmo. 5:20. Hablo con ellos. Nunca habían corrido tan lejos. Seguí con ellos hasta empezar la bajada a Playa América. Ahí pisé el freno. Bajé despacio, en torno a 5:45. Preparando la subida al pabellón de Panxón. Suave. 6:05. Nos empiezan a pasar las bicicletas y sillas de ruedas de la media. Y llega Playa América. Voy por inercia. Pero el tramo final se me hace duro. El km antes de Lourido, llano, se me hace eterno. 6:07. Me tomo un gel. Cojo plátano en el avituallamiento. Al final de la playa paso a Litho, que iba cojeando. Muchos damnificados en esta recta. Y todavía tocaba enfrentarse al infierno. Un infierno llamado Monte Lourido. Mi ánimo estaba por el suelo. Me acordé de lo mucho que sufrí en 2012. No quería volver a tener esa sensación. Era otro maratón.

Monte Lourido. Lo tomé con calma. No iba a permitir ni un exceso. Primera mitad a 6:30. La segunda a 5:50. Incluyendo la bajada. Un poco de caos por el paso de las sillas de ruedas. Las vistas de Baiona aupan los ánimos. La bajada de los gaiteros. Mucha precaución. Giro para la última rampa, la de salida, y veo a Gara en lo alto. Parece que se había parado. Ya marcha. Lo vuelvo a tener a 20 segundos. Pero me falta chispa. La proyección del Garmin se va a las 4:01. Peligra el sub4. Saliendo a la carretera general, camino del 38, me animo. Poco adelante está mi colega Kais con la familia. Quiero pasar dignamente por delante de ellos. Aprovecho para pegarme a un corredor que me adelanta. Con ello pongo un ritmo de 5:35. Paso sonriente por donde mis colegas.

Y en el puente alcanzo por fin a Gara. Él va mal. Bajo el ritmo a 5:50 para ir con él. Pero me dice que me vaya, que no puede seguir así que si no no llega. Aprovecho que Nuno Costa nos adelanta en cabeza de la media para pegarme a él. No. Es coña. Obviamente. Pero si que voy un poco por delante para dejar a Gara a su ritmo. De repente me doy cuenta. Ya he pasado el km 40! Hago balance. Voy bien. el ritmo a 5:40 y acelerando. La proyección del Garmin marca 4:58. Leches! que lo voy a conseguir! No me creo lo bien que voy. Km 41. Parece que empieza a lloviznar. Me importa un pito. Acelero lo que puedo. No es mucho. 5:30. Voy bien, pero no doy para más. A 500 metros de la meta empiezo a relajar el paso. Ya estaba hecho. Disfruto del ambiente. Me emociono. Otro maratón. ¿otro maratón? Levanto los brazos. Paro el crono. Lo veo. No lo creo. Sigo andando. Me paro. Vuelvo a ver el reloj. 3:58:14. Me vuelvo. Poco después entra Gara. Le doy un abrazo. No lo creo. Veo a sanmikel. Me pregunta. Le pregunto. Le doy otro abrazo. No lo pensé en ese momento, pero llevaba una hora en la meta? Sigo sin creerlo. Estoy bien. No me duele nada. Otro maratón.

No. No es otro maratón. Es el maratón. Es como si fuera la primera vez. Lo había conseguido. No lo digo por el tiempo. Lo había disfrutado de principio a fin. Sí. Tuve algún momento de debilidad en el 30 y en Playa América. Pero no, mantuve el muro lejos. Había corrido con cabeza. Las piernas respondieron. Simplemente había logrado todo lo que quería. Felicidad. Estiramientos. Una medalla. Comer. Llorar. 15 minutos después seguía aturdido. En una nube. Llueve. Sin darme cuenta me había metido en un autobús de vuelta a Samil. Había terminado. Otro maratón. Habrá más. ¿para cuando? Otro maratón.





-----
Mi agradecimiento y dedicatoria a todos los foreros que os habéis pasado por este diario.
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Mér, 10 Abr 2019, 17:32
Asunto: Re: Diario de anpefi

Como me dijo alguien: ¡GRACIAS!

Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4268 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 10 Abr 2019, 17:37
Asunto: Re: Diario de anpefi

Noraboa. Un Sub4 con mayúsculas, cortado con escuadra y cartabón.
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 10 Abr 2019, 19:49
Asunto: Re: Diario de anpefi

Impresionante Andrés!!!. A seguir celebrando
lobo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
10/12/10
240 Carreiras
183 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 10 Abr 2019, 21:02
Asunto: Re: Diario de anpefi

Muchas felicidades!!!! Bien competido
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 10 Abr 2019, 21:52
Asunto: Re: Diario de anpefi

Felicidades Andrés!!!

Muy buena carrera, con cabeza Aplauso Aplauso
deportivo1964

Maratoniano
Maratoniano
9/09/12
9 Carreiras
88 Mensaxes
La Coruña
Respostar citando Envío Xov, 11 Abr 2019, 5:56
Asunto: Re: Diario de anpefi

Enhorabuena por el sub 4, y sobre todo por disfrutarlo.
sonsuso

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
9/10/11
0 Carreiras
1335 Mensaxes
Vigo - Compostela
Respostar citando Envío Xov, 11 Abr 2019, 16:20
Asunto: Re: Diario de anpefi

Enorme!!! Noraboa pola carreira! Aplauso
Agora a ter ese chico de continuidade que faltou os últimos anos e a seguir disfrutando. Foi "la maratón", pero seguro que non é a última Guiño

PD: grazas tamén pola lista de spotify! Queda gardada para algunha viaxe
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 11 Abr 2019, 17:33
Asunto: Re: Diario de anpefi

Y bien merecido ese sub 4. Corriendo con cabeza y regulando. Como te comenté enhorabuena. Me alegro mucho
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 11 Abr 2019, 18:12
Asunto: Re: Diario de anpefi

Enhorabuena Anpefi. Siempre es emotivo leer la crónicas de un maratón, con su crónica fotográfica y todo. Objetivo conseguido, casi sin proponérselo.
Una mezcla curiosa esa lista de Spotify. Me la apunto. Gracias
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4686 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Xov, 11 Abr 2019, 21:15
Asunto: Re: Diario de anpefi

Muchas gracias por tu crónica,me alegro muchísimo por tu carrera,y porque hayas logrado tu objetivo,gracias por los ánimos cuando pasaste,y gracias por todo lo que aportas al foro,que es mucho,siempre es un placer leerte.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos