Foros ›
¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 8:07
Asunto: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

www.sport.es/labolsade...n-maraton/


El mito existe en el maratón. Y es un mito muy bonito. A veces, uno hasta se encuentra con una pistola en el pecho. Pero eso es lo que nos recuerda la grandeza de este desafío

El entrenador Juan del Campo siempre recuerda a ese amigo suyo que no bajó de las 3 horas “por pararse a dar un beso a la novia en el último kilómetro”. Pero no es ninguna novedad. En todos los maratones del mundo las tres horas siempre se cobran algún disgusto. Fortalecen un mito que merece la pena. Una literatura impaciente que tiene algo de verdad y de obsesión. Por eso a veces es tan difícil encontrar el término medio. La gente te puede contar cómo lo consiguió pero no cómo lo vas a conseguir tú. Hay quienes derriban rápido las tres horas y hay quienes necesitarían una vida más para lograrlo. Por eso es una propuesta interesante y realista que, fríamente, exige un ritmo de 4’15” durante 42,195 kilómetros lo que, sin embargo, no consigue equivocarnos: correr un kilómetro a 4’15” es fácil pero correr durante 42 a 4’15” ya no es tan fácil. Un pulso a veces asombroso con uno mismo en el que yo siempre me acordaba de aquella frase que leí a Arturo Pérez Reverte en ‘El asedio’ y que hoy me parece suficiente: “A todos nos motivan los juegos. Los desafíos”.

A veces, la virtud también está en la decepción. Hasta te permite explicar que los mejores son los que no se cansan de intentarlo como aquel empleado de El Corte Inglés que en su primera vez se quedó a 20 segundos de lograrlo y nunca más volvió a acercarse. Todavía hoy, ya jubilado de los maratones, lo sigue contando, sin encontrar explicación fiel a esa estafa del destino. Pero así son las tres horas. Nos demuestran hasta qué punto son importantes las cosas que no valen dinero. No hay más que recordar el año en el que lo logró un banquero tan prestigioso como Raúl Baltar. Al día siguiente ya lo sabía todo el mundo. Había colocado la fotografía de la hazaña en la portada de su perfil de Twitter. Pero eso es lo que diferencia a las tres horas. Si fuese fácil no lo hubiese hecho. Es más, si fuese fácil, tendríamos un problema: el maratón perdería a uno de sus encantos. Sería como volver a ver ‘Casablanca’ y no encontrar a el Café de Ricks por parte alguna: imposible.

Parece mentira la diferencia que hay entre un segundo, de 2:59’59” a 3:00’00”

Las tres horas representan un ejercicio de orgullo. Un desafío de calidad. Un océano bello pero peligroso en el que en el momento más inesperado uno se puede encontrar con una pistola en el pecho. Pero entonces volvemos a recordar que esa es parte de su psicología y de su maravillosa oferta. De lo contrario, nos tendríamos que ir con la música a otra parte. No hablaríamos con este interés de las tres horas. No sería necesario explicar que hay pocos ciudadanos para los que este objetivo resulte fácil. No valdría la pena siquiera acordarse de un atleta de la categoría de Colomán Trabado. Aquel hombre que en la década los ochenta fue más de veinte veces campeón de España de 800 metros y que, en el primer maratón que intentó en Calviá, se dio cuenta de que las tres horas son palabras mayores. Pasó la media en 1 hora y 10 minutos y ni siquiera eso fue una garantía en la segunda parte. De ahí salió con la idea de que para lograrlo no es suficiente con mostrar el currículum. “Hay que prepararse física y psíquicamente de forma muy concienzuda”.

Las tres horas retratan la esencia del maratón, de sus días y de sus noches.

Así que yo, siempre que lo dudaba, me acordaba de él como podría acordarme ahora de los años que le costó a Luis Enrique, el antiguo entrenador del Barcelona, con esas piernas suyas que parecen hechas para correr. Entonces uno entiende con más velocidad si cabe que el mito de las tres horas es necesario y casi imprescindible. A costa suya, se podrían escribir vida y milagros del maratón y en el camino siempre encontraremos historias más exageradas que la nuestra. Lágrimas de rabia o de emoción debajo de la pancarta de meta que le recuerdan a uno que, entre todas las emociones que conocemos, esta es una de las más vulnerables que existen. Incluso, hasta parece mentira la diferencia que hay entre un segundo, de 2:59’59” a 3:00’00” lo que nos vuelve a recordar que la literatura lleva razón: un segundo no siempre es una anécdota. Es más, en un segundo pueden ocurrir miles de cosas.

Quizá por eso uno es tan prudente al escribir de las tres horas. Me gusta respetarlas y ni se me ocurre pensar que esto forme parte de una campaña de publicidad. Al contrario. Las tres horas retratan la esencia del maratón, de sus días y de sus noches. Por eso reconozco que, en su momento, yo mismo podía emocionarme pensando en ellas. Sobre todo, la primera vez. Todavía hoy me acuerdo de la letra de esa canción de Fito Páez: “Nunca nada se repite como la primera vez”. Tampoco me importaría que ahora me diesen las doce de la noche escribiendo de las tres horas. Pero entonces siento que sería inútil porque nunca llegaríamos a la conclusión perfecta como me explicó el doctor Hernán Silván aquella vez en la que le pregunté si el hecho de realizar 1 hora 21 minutos en media te inmunizaba frente a las tres horas. “No”, rebatió. “A partir del kilómetro 35, la fisiología humana cambia radicalmente Por eso un error extrapolar las marcas de 10 y de 21 kilómetros al maratón. No tiene relación“.

Desde entonces, entiendo que no hay ninguna regla obvia. He conocido entrenadores que, antes de hablar de cifras, te hacen una pregunta de cara a una prueba tan larga: “¿Es tu forma de correr lo suficientemente económica?” Pero, precisamente, esa pregunta forma parte de la batalla, de nuestro propio examen de conciencia frente a la incertidumbre en la que Rodrigo Gavela, como entrenador, nunca se cansaba de pedir paciencia: “Al final”, decía, “siempre se encuentra el camino”. Y entonces defendía que no tiene por qué ser en seis meses. También puede ser en seis años. “Si un plan de entrenamiento es bueno, será más duro cada año”. Mientras tanto, no pasa nada por hacer las cosas sin prisa. Los kilómetros no siempre llevan razón. Ni siquiera los que superan los 100 a la semana para reducir las distancias, “porque el hecho de entrenar más no significa que entrenes mejor”. Es más, por lo que yo recuerdo, Gavela siempre te devolvía esa pregunta: “Lo primero que yo le preguntaría a un atleta que llegue a los 100 kilómetros para cumplir el objetivo de las tres horas sería: ‘¿eres capaz de aguantarlos?’ Si me dice que sí, le contestaría ‘vale, bien, hazlos, pero a mí personalmente me parecen demasiados para un atleta aficionado'”. Pero en un mundo tan grande tiene que haber de todo. Hasta los que se les ocurre dar un beso a la novia en el último kilómetro como nos contaba Juan del Campo.

@AlfredoVaronaA

Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones
helsinki

Maratoniano
Maratoniano
4/04/08
680 Carreiras
264 Mensaxes
o barco
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 8:19
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Pues fíjate si es difícil, yo estuve a punto de hacerlo en mi primera maratón en 1983, pero en los kms finales arrojé la toalla y me puse a caminar..., pensé "a la próxima bajo sin problema de las malditas tres horas".
Pues ya veis, llevo 115 maratones finalizadas y no sé por qué, pero empiezo a creer que ya no voy a ser capaz de hacerlo... jajajajaja
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
940 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 8:49
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

helsinki escribió:
Pues fíjate si es difícil, yo estuve a punto de hacerlo en mi primera maratón en 1983, pero en los kms finales arrojé la toalla y me puse a caminar..., pensé "a la próxima bajo sin problema de las malditas tres horas".
Pues ya veis, llevo 115 maratones finalizadas y no sé por qué, pero empiezo a creer que ya no voy a ser capaz de hacerlo... jajajajaja

115 maratones??!!! Abraiado
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1854 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 9:08
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Es que no sólo hay que ir a 4:15, si no que si vas a 4:16 la distancia es tan larga que te encuentras al final con que tienes que recuperar 42 segundos que se te van a hacer imposibles. Es la distancia de las distancias, y la verdad, me desagrada a veces el poco respeto con que la gente trata a esta prueba. Quizá sea un romántico, pero me gusta leer hazañas y libros sobre el maratón porque me parece una gran carrera que se debe afrontar con respeto y documentados sobre su historia.
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
1018 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 9:36
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Personalmente a parte de correr un maratón lo que me parece un gran reto es prepararlo en condiciones.
No es que muchas personas no están preparadas para correr un maratón sino que no están preparadas ni física ni mentalmente para el entrenamiento necesario para bajar de de 3 horas.
Un saludo.
Kalandraka

Maratoniano
Maratoniano
25/04/14
0 Carreiras
118 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 10:47
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Hola.
Lo de las tres horas es el culmen del popular en maratón, lo mismo que los 40 min en 10K y 1:30 en media.
Mi experiencia me dice que tengo 38 y pico en el 10K, 1:28 en media... y el maratón en 3:18.( iba con la idea de 3:10)
Creo que debe ser chungo lo de las tres horas
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
940 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 11:55
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Para baixar das 3h... creo que xa aparte de ter que ir fino de peso, ben adestrado e ca cabeza ó 100%... xa hai que ter un chasis apto para levalo a cabo.

En Coruña este ano baixaron de 3h tan só 64 persoas de 655. Non digo que haxa que ser un "elexido", pero hai que estar forte en demasiados aspectos para un popular.
Moussambani

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/10/07
0 Carreiras
1489 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 12:00
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Yo lo único que tengo claro es que da igual (al menos en mi caso) hacer preparación de tres meses y 80 kms por semana que hacer 50 kms, no dejar de acudir a carreras y no hacer rodajes de más de 25 kms. Es más, mis mejores marcas en maratón las he logrado con menos carga de kms. Estoy de acuerdo es que a partir del km 35 todo cambia...sabes que siempre llega el momento de flaqueza.

"Non te mates traballando pra levar cartos ao banco" (Xil Ríos dixit)
xoixe

Experto no foro
Experto no foro
23/08/05
188 Carreiras
3860 Mensaxes
CAMBADOS
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 12:39
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Solamente hice 3 maratones y mi objetivo era ese, bajar de las 3h. El ultimo lo hice en 3h05m a ritmo de 4m24seg por km en Coruña allá por el año 2013. Sería mi mayor ilusión rebajar esas 3h. Lo que está claro es que bajar de 3 horas en maratón se necesita un entrenamiento guiado por profesionales que ayudaría muchisimo en todos los aspectos (p.j. entrenamientos especificos, alimentación en esa preparación y tambien en plena carrera, trazado y perfil de la prueba, etc. etc) Todas las ayudas son buenas.

Dios dea salú, que sobra onde destrajala...
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1854 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 12:54
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Hay un forero que ha corrido los siete de Coruña y está siempre en las tres horas y no es más que un runner aficionado de los de paseo marítimo. Eso o lo tienes o no lo tienes. Puedes entrenar para hacerlo un año pero a lo mejor al año siguiente ya no eres capaz. Tiene que ir en uno. Es una capacidad que se debe llevar innata.
xoixe

Experto no foro
Experto no foro
23/08/05
188 Carreiras
3860 Mensaxes
CAMBADOS
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 13:43
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Te entiendo perfectamente Guiño . Yo estoy hablando de mi caso.

Ahora sí, que hay gente que es capaz de bajar de 3h como tu bien dices, sin prepararlo, hay casos, pero menos. Y tambien los hay, y a mogollon, que llevan corriendo toda la vida y nunca serán capaces de conseguirlo, ni de intentarlo, debido a su condición fisica o tambien por su ritmo de carrera.

Una persona que hace un 10000m y su mejor marca personal sea de 45 minutos o más, lo tiene muy muy dificil o imposible.

Dios dea salú, que sobra onde destrajala...
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
940 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 14:58
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

xoixe escribió:
Te entiendo perfectamente Guiño . Yo estoy hablando de mi caso.

Ahora sí, que hay gente que es capaz de bajar de 3h como tu bien dices, sin prepararlo, hay casos, pero menos. Y tambien los hay, y a mogollon, que llevan corriendo toda la vida y nunca serán capaces de conseguirlo, ni de intentarlo, debido a su condición fisica o tambien por su ritmo de carrera.

Una persona que hace un 10000m y su mejor marca personal sea de 45 minutos o más, lo tiene muy muy dificil o imposible.

Es que al ritmo de maratón en 3h un 10k sale a 42m40s. Difícil lo tienes si no bajas de 40min en un 10k.
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 15:08
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Me alegro de que el hilo dé para un poco de conversación. Lo pegué porque me parece que está bastante bien escrito (y más para salir en la prensa deportiva) y por estar reciente el maratón coruñés.

Personalmente no es que no me plantee bajar de tres horas, es que ya ni fantaseo con ello. Pero no me importaría intentar algún año acercarme a las tres y media. Fuera de uno de los majors, claro, porque en ésos voy pisando huevos para asegurar.

Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones
orion764

Foreiro Senior
Foreiro Senior
30/11/13
18 Carreiras
826 Mensaxes
Santiago Compostela
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2018, 18:36
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Y por qué tanto estrés en bajar de 3 horas cuando prepararlo bien o mal nos lleva más de tres meses y en mi caso hasta más de tres años solo en decidirme a apuntarme al primero.
NICOBOHEMIO

Foreiro infantil
Foreiro infantil
27/07/14
20 Carreiras
101 Mensaxes
La Coruña
Respostar citando Envío Xov, 26 Abr 2018, 3:18
Asunto: Re: ¿Es tan difícil bajar de las tres horas en maratón?

Yo me llevé una sorpresa este año, soy el 63 de los 64 que bajaron de 3hs en Coruña y lo logré al tercer intento y cuando menos lo esperaba pq no iba a participar del maratón pero a falta de una semana me apunté al suspenderse el trail de Pantón que coincidía el mismo día. No sé cuál es la explicación pero en los otros intentos entrenando me había quedado en 3:05 y 3:13, hay un detalle que la gente omite que es el hecho de que acabas haciendo un km más por los giros y si vas a 4:15 por km no te va a llegar.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos