Foros ›
Diario de un "maratonista" friolero
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
cK13

Montañés
Montañés
26/11/15
0 Carreiras
2123 Mensaxes
Caldas de Reis
Respostar citando Envío Mar, 06 Nov 2018, 14:23
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

lihto escribió:
Quedo a la espera de esa crónica del debut trailero...

Me sumo a la espera aunque ya se algo......
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Dom, 11 Nov 2018, 21:57
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

II Trail das Bestas (Muras)










Esta crónica no llega tarde, sino a la deshora que marca el corazón…. que decía un poeta. Esta vez voy a probar a dividir el tocho en pequeños apartados. A ver que tal funciona

¿Por qué?
Quería estrenarme en un Trail a lo grande, con una distancia mayor a la que nunca había corrido y en un sitio espectacular. Muras cumplía todos los requisitos.

¿Cuándo?
El 4 de noviembre. Fecha que tiene su intríngulis porque las probabilidades de lluvia son elevadas y en la parte alta de la sierra puede hacer frío.

Preparación
Cortita. Poco después de la media maratón de Ribadeo decidí que quería hacer este Trail. Empecé a dedicar un entreno a la semana a meter cuestas por un poco de monte. Pero nunca pasé de los 18 km y un máximo de 400 metros de desnivel positivo

Números para meter miedo
Cuando decidí apuntarme eran 24,5 km, un par de semanas después la organización ya decía que serían 26 y al final a mí y a otros participantes nos marcó el relojito un poco más de 27. El desnivel positivo era de unos 1200 metros.

Material específico
Cinturón con bidón para llevar un poquito de agua y usarlo en los avituallamientos. Me vino muy bien durante el último tercio de la carrera esa agua.
Zapas para Trail con Goretex de propina. Aprendí que el Goretex no lo puede todo

La previa
Cafelito en el único bar de las cercanías, charla con el señor Eumealto y saludo a baralloco. Por una vez llegué a una carrera con muuuucho tiempo de margen.

La salida
Salgo atrás trotando suave por las cuestas asfaltadas del pueblo. Todo el mundo corre. A los 600 metros cuando veo que dos personas se ponen a andar siento que ya tengo permiso para hacer lo mismo. Este detalle marcó parte del resto de la carrera pues entré en el tapón de los últimos.

El tapón
Todavía en el primer km nos metemos en una corredoira muy bonita pero estrecha. Imposible adelantar. Me doy cuenta de que voy detrás de gente del Trail corto e incluso algún infiltrado de la andaina. Una vez que el “camino” de mi distancia se separó del resto me vi penúltimo.



En el tapón




La señora fantasma
Todavía íbamos juntos los de todas las distancias. Yo había escuchado que en cierto punto los de la distancia media íbamos a la derecha. Varios corredores giran a la derecha y yo los sigo sin pensar ni mirar nada. Bajamos…. Cruzamos un regato donde por primera vez mojo los pies… empezamos a subir… y los de cabeza dicen que no debe ser por ahí. Que no había señal roja (la nuestra) en el cruce…. Pero que una señora que estaba en el cruce les dijo que era por ahí. Media vuelta, por supuesto en el cruce no había ninguna señora (me fijé). Pequeño rodeo, no van ni dos kms y ya vamos descolgados.

El goretex no lo puede todo
Durante la carrera llovió un poco al principio, por el resto tuvimos suerte. Yo soy tan novato en los trails que intento no meterme en los charcos para no mojar los pies… voy por los bordes haciendo equilibrios. Claro que cuando llegan los riachuelos no queda otra que mojarse y como el nivel del agua supera la altura de tus tobillos… pues nada. Quizás esto sea evidente para cualquiera; pero yo iba muy convencido de que no me mojaría los pies

La cuerda del Eume
Uno de los momentos más chulos y épicos fue cruzar el río Eume usando de apoyo una cuerda atada entre dos árboles de riberas opuestas. Ahí me mojé los pies a base de bien, pero mereció la pena

¿Correr o no correr?
Como dije más arriba tras el km 2 iba penúltimo, pero cerca de un grupo de 4-5 corredores. Reduje distancias y durante las bajadas tochas y cuestas del copón me mantuve con el grupo. Pero luego vinieron unas cuestas corribles, pero claro… estaríamos en el km 3-4. Casi escuchaba en mi cabeza las voces de Victor y Nando diciendo muuuuy serios eso de “anda, no corras”. Al principio anduve, pero el grupo empezó a deshacerse pues alguna gente corría. Puse un trote tranquilo y poco a poco alcancé a varios corredores hasta que formamos un grupo de 4

El cocón y la naturaleza
Mi naturaleza antisocial se impuso (en alguna ocasión me han adjudicado el título de cocón) y preferí seguir solo aprovechando que estaban andando en una cuesta suave.

Esos fueron los mejores kms de la carrera. De repente me encontré solo, no veía a los de atrás ni a los de delante. Iba trotando por unos paisajes preciosos y desconocidos buscando siempre la siguiente señal de la carrera para orientarme. Mi pequeña aventura

Probablemente más de mitad de la carrera la hice solo

Muras
Todo majestuoso: los montes, las cimas peladas, las fragas, los ríos, las corredoiras, hasta las casas tienen encanto. Me ha gustado tanto el sitio que no solamente quiero volver el año que viene al Trail sino cuando vuelva el buen tiempo (y los días largos) hacer alguna ruta de senderismo por las zonas más altas del Xistral.

Las cuestas infernales
Andando las hice y flipando con que alguna gente sea capaz de correr por ellas.



Haciendo un Rajoy




Las agujetas
El miércoles todavía tenía y, ciertamente, son distintas a las del asfalto. Centradas en la parte superior de los cuádriceps (o el músculo que esté por ahí… yo soy de números, oiga)

El reto de las bajadas
Tengo vértigo. Mucho. Durante los últimos años va a más. El hacer un Trail también era un reto para intentar enfrentarme a esto. Es un vértigo hasta el punto de que en la cuesta más bestial…. bueno, jamás me hubiera metido por ahí de no estar en carrera. Y no es que bajara lento, es que casi iba parado y apoyándome de árbol en árbol. Un corredor que en la subida anterior iba jadeando detrás de mí me adelantó en esta bajada y lo perdí de vista durante varios kms. Si lo pillé al final es porque él ya andaba siempre y yo aún trotaba un poquito.

En el resto de bajadas también fui con mucho cuidado

Volando voy
En el km 9 alcanzamos el punto más alto. En ese momento se oían los molinos eólicos entre la niebla, pero casi no los veías. 800 y pico metros de altura y sensación térmica de bajo cero. De guinda bastante viento. La bajada no era técnica pero si con algo de barro y piedras. El viento lateral trasero era tan fuerte que en un momento perdí el control y empujado por el mismo me vi obligado a correr más rápido de lo que quería pues no podía parar…. No, no me hostié,, gracias por preguntar.

Los avituallamientos
Parada larga en los dos para beber, comer un poquito y charlar algo con los voluntarios. Uno intentó venderme la moto de que había subido en bici la cuesta tocha del km 15 pero yo solamente lo creeré si lo veo….

El superhombre
Mientras comía unas gominolas en el segundo avituallamiento y charlaba con otros corredores pasó por allí el que iba de líder en la carrera de 43 km. Tan rápido que casi derrapa en la curva. En camiseta de tiras y con manguitos. Flipante… lo animamos y yo seguí a lo mío, esto es, marcar de cerca el plato de gominolas….

Rateando un par de puestos
Cuando ya quedaba poco… bueno, según mi garmin ya había hecho 26 km… me topé con dos corredores. Uno me había adelantado en una bajada corrible y al otro no lo había visto en toda la carrera. Iban andado y yo trotando. Reconozco que el “espíritu de los trails” todavía no es uno conmigo. Pues lo primero que pensé es en que podía ganar dos puestos.

Los alcanzo y uno de ellos me pregunta que tal todo. Alaaaa!! Yo que vengo en plan competitivo y se me pone en plan majo. ¡Así no se puede!

La cuestión es que ellos se ponen a trotar y vamos juntos. Poco después me ubico mentalmente y ya sé que la meta está a menos de un km. ¿Qué hacer? Esprintar en la línea de meta me parecía cutre tras una carrera tan larga. Además, que debíamos de ser de los últimos. En fin, decidí seguir a mi ritmo, sin hacer cambios y si venían conmigo no disputar puesto. Pero se acabaron quedando atrás y entré solo a meta.

Hay que ver lo que hacen algunos para dejarme mal
Yo, puesto 62 de 67, queriendo pasar gente al final y los 4 primeros entraron JUNTOS y sin disputar porque uno tuvo algún problema…. Estos creo que sí que han comulgado ya con el esquivo espíritu del Trail jajaja

La llegada
Normalmente cuando cruzo la meta paro el reloj y ya. La mayoría de las carreras las disfruto, pero no son ningún subidón. Sin embargo, aquí no pude evitar lanzar el puño al aire. Había conseguido superar todo un reto. Sin duda alguna la prueba física más exigente a la que he sometido nunca a mi cuerpo.

El tiempo
4 horitas y 4 minutos

Conclusiones “deportivas”
Los entrenamientos me dieron para acabar y ya. De todos modos, en la primera mitad todavía podría haber trotado un poco más vistas las fuerzas que tenía al final. Pero, por supuesto me alegro de haber ido en modo precavido. Mi vértigo en las bajadas es un hándicap muy fuerte y da igual mi estado de forma pues siempre perderé tiempo bajando en los trails.

Conclusiones personales
No disfrutaba tanto de una carrera desde mi primera vez en Ribadeo. Durante parte de la carrera iba con sonrisa bobalicona perdido por el monte.

Conteo de eucalitros
27 km y yo creo que solamente en 2 o 3 fuimos entre eucaliptos, así sí joder. Así sí.





Última edición por beuckelssen o Lun, 12 Nov 2018, 21:32; editado 5 veces
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Dom, 11 Nov 2018, 22:15
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Quería poner unas pocas fotos en la crónica pero estoy teniendo problemas con la conexión. A ver si mañana puedo.

Aprovecho también para pedir recomendaciones a la mente colmena del foro.

Recomendaciones de trails, claro. Pero como soy especialito con una serie de condiciones:

a) Provincias de A Coruña o Lugo. Todo lo que está a más de hora y media de mi casa no existe. Mr. Green

b ) Que NO sean muy técnicos. Piensen en mi vértigo... desde luego descartados los trails que presuman de ser los que tienen más desnivel o más cuestas en las que se despeñan cabras.

c) NO PAGO por correr entre eucaliptos.


Sí, soy consciente de que cumplir al mismo tiempo las condiciones a) y c) puede crear una paradoja irresoluble
eumealto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/02/14
12 Carreiras
483 Mensaxes
Muras
Respostar citando Envío Lun, 12 Nov 2018, 9:00
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Espectacular crónica, e un moi bo retrato do meu entorno, ó cal homenaxeo co menu nick. Angel Acabas de descubrir as outras fragas do Eume, prácticamente descoñecidas ó contrario que as oficiais. Xa hai anos que quedei namorado desta zona, e logo de vivir varios anos na Coruña e en Lugo, en canto tiven a ocasión volvinme para aquí coa familia.
Eu tamén debutaba en trail sen embargo fun máis medica ca ti e decidinme pola andaina, pero coa idea de correr nas partes corribles, e acompañar a un compi do clube que está a sair dunha lesión de varios meses, o cal me serviu para participar sen nengún tipo de presión e disfrutar a tope da precarreira, carreira e postcarreira. Foi a competición na que menos sufrin e inda así quedaron 20 participantes da carreira de 14k por detrais de min así que obviamante quedei con ganas de máis.

PD: Se volves por aquí facer unha ruta de sendeirismo, avisame se queres e acompáñote.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 12 Nov 2018, 18:44
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Si ciertamente el hombre le está haciendo hoy en día un gran daño a la naturaleza, es en los trails donde se cobra venganza.
Suerte con esa búsqueda del trail taylor-made, suave-suavecito. Mr. Green

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4268 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 12 Nov 2018, 19:19
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

beuckelssen escribió:

c) NO PAGO por correr entre eucaliptos.

Esa es buena Beuck. Van a empezar a poner suplementos por ir por una fraga. 5 pavos si vas por eucaliptos y 10 por la fraga. En el circuito te encuentras con un desvío y si vas por el lado incorrecto el chip se pone tatarear una de Julio Iglesias y ya te chimpan.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 12 Nov 2018, 21:38
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

eumealto escribió:
Espectacular crónica, e un moi bo retrato do meu entorno, ó cal homenaxeo co menu nick. Angel Acabas de descubrir as outras fragas do Eume, prácticamente descoñecidas ó contrario que as oficiais. Xa hai anos que quedei namorado desta zona, e logo de vivir varios anos na Coruña e en Lugo, en canto tiven a ocasión volvinme para aquí coa familia.
Eu tamén debutaba en trail sen embargo fun máis medica ca ti e decidinme pola andaina, pero coa idea de correr nas partes corribles, e acompañar a un compi do clube que está a sair dunha lesión de varios meses, o cal me serviu para participar sen nengún tipo de presión e disfrutar a tope da precarreira, carreira e postcarreira. Foi a competición na que menos sufrin e inda así quedaron 20 participantes da carreira de 14k por detrais de min así que obviamante quedei con ganas de máis.

PD: Se volves por aquí facer unha ruta de sendeirismo, avisame se queres e acompáñote.


Tan bonita la zona que lo mismo me he "jodido" a mí mismo el tema de los trails... porque tras correr por un sitio como éste la mera idea de ir al Trail de Arteixo a correr entre eucaliptos me daba alergia. Y con más me pasará.... (ala, ya he perdido la cuota de lectores de Arteixo... Mr. Green Mr. Green )

Pues encantado de hacer una ruta contigo. Seguro que me descubres los "recunchos" más interesantes.



Papa-Léguas escribió:
Si ciertamente el hombre le está haciendo hoy en día un gran daño a la naturaleza, es en los trails donde se cobra venganza.
Suerte con esa búsqueda del trail taylor-made, suave-suavecito. Mr. Green


A mí de niño me dijeron que era especial, así que quiero que el mundo (y los trails por extensión) se adapten a mí. Angel


freakyrunning escribió:
beuckelssen escribió:

c) NO PAGO por correr entre eucaliptos.

Esa es buena Beuck. Van a empezar a poner suplementos por ir por una fraga. 5 pavos si vas por eucaliptos y 10 por la fraga. En el circuito te encuentras con un desvío y si vas por el lado incorrecto el chip se pone tatarear una de Julio Iglesias y ya te chimpan.


Yo pagaba el impuesto revolucionario de los "carballos" encantado...
Si el chip tararea a Jullito lo chimpo yo a él Mr. Green
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 12 Nov 2018, 21:39
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Por fin he podido subir las fotos a la crónica. Tenía más, pero para dar envidia ya llegan. Mr. Green
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4686 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Mar, 13 Nov 2018, 15:35
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Gracias por la crónica amigo,me alegro que disfrutaras del trail,en cuanto a recomendaciones de futuros paseos montunos,pienso alguno y ya te contaré.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Mar, 13 Nov 2018, 21:06
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

lihto escribió:
Gracias por la crónica amigo,me alegro que disfrutaras del trail,en cuanto a recomendaciones de futuros paseos montunos,pienso alguno y ya te contaré.

Gracias a ti por leer y comentar. Ya me dirás si se te ocurre alguno. Guiño
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Mar, 13 Nov 2018, 21:24
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Voy a aprovechar para alcanzar el presente e incluso regresar al futuro... cercano.


Tras el Trail das bestas mis piernas estuvieron 3 días de huelga. Además vinieron días de bastante lluvia y viento por la Costa da Morte. Así que me dediqué a descansar toda la semana salvo el domingo. En ese día acudí a la Carrera de la Asociación Contra el Cáncer de Ferrol.


Cinco km fáciles y más de 900 personas en la salida. Por supuesto me coloqué demasiado atrás y el primer km fue de remar contracorriente. Salió a 4:19 min/km. En ese momento decidí ser conservador. Nada de hacer las tonterías de las carreras de Brión o Valdoviño, donde seguí a full-gas hasta petar.

Los km 2 y 3 fueron más lentos pero porque estaba regulando un poco. En el cuatro volví a apretar un poco y en el último, una recta llana a más no poder, pude poner un ritmo sostenido de 4:15 min/km.

¿Resultado? Mejor registro personal (no oficial) de los 5 km con 22:27, batiendo la marca anterior por 1 segundo... para que luego digan que esprintar no sirve de nada. Mr. Green

Iba a la carrera sin ningún tipo de plan u objetivo, así que estoy contento por haber superado a mi yo de 2015.


¿Y ahora qué? Pues estos serán los siguientes sitios donde actúo. Lo anuncio así en plan como si fuera la Panorama y todo... Mr. Green

-17 de noviembre contraprogramo la San Martiño en Barreiros en la carrera Ao son do Masma
- 2 de diciembre: media maratón Adolfo Ros
-16 de diciembre: Lugo Monumental
-30 diciembre: Ares-Mugardos

Esas son los que tengo claras. Luego dudo entre la Sin-Son o una carrera en Foz al día siguiente. De entrada me atrae más la Sin-Son... pero creo que está muy masificada y eso me tira un poco para atrás. Pensando

El finde antes de la Adolfo Ros vuelve a haber una carrera de 5 km en Ferrol, pero creo que en vez de ir realizaré un ensayo de la media dando una vueltecita a la ría para probar sensaciones.
Larpeirogorxon

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
15/08/13
50 Carreiras
292 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 15:18
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Tremenda crónica y muy acertado lo de dividirla en mi opinión.
Las Señoras Fantasmas no existen, pero ojo, que haberlas haylas. Son como el revisor del bus, el político honrado o el yeti.


beuckelssen escribió:

Mi naturaleza antisocial se impuso (en alguna ocasión me han adjudicado el título de cocón) y preferí seguir solo aprovechando que estaban andando en una cuesta suave.

Esta condición antisocial nos da el el privilegio de poder esprintar cutremente en los metros finales. No te prives, ni te dejes llevar por los rancios convencionalismos amistosos del Trail: dale zapatilla y regodeate en la mezquindad de adelantar al final, es un gustazo Ríndose
sonsuso

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
9/10/11
0 Carreiras
1335 Mensaxes
Vigo - Compostela
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 15:33
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Crónica moi chula a do Trail das Bestas!
O certo é que tiña moito interese en lela ao ser a crónica dun debut en trail. É algo que teño pendente, estrenarme nalgún trail, e que espero facer despois do verán (aínda queda, seino xD). Entón tiña curiosidade por ver cal é a visión dun novato, sobre todo no aspecto de se é técnico ou non,que é algo que me da moito respeto e que non sei interpretar ben ao non ter feito ningún. Quero dicir, non sei visualizar que é moito ou pouco técnico.
O dito, noraboa pola carreira e grazas pola crónica!
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 18:35
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Tremendo Beuck. Esto de los trails, en mi desconocimiento, me parecen casi una aventura por el monte, con toda esa tirada de kilómetros y desnivel. Sólo os falta llevar la brújula, algo para hacer fuego y un cuchillo para defenderse de los jabalíes y destripar conejos.
Saludos y a ver cuál es el siguiente reto.
cK13

Montañés
Montañés
26/11/15
0 Carreiras
2123 Mensaxes
Caldas de Reis
Respostar citando Envío Ven, 16 Nov 2018, 19:25
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Fantástica crónica Beuckelssen, felicidades.
Me alegro de que disfrutases en tu debut por el monte, que te quedases con ganas de más, que disfrutases de correr solo, ( a mi es lo que más me gusta)
Muchas veces al ir acompañado te obligas a llevar un ritmo que no es el tuyo y eso penaliza tanto por arriba como por abajo.
Al igual que tu, no me gusta desplazarme más de lo necesario para ir a las carreras. Las que me quedan a una hora de coche, las descarto.
Pero aun así, ojalá coincidamos algún día....nunca se sabe





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos