Foros ›
La criminalización del runner
Forum Index / Otros temas de interés
Reply to topic

Author
Message
rleal

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
4/11/13
55 Carreiras
214 Posts
Narón
Reply with quote Post Thu, 12 Nov 2015, 22:38
Post subject: La criminalización del runner

Hola, abro este post ya que llevo semanas viendo artículos en varios diarios de tirada nacional como el que aparece hoy en la voz de Galicia Dopaje aficionado
Me da la sensación que se quiere casi criminalizar al corredor y no se el motivo, pero sobretodo desde la muerte del domingo han salido reportajes poniéndonos como locos descerebrados.

¿Creeis que por algún motivo se ha iniciado una campaña para desprestigiar las carreras populares?

La Voz escribió:
El «dopaje» aficionado se dispara

Preocupación en el deporte por el consumo sin control de sustancias para rendir más en las populares

Es un arma de doble filo. El auge de las carreras populares conlleva la difusión del deporte aficionado, pero también es el caldo de cultivo de prácticas que ponen en riesgo la vida de los participantes. Algunas farmacias de Galicia constatan un aumento de la demanda de productos destinados a la mejora del rendimiento en los días previos a las carreras. Otras extienden esta praxis a todo el año. Tomarse lo que en su momento se conoció como Espidifén o mezclar Optalidón con anfetaminas no es tan excepcional como se podría pensar.

Noticia completa: Dopaje aficionado
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4871 Posts
Galicia-Gales
Reply with quote Post Fri, 13 Nov 2015, 8:15
Post subject: Re: La criminalizacion del runner

Observo, con preocupación,se está cormecializando y abusando mucho de sustancias, aparentemente inocuas, "sanas", para aumentar el rendimiento y la recuperación deportiva.
Mi experiencia de casi 50 años de vida deportiva, de runner,comencé a mediados de los años sesenta, es que si quieres disfrutar del deporte y tener una vida sana a lo largo de muchos años y sin comprometer tu salud de mayor, es hacer deporte con moderación, llegar a estar incluso a un buen nivel competitivo,pudiendo entrenar y competir pero siempre de acuerdo a tus condiciones de estado físico y edad.
El mejor "doping" para correr y competir es la ALIMENTACION SANA Y EQUILIBRADA , la alimentación natural, hidratándote bien con AGUA y ZUMOS NATURALES, entrenar "con cabeza" y DESCANSAR lo suficiente. Así podrás disfrutar del correr,y tener una excelente calidad de vida.
La comercialización de productos "milagro" está acabando en muchos casos con nuestra salud y.....bolsillo. El único milagro es lo que destaco más arriba.

Friends forever
Raposo

Foreiro infantil
Foreiro infantil
30/01/06
0 Carreiras
136 Posts
Sant Cugat del Vallès
Reply with quote Post Fri, 13 Nov 2015, 9:17
Post subject: Re: La criminalizacion del runner

www.lavozdegalicia.es/...P44994.htm

www.lavozdegalicia.es/...P44992.htm

www.lavozdegalicia.es/...P45991.htm

Os tres enlaces son da Voz, publicados nestes días. Entendo que a intención non é xerar alarma a partir dun caso en concreto, senón analizar en profundidade un asunto de interese e do que se fala pouco. Non vexo intención de desprestixiar por ningún lado.

Na miña opinión a dopaxe a todos os deportes e niveis existiu, existe e, seguramente, existirá. Toda a vida sentín historias destas e inda que agora estou fora do mundillo me segue chegando o ruxe ruxe. Recórdovos a anécdota daquela proba popular en Salamanca na que anunciaron (en broma) que se faría un control antidoping aos primeiros clasificados.

Por outra banda, dame impresión de que agora mesmo non estamos no momento de máis auxe do dopaxe e senón preguntarlle á xente que teña experiencia deportiva entre finais dos 80 ata mediados dos 90. E por certo, naquel tempo non se falaba desto nos periódos, o que demostra que ocultar os problemas non os soluciona. O problema actual con este tipo de práctica é cuestión de catro colgados en cada zona que ademáis adointan ser coñecidos polas suas "hazañas", polo tanto entendo que é un problema menor afortunadamente.

A erradicación da dopaxe virá pola parte da educación no plano amateur e pola represión dura a nivel profesional, no que cada vez estou máis convencido de que o único mecanismo efectivo serán as sancións de por vida, vendo que cada vez son máis habituais os casos de multireincidencia.

Vincular resultados amateur actuais con dopaxe como comenta algún adestrador no artigo que cita o compañeiro é unha burrada de proporcións biblicas.

Primeiro, porque é falso que haxa bos resultados entre deportistas aficionados. Basta con facer unha comparativa entre as carreiras nos últimos 25 anos e veredes como o rendemento da parte alta e media-alta da clasificación vai en franco retroceso a pesar de que a participación se vai recuperando nos últimos 5 anos. Corre máis xente, pero renden menos.

Segundo porque a dopaxe non é tomar a pócima de asterix. Por moito que te metas porquerías, se corres sen elas a 330, non vas correr con elas a 230.

A causa do baixo rendemento pode estar en que se tende a un adestramento máis asistemático de menor calidade e sen supervisión experta. De feito, non deixa de sorprenderme a cantidade de xente que corre medias por probar (????!!!!!).

O da utilización de glucóxenos e demais, pois o de sempre, con moderación. O que non podes é pasar todo o día chupando bolsas e tomando suplementos, porque iso é síntoma de que estás funcionando por enriba do teu nominal e por tanto e máis probable que un día teñas un problema. É decir, non entendo que sexan perxudiciais estes suplementos, pero sí é a práctica deportiva que conduce ao seu emprego.

A cuestión que trascende a todo isto é qué tipo de práctica deportiva escollemos facer como individuos e cal se fomenta desde a sociedade ou a administración. A nivel sociedade séguese fomentando o deporte rendemento e cando non se alcanza un rendemendo obxectivamente bo, xustíficase o esforzo nunha coartada filósifica ou trascendental, en fin no desafío inútil.

O acento debería estar no deporte saúde fomentando a vida deportiva, que algo diferente a practicar deporte soamentes. Se pos o acento na saúde igual non precisas tanto suplemento nin glucóxeno, nin tanto material de última xeración, pero claro, tamén hai menos negocio.
JoShItO

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/01/07
0 Carreiras
1912 Posts
Entre Pontedeume y Coruña
Reply with quote Post Fri, 13 Nov 2015, 10:56
Post subject: Re: La criminalizacion del runner

Hola!

Yo también pienso que no hay mala intención, pero lo cierto es que se están contando muchas inexactitudes en torno a las carreras populares y los corredores.

Yo no creo que las personas con un cierto recorrido en el deporte de correr, por lo general, acudan a esas "fórmulas mágicas", porque -como bien dice Raposo- sus resultados son limitados y sus efectos en la salud, a medio y largo plazo, nocivos. Yo llevo veinte años corriendo, con épocas mejores y peores, más en solitario o con otras personas, y siempre en un segmento medio y sin grandes pretensiones más que las de compartir una afición, estar razonablemente en forma y socializar. Y ese es el perfil tipo más abundante aquí, creo, independientemente de que unos hagan los 10.000 en treinta y pocos minutos y otros se vayan a la hora. Cada uno en su marca, su objetivo y su mundo, y todos en el disfrute de la carrera.

No cabe duda de que el espectacular repunte habido en el correr en los últimos años ha atraído también otro tipo de perfiles. Y, aquí, entre tantos nuevos practicantes, puede estar más el elemento más de "envoltorio", "moda" o "atajos para correr más y mejor". Pero creo que sigue siendo algo bastante contenido. Y, en eso sí que estoy seguro, pasajero. El que corre porque le gusta, dura. Todo lo demás será flor de un día, o de dos. Correr tiene que ser enfocado como algo saludable, compatible con el paso del tiempo, y que nos prepara para una vida más sana y sin sobresaltos de salud.

Por otra parte, el consabido y triste tema de las muertes súbitas en carreras... El sistema eléctrico autónomo del corazón se puede modelizar como un comportamiento no lineal, donde hay fenómenos complejos, como los de oscilaciones acopladas. Ni la mejor prueba de esfuerzo -conveniente siempre y fundamental cada cierto tiempo para quien corre habitualmente- puede garantizar que no se produzca un episodio luctuoso como el vivido en la Behobia. ¿Por qué? Porque en una prueba de esfuerzo se mide el rendimiento del músculo cardíaco y su comportamiento en ciertas condiciones. Pero en un modelo no lineal las mismas condiciones de partida no conducen a idénticas soluciones de las ecuaciones diferenciales asociadas a ese problema. Y, en definitiva, el corazón puede presentar un nodo o singularidad en su comportamiento de manera aislada. Obviamente, esto puede ser más acusado cuanto más se le exija al músculo, en condiciones adversas de forma continuada. Pero puedes ser la persona más entrenada del mundo que, en un momento dado, esto no te exime de una singularidad matemática que paralice el sistema de Purkinje o que produzca en él un malfuncionamiento fatal. ¿Qué hacer, pues? Pues poca cosa... Mirarse de vez en cuando, vivir una vida sana y... pensar que no te va a tocar, igual que no pensamos en tener un accidente cada vez que cogemos el coche o el avión. La prevalencia de estos tristes acontecimientos es muy baja. Fijaos: la noticia fue que en la Behobia hubo una muerte, precisamente de una persona muy acostumbrada a esas distancias y con buen estado de forma física. Había otras treinta mil, ¿no?

Soy de la opinión de que acotar mucho las condiciones para practicar un deporte que es el antagónico del deporte-espectáculo o el deporte-alto rendimiento que se preconiza desde las instituciones del Estado no sería bueno. Entiendo que para correr un ultraironman de condiciones extremas te pidan alguna confirmación de que no pasabas simplemente por allí y de que tu salud es buena, pero no para cualquier diez mil o media maratón. Sería, de alguna manera, poner barreras y añadir burocracia a algo que, desde mi punto de vista, no la necesita.

Enhorabuena por haber planteado tan interesante tema, rleal.

Saludos,


Jose

JoShItO = Joseluisquintelajulian
Equipo: Los Perros del anuncio (en la foto sale Pepita, una boxer adorable que ya no está... )
Seguimos corriendo Wink
JoShItO

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/01/07
0 Carreiras
1912 Posts
Entre Pontedeume y Coruña
Reply with quote Post Sat, 14 Nov 2015, 17:20
Post subject: Re: La criminalización del runner

Hola!

Hoy he escrito un poco más sobre este tema en mi columna en La Opinión de A Coruña:

www.laopinioncoruna.es...13820.html

Saludos,


Jose

JoShItO = Joseluisquintelajulian
Equipo: Los Perros del anuncio (en la foto sale Pepita, una boxer adorable que ya no está... )
Seguimos corriendo Wink
rleal

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
4/11/13
55 Carreiras
214 Posts
Narón
Reply with quote Post Sat, 14 Nov 2015, 22:29
Post subject: Re: La criminalización del runner

Buena columna Joshito y muy de acuerdo.

De todas maneras no creo que la incidencia de muerte súbita sea mayor o menor que en otros deportes lo que pasa es que a mayor participación mayores muertes.

Se habla de gente que se toma esto en broma y hace salvajadas pero quien no conoce a gente que el domingo sin entrenar se coge la bici y se hace una ruta de cinco horas. O quien sin poder entrenar por semana por cuestiones laborales se va a jugar un partido de Regional en Fútbol. A eso me refiero se ha puesto el punto de mira en este deporte pero en la mayoría pasa lo mismo
JorgePalomares

Novo foreiro
Novo foreiro
14/11/15
0 Carreiras
42 Posts

Reply with quote Post Sun, 15 Nov 2015, 8:18
Post subject: Re: La criminalización del runner

me he leído el artículo de Josito, interesante y de acuerdo 100x100

no creo que abunde el dopaje en el corredor popular, algún loco habrá por ahí, eso desde luego porque locos hay en todas partes, pero vamos, casos aislados, estoy seguro... porque hay que ser muy tonto para doparse en competiciones populares, para qué??

para ganar al amigo, al compañero de trabajo o de entreno, a tu hermano o a tu primo con los que tienes pique?? menuda absurdez, eso sería una victoria que no "llena" porque es una victoria basada en un engaño, es una victoria falsa, una mentira, las victorias que valen, las realmente enriquecedoras son las otras...

lo que sí leía un artículo el otro día, bastante interesante por cierto, de un corredor que exponía su opinión sobre la tendencia actual de este deporte, le preocupaba el hecho de que en la moda actual, el correr ya no "iba de la mano" de lo saludable, decía que antes se corría más para sentirse bien, para tener salud, bajar unos kilos, tener un poco más de resistencia, etc... conceptos de todas, todas, saludables... pero insistía en que la tendencia actual se aparta de este concepto,

antes se marcaba como objetivo 1 o 2 maratones al año como mucho, ahora no es raro correr 5 o 6 en el mismo período, trails, ultratrails, ultramaratones, ultratones, que será lo siguiente??? maratones de ultramaratones???

en fin, que hacía una interesante reflexión sobre cómo se están apartando ahora las nuevas tendencias de la creencia clásica deporte-correr-salud
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2163 Posts
Galiza
Reply with quote Post Sun, 15 Nov 2015, 10:16
Post subject: Re: La criminalización del runner

JorgePalomares escribió:
[...], pero vamos, casos aislados, estoy seguro... porque hay que ser muy tonto para doparse en competiciones populares, para qué??

No ase falta disir nada más Angel

acaso dubidamos de que hay gente pató? Non teño nin idea de porcentaxes, tipos de sustancias, casos de primeira man, etc. Que quede claro Parar Pero a miña sensación é que afecta na mesma medida que en calquer outro deporte competitivo no que por poucos cartos tes unha mellora sustancial do rendemento.

Con respecto ao fío... non creo que haxa vontade explícita de "criminalizar", pero si de aproveitar e mezclar churras con merinas, facer un potaxe, e darlle forma de artigo (reportaxe ou informe) para que se venda mellor e chame máis a atención.

Sinceramente, creo que cada un ten uns motivos para ir a correr, e non creo no buenismo e bo rollo dos corredores (runers). Non creo que o que somos no día a día se "transforme" o domingo, nin para ben nin para mal, pero non somos mellores personas que os futbolistas, culturistas, cazadores, ciclistas,...

No día a día (fediverso) -- Blog de correr -- Chámame "ghose"
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2163 Posts
Galiza
Reply with quote Post Sun, 15 Nov 2015, 10:20
Post subject: Re: La criminalización del runner

XoseM escribió:
JorgePalomares escribió:
[...], pero vamos, casos aislados, estoy seguro... porque hay que ser muy tonto para doparse en competiciones populares, para qué??

No ase falta disir nada más Angel Hai xente que mataría por gañarlle ao veciño.

acaso dubidamos de que hay gente pató? Non teño nin idea de porcentaxes, tipos de sustancias, casos de primeira man, etc. Que quede claro Parar Pero a miña sensación é que afecta na mesma medida que en calquer outro deporte competitivo no que por poucos cartos tes unha mellora sustancial do rendemento.

Con respecto ao fío... non creo que haxa vontade explícita de "criminalizar", pero si de aproveitar e mezclar churras con merinas, facer un potaxe, e darlle forma de artigo (reportaxe ou informe) para que se venda mellor e chame máis a atención.

Sinceramente, creo que cada un ten uns motivos para ir a correr, e non creo no buenismo e bo rollo dos corredores (runers). Non creo que o que somos no día a día se "transforme" o domingo, nin para ben nin para mal, pero non somos mellores personas que os futbolistas, culturistas, cazadores, ciclistas,...


No día a día (fediverso) -- Blog de correr -- Chámame "ghose"
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2163 Posts
Galiza
Reply with quote Post Sun, 15 Nov 2015, 10:35
Post subject: Re: La criminalización del runner

JoShItO escribió:
Hoy he escrito un poco más sobre este tema en mi columna en La Opinión de A Coruña.

comparto os fundamentos do teu razonamento e a visión que tes sobre o aspecto lúdico e saudable de correr como un hábito máis da nosa vida.

Creo tamén que a cantidade de tramposos é pequena, pero non menor que en outros ámbitos.

Como digo arriba, creo que mixturan a desgraciada morte de ese corredor (como sucede de cando en vez) con temas que poderían ter relación e/ou causalidade. Véxase o condicional.

Unha cousa que sí podería ser relevante é as implacacións para a saúde dos deportistas así como o delito de tráfico de sustancias, estafas, evasión fiscal, ... temas que competen as autoridades e que nas "redadas" que fai a guardia civil vemos que as "tramas" organizadas viven do "deportista popular", que é onde está o volume de negocio, aínda que nos medios sae como destacado que esa "trama" lle vendía tamén a fulanito ou menganito que son coñecidos.

No día a día (fediverso) -- Blog de correr -- Chámame "ghose"
rleal

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
4/11/13
55 Carreiras
214 Posts
Narón
Reply with quote Post Sun, 15 Nov 2015, 18:54
Post subject: Re: La criminalización del runner

Hoy tenemos otros dos artículos




Web Page Name
rleal

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
4/11/13
55 Carreiras
214 Posts
Narón
Reply with quote Post Sun, 15 Nov 2015, 18:56
Post subject: Re: La criminalización del runner

Web Page Name
JoShItO

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/01/07
0 Carreiras
1912 Posts
Entre Pontedeume y Coruña
Reply with quote Post Sun, 15 Nov 2015, 21:40
Post subject: Re: La criminalización del runner

Hola!

Estoy de acuerdo también con vuestras reflexiones. Por lo que parece, el tema va a seguir trayendo cola en los medios...


Saludos,


Jose

JoShItO = Joseluisquintelajulian
Equipo: Los Perros del anuncio (en la foto sale Pepita, una boxer adorable que ya no está... )
Seguimos corriendo Wink
Miniyo

Foreiro infantil
Foreiro infantil
15/02/07
0 Carreiras
98 Posts

Reply with quote Post Mon, 16 Nov 2015, 13:04
Post subject: Sembrando dudas sobre el atletismo y corredores populares

Hola:
A raíz de un artículo publicado a toda página en un periódico de nuestra comunidad. Está bien tratar los temas de actualidad pero yo creo que no todo vale.

masalladeunreto.wordpr...ipulacion/

Pedir disculpas a los moderadores del foro si este no fuera el lugar para el post. Me pareció el lugar más adecuado.
JacoboDC

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/06/13
65 Carreiras
698 Posts
Teo
Reply with quote Post Mon, 16 Nov 2015, 13:36
Post subject: Re: sembrando dudas sobre el atletismo y corredores populares

Muy desencaminado no va. Tiene un cierto aire sensacionalista, pero alguno por ganarle al vecino de enfrente...Y aunque parezca mezquino yo soy de los que opina que en el atletismo popular puede haber alguno que va hasta las orejas.





You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You can download files in this forum