Foros ›
Diario de un "maratonista" friolero
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
cK13

Montañés
Montañés
26/11/15
0 Carreiras
2123 Mensaxes
Caldas de Reis
Respostar citando Envío Mér, 02 Xan 2019, 15:52
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

"Y es que una cosa es ir de relax y otra NO esprintar."
Me encanta esta última frase.
Que tengas un buen año, zapatillas y muchos Kilómetros... Molón
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 02 Xan 2019, 20:09
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Súmome os bos deseos da Nando.
Tal e como teño a vida ultimamente será dificil coincidir nalgún asfalto, pero o 2019 é moi longo e nunca se sabe.
Iso sí, que non falten fotos, que para cifras e letras xa temos os demais diarios Sorriso
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Mér, 02 Xan 2019, 20:48
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

cK13 escribió:
"Y es que una cosa es ir de relax y otra NO esprintar."
Me encanta esta última frase.
Que tengas un buen año, zapatillas y muchos Kilómetros... Molón

Muchas gracias e ¡igualmente!

Meigalicix escribió:
Súmome os bos deseos da Nando.
Tal e como teño a vida ultimamente será dificil coincidir nalgún asfalto, pero o 2019 é moi longo e nunca se sabe.
Iso sí, que non falten fotos, que para cifras e letras xa temos os demais diarios Sorriso

Seguro que coincidiremos Alicia. Sorriso

Tengo casi lista una remesa de fotos de estas navidades, pero me falta la guinda. Para ello debo subir un monte, a ver si mañana o pasado me pongo a ello...
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Mér, 02 Xan 2019, 21:04
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Hagamos balance del 2018. Por supuesto con un gráfico, que me da pereza escribir mucho hoy. Mr. Green






Quien esté avispado verá que he realizado un milagro. Por otra parte lo más reseñable es que tras 3 años seguidos de 700 y pico km en 2018 he roto el techo de los 1.000 km. Todo ello pese a que en marzo y junio no calcé las zapas ni una sola vez.

Las marcas de 5 km y media maratón son mejores marcas personales. Para completar la info diré que he acudido a 18 carreras en el 2018, de las cuales 16 tuvieron lugar durante los últimos 5 meses del año.






Y ahora un gráfico con datos agregados: Satisfecho




Básicamente se juntan por mes todos los kms que he realizado desde agosto de 2012. Como se puede ver el calificativo de "friolero" que lleva este diario no es por capricho. Claramente soy un corredor estival, ya que julio, agosto y septiembre son los meses en los que más he corrido.

Mi tendencia luego ha sido ir perdiendo fuelle en otoño, hibernar en invierno y con los primeros rayos de sol primaverales volver a sumar km hasta alcanzar el siguiente clímax veraniego. O al menos así había sido hasta este 2018, en el que honré con más de 120 km tanto enero, febrero como diciembre.


Pongámonos más frikis. Subo la apuesta del mapa de carreras por concellos y pongo un mapa con todos los lugares por los que he corrido, paseado y circulado en bicicleta desde el 2014. Ampliamos el mapa para que salga Cudillero porque Asturias mola y punto.





La zona noroeste está claramente ya sobre-explotada... y es que casi no me quedan caminos nuevos por los que circular


PequeñaCriatura

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/10/12
0 Carreiras
975 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Xov, 03 Xan 2019, 12:16
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Me parto...¿sabes lo del hilo rojo que te une con tu alma gemela? La tienes clara... Ríndose Ríndose Ríndose

Te falta una zona estupendita por unir con hilo rojo y es la zona de Doniños...parece mentira que aún no tengas fotaza en el mejor banco del mundo (para mí). Molón No digo más...
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4268 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 03 Xan 2019, 18:16
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Feliz año Beuck. Toda Galicia, literal. Noraboa por esos 1000 al menos.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 03 Xan 2019, 18:41
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Big data aplicado al running. A falta de fotos, buenos son gráficos. Feliz año.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 07 Xan 2019, 13:36
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

PequeñaCriatura escribió:
Me parto...¿sabes lo del hilo rojo que te une con tu alma gemela? La tienes clara... Ríndose Ríndose Ríndose

Te falta una zona estupendita por unir con hilo rojo y es la zona de Doniños...parece mentira que aún no tengas fotaza en el mejor banco del mundo (para mí). Molón No digo más...

Confieso que nunca he corrido por el mítico pinar de Doniños. La cuestión es que cuando entreno suelo salir directamente de casa y, tanto ahora como cuando vivía en el Alto del Castaño, queda lejos.

freakyrunning escribió:
Feliz año Beuck. Toda Galicia, literal. Noraboa por esos 1000 al menos.

Feliciano también para ti (toma referencia viejuna y casposa!)
A ver si este año llego a 1500. Veremos...


corredor101 escribió:
Big data aplicado al running. A falta de fotos, buenos son gráficos. Feliz año.

¡Todo sea por el postureo! Mr. Green
Feliz año igualmente
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 07 Xan 2019, 13:52
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Volvamos a lo interesante: las fotos.

Estas navidades las he pasado en Valdoviño y he aprovechado para salir a correr por algunas zonas chulas. Aunque también hay que confesar que lo que más he zapateado es la carretera general que sube hasta el edificio del ayuntamiento. No todo va a ser paisaje bonito, también hay que darle cuestas al cuerpo.

Como proyecto inacabado me queda subir hasta la cima de un monte con muy buenas vistas de la costa. Iba a hacerlo viernes pero al final me lié y salí ya cerca del anochecer, así que tocó de nuevo asfalto para buscar el cobijo de las farolas.

Todas las fotos son de la costa de Meirás y Lagoa da Frouxeira.























beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 07 Xan 2019, 14:08
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Carreira de Reis (Barreiros)
6 de enero de 2019

Pues sí, la primera carrera del año ya va en la buchaca. Esta ha sido una carrera diferente en varios aspectos.

En primer lugar porque parte del trayecto en coche lo hice acompañado; cuando casi siempre suelo ir por mi cuenta. La compañía de Ángel y Diego fue muy agradable pese a que no consiguieran convencerme de que me pase de maratonista a maratoniano. Moi feliz


En teoría la carrera iban a ser unos 12 km. Mi plan previo consistía en intentar rodar a 4:50 min/km 10 km y los dos últimos apretar más si se podía.

Al llegar a Barreiros nos encontramos con que el recorrido de años anteriores había cambiado e iban a ser tres vueltas a un circuito con tres buenas cuestas. De todos modos en mi mente mantenía el plan original.

La segunda y principal diferencia es que ha sido la primera carrera en la que he ido de charleta todo el rato en vez de a lo mío.

Ya durante el primer km entablé conversación con varios corredores... siendo uno de ellos el "hijo pródigo de Barreiros" con el que no esprinté en la carrera de "Ao Son do Masma". Parecía que el destino me había puesto a huevo el desquitarme de ese sprint no disputado. Pero los caminos del ranin son inescrutables... al final nos quedamos solos y entablamos conversación durante el resto de la carrera. Bueno sí, en la vuelta final las dos cuestas tochas las hicimos en silencio, pero el resto de la carrera fuimos de parloteo. Obviamente fui más lento del plan original pero mereció la pena. Y no, no hubo sprint.... que siempre estáis pensando en lo mismo.

Así que me quedo con que ha sido una experiencia muy agradable compartiendo un día de carrera con otros enfermos de esto. Si a eso le añadimos que nos dieron cafelito, empanada y roscón de reyes el día queda redondo.
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4686 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Lun, 07 Xan 2019, 14:19
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Un placer como siempre amigo.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Ven, 18 Xan 2019, 20:41
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

lihto escribió:
Un placer como siempre amigo.

Igual, ya lo sabes.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Ven, 18 Xan 2019, 20:44
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

XXXVI San Xiao (Ferrol)
13 enero 2019 / distancia: 10 km**** / tiempo: 46:06 / ritmo: 4:38 min/km /puesto 190 de 521


Todo empezó en las heladas carreteras de Vimianzo
Carrera con solera, gratuita y a menos de 20 minutos en coche de mi casa. Suena a una de esas pruebas a las que uno se apunta sin pensarlo. Pues no, mi idea inicial era ir correr a Castro de Rei, que me queda a una hora y diez de casa. Los motivos eran dos, que la distancia de 15 km me atraía más y principalmente que Ferrol ya lo tengo muy sobado.

El cambio de idea sucedió unos días antes a las 8 y poco de la mañana mientras conducía por una carretera secundaria perdida en Vimianzo. Helada en la carretera. No me pasó nada porque ya contaba con ella. Pero los partes meteorológicos indicaban bastante frío para el domingo y no me apeteció ir a donde fabrican las heladas en esas condiciones. Así que tocó conformarse con el segundo plato.


La previa
Llegué con un volumen de entrenos majo para ser yo, lo que me hizo plantearme acabar la carrera en un ritmo de 4:45 min/km. Como referencia digamos que un mes antes en la Lugo Monumental rodé a 4:47 y no me dio el body para más. Sin embargo, allí llovía a mares y me planteé mal la carrera por salir demasiado rápido siguiendo los instintos de mi cuerpo. Esta vez nada de escuchar al cuerpo: me fiaba más del señor garmin.


La primera mitad de la carrera
Por una vez me coloqué bien en la salida y no tuve que adelantar a demasiada gente en el primer km. Empecé un poco más rápido de lo planeado, pero sin pasarme. Sobre el km 2 me encontré a Baralloco que me dijo que quería ir a 4:40. Luego se fue para delante, pero lo fui utilizando de liebre durante un par de km. Al principio me sacaba unos 20-30 metros. Sin embargo sobre el km 4 lo alcancé en una bajada y me comentó que no se veía para hacer su ritmo objetivo. Mi liebre en un pozo. Tocó pasar para delante y seguir ya por mi cuenta hasta el final de carrera. Cuando crucé el umbral del km 5 mi ritmo acumulado era de 4:46 min/km. En el filo


Un poco más
Quien conozca el centro de Ferrol sabrá que su callejero consiste en un racional conjunto de paralelas y perpendiculares. Mi crucial sexto km discurría por el tramo de la Calle Real que une la Plaza de Amboage con la Plaza de España. Ni un atisbo de curva, la mitad en descenso y tras llegar al ayuntamiento otra mitad en ligero ascenso.

Era el km clave, pues quería ir más rápido que los anteriores, pero sin volverme loco. Hice tranquilo la parte de descenso, pero en la parte de subida entré en “la zona” ¿Alguna vez habéis tenido la sensación de ir corriendo y de que una cuerda tira por vosotros? Así me sentía yo, aunque pueda sonar absurdo. Subía una cuesta tendida a un ritmo bueno y al mismo tiempo sentía que había más gas. Ese km salió a 4:46.


Tocando los tambores de guerra
Al final del sexto km abrí el gas y dejé de pensar. Me liberé de la tiranía dictada por el reloj al mismo tiempo que notaba fuerza en las piernas. Tenía más peligro que un mono con dos pistolas.

Séptimo km a 4:34, octavo a 4:32 y sintiendo que podría ir hablando un poco. Sensación de euforia. Noveno a 4:20. Décimo, con cuesta incluida a 4:09


¿Botín?
Mordisquito de 8 segundos a la MMP de 5 km y tercera mejor marca en los 10K. Pero lo mejor fueron las sensaciones. En Lugo sufrí tanto en la carrera que la siguiente me la tomé en plan relax. Sin embargo aquí nunca me noté a punto de explotar ni con excesivo sufrimiento.





**** la precisión del gps por las calles estrechas del centro de Ferrol es una quimera, aparte que creo que la carrera mide algo menos de los 10 km. Todo eso hizo que cuando llegué a la meta el relojito dichoso me marcara 9,6 km. En vez de parar me volví a poner en modo robaperas y seguí corriendo otros 400 metros. Ya en ese momento tenía en mente usar esta carrera como “benchmark” para futuras ocasiones. Esta primera mitad de año tengo que darle boleto a los 44:21 de la Coruña 10. Estamos trabajando en ello.


Última edición por beuckelssen o Dom, 20 Xan 2019, 21:44; editado 3 veces
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4686 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Ven, 18 Xan 2019, 20:54
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Jajaja,que grande,me alegro por esa marca y sobretodo por las sensaciones ese 10k es un poco escaso sí,de todas maneras hacer el ultimo km a 4.09 con esa cuesta,está muy pero que muy bien,enhorabuena.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Sáb, 19 Xan 2019, 10:54
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Bravo Beu, estás en un momento dulce, y no me refiero a la resaca de los turrones como en mi caso. Me alegro de que encontraras tu zona de confort en esa carrera, es desde luego una sensación indescriptible y que rara vez sucede.
Y lo mejor de todo es que lo estás haciendo con una ola de frío siberiano encima...
¿Qué será cuando despunte la primavera? Aplauso

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos