Foros ›
La normativa de los "auriculares", interpretaciones
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3128 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 11:14
Asunto: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Visto lo pasado en el pasado Medio Maratón de Vigo abro tema para debatir sobre el artículo Art. 144.2 b ) Se agradece la participación de jueces de atletismo con experiencia en el tema, corredores descalificados y el buen tono en el debate Guiño El artículo exacto es este:

IAAF escribió:
ARTÍCULO 144
Asistencia a Atletas

2. Cualquier atleta que reciba o dé asistencia desde dentro del área de competición durante una prueba será advertido por el Juez Árbitro y avisado que si ello se repite, será descalificado de la prueba. Si en consecuencia un atleta es descalificado en la prueba cualquier marca conseguida hasta ese momento no será considerada válida. Sin embargo, las marcas conseguidas en una ronda precedente de esa prueba serán consideradas válidas.

A los efectos de este Artículo lo siguiente debe considerarse asistencia, y, por lo tanto, no estará permitido:

(a) marcar el paso en carreras por personas no participantes en la misma carrera, por atletas doblados o a punto de ser doblados o por cualquier clase de aparato técnico (diferentes de los autorizados en el Artículo 144.2 (g)).

(b) la posesión o uso de vídeos o magnetófonos, radios, CD, radiotransmisores, teléfonos portátiles u otros aparatos similares en el área de competición.
...

Ahora bien, como en toda norma hay excepciones:

IAAF escribió:
A los efectos de este Artículo lo siguiente no debe ser considerado asistencia, y, por lo tanto, estará permitido.
...
(g) Los aparatos llevados por los atletas de modo personal durante una carrera, tales como un monitor cardiaco, contadores de velocidad/distancia/ o control de la amplitud de la zancada, a condición de que estos dispositivos no puedan ser utilizados para comunicarse con otras personas.

Extraído de Manual IAAF 2012-13

Entiendo que el artículo se refiere a dispositivos intercomunicadores para recibir asistencia (el famoso "pinganillo" del ciclismo) y no tanto a escuchar música en carrera. Pero interpretaciones habrá para todos los gustos, pasen y comenten.
Kolas

Maratoniano
Maratoniano
14/01/12
40 Carreiras
267 Mensaxes
a coruña
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 11:26
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

yo opino que no deberían descalificar por llebar tu mp3, cual es el problema, que con la tecnología actual no se sabe si lo que llebas es un simple mp3 con música o llebas el famoso pinganillo. aunque todo el mundo es por la primera opción, pero un juez que te ve puede tener la duda, pero primero debería de advertirte, antes de descalificarte, digo yo
uri

Maratoniano
Maratoniano
16/03/07
0 Carreiras
432 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 11:51
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Independientemente de estar de acuerdo o no, es tan difícil ir a una carrera y no llevar música?
Yo entreno siempre con música y desde el primer aviso de un juez no la he vuelto a llevar. Yo no voy a ganar pero me hace ilusión salir en la clasificación.
Un saludo.
BaoEs

Mods
Mods
29/11/07
700 Carreiras
1637 Mensaxes
O Barco de Valdeorras (OURENSE)
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 12:14
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

En fin.... Hay opiniones y consejos para todos los gustos....
Yo personalmente no lo utilizo, pero....
Hay "personal" que entrena en solitario y van a su "rollo"
De todos modos, en carreras, si no se puede, pues hay que acatarlo y punto..
Es mejor ir hablando con el "Atleta" que sea de tu perfil y es más llevadero, aunque hay gente que es muy competitiva.....
Esperamos acontecimientos... Silbar Disimulando Aplauso
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
940 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 12:14
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Esa normativa no se debe aplicar a un popular.
Ya sé que a muchos les molesta que la gente utilice mp3 o smartphone. Actualmente no utilizo mp3 ni para entrenar, no como antes que utilizaba siempre el Nike Plus con música. Ahora solo llevo el smartphone para grabar los recorridos. Creo además, que para "aprender a correr" es recomendable utilizar este tipo de apps porque ayudan bastante. Despues con el tiempo ya aprendes a interpretar sensaciones y te llega a gustar ir sin nada.
Yo siendo juez, que en teoría debería amar el deporte, no iría a amargarle el día al popular de turno, que quieras que no, se identifica facil.
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1305 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 12:34
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Pero vamos a ver señores, es una norma, y por lo tanto hay que cumplirla.
Lo que se interpreta y es lógico, es que te dejen llevar el móvil, ipod o el aparato que sea para grabar la ruta, tiempo etc etc.
Pero no llevarlo con cascos, ya que aparte de enterarte de nada, facilmente pueden hacerte una llamada y hablar contigo.
A mi me tiene pasado de comentarle algo a alguno que va a mi lado con cascos y no escucharme, y eso no deja de representar un peligro.
Nunca he corrido una prueba con cascos y no se me ocurre hacerlo aunque entiendo a quien está habituado a entrenar con ellos, pero una competición es algo organizado y que tiene unas normas, un seguro etc etc.
Os imaginais que haya un accidente en donde el accidentado haya sido avisado de un peligro del cual no se ha percatado por el uso de cascos ? Creeis que el seguro cubirá esos daños ?
Si quereis ir a pruebas en donde permitan correr con música, hay un montón que no son supervisadas ni controladas por la fga, pero si en una prueba hay un reglamento, no queda otra que acatarlo a rajatabla, y si te descalifican, bien descalificado estás, te hayan avisado o no.
Seas popular o profesional.
safardatxo

Multimedia
Multimedia
10/12/06
0 Carreiras
4783 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 12:43
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

COmo el tema no es nuevo,refloto el mismo asunto del pasado:
Sobre MP3 y demàs artilugios en carreras de ruta

Ganador de la Copa Maldini Clausura 2012
Ganador de Los juegos del Foro :: 1º Juegos de los JJOO batiendo FR y OR
Sponsored by Kaufman Games
Fundador del club de fans del pajarito

safarstudio.blogspot.com.es/
correro

Montañés
Montañés
16/10/12
69 Carreiras
690 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 12:47
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Nunca corrí carreras con auriculares pero me parece una norma ridícula,incluso en la prueba de resistencia de algunas oposiciones dejan usarlos y considero que es bastante más importante y serio que una popular,pero es una norma y debe acatarse estés de acuerdo o no.
jotaeme

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
11/12/06
0 Carreiras
1056 Mensaxes
OURENSE / A CORUÑA
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 13:00
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

...Pues yo saco se nuevo la consulta que hizo en ese post el compañero ojordo... Un señor sordo podrìa ser descalificado porque no puede oir las indicaciones del juez arbitro.... Y si ademas se le ocurriese llevar su wisper xl...comprado en una teletienda porque no tiene los ingresos necesarios para llegar a un moderno widdex intraauditivo...pues este domingo habria sido descalificado por llevar algo raro y sospechoso en su oreja...

..Ya se que esto no ha ocurrido....pero biwn pudo haber pasado

5000 m. ----- 19.41 .....5 k Leyma 2017
10000 m. ---- 41.43 .... San Martiño 2011
21097,5 m -- 1.31.37.... MMViana - 2020
42195 m. --- 3.19.24 .... Berlín / Oporto - 2017
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 13:17
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

AB




Última edición por khene o Dom, 19 Mai 2013, 10:49; editado 2 veces
dosminutosveintidosenmil

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/09
801 Carreiras
402 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 13:18
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Bueno, pues ahí si os puedo aclarar la duda.
Tenía yo un atleta que era un caso singular.para combatir los demonietes de la cabeza, dudas, miedos, inseguridades, etc, las superaba con los auriculares, mp3 en las carreras populares.
Bueno, pues ya puestos, fuimos hasta el infinito y más allá, jajaja, y enviamos una consulta a la federación española de atletismo, al cómite de jueces, y a los organos contra el dopaje.Tras muchas respuestas, y tomarse la consulta en serio, comprobando esto por que la persona primera a la que nos dirijimos en la RFEA, a su vez consultó ella a los mismos departamentos que nosotros.La situación tuvo un transfondo considerable, y fue objeto de debate, y la respuesta es que todo medio audiovisual que mejore ó estimule el rendimiento está prohibida.No obstante, dejaban una excepción, en que se podía consultar al juez arbitro de la competición, sobre si en la prueba de turno, en esa competición, permitía el uso de mp3 en la carrera.
En ningún momento se prohibía el uso por lo que otras veces se argumenta de que no se oyen las indicaciones, de que no se está atento, etc.El uso o no se limitó a la consideración de que podía mejorar el rendimiento deportivo, pero que se dejaba a la consideración del juez arbitro de la prueba la decisión final de autorizar o no el mp3 en competición oficial.
En el caso el atleta que originó esta consulta oficial, los demonietes desaparecían de la cabeza con el uso del mp3 y rendía de manera espectacular.Mientras que sin ellos y compitiendo en tres mil en pista la situación se convertía en un problema al no llevarlos.
Espero haber alcarado la cuestión.Desde mi punto de vista, y es personal, no entiendo la prohibición, porque por ello se deberían prohibir zapatillas de clavos, medias de compresión, etc etc.No deja de ser un elemento externo que no altera los valores sanguineos, ejerciendo solo a nivel emocional, teniendo el mismo valor y efecto que unos buenos ánimos de compañeros, amigos y familiares en cualquier competición.
Por lo que aún menos entiendo a nivel personal las críticas que suele haber al uso de mp3 en carreras populares, creo que esto ya empieza a ser excesivo, yo,insisto es personal, dejaría a los demás correr y disfrutar del placer de un buen mp3 y dejar de complicar la vida con tantas rigideces, porque si no al final, habrá quejas por el color chillon de alguna equipación que nos desconcentra, por el ruido que otro hace al pisar que nos nos gusta y nos molesta, etc etc
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 13:20
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

CD




Última edición por khene o Dom, 19 Mai 2013, 10:50; editado 1 vez
toledano

Super Veterano
Super Veterano
4/07/08
0 Carreiras
2244 Mensaxes
OURENSE
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 14:03
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Realmente no sé que decir pero lo que sí he visto hace años en una Vig-Bay, fue un rifi-rafe entre un juez árbitro en bicicleta y un atleta con cascos, que desmbocó en un accidente de tráfico que, si bien no tuvo grandes consecuencias, (de milagro), pudo haber sido una tragedia.

Desde entonces, respeto al que corre con cascos, aunque yo prefiera sentir: ver, oler, oir... todo lo que sucede a mi alrededor.

SALUDOS.

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)

Grelos, sexo, e muiñeira.
enjapeneiva

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
10/04/10
40 Carreiras
182 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 14:04
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Estoy de acuerdo con las consideraciones últimas de dosminutosveintidosenmil, al final nos la cogeremos con papel de fumar.
Kratos

Montañés
Montañés
14/04/11
0 Carreiras
1012 Mensaxes
valdoviño
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 14:27
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

A mi personalmente me parece una carallada....entiendo que en pruebas federadas si pero a nuestro nivel que somos populares y solo lo hacemos por que nos gusta y divertirnos no entiendo el por que.......

Entrena como un animal, compite como una bestia





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos