Foros ›
Maratón de Bilbao. No tan mala como la pintan (guía)
Foros de debate / Carreiras fóra de Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Poulidor

Maratoniano
Maratoniano
27/03/12
15 Carreiras
161 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 19 Out 2015, 11:43
Asunto: Maratón de Bilbao. No tan mala como la pintan (guía)

Hola.

Como siempre que busco información sobre maratones agradezco las opiniones de los que las han corrido antes, pongo mi grano de arena como ya hice con Estambul.

El pasado fin de semana varios amigos participamos en la Maratón Nocturna de Bilbao. Todas las opiniones que habíamos leído eran negativas, pero nos coincidía más o menos cerca, bien de fechas y demás y nos apuntamos. Ahí va el pequeño resumen.

1. Organización de salida. Salen al mismo tiempo 3 carreras, la maratón (con unos 700 apuntados), media (dicen que unos 5000) y una carrera llamada "pirata" (10K) hasta completar 13.000. Por lo tanto, la salida es multitudinaria. La organización de los cajones fue muy seria, con control de acceso y demás. Salí del cajón 2, a escasos 20 metros de salida y pude rodar bien desde el primer kilómetro. Supongo que el que salió desde el cajón 5 pillaría la clásica congestión que impide rodar cómodo hasta los 3 primeros kilómetros.

2. Belleza. Espectacular salida, desde Guggenhaim y con fuegos incluidos. Luego se va hacia la zona de Deusto, barrio normalito, con una gran avenida. Vuelta al Guggenhaim para hacer tramo paralelo a la ría, por los lados. Esta zona es bonita, pero monótoma. Vuelta al Guggenhaim y comienzo de una segunda vuelta idéntica. Diría que aprobado, sin más

3. Dureza. Hablo desde la sensación de haber hecho buen tiempo y eso puede que me haga pecar de subjetivo. Tiene bastantes subidas y bajadas, pero diría que son "llevaderas", es decir, cortas y suaves. Varias rotondas grandes y cómodas y dos giros de 360 grados en cada vuelta.

Asfalto en muy buen estado, como incomodidad alguna rejilla del metro y alguna vía de tranvía. Si pega viento, puede hacerse incómoda, sobre todo al lado de la ría.

Llama la atención el "bajo" nivel de los participantes. Sólo 19 de más de 600 llegados a meta bajaron de 3 horas. No sé si es que el recorrido es más duro de lo que describo o que no atrae a ese perfil de corredor.

4. Ambiente. Este es el punto más delicado. Son dos vueltas totalmente diferentes. En los 10 primeros kilómetros, las calles llenas animando a 13.000 runners. Del 10 al 21 se mantiene, porque quedan muchos en carreras y son zonas céntricas.

A partir de 21 desaparece todo el mundo. Te vuelves a meter en la zona de Deusto, corriendo muchas veces sólo y con la noche aumentando esa sensación de desamparo. Si eres de los que necesitas ver gente para no comerte la cabeza, aquí vas a sufrir. Hasta a veces se cruza la gente que ni se entera de que hay carrera. Incluso en meta el ambiente es escaso.

5. Organización general. Avituallamientos cada menos de 5 kms. Prometieron geles en la web y me dicen que nadie los vio. Algún avituallamiento de agua en vaso... maldita manía, o te paras o te cae todo por encima (o yo soy muy torpe). Excepcionales los voluntarios, nunca nos podemos olvidar de ellos.

En algún punto de la segunda vuelta tardé en adivinar por donde seguía la carrera, entre la falta de luz y que supongo que ya no estaba para razonar mucho. Debía estar más claro.

Desconozco si este año hubo duchas en meta (prometidas estaban), porque otros años decían que las cerraron a las 22 horas.

¿Recomendable? Será que iba preparado para lo peor, pero diría que sin ser una maratón excepcional no es tan mala como la pintan. Para los gallegos, es una maratón relativamente cercana, con vuelo a precio asequible desde Coruña, la ciudad merece la pena y lo de correr de noche la hace diferente.

PD: En lo personal, hipercontento... bajé 5 minutos marca y me sentí muy cómodo.


xb74

Maratoniano
Maratoniano
18/01/13
50 Carreiras
377 Mensaxes
Melide
Respostar citando Envío Lun, 19 Out 2015, 11:58
Asunto: Re: Maratón de Bilbao. No tan mala como la pintan (guía)

enviadia me das!, levaba apuntado dende fai boa e non puiden ir por motivos familiares, quedará para outro ano.

O último tuercebotas/ Ad Cerne





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos