Foros ›
Autor
Mensaxe
cK13

Montañés
Montañés
26/11/15
0 Carreiras
2123 Mensaxes
Caldas de Reis
Respostar citando Envío Xov, 23 Mar 2017, 23:58
Asunto: Re: Diario de mateotn

corredor101 escribió:
Conozco esa sensación de estar peor sentado que moviéndote. Además cuando se lo explicas a gente sedentaria te miran como si estuvieras loco, contándoles una batalla imposible.
No lo podría decir mejor
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 24 Mar 2017, 21:16
Asunto: Re: Diario de mateotn

Me alegra saber que no soy el único rarito Ríndose Ríndose

Viernes 24:
Me desperté con las piernas todo lo decentes que pueden estar tras la carga acumulada. La zona glútea izquierda sigue un poco tocadilla pero no me supone un lastre una vez caliento.
Así que, según lo planificado, me voy con un bloque de 15 km: 4000/2'30+ 3000/2'30 + 2000/1'30 + 1000/2' + 5000. El ritmo es ligeramente más alto que el de maratón en las series de 3, 4 y 5k, y sensiblemente más rápido en el dosmil y el mil. Es un bloque que ya hice el año pasado, y en el que cuesta hacer el cincomil tras un mil algo fuerte.
El objetivo de estos bloques tan largos es, por una parte, interiorizar un ritmo fácil a una intensidad muscular similar a la que me encontraré a partir del 25, con las piernas ya cansadas y el pulso más alto para mantener el mismo ritmo; y, por otro, vaciar depósitos de glucógeno con ritmos más altos que en las tiradas y menor volumen para buscar una supercompensación y tener un depósito más grande para retrasar la fatiga por ese flanco. Claro que hay muchos flancos que tener en cuenta en 42k.

Ritmos:
4000: costó comenzar en esta serie, con ritmo superior al que preveía, en parte por el viento, que en el dique me pesó bastante: 4'19-4'15-4'27-4'18 (FC media entre 159 y 166).
3000: algo mejor, incluso en el dique: 4'12- 4'16- 4'07 (157-173)
2000: más cómodo: 4'04 - 4'06 (171-173)
1000: sin forzar demasiado 3'59 (167, pero falló el pulsómetro, ya que marcó 204ppm???)
5000: 4'06-4'06-4'09-4'09-4'07 (160-172 ppm medias)

Mejor al final, obviamente el pulso alto, más que otros días dada la fatiga muscular. Aún así, a partir del 30 la FC no creo que baje de 170-172, para tratar de mantener 4'16-4'20.

Con el calentamiento y la vuelta a la calma salieron 19,3 km. Un buen tomate. Como fueron a primera hora de la mañana, repuse a la comida y la cena con pasta.
Mañana no podré hacer nada, así que el domingo tirada larga (30-32 km, no me quiero estresar con distancia ni ritmo).
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 25 Mar 2017, 19:42
Asunto: Re: Diario de mateotn

Pedazo entreno y pedazo ritmos. Luego dirás que no, que a por las 3 horas en el maratón no, pues es para pensárselo. A ver mañana que tal esa tirada, y a ver si te anima a cambiar de objetivo.
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 26 Mar 2017, 16:38
Asunto: Re: Diario de mateotn

corredor101 escribió:
Pedazo entreno y pedazo ritmos. Luego dirás que no, que a por las 3 horas en el maratón no, pues es para pensárselo. A ver mañana que tal esa tirada, y a ver si te anima a cambiar de objetivo.

Pues no, no voy a salir a por las tres horas, 101. No hasta que no tenga ciertas garantías, como bajar de 1:23 en media y hacer las tiradas más suelto, aunque la de hoy fue bien, la mejor de este año. No me parece que los 42k sea una carrera para jugársela, ya que se puede hacer insufrible. Creo que bajar a 3:02 es mi mejor previsión. Si sale redondo, quizás 3:01. Pero la idea es salir a 1:31:00-1:31:30 si las piernas van cómodas, y si me voy algo más tampoco me preocupa. En caso de salir a 1:31:0 tendría que doblar en 1:29 y sé que no soy capaz. Así tengo objetivo para el año que viene, o dentro de dos.

Domingo 26:
Ayer ya noté las piernas bastante mejor que todos estos días atrás, a pesar del entreno del viernes. Estuve masajeando la zona glútea con una bola de tenis contra la pared y el suelo, dando con el rodillo por los isquios y cuádriceps y estirando suave, y parece que dio resultado. Hoy la musculatura aún estaba mejor que ayer.
La idea era hacer un mínimo de 30km y un máximo de 32, sin agobios: si me veía forzado o con molestias musculares me paraba antes y, si iba decentemente, llegar a los 32. De ritmo, lo mismo: tratar de mantenerme en 4'30-35 toda la tirada, pero si veía que me encontraba bien, con las sensaciones de facilidad que tuve el año pasado, tirar a 4'25 a partir del quince.
Salí desde la avda. de Arteixo donde el Macuf, y bajé hasta los jardines de Méndez Núñez. Después dos veces desde allí a la playa de Oza, vuelta hasta la punta del Dique y, al acabar la segunda vuelta, hasta el Playa-Club. Llanito, vamos.
El primer km, con un poco de subida y luego bajada, salió en 5'20, con el pulsómetro un poco loco, marcando 181. El segundo, casi todo en bajada, a 4'35 y luego todo llano, manteniendo una media de 4'35 (4'29-4'39) hasta el quince, con mucha facilidad, a pesar de que el pulso iba un pelín alto (157-160) quizás por el viento del sur cuando daba en contra. Hice una parada para beber en el once (paraba cada 5km lo justo, y en el veinte me tomé un gel), y luego se mantuvo más bajo.
A partir del quince, decía, subí el ritmo sin apenas esfuerzo hasta 4'20 -4'25 y desde el 20 incluso me mantuve entre 4'13-4'19 prácticamente todo el tiempo, salvo la ida del dique con viento en contra que me fui a 4'25, y el último, por el paseo hacia el playa club, que lo hice en 4'03. La FC máxima llegó a 173 en este último km y solo recuperé 40 ppm en un minuto tras la tirada. Comprensible por la duración del esfuerzo: 2:22:30, a una media de 4'27 y 160 ppm.
El año pasado salió también así la tirada, unos veinte segundos más rápida y con más cuestas, pero los últimos siete km habían sido un tormento. Hoy, sin embargo, salió muy progresiva y cómoda, salvo las molestias musculares típicas de un palo como este, que se notaron en los dos últimos km.

Semanita de 90 km en cinco sesiones. Nada de gym.
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 28 Mar 2017, 20:51
Asunto: Re: Diario de mateotn

Martes 28
Rodaje suave pero largo. Dieciséis km a 5'08 y 138 ppm medias. A las piernas les costaba, así que con calmiña.
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mér, 29 Mar 2017, 15:32
Asunto: Re: Diario de mateotn

Miércoles 29:
Con las piernas ya más frescas y receptivas a otro palo, afronté otro bloque de series largas; si la semana pasada fue un 6k+4k - el segundo más rápido que el primero-, esta tocó 5+5, con 2'30 de recuperación, de los cuales el primer minuto era estático para medir la recuperación.
Con mucho menos viento que la semana pasada, aunque sí se notó en el dique, para variar, salieron sensiblemente mejor:
Primer 5k en 20'09; media de 4'01-4'02:
4'02-4'01-4'07(dique)-4'02-3'57. FCmedia 152-163-168-169-173. FCmax 176. Recuperé 52 ppm en un minuto.

Segundo 5k en 18'55; media de 3'47:
3'49-3'52 (dique)-3'50-3'44-3'39. FCmedia 162-174-176-180-182. FCmax 185. Recuperando 48 ppm en un minuto.
Con calentamiento y enfriamiento fueron 14k y pico.

Muy bien. Mañana solo 40-45' de recuperación y el viernes series largas a ritmo de 42k.
Este año tampoco será el de mi estreno en la VigBay, ya que por motivos familiares no es posible, así que repito en la carrera más bonita del circuito de Coruña: la Torre. Seis kilómetros y medio, de los cuales la primera mitad es casi todo bajada y la segunda casi todo subida, con la meta al final de la rampa de la torre de Hércules, iluminada y con bastantes espectadores. A saco. Pero al acabar abrigadito y a estirar suave para no volver a fastidiarme la espalda como el año pasado; aunque el motivo más bien fuese la tirada de 25 que hice dos días después.
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 30 Mar 2017, 15:04
Asunto: Re: Diario de mateotn

Jueves 30
Esta noche descansé muy mal y me levanté a duras penas. De estos días que notas como los kilómetros te salen de las orejas y no apetece nada correr. Pero hice el esfuerzo y rodé ocho kilómetros a 5'09, con las piernas pesadísimas. Acabé algo mejor.
Mañana a ver cómo estoy y, si es necesario, recorto un poco el entreno.
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 31 Mar 2017, 15:26
Asunto: Re: Diario de mateotn

Viernes 31:
Piernas OK, así que, según el plan, había 3x5000/2'30 a ritmo de 42k. Como mañana hay carrera, me propuse estrictamente contener el ritmo a 4'15, sin preocuparme si se iba unos segundos en zonas de viento y hoy soplaba lo suyo en el dique y por la solana. También, y a pesar de que acabé perfectamente, preferí dejar la última serie en 4000, que aunque no es nada significativo, al menos me deja una sesión un poco más corta (18k).
Muy cómodo en estos tiempos:
1º 4'15-4'15-4'21(dique)-4'27-4'06. Los dos últimos parciales no van bien porque di tarde al lap. FCmedia: 150-161-163-163-166. Máxima 170.
2º 4'12-4'15-4'17-4'16-4'16. FCmedia: 154-165-164-165-166. Máxima 169.
3º 4'17-4'12-4'19-4'10. FCmedia: 153-162-164-165. FCmáxima 169. Recuperando 52 ppm en un minuto.

Muy bien. Mañana espero levantarme recuperado, ya que con estos entrenamientos me suelo encontrar fenomenal al día siguiente, aunque algo pesará.
Récord de kilómetros mensuales; en marzo 372.
sanmikel

Super Veterano
Super Veterano
11/08/14
100 Carreiras
2681 Mensaxes
Vilanova-Vigo
Respostar citando Envío Ven, 31 Mar 2017, 15:45
Asunto: Re: Diario de mateotn

Cita:
había 3x5000/2'30 a ritmo de 42k. Como mañana hay carrera, me propuse estrictamente contener el ritmo a 4'15,
Perdoa 4:15 é 2:59:19. Estás listo!
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 31 Mar 2017, 15:46
Asunto: Re: Diario de mateotn

sanmikel escribió:
Cita:
había 3x5000/2'30 a ritmo de 42k. Como mañana hay carrera, me propuse estrictamente contener el ritmo a 4'15,
Perdoa 4:15 é 2:59:19. Estás listo!

Sí, y 3×5000 son 15k, no 42. Silbar
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 01 Abr 2017, 11:42
Asunto: Re: Diario de mateotn

Si, si. Ni caso Sanmikel. Tu síguele la corriente. No son 42 pero el tiempo final en C42 no van a ser 3:02 ni nada por el estilo. Vamos apuesto lo que tengo Guiño
Ese sub 3 anda rondando por el aire. Ríndose
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2017, 16:20
Asunto: Re: Diario de mateotn

Vamos a ver Mateo, si tú usas a Sanmikel como liebre, yo te quiero usar a tí como conejillo de indias. Más o menos estamos por ahí de ritmos, no?, bueno, pues tú corres el maratón de Coruña intentando ir a por las 3 horas, y así yo veo lo que hacer un mes después en el de aquí. Si lo consigues, vale, pues tendré que animarme. Si petas, entraré por aquí a consolarte y todo eso, pero entonces yo me conformaré con un 3:05, o si eso 3:07 para no petar.

Qué morro tengo, verdad?
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 02 Abr 2017, 21:15
Asunto: Re: Diario de mateotn

Visto lo visto, estoy pensándomelo, no os lo voy a negar. He estado consultando un poco las marcas que debería rondar en 21k para bajar de 3 y veo mucha variabilidad, pero más o menos veo que debería rondar 1:23 pelado.
También he visto un método que se basa en el porcentaje que resulta al dividir el doble de la marca en 21k entre la marca en 42k el año pasado (92,5% en mi caso). Si aplico ese porcentaje a tres horas, debería rondar 1:23:15. Creo que si ahora corriese una media con perfil adecuado podría andar por ahí, pero son solo suposiciones. Además, la media del año pasado la corrí mucho antes del maratón (a unas diez semanas) y este año a siete-ocho.
Por otra parte, el test de Gavela dice que debería correr 6k a 4:15 y, tras 90'' de descanso, un 6k a 3'48 para tener como marca posible 2'59 y de marca probable 3:03. Si consulto el ritmo inmediatamente superior (2:55-2'59) sería hacerlos a 4'10 y 3'44 respectivamente. Y, sin echar mucho por fuera, creo que podría ser capaz o casi, y más después de la carrera de ayer, que paso a relatar.

Sábado 2: VII Carrera Popular Torre de Hércules.


Tercera edición que corro. El año pasado también llegué en un estado de forma excelente e hice 25'49 (3'45 para 6'88 km por gps- 6,6 oficial).
Calenté 3'5 km de trote suave, técnica y progresiones. Me crucé consecutivamente a Jose.Losada y a VictorAlvarez (afortunadamente van más atentos que yo). Soplaba oeste, que es mal viento para esta carrera, ya que da en contra en prácticamente toda la vuelta que tiende a ir cuesta arriba, aunque donde realmente se nota es en el último kilómetro, donde pega más fuerte ya que viene directo del mar.
Llegué algo tarde a la salida y me costó pillar un buen sitio, pero me fui haciendo hueco para ponerme en quinta fila más o menos. Es una carrera con 1200 participantes y suele haber buen nivel; este año algo menos debido a la VigBay, aunque parece que hay figuras nuevas (el primero es de Lugo, el segundo de Ribadesella; el tercero es el campeón del circuito).

Salí fuerte, cuesta abajo y con viento a favor, con zancadas potentes. El primer km es todo cuesta abajo y hace un par de eses. En el último giro noté viento en contra, buena noticia porque a la vuelta será el primer tramo de la subida final y tiene algo más de pendiente que la media.
El primer km acaba justo donde comienza la subida de adormideras, y pico en 3'19 (3'24 el año pasado). A partir de la subida creo que no me pasa ningún corredor hasta la rampa final. Este tramo de cuesta es empinado pero no llega a doscientos metros y después es prácticamente todo bajada, empinada primero, luego falso llano y luego empina otra vez, hasta el medio giro en el kilómetro 3,100, que cruzo en el puesto 59. Esos dos kilómetros salen en 3'44 (3'42 en 2016) y 3'43 (por 3'50 del año pasado). Comienza la subida y no se nota demasiado el viento, porque vamos protegidos por los edificios de la ciudad vieja y monte alto. Apenas noto merma y recupero la sensación de fuerza y comodidad del año pasado, manteniendo una buena frecuencia y amplitud de zancada, pasando corredores lenta pero continuamente, ya que vamos separados o en pequeños grupos. El km 4 sale en 3'44 (un segundo más que el año pasado, pero entonces el viento ayudaba) y el cinco, que incluye la subida del club del mar y el comienzo de la bajada, en 3'51 (por 3'47 en 2016). Me veo muy bien, y veo corredores que normalmente me sacan entre uno y dos minutos, o más, como un veterano 3 que suele correr entorno a 3'30 y que adelanto en la cuesta (imagino que va a medio gas por estar centrado en el maratón, no como yo que voy en plan kamikaze). Tras la bajada y el llano de adormideras, comenzamos a subir por la zona de los menhires y empieza a dar el viento. Me pego detrás de tres corredores bastante más grandes que yo, pero al dar el giro a la recta de salida el viento nos da el bofetón (esperado) y se quedan, por lo que tiro. Por ahí pasamos el km 6 que sale a 3'43 y ya con la lengua fuera, deseando llegar. Veo tres corredores a unos veinte metros y no espero cogerlos, pero al cruzar el arco de salida veo que les he comido metros. Ahora quedan cuatrocientos metros extras, de los cuales los últimos doscientos, más o menos, pican mucho más, con viento de lado y en suelo irregular de piedra, para acabar al pie de la Torre, tras un final iluminado y con bastante gente animando. Aprieto todo lo que puedo, creo que nunca me exprimí tanto en una carrera tan corta, y paso a tres (uno de ellos es otro vet3 que corre de lo lindo) y nos pasa un corredor en un sprint impresionante. Cruzo la meta en 35'32, (3'59/km los últimos 860 metros, por 4'02 el año pasado), diecisiete segundos menos que el año pasado, pero considerando el viento y que el año pasado llegué tras la primera semana de descarga cara al maratón (esta última semana llevé un buen palo), creo que es una mejora considerable. Media de 3'43 (por gps), y 3'50 sobre la distancia oficial (6,6km, quizá algo escasa). FCmedia baja para lo que suelo dar en estas carreras: 176 y máxima de 188 al final de la cuesta. Puesto 38 de 1220 (el año pasado 48 de 1100).
Genial, otro año más salgo contentísimo de esta carrera, con muy buenas expectativas para el maratón, a pesar de que las distancias no tienen que ver. Digo yo que si con este perfil y condiciones de viento corrí a 3'43 (digamos 3'46-47 reales), podría mantener 3'44 en un 6k llano sin tanto viento, incluso después de una serie previa a 4'10... Mente positiva.... o ilusa? Después de todo, esta semana hice 2x5k a 4'01 y 3'48. Quizás me anime con el test de Gavela, pero me da una pereza tremenda.
Tengo que darle vueltas, 101, quizás te sirva de conejillo de indias Silbar
Por ahora, hoy descanso total, mañana a ver si hago treinta minutos suaves en cinta, y el martes, si me veo, una tiradilla de 27 km pero tranquila. No me quiero jugar una lesión en la espalda como el año pasado. Ojo morado
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 03 Abr 2017, 20:41
Asunto: Re: Diario de mateotn

Buena carrera, ahora ya supongo que bajando el volumen de cara al maratón.
Por otro lado veo que estás un poco como yo, haciendo números....
Para mí, los hechos que me pueden decidir a ir a por las tres horas son:
1- Tiempo en media maratón: mínimo bajar de 1,24, aunque para ir convencido tendría que ser de 1,23.
2- Aguantar la "etapa reina" del fællestræning, 30 km, a 4:15
3- El test de Gavela, lo hice unas pocas veces, a ver si lo hago decentemente de una vez y me da un resultado coherente.

Luego claro, hay muchos cálculos de predicción de tiempos por ahí, algunos de ellos me dicen que ya debería haber bajado de 3 horas hace muchos años, pero paso, yo me fío de esos tres métodos de arriba.
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 19:36
Asunto: Re: Diario de mateotn

Es difícil de calcular, 101, porque puede haber casos que bajen con 1:25 y otros que no lo hagan con menos de 1:23. No lo sé, el caso es que aún no lo tengo decidido. Creo que optaré por salir entre 1:30:30 y 1:31:00 (es mucho afinar, pero el año pasado quería pasar por 1:32:30 y lo clavé). Mi pronóstico real es de 3:02-3:03 por ahora.

Martes 4:

Ayer no pude ni rodar suave media hora, así que hoy comencé la tirada sin saber cómo responderían las piernas. Quería hacer 27 km, pero me quedé corto de tiempo y lo dejé en 25,5. La idea era rodar cómodo alrededor de 4'35 y los últimos tres o cuatro (desde la torre hasra el playa) ir a ritmo de maratón o algo más, aprovechando el desnivel.
Salió tal cual: el primero a 4'55 y luego todos a 4'35 más o menos, salvo la vuelta hasta la torre desde el dique (el tramo de vuelta de la carrera del otro día) que se fue a 4'50-4'55 debido al viento norte, bastante peor que el oeste del sábado. Dado que notaba los isquios un poco tocados, no me preocupé del crono en esa subida. Luego subí a 4'20-4'14-4'08 en bajada y con viento a favor, y el último km suave a cinco y pico. Ritmo medio de 4'36 y 152 ppm. Con solete y más calor del que me gustaría para C42.
Mañana y pasado rodajes cómodos y el viernes ración de palo en forma de miles.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos