Foros ›
El diario gatuno de Slump (2014-2021)
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Sáb, 14 Abr 2018, 20:00
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Cuaderno de bitácora. Cuarto año del gato. Día 276. (8 de abril)

El gatuno no se hace solo. Una semana transcurrida desde de la carrera vengo a comprobar cómo está la crónica... y no hay ninguna. ¡Nadie la ha escrito! A este diario el día que yo falte se lo van a comer los carrachos, en expresión de mi madre.

Pues así como quien no quiere la cosa, que sí que la quiero, ésta ha sido mi novena Vig-Bay consecutiva. Nueve años sin fallar. Aguantó menos Brad Pitt en el Tíbet. Nueve ediciones exitosas, incluida la del pasado, que no por incompleta deja de contar, ya pueden venir los hackers rusos a eliminarla de la hoja de Excel y los Men in Black a borrarla de mis recuerdos. Casi una década corriendo por la costa y cumpliendo los rituales: recogiendo el dorsal en el Verbum, aparcando en Baiona temprano, yendo en autobús a Samil, disfrutando y sufriendo en proporciones similares, quedando a comer y festejar al acabar.

Y sin embargo. En el estado de atonia deportiva en que me hallo llegó la víspera de la cita sin nervios, sin grandes emociones, sin amenazas de lesiones. Es ya una convivencia larga, plácida, cómoda, de rulos y estrías.

Y a estas alturas de la relación, en que nos conocemos tanto, no caben sorpresas: sé que la primera parte será en positivo y la segunda será en declive. Las cuestas arriba del comienzo parecerán descendentes y las rectas llanas de Sabarís se elevarán misteriosamente, los kilómetros iniciales serán más cortos que los finales, la meta se alejará en lugar de acercarse...Y es la bajada a Playa América la que divide en dos la prueba. Antes y después.

Si bien esa barrera, ese muro psicológico es inevitable, su dureza depende de mí, de lo que haya dosificado y de cómo me encuentre. Nada que no se remedie con coraje. Apretaré los dientes y mantendré el ritmo. Adelantaré a muchos, me creceré, y de mi idea de andar por la hora y cincuenta minutos iré mejorando tiempos, y cuarenta y ocho, y cuarenta y cinco, y todavía tendré fuerzas para esprintar, levantar el dedo, triunfar otra vez. ¿En qué sentido? En el único en el que podemos ganar los populares, en el de sobreponernos, no rendirnos, seguir en la lucha. Ir a la cafetería a tomar una cerveza con una sonrisa de satisfacción y la medalla colgada, presumiendo, y darnos la enhorabuena. Triunfantes, por supuesto.

- ¿Qué tal?
- Una hora y cuarenta y dos minutos.
- ¡Vete a tomar por culo!

No hay felicitación más sincera que ésa.

Una de dos, o me llevo esa Vig-Bay o te la cambio por dos de quince (K), si puede ser.


El que se mueve sí sale en la foto

Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones

Última edición por DoctorSlump o Ven, 27 Abr 2018, 12:19; editado 1 vez
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Sáb, 14 Abr 2018, 20:21
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Cuaderno de bitácora. Cuarto año del gato. Día 279. (11 de abril)

El entrenador me ha dejado por imposible, pero yo prefiero etiquetarme como improbable. Que quede un resquicio. Abandonado por él (temporalmente, espero), he tenido que automedicarme: vaya usted a entrenar con moderación y tómese muchos croissants.

Así que el miércoles, voluntariamente, salí a correr. La pena es que Montse se apuntó. No es que no vaya a gusto, incluso mejor, con ella: es que le quita mérito a mi determinación.

Algo más de siete kilómetros en treinta y cinco minutos entre viñedos, kiwis a la derecha y uvas a la izquierda.

Sé que la brevedad de la reseña no os impedirá apreciar la grandeza de la hazaña.



Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Sáb, 14 Abr 2018, 20:46
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Cuaderno de bitácora. Cuarto año del gato. Día 281. (13 de abril)

Sin padre, ni madre, ni perro que me ladre (deportivamente), volví a entrenar motu proprio. (Que creía que se escribía de otra manera).

Pero este nuevo yo se parece todavía demasiado al viejo, y di tantas vueltas por casa antes de decidirme que cuando salí era tarde. Tarde porque empezaba a anochecer e iba sin linterna, y tarde porque había quedado. No para nada malo sino para un furancho. ¡Ah, entonces sí, bien hecho!

De modo que los treinta o cuarenta minutos previstos los reduje a veinticuatro (o convertí en cinco kilómetros). Ayudó a convencerme del recorte un accidente de tráfico -sin víctimas pese a ser viernes trece- en la carretera, me pareció frívolo pasar corriendo por delante y aproveché la disculpa para regresar a casa.

Pues mira, con el diez mil de mañana en A Coruña me quedará una semana apañadita de tres sesiones. ¿Será el remordimiento de conciencia lo que me impulsa?



Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 15 Abr 2018, 14:00
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Nueve Vig-Bays seguidas, caray. Pero la verdad es que la carrera vale la pena.
Lo de la "felitación", bueno, pues original. Espero ansioso tu crónica de la carrera de hoy en Coruña.
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Xov, 19 Abr 2018, 21:16
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Cuaderno de bitácora. Cuarto año del gato. Día 283. (15 de abril)

Siempre juré que no haría el maratón de A Coruña ni loco. Pero fui hasta allí a animar y vi el ambiente y la emoción de los valientes que se atrevieron.

Rectificar es de sabios.

Vi las calles vacías, las cafeterías cerradas, los noctámbulos que protestaban por la carrera, la Policía Local boicoteando la prueba, la salida retrasada casi media hora, un operario de la organización apoyado en la valla echando el humo del cancrillo en la cara a los participantes que esperaban, las prisas por no coincidir con las dos manifestaciones autorizadas esa misma mañana. Vi los corredores penando de uno en uno en soledad de fondista, una de las liebres cruzando la línea sin compañía. Los únicos espectadores eran los familiares y los del diez mil que nos habíamos quedado a aplaudir. Leí en la prensa: El maratón causa problemas de tráfico, y Algunos jóvenes que regresaban de marcha se creían con fuerzas para participar en el maratón.

Rectificar es de sabios, sí. Y acertar a la primera será de portentos. Ni loco.

Doble enhorabuena a todos. Pero mis menguantes cartílagos los guardaré, si me lo permitís, para otras ciudades más... implicadas.

Recogida la camiseta (decepcionante por no ser ofensiva, ni un E vós pagades por isto? siquiera), cancelada la foto grupal por incomparecencia general, saludados los viejos conocidos y siendo presentado a varios nuevos, despejado el día y despedidos con mis mejores deseos los filipídicos, llegó nuestro turno. Que aunque no éramos los protagonistas ese domingo sumábamos bastantes más.

Atado en un lateral flotaba un globo, triste como un burro amarrado en la puerta del baile. ¡Tenía que llevarlo! ¿Por qué? Porque estaba ahí, como el Everest. Con él en la muñeca izquierda pude comprobar que utilizo la misma técnica de braceo que Dennis Kimetto (poca oscilación vertical, las manos nunca bajan hasta la cintura), y sin embargo con resultados ligeramente peores. Los míos.

Arrancamos, y pronto logré (re)colocar el ritmo adecuado, arrastrado al comienzo por la juventud incontenida a mi alrededor. En él (4'30") me mantuve cómodo y confiado, con aire suficiente para charlar un rato; se me habían unido papero por estribor y eumealto por babor. En CenG ocurre lo contrario que en Instagram: la gente sube los perfiles más desfavorecedores y luego me sorprenden en persona. Sin llegar al arrobo. Vete, que vas muy bien, le dije a éste, que en lenguaje de popular significa Ya te pillaré.

Pasaban los kilómetros sin dramas. Adelanté a Lihto y a Amina, uno renqueante y otra en proceso de recuperación, y fui aumentando la velocidad. No estoy para grandes marcas ya (me gustaría pensar que no estoy aún), con lo que los objetivos son humildes. Calculé que podía rondar los cuarenta y seis minutos y dar buena cuenta de eumealto, que mostraba signos de flaqueza a escasa distancia. Lo alcancé, le solté un Venga, vente conmigo, que se debe traducir siempre como Ahí te quedas, y esprinté a meta. Fallé por dos segundos. Posiblemente fue por el globo, que me impidió ejecutar el movimiento de extremidades con la habitual perfección keniana.

Y después a apoyar a los héroes. El maratón coruñés es al estilo finlandés, respetando el espacio. Tan agorafóbico que incluso el muro es bienvenido.




Esperando a Godot

Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones

Última edición por DoctorSlump o Ven, 27 Abr 2018, 12:22; editado 1 vez
Amina

Experto no foro
Experto no foro
1/09/14
0 Carreiras
3048 Mensaxes
La ciudad de las piruletas y nubes de colores
Respostar citando Envío Xov, 19 Abr 2018, 21:29
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Pero que globo más chulo Guiño , lástima que no sirviese para el objetivo pensado: facilitar la fotoquedada de ese día.


Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Xov, 19 Abr 2018, 21:59
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Dani, yo no soy psicólogo, pero tienes un trauma infantil con los globos.

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Xov, 19 Abr 2018, 23:19
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Cuaderno de bitácora. Cuarto año del gato. Día 285. (17 de abril)

Con el recuerdo fresco de los maratonianos entrando en María Pita (sonsuso triunfante, kadembruk con los brazos en cruz, jotaeme siempre sonriente, maseda con los ojos extraviados y más sal en la cara que en toda la esposa de Lot...) me animé a rodar un poco el martes.

Habréis notado (y agradecido) que últimamente no me quejo de dolores. Y que salgo a entrenar de manera espontánea, igual que era antes la combustión humana. Que dure.

Fui a Cda, con luz y a ritmos decentes. Pobres, pero decentes. El primer paseante me hace un saludo con la cabeza. El segundo responde al mío. ¡Empezamos bien! La tercera (primera mujer) no levanta la vista del móvil. La cuarta me vigila en silencio con esa mirada esquinada de no me muevas los marcos. Se está complicando la eliminatoria. La quinta amenaza con el mismo gesto pero la interrumpo con un hola y se siente obligada a contestar por la comisura. El sexto es un husky siberiano (no cuenta), seguido por un señor con camiseta del Real Madrid un par de tallas menos de lo aconsejable para su volumen; me aparto de él por si pretende fingir penalty al roce, y también dice buenas tardes. Un gato me observa desde una finca. Los números siete, ocho y nueve van en grupo algo a desmano y por ello quedan exentos, por poder pueden saludar con un pequeño esfuerzo aunque eso ya sería nivel muy avanzado de sociabilidad en Carregal.

Seis kilómetros en veintiocho minutos. Ningún globo.

El viernes (o sea, ya) nos vamos a Londres. La idea inicial era ir sólo de turismo coincidiendo con el major británico, pero de pronto pensé en el parkrun y probablemente el sábado corramos por allí.



Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones

Última edición por DoctorSlump o Ven, 20 Abr 2018, 6:11; editado 4 veces
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 19 Abr 2018, 23:22
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Gran descripción en sólo un parrafo tan acertada y precisa de lo que hoy es la maratón de Coruña por desgracia, Dani. No se puede describir mejor. Y aun así el contraste con la ilusión de bastante gente y los ánimos de los que estuvisteis al pie del cañón horas desgañitándoos. Esperemos que C42 crezca. Ojalá.
eumealto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/02/14
12 Carreiras
483 Mensaxes
Muras
Respostar citando Envío Ven, 20 Abr 2018, 7:59
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Encantado de coñecerte e intercambiar esa pequena charla en carreira, a ver se para a próxima no "Ahí te quedas" se invirten os papeis, jejeje
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4268 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Abr 2018, 11:15
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

maseda escribió:
Gran descripción en sólo un parrafo tan acertada y precisa de lo que hoy es la maratón de Coruña por desgracia, Dani. No se puede describir mejor. Y aun así el contraste con la ilusión de bastante gente y los ánimos de los que estuvisteis al pie del cañón horas desgañitándoos. Esperemos que C42 crezca. Ojalá.

Grande Doctor. Ya vas pillando lo que somos los coruñeses. Aquí hay una expresión que alguna vez hemos utilizado en los diarios, los CTV, coruñeses de toda la vida. Son precisamente esos, entre los que me incluyo para mi desgracia, los más cortos de miras, los menos "europeos", los más anti-todo, los más deportivistas, los menos futboleros.

Pecarás, estoy seguro. Un 42 km tan cerca del Carregal es como un hobillo de lana en el suelo. Me atrincheraré de incógnito en el 35 para volver a repartir chocolate, sólo a los caídos por Dios y por España, y me reiré de tu descenso a los infiernos.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Abr 2018, 17:42
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Lo has clavado con tu descripción del maratón coruñés.

Pásalo bien en Londres, y anímate a la parkrun.

Por cierto,

Do you want a balloon?
matogrosso

Multimedia
Multimedia
24/07/09
101 Carreiras
1348 Mensaxes
Aquae Urente
Respostar citando Envío Ven, 20 Abr 2018, 17:43
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

DoctorSlump escribió:



Definitivamente la Coruña no es para ti.
Como bien diría Paco Martínez Soria, la tranquilidad es mandar una pierna a Francia y la otra a Inglaterra.
Bueno, o las dos a Inglaterra...
Ríndose
Qué te darán por ahí afuera... Guiño

Homo homini gallicus canis
sonsuso

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
9/10/11
0 Carreiras
1335 Mensaxes
Vigo - Compostela
Respostar citando Envío Lun, 23 Abr 2018, 16:03
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Esta é un diario que nunca defrauda. As súas historias, a súa imaxinación, a súa picaresca, comedia, humor, desafiante, ... Podería seguir, pero é que agora tamén destaca polas reportaxes gráficas! jejeje
Esa si que é unha foto!
Para que logo digan que correr é incompatible co terraceo!
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Lun, 30 Abr 2018, 19:30
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump

Cuaderno de bitácora. Cuarto año del gato. Día 289. (21 de abril)

No es el mismo juego, ¿comprendes? No es la misma liga, ni siquiera es el mismo deporte.

(Jules, Pulp Fiction)


Entiendo al padre que se emociona más con las primeras patadas de su hijo pequeño a un balón que con todos los regates de Messi. De verdad. Lo malo es cuando el hombre insiste en público en que ambos son igual de brillantes, habla a propios y extraños de las virtudes futbolísticas del niño, se niega a ir a un estadio porque nada es comparable al patio de su casa, convence a unos pobres despistados de Alcalá de Henares para contemplar los traspiés del crío. No sé si me explico.

Tras haber corrido la edición anterior, vengo de asistir al maratón londinense como espectador. Uno entre los ochocientos mil. Ahorraré los adjetivos hiperbólicos y las exclamaciones, hay que verlo en persona para creerlo. Y no, desde luego que no es el mismo deporte. No debería ser ni la misma palabra: alguien podría confundirse.

Fue un fin de semana breve en la capital inglesa, que se va convirtiendo con cada visita en mi ciudad favorita. Hay dos Londres, uno es de las noticias de sucesos (récord del índice de criminalidad, apuñalamientos, ataques con ácido, agresiones xenófobas) y otro el que te encuentras allí: acogedor, hospitalario, educado, amable, extremadamente amable, y vivo, diverso, colorido, bullicioso si quieres y tranquilo a sólo una bocacalle de distancia, clásico y moderno, siempre fascinante. Y al cuarto de libra con queso lo llaman cuarto de libra con queso.

Y los británicos, que inventaron Internet, el té de las cinco, la trampa para ratones, las chocolatinas, las postales de Navidad, la intoxicación alimentaria en Mallorca o el submarino amarillo, también son los creadores del Parkrun.

El sábado, como todos los sábados, se celebraban casi cincuenta carreras similares en Central London. El más próximo a la casa era el de Burgess Park y allí nos fuimos. Encontramos a gente trotando en esa dirección y la (¿les?) seguimos intentando no descolgarnos antes de empezar. Ya sudados, nos acercamos a los voluntarios, o a quienes creíamos que lo eran, pues muchos de los habituales llevaban camisetas con el logo y es costumbre que los participantes se ofrezcan a ayudar a lo largo del año. Altruistamente.

- ¿Y no...?
- No.

Preguntando, además de a Roma, se llega a todas partes, aunque más despacio, y así acertamos con la directora, con los organizadores ocasionales del día y con el guardarropa: una lona en el césped sin más vigilancia.

- ¿Y no...?
- No.

Nos dirigimos a la salida, o una zona que hacía de tal, donde nos colocamos según nuestro criterio y atendimos a las instrucciones, a las felicitaciones de los que estaban de cumpleaños, a las presentaciones de los nuevos. Se escapaba una sonrisa por las comisuras. Miraba alrededor y éramos un buen grupo (¡quinientos!). Relajados en ese ambiente alegre y variopinto, arrancamos con calma. Pero una rosa es una rosa es una rosa y una competición es una competición es una competición, y poco a poco empecé a acelerar y a adelantar, y a ser adelantado. Disfrutando, ignoro si siendo disfrutado.

Rodábamos por los senderos del parque, por los puentes, bajo los sauces, por la hierba. Qué bonita mañana. En las bifurcaciones los colaboradores indicaban la ruta y nos aplaudían, y yo a ellos. Y así, exento de archienemistades deportivas, en paz con el mundo, completé los cinco kilómetros en algo más de veintidós minutos.

Nos tomaron los tiempos, nos dieron la enhorabuena, recogi la bolsa y en una mesa habían puesto pasteles, naranjas, plátanos, una tarta... y cada uno se servía su parte y dejaba para los demás.

- ¿Y no...?
- No.

Qué bien. Sacamos fotos, hablamos con algún espontáneo, intercambiamos agradecimientos y nos despedimos. No nos quedamos al café posterior, que preferíamos regresar y turistear. Al rato recibimos un email con las clasificaciones. ¡Pero qué bien!

Y el domingo asistiríamos al espectáculo del maratón, de los atletas y del público. Y vimos pasar, por este orden, a Kipchoge, Mo Farah, Martín Fiz y Beauvais.

Difícil imaginar mayor contraste que entre ambas formas de entender el running, de lo más pequeño a lo más grande, y ninguna de las dos se podría hacer en España. El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

Es otra cultura.





Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos