Foros ›
Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
txuki30

Montañés
Montañés
24/11/09
43 Carreiras
458 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 31 Mai 2013, 7:01
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Sergio Fernández en el vídeo, aunque también estoy de acuerdo con lo que dice Salva al final, pero como el ser humano es burro por naturaleza y luego si pasa algo vamos a reclamar a la organización (como pasó en Vilatuxe) y al final las desgracias (como en Cavalls de Vent) o los sustos (Miguel Heras en la UTMB) pueden pasar tanto a pros como amateurs, creo que debe existir un material obligato y aconsejado según las condiciones de la prueba.
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Ven, 31 Mai 2013, 9:30
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

Mond escribió:

Por ejemplo: el trail Serra D'Arga estuvo maravillosamente organizado, quedé francamente encantado. Sólo le pongo un pero... había un material obligatorio, pero el propio organizador "animó" en las charlas del día anterior a que no se cumpliese el reglamento. Afirmó varias veces que el material era por seguridad, que era necesario, pero que no se iba a sancionar ni a prohibir la salida a nadie por no llevarlo. ¿En qué quedamos? Lo siento porque el señor Sá es alguien a quien admiro mucho, pero ahí creo que se equivocó

Hola Mond,me gusta que hagas referencia a esta cuestión en la Serra D'Arga del año pasado,ya que yo también estaba cómo organizador.Y desde luego ese tema no se gestionó de la mejor manera,ni mucho menos.

En las reuniones posteriores,dónde analizamos la preparación,desarrollo y resultados de la organización del GTSA,el mismo Carlos Sá fue la primera persona en lamentar que no se hubiera hecho de forma correcta,y nosotros mismos lo señalamos cómo un punto en el que consideramos que fallamos,y por lo tanto,a mejorar.

Después de haber tenido la desgracia de paralizar la prueba en su primera edición ( por mal tiempo ),aun eramos más conscientes que se impondría un mínimo de material obligatorio,a pesar de ser una prueba de 45 kms,a los últimos clasificados les llevó algo más de 9 horas ( los que fuisteis comprobasteis que el recorrido es duro ),así que fallamos en la ejecución de la comprobación.

Este año 2013 se pondrá especial interes en solucionar ese punto.Y ya aprovecho para recordaros que mañana,día 1 de Junio,se abren las inscripciones.

www.desnivelpositivo.com/
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1854 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 31 Mai 2013, 12:17
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

Cuando hablamos de montaña, y los que la conocéis bien lo sabéis, no se puede especular con la "época" del año en que se realiza una prueba. El año pasado, hice con unos compañeros una gran ruta por los Ancares el 14 de julio, y papamos más frío que en alguna invernal nevando por la misma zona. Con esto quiero decir que sea la época que sea, en montaña hay que llevar siempre un mínimo de material, pero más que obligatorio, creo que debería por lo menos ser aconsejable, no soy partidario de obligar a nadie, cada corredor debería de ser libre de hacer lo que crea oportuno, siempre y cuando le quede muy claro que la organización "recomienda" llevar ese mínimo de material.
chavalin

Montañés
Montañés
2/11/09
0 Carreiras
244 Mensaxes
VIGO
Respostar citando Envío Ven, 31 Mai 2013, 12:48
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

Me permitiré unos comentarios en modo "Noticia rápida":

-Evidentemente, es muy diferente correr a 600m de altura a correr a más de 2000!

-Un corredor que admiro como deportista y escritor(Txus Romón para no citarlo), decía un día en una entrevista criticando el material obligatorio en la UTMB: "lo más alejado que estuve de una carretera transitable fueron 45´". Bueno, con todo el respeto, 45 minutos sí pero para él. A mí, el mismo trayecto me llevaría dos horas (sé que soy un paquete, pero sin nosotros los paquetes, ¿esto que sería?) y eso cambia mucho los parámetros sobre el material de seguridad a llevar. O quizás solo queremos que compitan los buenos y ese es otro debate que será pronto de actualidad.

-Una vez en una carrera en el Courel, un "compañero" me decía haciendo referencia en modo "burlón on" a mochila: ¿ahí llevas el jamón?

-Por último, en unas cuantas de las carreras en la que participé, acabé compartiendo (y eso con mucho gusto) alguna "herramienta" . Como ejemplo, en la última edición de Moaña, fue mi manta térmica que siempre me acompaña en mi riñonera …

Tambien recordar que no solo el corredor tiene obligaciones, también el organizador: seguro de accidentes, ambulancias, puntos de "escape" preparados, información lo mas precisa posible al corredor…etc

Hay una regla básica en montaña, necesitamos un mínimo de autonomía y conocimientos en caso de problema. No siempre nos pueden "venir a buscar!" menos aún a 2000m de altura y con mal tiempo.

Acabo citando a no sé quién: "Hay muchos quieren ser maestros y muy pocos que se enorgullecen de ser aprendices!"

Salud y montaña a todos.

"Hay muchos que quieren ser maestros y muy pocos que se enorgullecen de ser aprendices"
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Ven, 31 Mai 2013, 13:14
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

Es justo eso,chavalin.

Yo quiero seguir haciendo hincapié en el asunto de la responsabilidad ( directa o subsidiaria ) de las organizaciones.

Dejar en manos toda la responsabilidad,confiando en ellos,de los participantes,me parece temeraria.

O hacemos cómo ya está pasando en muchas pruebas ? :

- Pliego de descargas y responsabilidades absolutas sobre la organización,sea cual fuere las consecuencias,incluyendo las posibles negligencias en las que se pueda incurrir.

- Certificado médico estricto ( no vale la firma de tu médico de cabecera ) en la que asegura que estás en condiciones apropiadas para participar.

Olvidamos que hay más factores que influyen en pruebas exigentes :

- Personal Sanitario
- Bomberos o grupos de rescate
- Policia
- Personal de la organización

Es moralmente aceptable poner personas de este tipo en riesgo por culpa de negligencias ?

Pongo un caso:

Vas a correr una Ultra con pasos elevados por montaña ( pongamos elevados a partir de 1.600 mts ),las condiciones meteorológicas cambian y se tiene que evacuar el personal...si es de noche,los helicópteros no son una opción,un participante muere por hipotermia.

La familia del fallecido puede pedir responsabilidades civiles por la demora en la evacuación ? Exageración ?

Hace pocas semanas,en una aparentemente sencilla,ruta de senderismo de altura por la Sierra de Gredos,falleció una montañera por hipotermia,el grupo de Rescate de la Guardia Civil ha imputado por homicidio imprudente ( ojo,estamos hablando de penas de cárcel ) al guía del grupo.La noticia ampliada:

www.eladelantado.com/n...?id=169246

Cómo dice chavalin,no es lo mismo 600 mts que 1.600 ...es la diferencia entre pasarlo mal..o no contarlo..

www.desnivelpositivo.com/
Mond

Montañés
Montañés
11/10/10
0 Carreiras
626 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 31 Mai 2013, 17:34
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

Linkinpark, me alegra de que la gente de Serra D'Arga se haya dado cuenta y tenga propósito de enmienda. Eso habla bien de ellos (o vosotros), pues hay que saber aceptar los errores e intentar solucionarlos. Yo iba a llevar el material fuese obligatorio o no, y lo controlasen o no, porque es mi forma de proceder, pero me fastidió escuchar que ponían el material obligatorio "por hacer pedagogía" (palabras textuales), y 5min más tarde repetir varias veces que lo llevase quien quisiese, que no iban a hacer nada. Yo de correr no entiendo, pero de otras cosas sí, y eso es más bien antipedagógico.

De todas formas, en mi opinión estamos mezclando varias cosas:

1) El tema del material a llevar encima cuando entrenamos o andamos a nuestra bola.
2) El tema del material obligatorio vs recomendado en una competición (u otro evento organizado).

Aunque tienen puntos en común, como bien indica linkinpark, las implicaciones o matices de uno u otro son diferentes. Y respecto de opiniones como la que comenta el compañero Chavalin, lo de "estar a menos de 45' de una carretera" me parece un argumento poco válido al que se le podrían poner múltiples peros y comentarios, venga de quien venga.

Y por cierto, no olvidemos que hay otro tema muy relacionado y que estaba sobre la mesa: LA AYUDA EXTERNA, que en mi opinión debería ser 0 (cero), o la que determinen las organizaciones en sus reglamentos de forma exclusival. Me repatea cuando veo que alguien echa mano de ciertos recursos ajenos a la prueba.

www.sportgumby.blogspot.com
blas62

Montañés
Montañés
6/10/10
0 Carreiras
716 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 01 Xuñ 2013, 14:14
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

es muy facil..... lo que dice la organizacion es lo que va a misa. El que quiera salir al monte con zapas , camiseta de tiras y pantalos de atletismo lo tiene mas que facil... sale a su bola.... que bonitas las fotos de Kilian o de Kuprica corriendo sin material pero con mas de 10 personas pendientes de su seguridad.
Yo que vengo de la montaña creo que todo el material que lleves es mas que necesario.......

Lo dicho al que no le guste los reglamentos ... que corra por libre...................
bemarpa

Foreiro Senior
Foreiro Senior
8/12/10
14 Carreiras
694 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 01 Xuñ 2013, 14:45
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

blas62 escribió:
es muy facil..... lo que dice la organizacion es lo que va a misa. El que quiera salir al monte con zapas , camiseta de tiras y pantalos de atletismo lo tiene mas que facil... sale a su bola.... que bonitas las fotos de Kilian o de Kuprica corriendo sin material pero con mas de 10 personas pendientes de su seguridad.
Yo que vengo de la montaña creo que todo el material que lleves es mas que necesario.......

Lo dicho al que no le guste los reglamentos ... que corra por libre...................
+1
Mond

Montañés
Montañés
11/10/10
0 Carreiras
626 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 01 Xuñ 2013, 14:50
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

Ahí es a donde yo me iba blas62, una cosa es que estemos nosotros a nuestro aire, y otra que estemos en un evento organizado (carrera, ruta, trainingcamp, ou chámalle como queiras). Ahí, hay un reglamento sobre material obligatorio, sobre ayuda externa, etc., y hay que cumplirlo: todos y por igual.

www.sportgumby.blogspot.com
pacer

Montañés
Montañés
17/07/12
0 Carreiras
29 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 01 Xuñ 2013, 21:08
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

1. material obligatorio NO. cada uno es responsable de su seguridad y yo no necesito que me digan lo que tengo que llevar, la experiencia ya nos va enseñando que es lo mejor en cada momento, además, si después a los "pro" les dejan hacer lo que quieran...pues menuda obligatoriedad!

2. ayudas externas en carrera NO. todos iguales, una de las cosas bonitas de este deporte es tomar la salida con los mejores y poder hacer la misma carrera que ellos, pero los buenos, deberían respetar al resto y correr en igualdad de condiciones, además una características de los trail y que no se debería perder es el aspecto aventura y las ayudas externas alejan al trail de esa ida.

creo que los trail aun tienen que evolucionar y que posiblemente terminen por separar a la elite del resto y ellos tendrán sus propias reglas, con menos material en carrera o sin él, con apoyos externos por parte del equipo...y las carreras también irán buscando su sitio diferenciándose las más aventureras en semi o total autosuficiencia de las que permitan apoyos externos, etc.
juancdl

Foreiro infantil
Foreiro infantil
31/01/10
0 Carreiras
95 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 01 Xuñ 2013, 22:35
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

pacer escribió:
1. material obligatorio NO. cada uno es responsable de su seguridad y yo no necesito que me digan lo que tengo que llevar, la experiencia ya nos va enseñando que es lo mejor en cada momento, además, si después a los "pro" les dejan hacer lo que quieran...pues menuda obligatoriedad!

2. ayudas externas en carrera NO. todos iguales, una de las cosas bonitas de este deporte es tomar la salida con los mejores y poder hacer la misma carrera que ellos, pero los buenos, deberían respetar al resto y correr en igualdad de condiciones, además una características de los trail y que no se debería perder es el aspecto aventura y las ayudas externas alejan al trail de esa ida.

creo que los trail aun tienen que evolucionar y que posiblemente terminen por separar a la elite del resto y ellos tendrán sus propias reglas, con menos material en carrera o sin él, con apoyos externos por parte del equipo...y las carreras también irán buscando su sitio diferenciándose las más aventureras en semi o total autosuficiencia de las que permitan apoyos externos, etc.

100 % de acuerdo
blas62

Montañés
Montañés
6/10/10
0 Carreiras
716 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 01 Xuñ 2013, 22:47
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

pacer escribió:
1. material obligatorio NO. cada uno es responsable de su seguridad y yo no necesito que me digan lo que tengo que llevar, la experiencia ya nos va enseñando que es lo mejor en cada momento, además, si después a los "pro" les dejan hacer lo que quieran...pues menuda obligatoriedad!

2. ayudas externas en carrera NO. todos iguales, una de las cosas bonitas de este deporte es tomar la salida con los mejores y poder hacer la misma carrera que ellos, pero los buenos, deberían respetar al resto y correr en igualdad de condiciones, además una características de los trail y que no se debería perder es el aspecto aventura y las ayudas externas alejan al trail de esa ida.

creo que los trail aun tienen que evolucionar y que posiblemente terminen por separar a la elite del resto y ellos tendrán sus propias reglas, con menos material en carrera o sin él, con apoyos externos por parte del equipo...y las carreras también irán buscando su sitio diferenciándose las más aventureras en semi o total autosuficiencia de las que permitan apoyos externos, etc.

el problema es que tu seguridad es respnsabilidad de la organizacion, Y algunas veces sacar de determinados sitios a la gente en ultra trail es mas que dificil. Por supuesto el reglamaneto tiene que ser para todos .
Esto sin animo de discusion....quede claro.
chavalin

Montañés
Montañés
2/11/09
0 Carreiras
244 Mensaxes
VIGO
Respostar citando Envío Dom, 02 Xuñ 2013, 8:42
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

blas62 escribió:

"el problema es que tu seguridad es respnsabilidad de la organizacion"

Es la frase clave del debate!

"Hay muchos que quieren ser maestros y muy pocos que se enorgullecen de ser aprendices"
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Dom, 02 Xuñ 2013, 9:36
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

Llevo tiempo intentando decirlo !!! Silbar

www.desnivelpositivo.com/
jorge

Foreiro infantil
Foreiro infantil
12/12/05
0 Carreiras
67 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 02 Xuñ 2013, 19:08
Asunto: Re: Ultra Trails: Material obligatorio,si o no ?

el problema es que tu seguridad es respnsabilidad de la organizacion" Y CUANDO FALLA LA ORGANIZACION, Y ME REFIERO AL TEMA DE SEGUROS TANTO DE RESPONSABILIDAD CIVIL COMO EL SEGURO MEDICO, LES PREGUNTAMOS CON QUE COMPAÑIA LO TIENEN CONCERTADO, O SI TIENEN UN PLAN DE EMERGENCIAS PARA EVACUAR A UN ACCIDENTADO, CON QUE MEDIOS CUENTAN ( PROTECCION CIVIL, MEDICO, AMBULANCIA, GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA, BOMBEROS), LOS RECORRIDOS HOY EN DIA SON LOS QUE SON Y PARA LLEGAR A CIERTOS SITIOS SI ALGUIEN SE ROMPE UNA PIERNA ... ME PARECE BIEN QUE A LOS CORREDORES SE LES EXIJA UN MATERIAL DETERMINADO SEGUN EL TIPO Y KILOMETRAJE DE LA CARRERA, PERO YA ES HORA TAMBIEN A LOS ORGANIZADORES PEDIRLES TODO LO CITADO ANTERIORMENTE ... POR NUESTRA SEGURIDAD....





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos