Foros ›
Autor
Mensaxe
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 13:43
Asunto: El declive del corredor de fondo

Llevo un tiempo dándole vueltas a este tema. Hay corredores que siempre dicen que van a mejorar, que la próxima vez será mejor y otros que hablan de que son corredores diesel y que ya no tienen la garra de cuando eran más jóvenes. Entre uno y otro, hay un momento en que el corredor se da cuenta de que no puede mejorar más y que ha alcanzado su techo.

Me gustaría conocer la opinión de los corredores experimentados como buker, corroseguro, etc y la de los que están en el primer supuesto, como keniatablanco, charly, gallego, VicMan, Piti, huracan, manwe, PedroNimo, lubo, lestrove... (perdón a todos los que no he nombrado, pero también me interesa tu opinión Guiño )

El caso de lestrove es bastante atípico. Su constitución le permite abandonarse durante el invierno y ponerse a punto para el verano, como si fuera un osos e hibernara. Lestrove, ¿te está costando tu recuperación anual o te sigues sintiendo pletórico? Guiño

¿Qué tenéis que decir sobre este asunto? Confuso

Gracias a todos por vuestras opiniones Moi feliz


ezaqui

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
5/02/06
0 Carreiras
1032 Mensaxes
santiago
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 14:07
Asunto: corredor de fondo

Amigo khene yo en mi caso no llevo tantos años en esto como podreis llevar la mayoria de vosotros o como lestrove.yo siempre hice deporte,futbol desde juveniles,hasta 2ab una lesion grave me hizo tener q dejar el futbolcon 18 años.respecto al atletismolo hice en varias etapas,la primera en el colegio,la 2a despues de casarme m animo lestrove y sus compañeros de equipo q nos conocemos todos,aun recuerdo mi 1er maraton con 3 meses de entreno y en el baixo miño.fue horrible pinche como un perro pero acabe en 3h31m(por cierto batiendo al mismisimo lestrove)ahi me di de cuenta q tenia capacidad de sufrimiento.en el 2000 por distintos motivos deje de correr y empeze a finales de 2004.en 2005 me puse en manos de mi amigo y preparador JOAQUIN DOSIL y gracias a el y a mi ilusion y sacrificio consegui ser bronce en un mundial de veteranos en maraton,buenas marcas en ruta y en media.lo q te quiero decir es q la mejora o no de una persona se debe principalmente a la fuerza de sacrificio,supongo q algo de cualidades,y lo q importa sobre todo es la ilusion o cariño q le pongas tu, sin eso creo q todos nos estancariamos y no progesariamos(es mi opinion)SALUDOS
jecarqui

Foreiro Senior
Foreiro Senior
12/10/05
0 Carreiras
721 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 14:10
Asunto:

Aunque no estoy muy puesto en ciertos temas, soy de la opinion de que todo corredor popular o de elite tienen su techo, tope... o como se quiera denominar. Unos explotan a edades tempranas con lo cual lo mantienen durante algunos años. Otros les llega tardia con lo cual parecen que no tienen su techo. Y hay otro caso que los que de jovenes se salen, se mantienen por unos años y despues les viene la segunda juventud.

Comento esto debido a que de joven estaba en los primeros puestos, luego lo deje y al regreso he vuelto hacer las marcas que estaba haciendo en mi juventud. Y pasada la fase de que por mucho que me esfuerze no voy a mejorar mas estoy en la etapa de disfrutar y mantener esas marcas. Esto era en natacion, pero como es un deporte individual y similar se puede aplicar el caso. Pero es mi humilde opinion.

Saludos a tod@s.
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 14:10
Asunto:

Esto en principio para mi es bastante complicado ya que unas veces te duele aqui otras aculà por lo que muchas veces no puedes realizar el entrenamiento que te gustaria hacer ,familia ,trabajo ,ganas etc… todo es un compendio de muchos factores que al final pesan un montòn .Yo creo que para hacernos una idea del declive tienes que haber entrenado y competido un minimo de unos 10 años, ya que segun he leido se alcanza el maximo rendimiento en el 6º año de entrenamiento( y yo ya lo he superado) si empiezas por ejemplo a los 20 podrias comparar marcas por ejemplo de los 25 a los30 aunque si empiezas tarde a los 30 tampoco puedes saber si estas empeorando fisicamente ,pero bueno yo creo que en cada lustro te puedes hacer una idea si estas entrenando al mismo nivel y tus marcas no mejoran .


En fin que no tengo disculpa , que si que estoy en la cuesta abajo y sumando Chorando

¿Que es más importante el viaje o la llegada?
buker

Foreiro infantil
Foreiro infantil
18/10/06
0 Carreiras
107 Mensaxes
Sada
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 15:04
Asunto:

Khene,yo voy a darte mi opinón al respecto,pienso que no existe tal declive de corredor de fondo si realmente lo que te gusta es correr,lo que si existen son condicionantes que a lo largo de tu vida van poniendote obstaculos cada vez mas altos y que con el paso de los años te son más dificiles de pasar,es decir cada parón que haces por causas casi siempre ajenas a tu voluntad(familia,trabajo.. etc),la vuelta es mucho más dura,pero aunque casi siempre te recuperas, cada vez vas dejando más segundos en el camino.Yo llevo corriendo desde los siete u ocho años(federado)y tengo ahora 63 y cada dia cuando salgo a correr sueño aún con bajar de los 4´km, y es cierto que con el trabajo diario,veo que en cada carrera voy arañando segundos al cronometro,lo que evidencia que lo del declive es bastante relativo.Apuntar tambien que yo nunca fuí un Pedro Nimo, y pienso que a pesar del paso de los años tampoco me va tan mal,la cuestión creo que está en que hay que disfrutar corriendo.
HURACAN

Foreiro infantil
Foreiro infantil
5/12/06
0 Carreiras
71 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 15:14
Asunto:

Hola!!
Este es un tema interesante y que por casualidad estube comentando con un compañero de entrenamiento que ahora cumplirá 36 años y lleva ya más de diez años en la élite desde que fue por primera vez internacional absoluto en 1996. Hablamos de gente que destacó de joven y luego no rindió al nivel que apuntaba, de gente que de joven no estaba y rondado los 30 se salía... pero en definitiva llegamos a la conclusión de que la clave está en la cabeza. Yo creo que por lo menos a nivel de élite la moral, mentalidad, etc. es el factor clave. Un corredor puede a los 30 años estar ya quemado mentalmente y no rendir, y otro, como mi compañero, a pesar de tener 36 años y haberlo ganado casi todo a nivel mundial sigue con la moral de un junior y está haciendo los mejores entrenos de su vida. Pero claro a parte del tema de la cabeza están otros temas coo las lesiones, lo que se cuide uno... pero al final siempre se llega al tema de la cabeza. Si uno está fuerte mentalmente es capaz de aguantar lesiones, de seguirse cuidando...
Pero siempre llega el día en que el cuerpo dice basta...
Para terminar con mi parrafada os recuerdo el lema de la última película de la saga "Rocky":

"NADA TERMINA HASTA QUE TÃ? SIENTES QUE TERMINA"
Chacal

S. Veterano
S. Veterano
20/02/06
0 Carreiras
4553 Mensaxes
Arteixo - Coruña
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 15:40
Asunto:

Cada uno entrena cuando quiere y como quiere, no somos profesionales y no vivimos de eso, nom cobramos por eso. Es solo para estar bien fisicamente, de eso s trata, nada más. Progresar hay que en otras cosas, en lo de correr hay que estar bien y nada más Saludos
Killoke

Experto no foro
Experto no foro
16/06/06
0 Carreiras
3353 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 17:19
Asunto:

Mi opinion es muy parecida a la de chacal , creo que el fondista mejora con el tiempo y la edad , es como el sexo.
Un saludo.
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 17:40
Asunto:

Estoy de acuerdo con vosotros, Chacal y Killoke. Lo que yo pregunto es ¿cuándo pensáis que se deja de mejorar o de recuperarte bien después de unas vacaciones? ¿A los 30? ¿A los 40? ¿A los 50 años? ¿A los 80? El fondista mejora con el tiempo pero sus marcas no. Chacal, ¿no creerás que vas a seguir corriendo a 3'30" toda la vida? Confuso

Me gustaría saber qué edad tienes killoke, porque creo que tienes algo de confusión acerca del sexo, el vino y la edad Guiño Ríndose Ríndose


Chacal

S. Veterano
S. Veterano
20/02/06
0 Carreiras
4553 Mensaxes
Arteixo - Coruña
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 18:53
Asunto:

No corro a 3,30 sino a 4, luego no me gusta pensar en correr nin en las carreras, tengo cosas mucho más importantes que analizar y pensar. Saludos
Killoke

Experto no foro
Experto no foro
16/06/06
0 Carreiras
3353 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 19:04
Asunto:

ja,ja,ja, confusion? que dices? me refiero que una persona que haga fondo , mejora con la edad , con un buen entrenamiento , buena alimentacion , constancia ... son factores que ayudan a mejorar tus marcas personales , ahora bien, hay que ser realista con uno mismo, puedes mejorar mucho , pero no vas hacer milagros , tienes que adaptarte a tus posibilidades y a donde puedes llegar , no donde pueden llegar los demas , en definitiva , si no te dedicas a esto profesionalmente que creo que es tu caso , intenta disfrutar y pasarlo bien , esto es una aficion , no una obsesion.
Con respecto al vino , ni idea amigo , el mencia es el que me gusta , por si te vale de algo , aunque prefiero una cervezita ; y al sexo , con el tiempo se mejora amigo, por lo menos en mi caso .
Venga un saludo y cuida ese pie.
buker

Foreiro infantil
Foreiro infantil
18/10/06
0 Carreiras
107 Mensaxes
Sada
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 20:57
Asunto:

Khene,respondo a la 2ª pregunta,yo creo que a partir de los 35 años ya no se
mejora,pero como te dije anteriormente,la experiencia empieza a hacer su trabajo,que tambien es válido,y puedes mantener el ritmo hasta quizás los 40
+o-,a partir de ahí,comienzas a dejar segundos en la carretera en mayor o menor medida según sea el nivel de entrenamiento que realices y lo mismo que te decía anteriormente,trabajo,familia,lesiones...etc
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 31 Xan 2007, 23:46
Asunto:

Como veterano que soy, creo que el más veterano del foro, os digo que
la edad madura le dota a uno de una mayor voluntad, constancia y capacidad de sacrificio, si esto se acompaña de la imprescindible ilusión y motivación uno puede conservar en la madurez un alto nivel competitivo, no lejos del de gente mucho más joven. La "vejez" ó "juventud" está más en la mentalidad que en otra cosa. Hay "jóvenes viejos" y hay "viejos jóvenes".

p.d./decía que yo me creía el más veterano del foro pero creo que Buker es más veterano, lo que pasa es que no está incluido en el listado de los cumpleaños.

Friends forever
banderas

Maratoniano
Maratoniano
13/09/06
117 Carreiras
3316 Mensaxes
Abrir Vigo ó mar ;-)
Respostar citando Envío Xov, 01 Feb 2007, 0:07
Asunto:

Algo así falamos o outro día no CARMA ao remate da festa (a do cava catalán Demo sorrindo Demo sorrindo ) e eu dixen que pensaba que a partires dos 40 o tema xa non era que se baixara de forma, pero que millorar marcas era moi difícil... sobre todo se tiveches un pasado máis ou menos decente, claro.

Os que non temos un pasado atlético brillante, ou que resulta incomparable, carecemos de referencias (CHARLY falaba de práctica mínima de 10 anos para poder facer unha boa comparación). Eu non lembro os meus tempos de "aspirante a atleta" con 13 e 14 anos, pero xuraría que non son comparables cos que fago agora... ademáis de por categorías distintas, porque indubidablemente podería ser máis rápido nas distancias cortas, pero non tiña nen de lonxe o fondo que teño agora (en tempo e distancia de carreira, se entende Demo sorrindo Demo sorrindo ) entre outras cousas porque tampouco tiña a "cabeza" que teño agora e ahí sí que coincido con HURACAN.

A cuestión segue aberta... ¿qué é mellor? ¿Máis velocidade?,¿ máis resistencia?, ¿máis cabeciña?... supoño que dependerá dos intereses de cada quén.

Poño un exemplo raro do atletismo galego: Elías Domínguez non é un rapaz novo e non comezou nisto do atletismo con 13 anos... se a miña información non está errada coido que houbo un cambio brusco na súa vida que fixo que, para curar unha "depre", empezou co deporte e de alí a un tempo, ao atletísmo en particular... e ahí está, loitando en cada carreira cos seus aniños ó lombo... cóbado a cóbado en algunhas con Pedro Nimo (segundo na Media de Coia, Primeiro da de Pontevedra... se non me equivoco)... Evidentemente (espero) ten moito máis futuro por diante o noso Pedro, pero iso non quita que a cabeciña lle poda xogar unha mala pasada ou poida ter unha lesión (xa vimos que a malaria non tirou con él e a outro igual sí o tería feito)... en fin... son tántos os factores que poden influír que poderíase facer unha tesis doctoral sobre o tema... así que xa sabedes os de INEF ¿ou xa hai algo publicado sobre este tema? Guiño Guiño Guiño Guiño

Bueno, xa chegou de ladrillo por hoxe Molón Molón
lestrove

Experto no foro
Experto no foro
4/05/06
1625 Carreiras
14100 Mensaxes
Lestrove
Respostar citando Envío Xov, 01 Feb 2007, 0:30
Asunto:

Cuando ya van a caer los 38 añitos,el declive esta ahi. Triste
Cada año ya cuesta mas ponerse fino,ya aparecen molestias por todos lados,en mi caso de espalda.
!! Querais o no,ya son mas de 180.000 Kms. dando zapatilla....que se dice pronto !!
Pero siempre llega el Verano,y Lestrove se autoexige hasta vaciarse en cuerpo y alma,y poder asi alcanzar un nivel aceptable. Moi feliz
!! Y asi hasta que el cuerpo aguante !! Razz





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos