Foros ›
Autor
Mensaxe
NICOLAIDIS

Novo foreiro
Novo foreiro
28/11/11
10 Carreiras
21 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 11:30
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Vamos a recapitular un poco y utilizar el SENTIDO COMÚN:

No estamos debatiendo si el reglamento está bien o mal, o si la organización es buena o no. Lo que buscamos es IGUALDAD. para ello hagamos lo posible para que todos podamos correr.

A veces lo que para unos es una OPORTUNIDAD para otros es un PROBLEMA. Una oportunidad que han sabido ver en muchas carreras - la última la de Vallecas. La organización de la Vig-bay solo plantea problemas y obstáculos.

OBJETIVO VIG BAY: como dijeron el otro año su objetivo es que corran cada año más personas. Su objetivo es el pelotazo...el de catalogar las carreras solamente por el número de participantes.
OBJETIVO DE LA GENTE DE LA CALLE: que todos pasemos un buen día compartiendo una jornada de deporte sin restricciónes ni cadenas.

La organización de la Vig Bay está perdiendo una oportunidad de oro para eStar a la altura de una carrera del siglo XXI.

lo tengo claro...O CORREMOS TODOS O YO NO CORRO
Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3128 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 14:05
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Por mi parte, y más allá de una prueba en concreto, hablo a nivel general sobre la inclusión de modalidades en sillas de ruedas en pruebas pedestres. Poner que la handbike depende del ciclismo es un dato o que la estructura de una silla de "atletismo" es muy similar y se alcanzan velocidades distintas a las de un corredor es otro dato.

Argumentos como "las carreras populares se adaptan mejor por perfil" creo que no se mantienen, y se debería empezar a exigir pruebas específicas a la federación y clubes de ciclismo. En cualquier marcha BTT hay diferentes recorridos según la capacidad del participante.

De todas formas me sorprende esta normativa:
iFit escribió:
Aunque una persona que no tenga una discapacidad se compre una handbike, como dices, no puede competir, ya que un médico...

Estamos hablando de integrar, de incluir y resulta que, según esa norma, en handbike ¿sólo podrían competir discapacitados? Estará bien para una Paralimpiada, pero no lo veo correcto en una posible prueba popular.

De hecho, hay una Federación Europea de Hancycling donde dicen exactamente lo contrario. Entre sus objetivos citan:

EHF escribió:
- to promote and support integration of disabled and able-bodied athletes.
- to eliminate barriers through sport and give disabled and able-bodied athletes the chance to compete together with the same goal

Esto es, promocionar y apoyar la integracións de deportistas de handbike con y sin discapacidad, eliminar barreras y darles a todos la oportunidad de competir juntos. Este otro enfoque si me parece más acorde con la integración a través del deporte.

Siempre que la organización pueda garantizar la seguridad de los participantes bienvenidas sean todas las modalidades (hace años en la MM de Betanzos incluso participaron patinadores), pero si por algún motivo no pueden incluirse no lancemos acusaciones fáciles y gratuitas.


Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3128 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 14:14
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

iFit escribió:
- Y cualquier vehículo a ruedas (aunque luego corran carritos de bebé).

Se me olvidaba este punto. Hasta donde sé en una prueba de la federación a los que llevan carritos de bebé los pueden descalificar sin más. Que luego lo hagan o no ya es asunto de cada organizador o el juez árbitro en cuestión.
mon.best

Novo foreiro
Novo foreiro
2/01/15
2 Carreiras
11 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 14:59
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Los argumentos que exponen tanto en este foro como en el comunicado de la organización para defender su postura son, a mi juicio, insuficientes.

Aqui no sólo se trata de la inclusión de las handbike en este tipo de carreras, que por mi experiencia en maratones como el de Berlin, o medias como la de Pontevedra, con un circuito más complicado, es totalmente factible, y no suponen ningún entorpecimiento para el resto de corredores.

Aqui se trata de la inclusión de todas aquellas personas que deseen participar, y para las que sus piernas son la handbike o silla de atletismo, y que en esta carrera se está negando en los últimos años.

Si era posible en las primeras ediciones con menos experiencia en la organización del evento, con mas razón tendría que ser posible en el 2015. El problema es cuando lo que prima es crecer en volumen de corredores, como si fuese lo unico que hace grande una carrera.

Si es tan peligroso su utilización, la organización debería de tomar medidas también cuando corren con carritos de bebe (y no hacer la vista gorda), y no sólo cuando lo que se propone es la inclusión de personas con discapacidad. (peligro que no existe, puesto que no corren con el resto de los participantes, a diferencia de los que llevan los carritos de bebe).

Cada vez, se ve mas que este asunto se limita a una falta de voluntad en la inclusion de personas con discapacidad por parte de la organización de la carrera y administraciones involucradas


Conmigo que no cuenten
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 15:36
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Sí, hay muchas formas de discriminar. Por ejemplo, si el 99% de las carreras en Galicia no contemplan la participación de handbikes, atacar públicamente y fomentar el boicot a una sola prueba y callar sobre las demás es discriminar.

Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones
elkeniata

Novo foreiro
Novo foreiro
17/09/08
0 Carreiras
16 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 16:18
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

No creo que ninguno de los comentarios que aqui se han realizado sobre la situación sean un ataque exclusivo a la VIG-BAY.

Por mi parte lo digo en este caso, y lo aplicare a todas aquellas carreras que marquen una distinción que discrimine y elimine la posibilidad de correr a cualquier persona por sus discapacidad.

En este caso, hay una falta de involucración por parte de la organización y administraciones públicas, que desde que se le solicita en edicciones anteriores la participación de las handbike o sillas de atletismo, ha tenido tiempo suficiente para buscar soluciones. Si el día de mañana esta situación se da en otra carrera, volveré a opinar lo mismo.

En cuanto a la discriminación, para mi la única que se da en este caso es con los participantes, y si a alguien le queda duda, además de leerse los reglamentos de la carrera, puede revisar el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social:
"...
c) Discriminación directa: es la situación en que se encuentra una persona con discapacidad cuando es tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por motivo de o por razón de su discapacidad.

d) Discriminación indirecta: existe cuando una disposición legal o reglamentaria, una cláusula convencional o contractual, un pacto individual, una decisión unilateral o un criterio o práctica, o bien un entorno, producto o servicio, aparentemente neutros, puedan ocasionar una desventaja particular a una persona respecto de otras por motivo de o por razón de discapacidad, ...."

Lo que yo pido, es que esta gran carrera se abra a la participación de todos, y que de esta forma se sitúe entre las mejores medias existentes.
Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3128 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 16:47
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Hombre elkeniata, podremos opinar o enfocar el asunto de distintas formas, pero desde el momento en que han abierto una página en facebook "Por que no voy a correr la Vig-Bay" y se sale en la prensa acusándoles directamente de discriminación parece algo contra una prueba en particular, para aprovechar su tirón mediático Angel

Y mira que en mi caso y en todos estos años nunca he participado en la Vig-Bay, así que muy "forofo" de la prueba no soy Guiño
iFit

Novo foreiro
Novo foreiro
19/12/12
0 Carreiras
21 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 17:13
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Hola Admin,

te aclaro:

-en las carreras de handbike sí que pueden participar todas las personas que tengan una handbike, tengan o no discapacidad, incluso gente que no está federada. No discriminan a nadie. Pero la clasificación final, sólo aparecen los que están federados. Puedes ver carreras como la de Vall d'Uixó, Jerez (por ejemplo).
-Handbike, depende de ciclismo y sillas de atletismo, de atletismo, más claro imposible. O todos o ninguno. Y si se quiere participar con sillas de calle, no hay reglamentación. Como el que corre en 2,30'.
-Las carreras pedestres se adaptan mejor al perfil, no es un argumento que no se mantiene, como dices tú. Si no conoces el reglamento, dice esto ("En todos los circuitos, la pendiente no superará el 8%de media ni el 15% de máxima en los tramos más pendientes. La longitud total de los tramos de subida será inferior a la cuarta parte de la del circuito") y es por eso, que como te digo en el anterior post, la mayoría de las carreras pedestres están abriendo la participación a los discapacitados en silla, porque son las que se adaptan a su reglamentación (no es opinión).
-Y por último, en el tu anterior post dices que hacemos acusaciones fáciles y gratuitas. Si lees mis posts, no hay ninguna acusación ni fácil ni gratuita. Y si es así, dime cuál es y la retiro, ya que simplemente he expuesto argumentos claros y no divagaciones como en general se hace.
También te digo, que una organización, es libre de poner en su reglamento que no pueden correr discapacitados, sólo faltaría. Pero que lo ponga. Que lo diga.
Si tienes cualquier duda acerca del reglamento de handbike, puedes enviarme un mail privado que tienes mis datos como administrador y estaré encantado de ayudarte.

Un saludo
Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3128 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 17:39
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Muchas gracias por la aclaración iFit. En tu anterior mensaje parecía que los no discapacitados ni podían disputar una prueba de handbike. Pero lo de no sacarlos en la clasificación tampoco me parece correcto, en las populares salimos todos en la clasificación sin importar la ficha federativa. Sería un tema a mejorar.

- Según pone el reglamento de la Carrera Popular de San Xiao del próximo día 11 las sillas de calle no pueden participar.

- Sobre el perfil sigo diciendo lo mismo, los practicantes de handbike deberían protestar ante la federación de ciclismo y pedir recorridos adaptados a ellos en esas competiciones. Si ya se ha hecho estupendo, pero por el momento nadie ha enlazado a esa justa reivindicación.

- Sobre el reglamento de handbike te agradecería que lo enlazaras desde aquí, para echarle un ojo.

- Y sobre el reglamento de sillas de atletismo lo mismo, en la web de la RFEA aún no he encontrado nada.

- En más de 10 años de web y cientos de reglamentos que me he leído nunca he visto un artículo que prohíba la participación de un discapacitado. He leído muchos en los que no se permite participar sin una marca mínima, con ayudas externas, sobre vehículos a ruedas... pero nada más. Y si, también soy de los que no entiendo como hay quien se mete en una salida con un carrito de bebé entre miles de corredores... Confuso

Y por último, si se forma una asociación de usuarios de handbike en Galicia o alguna prueba específica de esta modalidad puedes contar con nuestro apoyo para darle difusión (sin boicots a nadie, claro). Desconozco si en el tema del ciclismo hay un "Pedalear en Galicia" o similar, pero visto que sería más fácil integrarse en una popular, por nuestra parte que no quede.
iFit

Novo foreiro
Novo foreiro
19/12/12
0 Carreiras
21 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 19:02
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Hola de nuevo admin,
-El enlace que pides de la reivindicación que nadie ha hecho (ya está hecho): www.dxtadaptado.com/bl...-nosotros/
-Si no dejas participar a una silla, o sus variantes (no hace falta entrar en detalles sin son de calle, atletismo o handbike), no dejas participar a alguien que va en silla por su discapacidad (siempre se puede ir reptando claro).
-En lo de la carrera de San Xiao, me das la razón. Es lo que se pide, que quede clara la reglamentación. Si alguien no quiere a gente en silla que lo ponga en el reglamento. No hay más.
-Lamentablemente no hay asociación de handbikes porque hay pocos practicantes de handbike en Galicia (que compitan hay 3, de ellos sólo uno en carreras de handbike). Nos gustaría que nadie tuviese una discapacidad para tener que ir en silla.
-Estamos trabajando para hacer una prueba específica de handbike en Galicia. Ya te avisaremos para contar con vuestro apoyo. Gracias por tu ofrecimiento.
-Sigues sin decirme cuales son las acusaciones gratuitas. Sigues hablando de boicots refiriéndote a mi. El papel de administrador debe ser el de moderador con argumentos. No dar opinión sin conocer los reglamentos de lo que atañe ni acusaciones infundadas.
Un saludo
Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3128 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 19:31
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Lo de acusación gratuita lo decía por lo de "no dejan participar a discapacitados..." cuando lo que no dejan es participar handbikes, sillas de ruedas, tándems, etc... no sé si me explico.

Por ejemplo, si una persona invidente quiere participar con su tándem y no le dejan, no veo discriminación por discapacidad sino por la manera de querer realizar la prueba.

Entiendo que la RFEA o FGA aún no tienen competencias en esto y por tanto la inclusión o no de esta modalidad depende del organizador, al que no considero justo acusar de nada cuando es una opción más. En cambio en Triatlón si veo que están más avanzados --> triatlon.org/triweb/in...ormativas/

Como te digo y aunque lo veamos de forma diferente, si organizáis algo avisa sin problema que ayudamos en la difusión del evento.

Saludos y encantado de hablar contigo.
chals

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/10/08
0 Carreiras
243 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 19:34
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Admin te voy a decir una cosa.TU PAPEL ES DE MODERADOR.-No tomes partido sin saber LO QUE HACES y perdona(puede ser un poco duro ).-
Desde el momento en que una persona (discapacitada o no) TIENE ILUSION por correr una prueba,¿¿¿¿QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA IMPEDIRSELO??????¿¿¿¿¿QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA PONERLE TRABAS????????¿¿¿¿¿te paraste a pensar esto que te estoy diciendo ????'
Antes de nada piensa,que tu puedes tener una persona DISCAPACITADA en la familia,pero MUY CAPACITADA,para esta y otras pruebas,y MUY CAPACITADA para otras cosas en la vida.-
Que no quiero molestar a nadie,(ni a ti admin)pero sigo viendo UNA DISCRIMINACION Muro Muro Muro (ENCUBIERTA O NO).-
Si no te gusta mi opinion,dame de baja(no me importaria)pero sigo a lo mio DISCRIMINACION PURA Y DURA Muro Muro (*,).-
No es un ataque a ti,es a tus opiniones.-
Si me das de baja me lo comunicas por este mismo medio.-
iFit

Novo foreiro
Novo foreiro
19/12/12
0 Carreiras
21 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 19:39
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Hola de nuevo admin,

la UCI en caso de ciclismo y la IAAF en atletismo son las que tienen la reglamentación general. Puedes encontrar los reglamentos ahí. La Gallega y Española no tienen reglamentación propia.

Los que compiten en sillas de rueda, handbikes, tandems, etc., son discapacitados. Se puede ver como quieras, pero si una carrera no deja correr a las sillas, handbikes, tandems, ya me dirás a quien estás prohibiendo. Las sillas no van solas.
Y sí, tenemo la intención de organizar un evento de handbike, para traer a los mejores deportistas de España de esta modalidad y que la gente pueda ver una prueba de alto nivel y única en España.
Gracias por tu ayuda.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 20:13
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Entiendo en parte la postura de la Vig-Bay. Ante el acoso mediático, por bienintencionado que este sea, diálogo cero.
Lo que sigo sin entender es qué daño hace incluir a las handbikes. Porque en la práctica el número de estas que participan está directamente relacionado con el prestigio de una prueba. No hay más que echar un vistazo por el mundo (civilizado) adelante.
Sinceramente, ya desde el primer día que salió este tema, no daba crédito a lo que leía. Nono

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
gugon

Maratoniano
Maratoniano
10/01/11
24 Carreiras
259 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 23:11
Asunto: Re: Handbike en la VigBay 2015

Si un bar, pusiese un cartel que impidiese la entrada a personas en sillas de ruedas? seria discrimar a un colectivo de gente? o simplemente seria una norma como otra cuelquiera, que puede afectar a gente que use silla de ruedas por necesidad o gente que lo haga por "comodidad"?..... Es que me parece tan ridiculo el debate.......





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos