Foros ›
Diario de un "maratonista" friolero
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
cK13

Montañés
Montañés
26/11/15
0 Carreiras
2123 Mensaxes
Caldas de Reis
Respostar citando Envío Dom, 14 Out 2018, 12:13
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

freakyrunning escribió:
Meigalicix escribió:

En fin, xa botábamos de menos as túas reportaxes gráficas, ainda que agora veñan en diferido

Sí Beuck.

Coincido
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 15 Out 2018, 19:57
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Lihto, Amina.
¡yo pensaba dejaros en un discreto anonimato! Pero ya veo que decidís confesar vuestras adiciones en público... Mr. Green

Papa-Léguas
Por supuesto pondré pregunta trampa: relacionado con algo mencionado solamente de manera tangencial y cuya respuesta no se encuentre en el diario. El cartel del Rock in Cambre de este año sería la primera pregunta que me vendría a la mente (hey ho lets go!!)

Meiga
Sí que fue una pena; yo en las carreras tampoco me fijo en el público a no ser que sepa que hay alguien conocido.

Mr Freak & Nando
Gracias
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 15 Out 2018, 20:32
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Completemos el resumen de carreras para llegar al presente.

He separado estas de las anteriores porque el enfoque fue distinto. Si recordáis en el post anterior mencioné varias veces lo de ir más lento de lo que sentía que podría, ir disfrutando del paisaje, etc...

Bien, en las siguientes carreras me olvidé de eso y fui en la llama. Seguí quedando bastante atrás pero empecé a probarme.

23 de septiembre - Carrera Solidaria Asotrame en Narón

Carrera de unos 4,8 km muuuuy llana con recorrido que conocía a la perfección. Ideal para probarse. Esta vez quería bajar por fin de los 5:00 min/km. Me vine arriba y al final salió a ritmo de 4:28 min/km


30 de septiembre - Carrera del Agua de Sada

Mi primera participación. Una de las cosas gratas de la carrera es que pude encontrarme a parte de la "banda" de correrengalicia, tanto de la sección koruña como de la ferrolana. Incluído Victor Álvarez, al que no veía desde... uff, ni me acuerdo la última vez que lo había visto.

Como la semana pasada había superado mi reto con creces decidí subir las apuestas e intentar mejorar el ritmo de 5:00 min/km en estos 10 km. La carrera tiene su miga porque empieza llana hasta el km 2 y pico, luego subes 3, bajas otro tanto y acabas llaneando.

Con un trazado así es complicado planificar ritmos. No es lo mismo que tener un trazado llano en el que intentar clavar cada km. En mi caso me encomendé a la liebre oficial de la carrera para los 50 minutos.

Pero no nos entendimos. La liebre en la salida se puso muuy adelante y yo demasiado atrás. Luego empezó a darle caña en la parte llana, con un par de km de 4:45 min/km. Lo cual tiene sentido pues en la subida íbamos a ir más lentos... Pero yo iba unos 50 metros por detrás y me contentaba con no perder distancia. Para alcanzarlo en el llano hubiera tenido que reventar. Así que esperé a que llegaran las cuestas para intentar remontar.

No alcancé a la bendita liebre de los 50 minutos hasta pasado el km 4. Y ahí, como venganza por haberme dado tan mala vida le lancé un ataque casi al instante. Total, con eso de remontar ya llevaba un ritmo superior al suyo.

Fue un envite con riesgos pues no conocía exactamente cuanto quedaba de subida ni como era. Afortunadamente todo acabó bien y acabé la carrera a un ritmo de 4:44 min/km. Incluso el garmin me chivó que había hecho los 10 km un segundo más rápido que en Padrón durante el invierno.

Que sí, ya sé que un segundo no es nada... pero la carrera de Padrón es casi totalmente plana y esta no. Así que terminé gratamente sorprendido con mi rendimiento.


6 de octubre - Carrera Popular de Brión

Ese fin de semana mi muro de strava se lleno de gente anunciando que había hecho su mejor marca personal de los 10 km en la Coruña 10. Yo decidí ir contracorriente y acercarme a Brión, con la fortuna de que me tocó uno de los dorsales sorteados en el foro.

Eso sí, mi percepción previa de la carrera fue bastante desafortunada. En el foro alguien escribió que habían realizado un circuito menos duro que ediciones pasadas. Con lo cual asumí que habría pocas cuestas.

Craso error. Ahora que conozco la carballeira de la que se sale y un poco la zona sé que es imposible hacer una carrera ahí sin cuestas. En el primer km, de furiosa bajada, batí mi record personal de 1 km. Luego había que recuperar todo eso en subidas tendidas pero largas. Por comparar puedo decir que esta carrera tenía más desnivel positivo que la de Sada.

La carrera en sí consistía en dos vueltas a un circuito con una distancia total de unos 9,3 km. Antes de conocer la zona me había puesto como objetivo hacerla a un ritmo de 4:40 min/km. En pleno km 3 ya sabía que no sería capaz, pero aún así decidí seguir hasta que reventara. Durante los 5 primeros km conseguí ese ritmo promedio, pero luego me fui desinflando para acabar con un registro de 4:51 min/km.

Los dos últimos km no fueron muy agradables. La sensación de ir a por un objetivo y no cumplirlo nunca sienta bien. Además no paraba de adelantarme gente a la que había dejado atrás en la primera vuelta. Vamos, que corrí en modo gaseosa.


13 de octubre - Carrera Popular de Xermade

Un aire acondicionado (los carga el diablo) se cruzó en el camino de mi garganta y me pasé el día de la carrera vegetando en casa con unas décimas de fiebre.

Segundo año consecutivo en el que no puedo ir a Xermade teniendo la carrera marcada en mi calendario personal
cK13

Montañés
Montañés
26/11/15
0 Carreiras
2123 Mensaxes
Caldas de Reis
Respostar citando Envío Lun, 15 Out 2018, 20:37
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Pues entonces no estás ten mal, no? Salvando el aire acondicionado.
A ver si a partir a ahora te leemos más a menudo
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Xov, 01 Nov 2018, 20:46
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

cK13 escribió:
Pues entonces no estás ten mal, no? Salvando el aire acondicionado.
A ver si a partir a ahora te leemos más a menudo

La acumulación de km se nota, el mes de septiembre, con 147 km ha sido el que más distancia he recorrido desde que empecé a correr. Octubre se ha quedado por detrás solamente por haber perdido dos días de correr a causa de la garganta.

Además he bajado unos 3,5 kg, que se notan bastante a la hora de cargar con ellos por las cuestas. Moi feliz
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Xov, 01 Nov 2018, 20:57
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Desde el último post he realizado una carrera más en la cual adopté una táctica estúpida. Pero antes del informe dejaré que pase el domingo para tener una segunda de la que también contar algo. Y no va a ser moco de pavo. Voy a correr mi primer trail y además va a ser la distancia más larga que habré corrido nunca. Estaré en la distancia de 26 km del Trail das Bestas en Muras. Que no me pase nada. Mr. Green


Para entretener la espera os dejo fotos... que ya hacía tiempo. Desde mediados de septiembre estoy residiendo parte de la semana en Laxe



En esta vista aérea se puede ver el paseo marítimo. Bueno para realizar entrenos sin cuestas. Durante las últimas 3 semanas he empezado a hacer por el paseo una versión cutre-salchicera de fartlek en la que tras dos km de calentamiento voy alternando uno rápido con uno lento hasta llegar a los 11,5 km. De ese total 5 km son "rápidos"

Ese es el entreno corto por Laxe, para el largo ya me pongo a bordear la costa hasta las playas de Soesto y Traba. Hay un camino bordeando la costa precioso que no me canso de recorrer. Suelo hacer unos 15-18 km por ese recorrido














beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Xov, 01 Nov 2018, 21:12
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Y de propina una reportaje de esta mañana. He aprovechado el día festivo para ir hasta la playa de Balarés. Yo antes iba ahí de festivales y ahora voy a correr; me he convertido en un pureta. Disimulando Muerto

Bueno, pues en contra de la lógica, que indicaría tomárselo con calma antes del trail de domingo, he hecho 18,6 km hasta el Faro Roncudo. El principio, hasta Corme, en modo cuasi-trail: por el monte y con cuestas. Del pueblo al faro es todo asfalto y sin grandes cuestas.

He andado en las cuestas duras y por el asfalto he ido tranquilo, así que el ritmo medio ha sido de 6:20 min/km. Con unos 390 m de desnivel positivo y unas pulsaciones medias de 150. Pero aquí hemos venido a por las fotos, no a leer números. Así pues:

















Me he topado con algo muy curioso "a Pedra da Serpe". Realmente interesante; yo ni sabía de su existencia










Última edición por beuckelssen o Ven, 02 Nov 2018, 13:33; editado 1 vez
Amina

Experto no foro
Experto no foro
1/09/14
0 Carreiras
3048 Mensaxes
La ciudad de las piruletas y nubes de colores
Respostar citando Envío Xov, 01 Nov 2018, 22:32
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Me encanta Balarés. Ya lo he comentado otras veces por el foro, veraneaba ahí de pequeña con la familia, así que es una playa/pinar a la que le tengo muchísimo cariño.

Me parece una zona chulísima para correr por el monte, de hecho me queda la pena de no haber participado nunca en el Trail Terras de Pondal, que organizaban los del Brigantia. A ver si algún día lo "rescatan" del pozo de las carreras perdidas y podemos disfrutar de una carrera montuna en esa zona.

Mucha suerte el domingo en el Trail das Bestas, disfrútalo mucho...te vas a enganchar al monte ya verás Guiño
eumealto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/02/14
12 Carreiras
483 Mensaxes
Muras
Respostar citando Envío Xov, 01 Nov 2018, 22:35
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Pois serás benvido no meu pobo, espero saudarte, inda que eu participarei na andaina de 14 kms pois nunca corrín ningún trail e tampouco teño un volumen suficiente de kms dende que me recuperei da cintilla.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Xov, 01 Nov 2018, 22:53
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Tremendo descubrimiento, la piedra da serpe. Me encanta. Yo habitualmente cuando salgo a correr rara vez reparo en otras piedras que no sean las que se me meten por las zapatillas.
Dicho esto, he de felicitarte por las fotos de esos lugares tan fantásticos, y a la vez inhóspitos, por los que entrenas. Solo falta que aparezca juan Ramírez Sánchez Villalobos a caballo y espada en ristre por una esquina, o quien sabe, tal vez el Kurgan.



Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
cK13

Montañés
Montañés
26/11/15
0 Carreiras
2123 Mensaxes
Caldas de Reis
Respostar citando Envío Ven, 02 Nov 2018, 8:52
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Espero que disfrutes del trail, cosa que seguro harás, estoy convencido.
Unos consejos si me lo permites: 1.Cuando tengas que andar, anda, AUNQUE VEAS A LOS OTROS CORRER, TU ANDA. Con calma, olvida el reloj, Da igual que caigan kms. a 10, 12, 14min. Mejor eso que quedarte sin piernas y vivir un calvario. 2. Bebe, no te olvides. La carrera puede llevarte 3 horas o más, y es muy importante hidratarse y comer algo, poca cantidad de cada vez pero has de comer algo. 3. Disfruta compañero, que para eso corremos Molón
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Nov 2018, 12:14
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Los consejos de CK13 son perfectos. Muy importante lo de caminar. Yo en mi primer Trail me emocioné un poco corriendo en las primeras cuestas y luego lo pagué.

Ya tendrás tiempo de correr cuando llanees o bajando si no es muy técnico.

Lo ideal sería que llevases contigo un bidón de hidratación y también algún gel.

A mí personalmente me va muy bien llevar gominolas e ir comiéndolas cada 3 kms o así.

Mucha suerte en tu debut Trailero Beuck!!!! Ya contarás qué tal fue Guiño
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 05 Nov 2018, 22:03
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Amina escribió:
Me encanta Balarés. Ya lo he comentado otras veces por el foro, veraneaba ahí de pequeña con la familia, así que es una playa/pinar a la que le tengo muchísimo cariño.

Me parece una zona chulísima para correr por el monte, de hecho me queda la pena de no haber participado nunca en el Trail Terras de Pondal, que organizaban los del Brigantia. A ver si algún día lo "rescatan" del pozo de las carreras perdidas y podemos disfrutar de una carrera montuna en esa zona.

Mucha suerte el domingo en el Trail das Bestas, disfrútalo mucho...te vas a enganchar al monte ya verás Guiño

Para mí siempre será la playa del festival V de Valarés; que por cierto nunca supe el porque del nombre.

Muchas gracias por los ánimos.


eumealto escribió:
Pois serás benvido no meu pobo, espero saudarte, inda que eu participarei na andaina de 14 kms pois nunca corrín ningún trail e tampouco teño un volumen suficiente de kms dende que me recuperei da cintilla.

Encantado de haberte coñecido.... señor mentireiro que correu na andaina máis ca min na carreira Mr. Green Mr. Green Mr. Green

A ver se para outra non teño tanta presa e hai cervexa postcarreira


Papa-Léguas escribió:
Tremendo descubrimiento, la piedra da serpe. Me encanta. Yo habitualmente cuando salgo a correr rara vez reparo en otras piedras que no sean las que se me meten por las zapatillas.
Dicho esto, he de felicitarte por las fotos de esos lugares tan fantásticos, y a la vez inhóspitos, por los que entrenas. Solo falta que aparezca juan Ramírez Sánchez Villalobos a caballo y espada en ristre por una esquina, o quien sabe, tal vez el Kurgan.



Veo tu vídeo y subo la apuesta:



Canción totalmente de playlist para salir a correr Molón



Muchas gracias por los consejos Victor y Nando. La mayoría los tuve en cuenta. Otros no. Pero cuando iba trotando en el km 3 mientras otras personas andaban al menos me acordé de ellos; ya es algo. Payaso Moi feliz
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 05 Nov 2018, 22:31
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Tenía pensado hacer un post con varias carreras juntas. Pero al final tengo bastante que contar del Trail das Bestas. Así que primero me voy a "sacar de encima" la otra carrera en la que he participado estas semanas. Y como es la de "casa" habrá que darle algo de cariño con una crónica larga, aunque sea a destiempo.

21 de Octubre: III Volta ás Forcadas (Valdoviño)

Empezaba a ser un poco embarazoso no haber participado nunca en una carrera de mi ayuntamiento. Más si tenemos en cuenta que hay esta, una milla y otra carrera por la playa. En mi descargo diré que las millas me dan alergia y las otras casi no tiene publicidad.

Es más, lo hacen tan mal que esta carrera estaba programada para junio y se canceló por la falta de gente. Esta vez no se lo montaron mucho mejor en mi opinión. Pero allí estuvimos 53 valientes dispuestos a retar a las cuestas serpenteantes entre eucaliptos.

Hay que dejar claro que de toda esa gente por lo menos una quinta parte debían de ser la tropa de "pasa ou entorna". Y menos mal, pues si no ya habría que sacar a pasear adjetivos como desangelado.... que lo tengo aparcado desde la tristísima carrera de Cerdido en el año 16. Pero mejor no mentar a la bicha. Centrémonos

La carrera fueron unos 7,7 km rodeando el embalse. De los cuales casi nada es llano. Vale que algunas cuestas son muy leves, pero el terreno es rompepiernas a más no poder.

Esta vez seguí la peor estrategia posible en una carrera. Centrarte en alguien e intentar seguir a esa persona sí o sí. Normalmente voy más con el "flow" de la carrera y si sigo camisetas son las que intuyo que llevan ritmos asequibles.

Pero aquí al poco de salir vi a un chico y una chica que habían quedado por detrás mía en Narón y Sada. Pues nada a por ellos.... ridículo, ¿verdad? ¿Por qué lo hice? No sé, soy nuevo en esto de las carreras y tal... Disimulando

La salida era en cuesta abajo y yo salí desde la parte de atrás con el excelentísimo señor presidente de los "pasa ou entorna". Cuando poco después localicé a mis dos liebres designadas me llevaban bastantes metros de ventaja.

A él lo alcancé en el km 2. Durante el tercer km, a mitad de una cuesta larga, me di cuenta de que iba a reventar si seguía a ese ritmo y que, pese a ello, no conseguía reducir la ventaja con la chica. Seguí apretando un poco en la siguiente cuesta abajo. Pero ya desde el principio del km 5 me olvidé de esa liebre traicionera y poco a poco fui bajando ritmo. Una vez más, al igual que en Brión, me adelantó alguna gente a la que yo había pasado previamente. Ojo morado

Y cuando ya iba a mi bola, regulando para terminar dignamente... me doy cuenta de que cada vez me acerco más a mi liebre. Así, sin buscarlo... hasta el punto de que en la última cuesta reduje distancias y en el sprint final pude adelantarla. Vamos, que le pasó lo mismo que a mí: salió muy eufórica, petó y luego le tocó hacer control de daños.

En fin, pese a que la carrera a nivel competitivo fuera un meh (ritmo de 4:46 min/km y puesto 26 de 53) me gustó mucho por fin correr una prueba en mi ayuntamiento y fue bonito ver a la gente dándolo todo por un sitio que tengo asociado a recuerdos de niñez.
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4686 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Mar, 06 Nov 2018, 11:11
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Quedo a la espera de esa crónica del debut trailero...





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos