Foros ›
Autor
Mensaxe
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 27 Abr 2019, 9:55
Asunto: Re: Menos afluencia

Bueno, yo voy a hablar de mi caso en concreto que coincide algo con la teoria del doctor, aunque la causa de bajar la participación no sea la misma.

Cuando empecé iba a todo, haciendo locuras aunque lo más recomendable fuera parar para descansar. Ahora sintiéndolo mucho, selecciono para que mi cuerpo recupere.
Paticorto

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
25/09/18
17 Carreiras
230 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 27 Abr 2019, 10:39
Asunto: Re: Menos afluencia

Yo como novato, voy intentar aportar otro punto de vista, y unir cabos:

El verdadero boom del running creo que fue hace unos añitos (pongámosle 3).

Parte de ese boom se diluyó en: A) los que antes corrían por moda y ahora ya no corren y desaparecieron. Ojo morado Los que fueron parte de ese boom participando en muchas/demasiadas carreras al año, y ahora siguen pero son más selectivos.

Y el otro gran factor, el económico/organizativo.
Depende de quién organice el evento y su fin...nos podemos encontrar con tremendos "atracos" o auténticos regalos con todo el cariño y buena intención del mundo.
Un ejemplo de atraco que los de Coruña tenemos en mente es la San Silvestre.
Y de carreras que se consideran "regalos" por su bajo coste en comparación a todo lo que te ofrecen de la organización (estos ejemplos que voy a poner los he vivido personalmente)
-Circuito da Costa da Morte (solo fui a la carrera de Vimianzo pagándola independientemente) pero quien se inscriba al circuito entero sabe de lo que estoy hablando.
-La reciente carrera de Faro Roncudo, totalmente gratuita en la que no faltó absolutamente nada, y en la que por supuesto repetiré aunque haya que pagar algo, porque lo vale!
-La proxima carrera del 1 de mayo en Arteixo (que no se aún si podré ir, ojalá que si), casi 12 km y camiseta todo Gratuito!
-El proximo trail del 12 de mayo organizado por la Guardia Civil, en favor de la fundación Padre Rubiños, un trail de 13km por 5 euros, sin contar el obsequio de una camiseta? Estamos locos? Todos ya sabreis lo caros que son los trails.

Dependiendo de cómo sea la organización y sus fines, hay carreras que valen mucho más de lo que cuestan. Ojalá esas carreras sean las que perduren en el tiempo, aunque haya que pagar un poquito más por ellas, porque realmente quienes las organizan con sus buenas intenciones y cariño, se lo merecen.
Moussambani

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/10/07
0 Carreiras
1489 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Sáb, 27 Abr 2019, 11:29
Asunto: Re: Menos afluencia

También hay que tener en cuenta que muchos populares que solamente acudían a las carreras pedestres, ahora se han pasado al triatlón, a las travesías a nado, al ciclismo...y en mi entorno conozco muchos casos como este. Además, yo por ejemplo me apunté a mi primera carrera popular hace 13 años, y por aquel entonces en el área de Vigo existían la Vig Bay, San Xoan, Carreira do Pavo...y empezaban VIGO+11, Interrunning, etc, así que recuerdo muchas veces desplazarme a otras localidades para poder apuntarme a alguna.

Hoy en día rara es la semana que no hay alguna (hoy por ejemplo en 20 kms a la redonda tenemos Tui, Gondomar y Cuvi), y como también se ha hecho más popular el tema de correr maratones, esto hace que selecciones mucho a donde ir y ojo, que lo que tienen las “modas” es que esto termine pasando. En el primer lustro de los 90, el squash estaba de moda, había mucha afición en Galicia y ligas internas en cada club/gimnasio. Todo aquello despareció en pos del pádel, por ejemplo.

Hoy parece que aunque baje la afluencia del “running”, sube la de disciplinas como el CrossFit, Spartan Race, etc. Yo supongo que la tendencia es que las pruebas vayan menguando y queden las que forman parte de circuitos de carreras populares, alguna que otra solidaria (esas sí parece que se consolidan , caso de “Vigo contra el Cáncer”, “Móvome pola esclerose”, etc).

"Non te mates traballando pra levar cartos ao banco" (Xil Ríos dixit)
orion764

Foreiro Senior
Foreiro Senior
30/11/13
18 Carreiras
826 Mensaxes
Santiago Compostela
Respostar citando Envío Sáb, 27 Abr 2019, 20:26
Asunto: Re: Menos afluencia

Yo a priori no tengo claro que ahora haya menos participación de la que había hace unos años, creo que eso puede ser mas bien una percepción subjectiva de cada uno en función de las pruebas a las que vaya.
En principio "solo se puede conocer aquello que se puede medir" y medir la evolución de la participación en las pruebas en los últimos años en Galicia es mas bien un trabajo digno para una Tesis Doctoral.

Sin embargo si miramos tan solo algunos "grandes números" como la evolución de la población y el número de pruebas desde, por ejemplo, el 2010 al 2018 (por poner unos límites no muy atrás) veriamos que:
Población en Galicia en 2010: 2,770.000 habitantes
Población en Galicia en 2018: 2,699.000 habitantes (somo 71.000 gallegos menos)
Pruebas en calendario Ceg en 2010: 304
Pruebas en calendario CeG en 2018: 613 (más del doble de pruebas, carreras/trails/andainas/dua-tri, etc..)

Pero además la Pirámide de población esta cada vez mas invertida (cada vez somos más viejos):
Porcentaje de población gallega entre 20 y 60 años (fijo este rango por ser el habitual en las carreras): 56% en 2010; 53% en 2018

Conclusión: Imaginaros que todos los gallegos/as entre 20 y 60 años participaran en pruebas, pues:
- En 2010: 2,770.000 * 56% / 304 = 5.102 participante/prueba
- En 2018: 2,699.000 * 53% / 613 = 2.333 participantes/prueba (es decir menos de la mitad que hace 8 años)

La principal causa parece que es la mayor oferta de pruebas de todo tipo existente en la actualidad. pero esto es solo una aproximación muy general, habría que tener en cuenta otros factores como la mayor participación actual de las mujeres que antes (que seguro que compensa algo la bajada general); y otros muchos factores (como el precio u otros que ya apuntasteis arriba) y que seguro se me escapan.

En fin, siento el ladrillo
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
467 Carreiras
3665 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 28 Abr 2019, 10:18
Asunto: Re: Menos afluencia

Orion764, magnífico estudo o teu, co estou totalmente dacordo, para min o motivo principal é a saturación de probas que hai, pode que baixara algo o boom, pero para min é irrelevante.
Sen ir máis lonxe, o vindeiro finde, temos no calendario 7 carreiras o sábado, e o domingo temos ata 12 probas onde escoller, e se lle metemos de propina as 4 do día 01 de Maio, xa vemos como está o panorama. E así máis ou menos cada fin de semana a partir de agora.

Eu cando empecei no 2002, a parte de que era moito máis dificil enterarte da existencia dalgunhas carreiras, había 2 ou 3 cada fin de semana.
serxioooo

Novo foreiro
Novo foreiro
4/03/19
100 Carreiras
4 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 29 Abr 2019, 12:33
Asunto: Re: Menos afluencia

JoeRace escribió:
Bueno, también hay que tener en cuenta un detalle, el momento del año de determinadas carreras. Quien más quien menos (sobre todo en asfalto) en estos momentos viene de haber corrido alguna prueba que ha preparado "a conciencia". Que si maratón, que si media importante, que si está aquí la maratón de madrid, etc. Es un momento de "lugar de nadie" entre las de verano, a las que va mucha gente simplemente a disfrutar y muchas de ellas ya muy consolidadas, y el recuperarse del esfuerzo de meses de preparación para un objetivo. Sin ir más lejos, este sábado 27 por la tarde, víspera de elecciones, etc, en la happygorunning de vigo hay trescientos y pico a la distancia de 10K y casi 100 a la de 6,6K, más casi otros 100 a la andaina paralela. Para ser el día que es y a la hora que es, no está nada mal.
Por spuesto, también está el hecho de que unas se consolidad en el tiempo y otras no. Esta en concreto forma parte del circuito runrunvigo y eso siempre sube la afluencia.

A mí me pareció que para las posibilidades de la carrera "happyrun" podría haber mucha mas gente.

Y no creo que sea por falta de intención ni mala gestión de la organización, porque todo me pareció excelente, si no por una simple exceso de carreras.
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 29 Abr 2019, 15:09
Asunto: Re: Menos afluencia

Pues yo personalmente creo que el boom del running todavía está en auge.

No recuerdo ver tanta gente correr por la ciudad ni en el gimnasio (tanto en la cinta como en los grupos de running).

Respecto a las carreras, sí que hay una menor participación básicamente por todo lo que comentáis en este hilo (mayor oferta de carreras, gente que se ha pasado al running, triatlon, crossfit ...).
xosemon

Foreiro infantil
Foreiro infantil
10/05/12
0 Carreiras
97 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 29 Abr 2019, 21:45
Asunto: Re: Menos afluencia

Después de muchas carreras/ trails acabas por seleccionar, en mi caso trails, y escojo aquellos que no haya que madrugar mucho(eso de empezar a las 8 o 9 es una pu@*@a) si son sábado mejor, queda el domingo para descansar. Cuando te inicias no te importa tanto pero cuando llevas muchos ya te lo piensas más. Otros que pagas mucho porque dan comida pero sin opción a poder descontar esa comida sin no te quedas.........mi opinión.
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1852 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 30 Abr 2019, 6:45
Asunto: Re: Menos afluencia

Yo opino como Victoralvarez, creo que no hay menos gente corriendo ni haciendo deporte. Creo que hay más que hace 10 años, que fue cuando empezaron a surgir carreras como setas. El gimnasio al que voy ha aumentado la oferta de actividades y están todas petadas y aunque haya muchas más carreras, suele ir gente, a pesar del exceso de oferta. El maratón de Coruña de este año parecía que se iba a quedar en 200-300 corredores y se llegó a más de 600.

Creo que coincidimos la mayoría en que lo que hay ahora son el triple o cuádruple más de carreras que hace años y no paran de crecer, ya sea asfalto, trail, triatlón o aventura.
Bareixa

Maratoniano
Maratoniano
18/12/06
0 Carreiras
1268 Mensaxes
Beade capital
Respostar citando Envío Xov, 02 Mai 2019, 7:05
Asunto: Re: Menos afluencia

Está claro que hay varios factores que inciden:
1. Mucha gente que corría carreras populares de asfalto ahora hacen trail, ciclismo, triatlón, natación de larga distancia... Aunque se incorporan más runners cada año a las carreras, hay un trasvase importante a otras pruebas.
2. Y hay mucha más oferta que la anterior, sin ir más lejos, mirad este fin de semana:
Sábado: Trail do Lor, Cronoescalada Xalo, Trail Vincios (y andaina), Duatlón Vincios, Cross Vincios, 10 Km SantYago, Carrera Popular Carballedo.
Domingo: Trail Barbadás, Travesía do Xalo, MM Betanzos, Andaina Lalín, CP.Moaña, CP As Somozas, CP San Pedro de Visma., CP A illa de Arousa, CorreXSalceda, Carreira y Andaina A Rúa, Carreira do Vinteún Ourense, CP Cospeito, Carreria do Espíritu Santo en Muros.
4 trails, 2 andainas y 13 carreras de asfalto. ¿No serán demasiadas?

Para mí, que corro por Vigo y su área de influencia, salen perdiendo las carreras populares locales: cuando empecé en esto iba a correr a Celanova, Padrón o Leiro. Ahora al haber tantas por mi zona es muy raro que vaya a alguna de estas, y da pena porque el trato al atleta es espectacular. A alguna que he acudido últimamente me da pena porque la participación no era la de hace 12 o 13 años.
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1305 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 02 Mai 2019, 20:25
Asunto: Re: Menos afluencia

Grandes análisis y muchos aciertos, de acuerdo con Bareixa, y te dejas algunas otras que no están federadas o calendadas por aquí pero que también se celebran este finde, y esto es extrapolable a todo el año, el Domingo también hay una solidaria en Ponteceso www.google.com/url?sa=...VwQCCx2oOv

Desde el momento en que ahora los organizadores tienen que estar más pendientes de pedir a la gente que vaya a sus carreras que de crear un evento atractivo mal asunto !
Exceso de oferta y variedas de disciplinas me parece lo mas reseñable.

www.youtube.com/channe...subscriber
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2219 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Ven, 03 Mai 2019, 4:53
Asunto: Re: Menos afluencia

Resumen: "no hay chorizo para tanto pan"


A este respecto, a min (opinión persoal) gustaríame (desiderativo) que fósemos un pouco máis conscientes e pensásemos qué carreiras apoiamos coa nosa participación.

Poden ser razóns tan válidas como "aquí o meu clube ten máis opcións de recaudar" ou "aquí corre fulanito e hai moito que non coincidimos" ou "este clube/AVV/comisión-de-festas leva 20 anos TRABALLANDO por este evento e a promoción de hábitos saudables cando íbamos 4 gatos e vou ir a 100km da miña casa en lugar de un evento MEGAPATROCINADO por sete marcas X que por riba me cobran x€"

Ojalá a actividade física (calquera) se convertise nun hábito para grande parte da poboación e a min paréceme que cada vez vexo máis xente correndo no día a día, que non é o mesmo que ir a "carreiras". Cada un imos onde nos peta, pero habería que ser máis conscientes (na miña opinión) de a onde imos.

-- Chámame "ghose"
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1852 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 03 Mai 2019, 6:39
Asunto: Re: Menos afluencia

Claro ejemplo de que no hay chorizo para tanto pan es este fin de semana. Para la gente del trail, coinciden el del Xalo y el Trail Do Lor. El del Xalo, aún con su clásica churrascada al final, no llega a 200 corredores, cuando en otras ocasiones se agotaban las inscripciones. Y si no era suficiente, está la media de Betanzos, a la que iré, pero que si no hubiese ido a Xalo. Ya no se sabe a cual ir. Muro Muro
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1305 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Sáb, 04 Mai 2019, 18:57
Asunto: Re: Menos afluencia

Carrera de Ponteceso mañana, una muy buena causa, lugar pecioso con un recorrido fácil en cuanto a distancia y perfil y poco más de 100 inscritos, los 10€ que van íntegros para la causa ? O quizás esa saturación y que la gente se centra en las más cercanas, circuítos de carreras etc... ?

www.youtube.com/channe...subscriber
Alvaro12

Foreiro Senior
Foreiro Senior
21/12/09
0 Carreiras
512 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 05 Mai 2019, 11:03
Asunto: Re: Menos afluencia

Yo creo q la saturación influye mucho,es evidente este finde con más de 10 carreras...Como muy bien dice Maseda,el sentido común nos hace seleccionar las carreras y NO doblar porque queremos seguir disfrutando sin lesiones...Pero no creo que haya bajado el boom del running,todo lo contrario...





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos