Foros ›
dureza extrema en las carreras de monte/montaña
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
xabi_rabacallos

Montañés
Montañés
4/09/13
666 Carreiras
942 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 12:31
Asunto: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Quiero realizar una crìtica constructiva:

Soy de los que adoran y diafrutan las carreras tècnicas pero creo que estamos perdiendo el norte buscando la dureza extrema.

Se que ahora me vais a decir que siempre me quejo de las carreras por pistas...pero entre eso y lo de algunas pruebas (por ejemplo ayer el Lor) existe un tèrmino medio.

Sin ir más lejos me pregunto que hubiera pasado ayer si hubiera llovido???ufff...el recorrido serìa una trampa mortal.

Cuando se diseña un recorrido hay que buscar un equilibrio dificil de encontrar pero en estos momentos hemos entrado en una peligrosa dinámica en la que cada trail pretende ser el más duro.

Hace dos años ya lo expuse en referencia a la bajada de As Portas en Chandrexa y lo expongo nuevamente ahora en referencia al Trail do Lor

Por favor organizadores...sentidiño...esto es Galicia...no Asturias...busquemos ese equilibrio entre dureza-tècnica-zonas "corribles" que algunas carreras ta han conseguido ( Courel...Parada do Sil...San Mamede..etc) .

Venga...a debatir jeje

Rodicio @ gmail.com

"Sacroleitis touch the kinder...but...I will be back" jeje
Magono

Montañés
Montañés
20/03/11
292 Carreiras
741 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 12:48
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

No hay más que decir, creo que los que estuvimos ayer en el Lor estamos todos de acuerdo.

El recorrido de ayer era para hacer un trail de 20-25 km pero no de 45 km. Cada tramo que hicimos ayer por si solo es una pasada, divertido, duro, ... pero hacerlos todos juntos es una barbaridad.
french_mondariz

Montañés
Montañés
25/01/07
0 Carreiras
1387 Mensaxes
Villasobroso - Mondariz
Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 14:02
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Hola

No he corrido la larga, he corrido, bueno, correr correr, lo que se dice correr no he corrido mucho, si me he corrido cuando me perdí ( Moi feliz ).

Todos sabíamos que después do Boi y con las críticas que le hicimos a la organización, era de entender que buscaban crear un trail más técnico o con más dureza y dió lugar al Trail do Castelo, más corrible que el Lor pero con su dureza técnica camuflada por las xestas, toxos y demás vegetación, sin olvidar nuestras amigas las losas movibles de pizarra.

Lo de ayer, el Trail Corto do Lor fue algo distinto, cuando escuchamos la charla técnica muchos de nosotros al oir "sendero" o "camino" lo asociamos a algo conocido, pero no, aprendimos otro significado de dichas palabras.

Fue duro, no fue muy corrible, las subidas como los 5 primeros km fueron MUY técnicos, la petada de después del segundo avituallamiento también. ¿Qué nos podrían haber hecho rodear ese monte por esa senda o camino hasta llevarnos a meta? si, pero perderíamos el encanto de esa subida por ese bosque de castaños centenarios. Alguno recordaría las palabras del organizador que los más viejos del lugar y sus antepasados recogían y subían las castañas a la espalda hasta el secadero. En ese tramo justo me dió un 37%. Por mi parte valío la pena subirlo.

Posiblemente, y lo digo sin conocimiento de causa en la larga, para próximas ediciones sería recomendable recortar la larga y alargar un poquito el corto.

Lo sigo diciendo: la mejor carrera del año por todo.
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
1019 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 14:05
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

A miña opinión é que haí xente que nunca está contenta e só saben criticar. Que foí jodio o Lor poís certo, pero xa se nos avisou por parte da organización, e que eu sepa ninguén nos obriga a inscribirnos.
As carreiras facémolas nos mesmos duras. O que non pode ser e que o terreo estea mal e se baixe coma un tolo, pq despoís pasa o que pasa. As veces arriesgamos demasiado e total pa quedar de 40 en vez de 44.
Tampouco pode ser e que pidades dureza e despoís os mesmos que pedides o critiquedes....
A frase "esto non é Asturias" non lle vexo sentido a verdade.
Un saudo e moito monte.
bemarpa

Foreiro Senior
Foreiro Senior
8/12/10
14 Carreiras
694 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 14:07
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Esta muy bien este debate,...muy pero que muy bien,...primero cabria decir de donde venimos en este caso particular:la primera carrera de este circuito,segun los expertos en la materia,era un trail muy corrible(lo cual segun el diccionario de algunos,es como si le quitase prestigio,o merito a la prueba),...la organizacion,tomo buena nota y le da a la gente,lo que la gente pide por activa y por pasiva:dureza!!!,...pero como el terreno es el que es,la dureza,al final es peligrosidad(eso parece que impera hoy en la moda).Muchos hablan de trails duros,yo diria trails peligrosos,....dura es la quebrapates en Asturias,la xtreme lagos(esta con el mismo desnivel del Lor y menos Km),parada do sil,abutres,...lo del Trail do Lor,...no guarda tanta relacion con la dureza,sino mas bien con lo otro.Un cortado de 3m en el Km 38 con una cuerda,en la que llendo un poco rapido,ni puedes frenar,un muro posterior de 100 m(o mas),lleno de musgo,....eso le da dureza a una prueba?,...un talud en el km 39 de 300 metros de desnivel,para el cual te tienes que desviar de un sendero,para volver al mismo sendero despues de haber pasado por ese desnivel,....la organizacion,hace lo que la gente demanda,despues no podemos decir que es una dureza excesiva.
La proxima semana,es el trail de arteixo,paso lo mismo de la primera a la segunda edicion,......hoy en dia parece que un trail o una carrera por montanha,si no tiene 5 o 6 km de cuerdas,...es una “mariconada”,...pues bien,por mi parte lo respeto,voy al monte porque me gusta,si el terreno esta muy peligroso,voy lo mas despacio que puedo porque para mi lo primero,es llegar entero(fisicamente).
Esta gente de Quiroga,ha conseguido un circuito de pruebas,a buen seguro,complicadisimo de sacar adelante,felicidades para ellos,...pero ellos,al igual que todos los demas organizadores,deberian no perder la perspectiva y la diferencia entre dureza y peligrosidad.No se si Arca,en sus 6h,lo paso mal por causa del trazado(desnivel)o por causa del miedo a no matarse
Ya he corrido unas cuantas pruebas fuera de Galicia,y con un terreno muy similar al de aqui,se puede experimentar lo que es el monte “hardcore”,sin necesidad de acabar en el hospital,...........y vuelvo a repetir:la organizacion le ha dado a los “clientes”,lo que estos demandaban.
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 14:56
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Este debate,idéntico,surgió con las pruebas en Portugal...que si en Abutres no se puede correr...que si pruebas en invierno en zonas frias,el rio de la Freita...etc,etc...al final todo el mundo tiene parte de razón.

MI opinión es la siguiente:

1 ) Las organizaciones de las pruebas deben avisar y advertir,con tiempo,del tipo de terreno,desniveles y/o posibles dificultades añadidas ( posible mal tiempo,nieve, calor extremo,etc ).
2 ) Las organizaciones deben estar A LA ALTURA de dichas circunstancias en términos de seguridad.

Teniendo estas dos premisas presentes...por definición propia del significado de lo que es el trail TODO VALE...tanto si se corre por pistas forestales de 5 metros de amplitud como si hay que subir barrancos con un arnés....son los participantes ( valorando la información previa que debería tener ) quien decide si va o no...valorando su preparación para acometer con garantías dicha prueba.

NO SOY PARTIDARIO DE LIMITACIONES. ..pero si de prudencia,preparación y sobretodo,seguridad.

Saludos. Ps: ( buen debate Xabi )

www.desnivelpositivo.com/
breixo

Novo foreiro
Novo foreiro
23/03/12
88 Carreiras
45 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 15:31
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Rufino escribió:
A miña opinión é que haí xente que nunca está contenta e só saben criticar. Que foí jodio o Lor poís certo, pero xa se nos avisou por parte da organización, e que eu sepa ninguén nos obriga a inscribirnos.
As carreiras facémolas nos mesmos duras. O que non pode ser e que o terreo estea mal e se baixe coma un tolo, pq despoís pasa o que pasa. As veces arriesgamos demasiado e total pa quedar de 40 en vez de 44.
Tampouco pode ser e que pidades dureza e despoís os mesmos que pedides o critiquedes....
A frase "esto non é Asturias" non lle vexo sentido a verdade.
Un saudo e moito monte.
Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Algúns so saben criticar as organizacións. Pero eles non organizan nada nin con dureza nin sin ela. O que non queira dureza que non vaia, o que sobran e carreiras sen dureza.


Última edición por breixo o Dom, 26 Out 2014, 16:09; editado 1 vez
guti290971

Montañés
Montañés
10/09/08
238 Carreiras
1876 Mensaxes
Boimorto
Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 15:53
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Eu non fun o Lor.

a min se me deixan tempo de abondo acabo seguro.

pero se os tempos de corte me obrigan a arriscar , xa non o paso ben ...,..

Se vou os trails e para pasalo ben , non ???

Parabens os organizadores por escoitar o pobo !!!

o mais rápido dos gordiños



CLUBE ATLETISMO BOIMORTO
atejer00

Montañés
Montañés
20/11/09
9999 Carreiras
230 Mensaxes
a coruña
Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 20:32
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Me iba a tomar un tiempo de reflexión para comentar este post, pero no lo voy a pensar tanto y completar los grandes comentarios de Magono y bemarpa.

Yo no soy de esos que exigen una dureza extrema para completar una carrera de por sí entretenida, bonita y exigente: que no, que no me vale que me adviertan, yo voy al monte a pasármelo bien, no a acabar en el hospital. Y si me advierten en el briefing, que hago, me piro pa casa? venga...

A parte del desnivel, de las dificultades del terreno, de la climatología (no me la imagino en un octubre normal, sino nos hubiéramos roto la pierna 4 no sería normal) y de las propias sensaciones de cada uno, no sé porqué hay que darle una vuelta de tuerca más, es decir: ¿qué sentido tiene, para que vale?

Yo soy un corzo novel en estas lides, muy novel, pero me gusta tanto que sigo y me gusta conocer sitios nuevos, me parece una labor encomiable por parte de las ORGANIZACIONES de las carreras preparar estos eventos, nunca realmente pagados.

Así lo único que váis a conseguir es que deje de ir a estas carreras, porque le tengo aprecio a mi vida. Me gusta el riesgo, pero descontrolado no. Me gusta este puntito de estar en el filo, pero si es jugándosela cada dos por tres, no me compensa.

Yo este año participé en algunas carreras como UTACourel, Chandrexa, Trail "Dolor", entre otras, y transmití la dureza de las mismas a los organizadores, pero como ayer en la comarca de Quiroga, nada. La palabra es SALVAJE. Y aún así, quieren endurecerlas más, todas. ¿El motivo? Lo desconozco.


Supongo que me dedicaré a entrenar más y "competir" menos.
bernardo.coruxo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/10/11
0 Carreiras
327 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 20:55
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

o monte e monte..hay probas para todolos gustos...deixade de criticar os organizadores...antes de ir hay que informarse ben dos desniveles e das condicions.
A ninguen obligan a anotarse...si fora nos pirineos ou nos alpes seria GUAY..todos diriamos que duro,que perigoso,cando poderei ir eu a unha proba asi?mirache a Killian como baixaba por aquel risco?que pasada no?QUE BONITO


Pero aqui somos uns desagradecidos co noso,cos organizadores,cos voluntarios por facer unha proba distinta,dura,para ir con muito ollo e para disfrutar.

O que hay e muito VISIO...isto xa se vai parecendo mais a un deporte de masas,muita xente que lle gusta o monte pero non quere sufrir nin mollar os pes....

Deberian ser asi todalas probas, ABUTRES,LOR,FREITA....canto mais costa mais disfruto

O dito...cada un que escolla donde quere correr e que deixe de criticar...hay carreiras para tod@s
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
1019 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 21:23
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

[quote="atejer00"]Me iba a tomar un tiempo de reflexión para comentar este post, pero no lo voy a pensar tanto y completar los grandes comentarios de Magono y bemarpa.

Yo no soy de esos que exigen una dureza extrema para completar una carrera de por sí entretenida, bonita y exigente: que no, que no me vale que me adviertan, yo voy al monte a pasármelo bien, no a acabar en el hospital. Y si me advierten en el briefing, que hago, me piro pa casa? venga...

E que non haí que esperar o Briefing, no fio da proba xa advertiron que ía ser moi dura. Se ti vés que na presentación da proba pon 3000+ e que tén un porcentaxe de dureza maior que a Xtrem Lagos e unido o perfil xa te podes ir facendo unha idea..
Eu respeto a opinión de todo o mundo, pero se a algúns non lle s gusta éste tipo de probas a outros sí. Non entendo éstas ameazas do tipo " se é así conmigo non contades po ano".
O que sobran son carreiras pa todos os gustos e non entendo ésta maneira de querer impoñer un criterio.
Un saudo.
guti290971

Montañés
Montañés
10/09/08
238 Carreiras
1876 Mensaxes
Boimorto
Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 21:33
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Eu pasei medo somentes nunha carreira : Ancares tres trails 2013 , na maratona do domingo.
Ir no Cuiña cresteando , con neboa, auganeve, frio , vendo barranco a ambos lados e sabendo que un simple esguince era un marron pola imposibilidade de rescate , me fixo plantexarme de que eso non me gusta e paso de volver.
este ano os compañeiros me contan que con mellor climatoloxia no era tan perigoso, pero, amigo, tras Balouta e Suarbol esta o temido Miravalles.
quita, quita, que vaian outros....

Noutras probas duras como Abutres, Canon do Sil, Xtreme lagos ( hasta onde me deixaron ), ata disfrutei, nunca tiven panico coma no Cuiña.

Se hai tempo de corte esixente, que me obrigue a arriscar, o paso mal, pois , grazas a Deus, o luns hai que currar, e son autonomo !!

irei a ver a comprobar in situ a dureza de Arteixo en breve, con tempos de corte axustados de carallo......

o mais rápido dos gordiños



CLUBE ATLETISMO BOIMORTO
guti290971

Montañés
Montañés
10/09/08
238 Carreiras
1876 Mensaxes
Boimorto
Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 21:35
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Eu pasei medo somentes nunha carreira : Ancares tres trails 2013 , na maratona do domingo.
Ir no Cuiña cresteando , con neboa, auganeve, frio , vendo barranco a ambos lados e sabendo que un simple esguince era un marron pola imposibilidade de rescate , me fixo plantexarme de que eso non me gusta e paso de volver.
este ano os compañeiros me contan que con mellor climatoloxia no era tan perigoso, pero, amigo, tras Balouta e Suarbol esta o temido Miravalles.
quita, quita, que vaian outros....

Noutras probas duras como Abutres, Canon do Sil, Xtreme lagos ( hasta onde me deixaron ), ata disfrutei, nunca tiven panico coma no Cuiña.

Se hai tempo de corte esixente, que me obrigue a arriscar, o paso mal, pois , grazas a Deus, o luns hai que currar, e son autonomo !!

irei a ver a comprobar in situ a dureza de Arteixo en breve, con tempos de corte axustados de carallo......

o mais rápido dos gordiños



CLUBE ATLETISMO BOIMORTO
Laura_Vet_Ourense

Novo foreiro
Novo foreiro
2/01/12
25 Carreiras
47 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 22:32
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

EU VOU AO MONTE A DISFRUTAR, CORRER DENTRO DAS MIÑAS POSIBILIDADES E NIVEL FISICO......PERO POR AGORA NON QUERO SUICIDARME.
QUEDAREI NA MIÑA CIDADE A PERCORRER OS SEUS MONTES E CAMIÑOS. PORQUE NON TODOS ( NO MEU CASO NIN TODAS) SOMOS ARCAS, NIN ELPIDIOS,.......
Meicendán.

Maratoniano
Maratoniano
8/10/10
0 Carreiras
180 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 26 Out 2014, 23:06
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña

Seguindo o debate,gustariame dicir q cada vez noto esa tendencia a que cada vez se quere facer os trails mais longos ,mais desnivel,mais técnicos,mais perigosos....
Que conste q sei do que falo,corrin en Arteixo,o Courel,Xalo,Seixo Branco....
Eu creo que a maioria queremos un termino medio,e hai calendario para facer carreiras de montaña de todos os gustos,pero cada vez hai menos con desniveles,distancias e dificultade asumibles para una grande maioria.Outra cousa e que se queira facer só carreiras para superhomes.....





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos