Foros ›
Autor
Mensaxe
alveiras

Maratoniano
Maratoniano
7/05/12
14 Carreiras
193 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Lun, 25 Xuñ 2012, 9:50
Asunto: Limpieza de caminos

Hay días en los que salir a correr o andar en bicicleta fuera del asfalto es una prueba de fe. El pasado mes de abril me crucé por casualidad con el Trail de Oleiros "Seixo Branco" mientras hacía una salida dominical, sin que conociese por entonces la existencia de esta prueba (todavía no conocía este foro). Por curiosidad, cuando llegué a casa consulté el recorrido y me pareció fantástico para realizar salidas, tanto a pie como en bicicleta. Aprovechando las señales de la organización, a la semana siguiente la recorrí en bicicleta, confirmando la excelencia del recorrido y convirtiéndola en un fijo para los fines de semana. El motivo de este mensaje empieza ahora. Para la carrera, como es lógico, se llevaron a cabo labores de limpieza de caminos. Con el paso de las semanas, la cosa en algunos tramos se empezaba a volver "algo" complicada (toxos, silvas, ortigas, etc). Un lunes, recién rascado por la salida del día anterior, me decidí por enviar un correo al ayuntamiento solicitando el desbroce de los caminos. Fue una sorpresa cuando me respondieron con rapidez y me comentaron que harían todo lo posible, exponiendo las complejidades de la actuación (muchos km, fincas particulares en algunos casos, difícil acceso para tractores, etc). Después de un mes en el que no pude hacer este recorrido, ayer cogí la bici y salí. El sol y la humedad hicieron que la exuberante vegetación de los caminos hiciera inaccesible algunos tramos y dificultara enormemente la primera mitad del recorrido, llegando incluso a perder la senda correcta en algún tramo. A favor del ayuntamiento hay que mencionar que por los menos realizaron trabajos de desbroce en algunas zonas, siendo estos poco significativos a nivel del recorrido.
Si bien este hecho que relato afectará básicamente a la gente que practica trail o que hace salidas en bicicleta al monte, os animo a todos a que os pongáis en contacto con vuestro ayuntamiento para transmitirle la necesidad de mantener limpios los caminos. Aunque tienen otras preocupaciones en estos momentos, nunca está de más manifestarse.
Un saludo a todos y perdón por el extenso relato.
diego_vigo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
16/03/11
1 Carreiras
158 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 25 Xuñ 2012, 12:10
Asunto: Re: Limpieza de caminos

varias cosas.

Welcome to Galicia, Welcome to trail, si corres por montaña y si a esto le sumas Galicia, pues te vas a rascar los codos amigo.

respecto a la limpieza de caminos discrepo, y con conicimiento de causa. Si le solicitas al ayuntamiento de turno, vendrán con la patrulla de forestales y/o un mini-bulldozer de esos y lo arrasaran todo. Quedará una 'autopista' como le llamo yo y : uno - perderás la esencia que tenía ese camino; dos - comenzarán a pasar bicis con lo que dejará roderas y te los puedes encontrar de frente; y tres - se meterán motos con lo cual apaga y vámonos, ya te puedes buscar otro camino.

Filosofía - Si vas a recorrer esos caminos corriendo a pié, ánimo, disfrutarás como un enano. Si los vas a recorrer en bici, por favor, busca otros caminos ciclables, ya que destrás tuya vendrán más y en un año ese camino no valdrá para nada, y esto también lo digo por experiencia.

Por cierto hay un foro de bicis muy bueno para rutas en galicia. Es foromtb.

Saludos.
alveiras

Maratoniano
Maratoniano
7/05/12
14 Carreiras
193 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Lun, 25 Xuñ 2012, 13:34
Asunto: Re: Limpieza de caminos

Hola Diego. Lo que dije antes no lo digo en plan "no me quiero rascar", que para eso me voy a correr al asfalto. Soy de aquí, soy joven, pero tengo muchas horas de desbroce de montes a mis espaldas y sé lo que es estar lleno de espinas. Obviamente no quiero que destrocen una corredoira, disfruto corriendo por ellas, pero hay algunos tramos "no idílicos" que literalmente no se pasa, silvas y toxos de más de 2 metros de altura cerrando totalmente el paso. No hace falta llevar un mini-bulldozer, simplemente una desbrozadora de mana. Un saludo.
diego_vigo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
16/03/11
1 Carreiras
158 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 25 Xuñ 2012, 13:46
Asunto: Re: Limpieza de caminos

que no hace falta llevar una mini-bulldozer lo sabemos tu y yo. Pero cuando se da orden en una administracion de limpieza de matorral, el funcionario de turno no tiene ni la más mínima idea, y si en el garaje disponen de maquinaria te aseguro que meten por esa 'corredoira' todo lo que tengan y sacabó la corredoira y te encuentras con una autopista, es a lo que me refiero.

Por eso veo que sigues mis mismas actitudes, desbroce personal, Jode, tira del bolsillo de uno y nadie te lo agradece, pero te aseguro que es la única manera de que ese camino sobreviva.

Es más, una lección que aprendí tras organizar mi primer trail, deja los inicios y finales de las sendas con maleza, como si nada hubiera pasado. Así la gente no notará nada raro y no se meterá. Y a gente que anda por el monte me refiero a los caballistas, ciclistas y motoristas; ordenados ascendetemente en la medida que joden las sendas.

Saludos
ferchi72

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
7/02/11
0 Carreiras
189 Mensaxes
Dexo - Oleiros - A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 25 Xuñ 2012, 15:13
Asunto: Re: Limpieza de caminos

Las labores de desbroce para la prueba que citas las llevó y lleva a cabo la organización, a mano y con desbrozadora, y ocupando muchas horas en ello, pero el clima y la vegetación que tenemos aquí es incansable y en un par de semanas los caminos se "cierran".
Intentar que el ayuntamiento lo haga es muy complicado, por ello si alguno de los que habitualmente pasáis por allí, en una de esas salidas podéis ir con una vara, una hoz, etc.. y así poco a poco quedará el circuito más accesible durante todo el año.
alveiras

Maratoniano
Maratoniano
7/05/12
14 Carreiras
193 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Lun, 25 Xuñ 2012, 16:02
Asunto: Re: Limpieza de caminos

Me comprometo a pasarme algún día con herramienta adecuada para colaborar.
diego_vigo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
16/03/11
1 Carreiras
158 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 25 Xuñ 2012, 18:30
Asunto: Re: Limpieza de caminos

ahí ahí, lo importante son las buenas intenciones; y reitero, tratar de evitar que se metan bicis por que en dos o tres meses el camino pierde su esencia, a mi me ha pasado con el trail de Bembrive. Hay caminos que ya no creo que meta en la próxima edición por que se han hecho de 'conocimiento público' y pasa por él hasta el apuntador.

Eso, limpiar caminos, pero las cabeceras sucias.

a disfrutar!!!
XABOU

Maratoniano
Maratoniano
19/01/11
389 Carreiras
405 Mensaxes
CARNOTA
Respostar citando Envío Lun, 25 Xuñ 2012, 22:37
Asunto: Re: Limpieza de caminos

Despois de ler os vosos respetuosos comentarios non podo mais que flipar, son corredor popular dende fai mais de 15 anos (10km, medias, e marathon) aficionado as carreiras de montaña e btt, van facer un trail no Pindo (Carnota) por segundo ano e a ningen se lle ocurre limpar a subida a Moa, pareceme perfecto, fagamos deporte na natureza e se vemos que nos pica un toxo nob pasa nada, o chejar a casa kitamola espiña ou senon en ves de levar geles pro esforzo ou zapas de mais de 100 € levamolo fouciño que os Concellos ten dabondo con pajar o que deben....





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos