Foros ›
Diario de un "maratonista" friolero
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mai 2019, 20:16
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

cK13 escribió:
3 Segundos menos que hace 2 años....por lo menos estas igual de forma.
3 salidas semanales en un número muy correcto de entrenos
Te sigo

Alguna vez han sido menos. Pero más o menos he tenido constancia salvo una semana horribilis.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mai 2019, 20:25
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

VII Carreira das Praias de Barreiros
21 de abril de 2019 puesto 87 de 143 - distancia 9 km - ritmo 5:19 min/km

Barreiros me queda bastante a desmano. Cada vez que voy allí a una carrera espero que me traten “normal” para ahorrarme el viaje la próxima vez. ¿Y no van los cabritos y me tratan como si fuera el hijo pródigo que regresa tras 10 años? Así no se puede, ahora hasta volveré en octubre a no sé que Trail por medio de los eucaliptos.

El evento
Porque participar en esta prueba es más un evento que una carrera. Llegas y te dan café mientras recoges el dorsal. La bolsa del corredor traía hasta dos copas de cerveza. Y los pinchos de después… vas comido y requetecomido a casa. Pero no quiero centrarme simplemente en todas las cosas que obtienes por 6 pavos. Lo importante es que se nota el cariño con el que lo hace la gente que organiza y la que colabora. Se nota que disfrutan de que vayas. Las esencias de las carreras más populares están en lugares como éste.

De playa a playa y sudo porque ya toca
La carrera fue lineal y pasamos por todas las playas del ayuntamiento. Al ser en marea baja para nosotros fueron cuatro playas, aunque en realidad sean más. Una cosa que descubrí es que la playa de Arealonga, desde la que salimos, es la siguiente a la de las Catedrales. Dejo imagen del recorrido, que vale más que todas estas palabras.






El previo y el post carrera
Sin duda alguna lo que más destacaría. Llegué con tiempo y pude charlar con papero, su compañero Fernando, Lihto, Amina y otros corredores, incluido Xosé que esta vez estaba de speaker y no de corredor. Lo cual desde el punto de vista competitivo estuvo bien, pues tras entrar después de él en la carrera de “ao son do masma” y juntos en la de reyes esta vez me tocaba ganarle. Pero tras entreno de 16 km viernes y salida en bici el sábado la verdad es que estaba bastante cansado.

La carrera
Primera carrera con calor del año y bastante dureza. No solamente es que la arena canse, sino que las salidas de las playas, con arena seca y cuestas o incluso escaleras, se me atragantaron bastante. En el primer km hice amago de seguir a lihto de lejos pero cuando vi los ritmos desistí. El resto de la carrera puse un ritmo fuerte pero asequible para mí y simplemente rodé por esas preciosas playas.

"La zona"
¿Os ha pasado de ir corriendo y ensimismarse de tal manera que no os dais cuenta de algún detalle? A mí sí, pero en entrenos. Pues aquí me pasó en plena carrera. Iba yo corriendo por la playa, mirando el mar, con la cabeza casi en blanco y… de repente… ¿dónde está esa pareja a la que estaba alcanzando? ¿Se habrán separado? Miro a los lados. Nada. Miro atrás…. y resulta que les había adelantado yo y un montón de gente más. Cuando lo hice ni siquiera fui consciente.




Imagen de la carrera con Foz al fondo


Última edición por beuckelssen o Sáb, 11 Mai 2019, 21:58; editado 2 veces
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mai 2019, 21:09
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

XXII Carreira Popular Concello de Arteixo
1 de mayo de 2019 puesto 364 de 762 - distancia 11,5 km - ritmo 4:50 min/km

Carrera mítica a la que no había asistido nunca. Este año tocaba sacarse la espina y de paso correr por los lugares santos de Freaky, que en el Oblivion está, con los jeovás a su derecha y el espíritu de la gallina a su izquierda.

Lo importante es estar en la foto
Antes de la carrera había macroquedada forera. Me apetecía ver a los usual suspects y poner alguna cara nueva a los nicks. Desgraciadamente salí justo de tiempo y luego aparcar se fue complicando poco a poco, como quien no quiere la cosa hasta el punto de que tardé 15 minutos en aparcar y lo hice bastante lejos. Debería haber llevado un plan B para aparcar. Total, que llegué para salir en la foto de la quedada y poco más

Revoluciones bajas
En la salida me situé discretamente en el último tercio, intentando evitar toparme con Victor Álvarez y su mirada de “comerunners”. Me había estudiado el perfil y sabía que las cuestas principales estaban entre los kms 3 y 4 así que salí de tranquis. Primer km a 5:15 min/km por una zona muy llana. Reservando y con buenas sensaciones, luego subí ritmo un poco. Pero los primeros kms salieron todos por encima de 5 min/km

Tu cara me suena
Por el km 3 me encontré con un chico con el que había hecho los últimos kms del Trail de Xove y que, desde ese día, tenía en strava. Pues resulta que strava es un pañuelo. Hablando nos dimos cuenta de que tenemos conocidos comunes e incluso fuimos al mismo instituto. No es que fuésemos hablando toda la carrera, pero sí intercambiando bastantes comentarios los 7 kms que hicimos juntos. Esto de correr a ritmo con otra persona es raro en mí, que soy asocial y huraño cuando la zapatilla manda. Sin embargo la compañía era buena y los ritmos parejos.

Subiendo las revoluciones
A partir del km 6 empezamos a rodar siempre por debajo de 5 min/km y cada parcial más rápido que el anterior. A partir del 8 había zonas favorables y ya íbamos a 4:30. Lo curioso es que corríamos en paralelo pero yo tenía la sensación de que mi compañero marcaba el ritmo, mientras que a él le pasaba lo mismo conmigo. A falta de 1,5 km me dijo que iba al límite. En ese momento, con terreno llano, muchas camisetas delante y las fuerzas que había ahorrado al principio subí ritmo y conseguí hacer ese tramo de 1,5 km a 4:13 min/km. Al principio incluso iba a 4:05 pero al final tuve que aflojar.

Los números de los últimos 5 km
Pasé el control del km 6 en el puesto 457 y llegué a meta el 364. Para remontar esas 97 posiciones hice mi tercer mejor tiempo en 5 km de siempre, quedándome 12 segundos por detrás de mi récord personal. En definitiva que, pese a lo favorable de la segunda mitad de carrera, los números me acompañaron.




Última edición por beuckelssen o Dom, 12 Mai 2019, 8:33; editado 2 veces
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mai 2019, 21:50
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Volta á Ría de Betanzos
5 de mayo de 2019 puesto 115 de 150 - - ritmo 5:27 min/km

Si no leí/escuché veinte veces lo dura que era esta media no lo escuché ninguna. No mentía la gente pues hay algunas cuestas tochas, pero no me parece la media de asfalto más dura. Las dos del camino que he realizado acumulan más desnivel positivo.

Son mis tradiciones y tenéis que respetarlas
Desde el principio tenía pensado tomarme esta carrera como entrenamiento de calidad. Así que conservando mis costumbres me puse el último y, paradiña mediante, crucé la salida en último lugar. Sí, al igual que en la media de Ribadeo me encontré con otro corredor que parecía querer salir el último y tuve que recurrir a tretas más propias de Neymar que de un popular

Siguiendo el plan
Los primeros kms fueron tranquilos. La verdad es que el plan original era rodar sobre 5:35 hasta la cuesta del km 4. Pero había muy pocos participantes en la media y para no quedarme en la cola puse un ritmo de 5:25, rodando solo pero manteniendo cerca a un grupito de corredores. En el km 4 nos encontramos con la Cuesta de las Angustias. Si repasamos los datos: 700 metros a una media del 7%, veremos que el nombre es de lo más apropiado. Subí la cuesta exigiéndome, pero sin forzar: ritmo de 5:48 min/km y 9 adelantamientos. Luego vino un tramo largo de bajada en el que intenté controlarme y no rodar más rápido de 5:10 min/km.

La media del pezón de beuckelssen
Así como la Guerra del Asiento (que también tiene tela el nombre) es conocida como la Guerra de la oreja de Jenkyns, esta media será conocida como la de mi pezón. En el km 7 se me despegaron las tiritas del pezón derecho. Paré incluso a recolocarlas pero se caían. ¿Opciones?

a) Seguir como si nada, cual energúmeno y ya en meta mirar si era necesario trasplante. NO; GRACIAS
b ) Correr 14 kms aguantando la camiseta con la mano para que no rozara, cual imbécil, hasta el punto de que la mano derecha se me dormía y tenía que cambiar a la izquierda cruzada sobre el pecho. EL MAL MENOR

Y sí, me hice 14 kms de esa guisa, salvo cuando divisaba un fotógrafo/a, que mi sentido del ridículo tiene unos límites

Desganado
El plan original era apretar tras el km 16, una vez dejadas atrás las cuestas. Pero entre lo de ir aguantando la camiseta y que los últimos 7 km los hicimos por el arcén de la nacional y las calles del pueblo con el tráfico ABIERTO, se me quitaron todas las ganas de competir. Simplemente mantuve un ritmo que sin ser lento no me exigiera demasiado.

Una llegada con encanto
Lo de correr con coches no me gustó nada, aunque entiendo que esa carretera no tiene muchas alternativas y que cerrarla sea problemático. En el lado positivo me gustaría destacar que la salida/meta está en una plaza preciosa, a la que además llegas tras un buen repecho, lo que le da más épica. Por cierto, mi tramo final tuvo sprint. A unos 300 metros de meta alcancé a un atleta local (lo sé por como lo animaba la gente por su nombre) que iba andando. Lo animé un poco y seguí para adelante. En el siguiente tramo llano noté que lo llevaba detrás y en la cuesta final me esprintó. Pero el estaba muy cascado y yo llegaba relativamente fresco, así que pude llevarme el sprint a la buchaca sin mucha dificultad.




Saliendo desde atrás y con calma
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4268 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 12 Mai 2019, 9:50
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Así de entrada creí que la foto era de la llegada. La salida antes, en el 2002-2003, siempre se hacía en la zona do Pasatempo, por eso parecía la llegada en la Plaza da Constitución, al lado del Concello. Justo en la dirección que llevas en la foto, un poco más atrás, está la cuesta más dura de Betanzos (la ciudad de las cuestas, amén de Vigo). Me parecía imposible que os pusieran de postre de la media la Rua Ferreiros, pero ya vi que era un malentendido por mi parte.

De todas formas, un ritmo más que decente para una media, que si más o menos mantiene su trazado clásico, es una rompe piernas, sobretodo en la zona de Pedrido.

La corrí unas cuantas veces hace mucho. Pero siempre recordaré que me confundieron en la entrega de dorsales con un corredor, que en ese momento (2003) sus medias estaban en poco más de la hora. El tipo tenía mis iniciales y mi apellido. Moló mucho. Cuando me entregaron el dorsal, el fulano de la organización me miró de arriba abajo y me dijo: "Miré, Sr. X. Aquí el premio es solo de 300 euros". En ese momento no entendí nada, creo que ni le respondí, pero después de unos meses conocí al personaje con el que me confundieron y lo entendí todo. Un crack.

Al final entre con una media de 6 y pico. No sé que debieron pensar los fulanos.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Dom, 12 Mai 2019, 11:14
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Haces bien Beu en preservar tus tradiciones más arraigadas frente al intrusismo cortoplacista de determinados runners sin oficio ni beneficio, y si para ello hay que recurrir a tácticas que frisan lo permitido por la convención de Ginebra, se recurre y punto.
Molón

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Dom, 12 Mai 2019, 19:52
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Totalmente épico o de correr coa camiseta na man.
Para a próxima proba con vaselina como fan outros. E que sigas con ese punto de forma
cK13

Montañés
Montañés
26/11/15
0 Carreiras
2123 Mensaxes
Caldas de Reis
Respostar citando Envío Ven, 17 Mai 2019, 7:46
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Bonitas crónicas Beuckelssen
eumealto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/02/14
12 Carreiras
483 Mensaxes
Muras
Respostar citando Envío Mér, 06 Nov 2019, 10:34
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Agardando un "croniquiña" ou algo así do Trail da Bestas, aderezada cunhas fotos espectaculares cruzando un río xunto con outro coñecido foreiro. Silbar
cK13

Montañés
Montañés
26/11/15
0 Carreiras
2123 Mensaxes
Caldas de Reis
Respostar citando Envío Xov, 07 Nov 2019, 6:07
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Venga Beuckelssen, no nos tengas así, cuenta, cuenta,....





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos