Foros ›
El Correo Papalegüense (edición online)
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Sáb, 17 Feb 2018, 22:30
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

El sufrimiento es pasajero, pero la gloria es eterna. ¡Y un jamón!

En esto del running el sufrimiento es una constante universal fija e inamovible, que ni la de la velocidad de la luz. Es imposible correr sin sufrir, como lo es ganarles un sprint a los fotones que envía el astro rey, ni aún entrándoles a la alfombrilla de meta con pie del chip adelantado.

Rivales de estos no faltaron, desde luego, en una mañana con mucha luz, y algo de calorcillo, que se agradecería si no fuera porque ya le va preparando el camino a lo que ha de venir en junio y julio… ¡Que ya nos conocemos meteorología sparklandina!

En total fueron 10.48 km a 1h 6min 6seg,

Un recorrido amplio por el paseo fluvial, adelantando a jubilatas y domingueros, en número nada modesto, que, al primer rayo de sol del 2018, habían acudido como polillas.
Y runners, pocos. Si acaso yo, y para de contar. Eso sí, dando el callo.

El caso es que tengo las plantas de los pies destrozadas, y no sé por qué. Quizás por apretar en las cuestas… O simplemente que hoy es esto, y el próximo día será otra cosa.

Como ya digo, esto de sufrir corriendo es una frontera intraspasable, ya sea por ley natural, por designio divino, o por humana debilidad.

¡Qué bonito sería un mundo sin fronteras!

Desgraciadamente, en todos los órdenes de la vida, siempre hay una 8 mile street como la de Detroit, o lo que es lo mismo, una raya que delimita nítidamente lo que es la cruda realidad, por contraposición a cualquier almibarada utopía, presente, pasada o futura.



Os dejo a los más avispados el adivinar lo que representa cada puntito coloreado. Pista: El color en el mapa de los puntitos no se corresponde necesariamente con el de la piel.

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Larpeirogorxon

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
15/08/13
50 Carreiras
292 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Feb 2018, 18:15
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Apretar en las cuestas, lo que toca en el día y a veces las zapatillas que ya han dado de sí. Se lo dice uno que las revienta y las plantas lo notan.

Señor mío, he estado mirando la imagen adjunta, pero debido al cuasi ayuno que llevo hoy, solo veo trozos churrasco.

¡Muy buena entrada! Sorriso
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Dom, 18 Feb 2018, 22:30
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

La imagen claramente es del campo de batalla de Waterloo... aunque la Vieja Guardia no apretó tanto en las cuestas como tú dices... mmm ¿Jena tal vez?
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 19 Feb 2018, 17:05
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Larpeirogorxon escribió:
Apretar en las cuestas, lo que toca en el día y a veces las zapatillas que ya han dado de sí. Se lo dice uno que las revienta y las plantas lo notan.

Señor mío, he estado mirando la imagen adjunta, pero debido al cuasi ayuno que llevo hoy, solo veo trozos churrasco.

¡Muy buena entrada! Sorriso

Gracias Larpeirogorxon, y ahora que hablas de churrasco, me reafirmo en que disfrutamos de una visión del mundo muy parecida. Guiño

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 19 Feb 2018, 17:13
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

beuckelssen escribió:
La imagen claramente es del campo de batalla de Waterloo... aunque la Vieja Guardia no apretó tanto en las cuestas como tú dices... mmm ¿Jena tal vez?

Te veo muy puesto en historia franco-alemana, Beu. En realidad las disputas entre estos dos países siempre se resolvieron con un tuya-mía. Napoleón entró al frente de sus tropas en Berlín, en plan para-chulo-yo, y Hitler hizo lo propio en Paris.
Archirrivalidad de las buenas, la de estas dos naciones, máxime ahora que dicen ser amiguísimas.

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Xov, 22 Feb 2018, 17:44
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Ayer 5.37 kms suaves.
Semana de mucho chollo y poco descanso.
Poco más que contar. Mi voz se apaga...



Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Dom, 25 Feb 2018, 9:36
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Entreno matutino. Sin demasiadas apreturas ni exigencias.

La que sí parece apretar un poco es la primavera, que como que quiere forzar su llegada ya, filtrándose por las rendijas que el invierno va dejando descuidadas. Pero, hay que tener cuidado, de momento es solo una avanzadilla de tanteo.
Tiro pues hacia el paseo fluvial bien abrigadito.

Y ya allí, un microchucho pijo, bola de pelo repeinada, como su pomposa dueña, me agrede con furibundos ladridos. ¿Sabrá algo de lo que nos traemos entre manos?

Por lo demás el resto de mi interacción con otros seres vivos, consistió en recoger los gorgoritos de las avecillas del campo, para traducirlas, aquí y ahora, en gongorismos. ¿Se han acabado ya los oscuros poemas del invierno cerrado? ¿Hay que llevarlos al trastero junto con el resto de las mantas, bufandas y anoraks de piel de yak…? No nos precipitemos.

Hago 7.08 kms en 42:40. Está bien. Y el Ciripolen vio que era bueno.

Por la tarde marché con matogrosso a Padrón, cámara en mano, a dejar un testimonio audiovisual de sus luchas intestinas con otros runners. Una actuación que coronó con un señor esprint, con una esprinter señorita, de esos que encogen el alma de los presentes, y más digno, por su despiporre, de la categoría chupetes.

Y al acabar tuvo lugar una minicumbre forera con Beuckelssen y PequeñaCriatura, entre otros, para tratar asuntos bilaterales y reforzar las relaciones norte-sur.

Se le presentó a esta última el proyecto-desafío feliniano en el que nos hallamos inmersos de cara al sábado próximo, por si se quería subir al carro.

Pero de momento todo está en el aire. Es un carro que muy bien podría acabar como el de Manolo Escobar, a poco que los ladrones (de ideas) se anden finos.



Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Dom, 25 Feb 2018, 20:52
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Debo de entender entre lineas que este sábado vas estar por Oliveville, e alguén máis dos do Norte? Por favor, de ser así, non me deixar sen foto de familia, que xa vos botei a faltar no Río Rato
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 26 Feb 2018, 17:09
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Meigalicix escribió:
Debo de entender entre lineas que este sábado vas estar por Oliveville, e alguén máis dos do Norte? Por favor, de ser así, non me deixar sen foto de familia, que xa vos botei a faltar no Río Rato

No, Meiga, el equipo ya está cerrado, solo hubo un malentendido. Una pequeña metedura de pata mía y de matogrosso. Pero el plazo de fichajes ya expiró. En cuanto a ti, no te dijimos nada porque sabíamos de antemano que ibas a defender la elástica de los nécoras.
Por supuesto que haremos esa foto de famiglia. Tenemos una equipaciones más coquetas...



Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Mar, 27 Feb 2018, 20:31
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Decía Platón (el filósofo, no el gato de Meigalicix), que un hombre sabio es aquel que siempre tiene algo que decir, mientras que un necio, es aquel que siempre tiene que decir algo.

Esto, evidentemente, nos deja muy mal parados a algunos autores de diarios, sobre todo a los de letras puras, pero bueno…

Último entreno antes de la contrarreloj por equipos del 3 del 3, en Oliveville.
No me esforcé mucho, dando por sentado que no me va a tocar a mi hacer de “contraliebre”, pero aun así, sin querer, a lo tonto, a lo tonto, me salieron unos nada despreciables once kilometrillos y pico, que se agradecen mucho.

Eso sí, todo el rato peleando con el Ciripolen para que captara la señal del GPS, y en todo momento temiendo que me descontara parte de lo andado. Extrañamente, no fue así, y, tras múltiples comprobaciones en directo, debo admitir que, lo corrido por lo servido, fue guardándome las distancias (en el buen sentido), aun cuando, de cara a la galería, se estuviera haciendo el loco.
No sé si estará bien o no lo que me cuenta, pero mientras que lo que me cuente me satisfaga, ningún problema. Miénteme Pinocho.

11.16 kms en 01:09:20.

En cuanto a lo del equipo de la contrarreloj…



Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Dom, 04 Mar 2018, 19:25
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Me preguntaba Dani qué era aquello que el gato de no sé qué gif, varios días atrás y en estas mismas páginas, quería insinuar con su silencio.

Pues no quería insinuar nada. Simplemente no quería vender la piel del oso antes de haberla cazado. Hubiera sido muy fuerte anunciar a los Grumpy Cats a bombo y platillo, y que luego, a la hora de la verdad, todo se quedase en agua de borrajas. Que agua, todo sea dicho, hubo en abundancia y no de mayo, precisamente.

Sin embargo, como bien dijo Meigalicix, allí, en el centro comercial del puerto de Oliveville, había foreros a punta pala, y todos con cara de fiesta. Nada de los típicos rictus serios, ni miradas nerviosas, de los momentos previos. Esta carrera, no cabe duda, es otra cosa, y aunque habrá quien, no sin su parte de razón, la califique de fantochada mayúscula, de ejercicio gimnástico de patio de colegio, tiene su aquel. Por decirlo más cúrsimente aún, tiene ángel.

En cualquier caso, sea o no un éxito, tenga muchos o pocos detractores, una vez al año no hace daño.

Toda la semana previa de hecho estuvimos envueltos en la vorágine de los diseños de las camisetas, las serigrafías, las inscripciones, las invitaciones oficiales, el fair play financiero y los fichajes fuera de plazo. Y como a mí me parecía que no dábamos suficiente el cante, se me ocurrió hacer un “tifo”, una bandera que animase a los Grumpy Cats, por si llegado el momento, no nos aplaudía nadie, y el pobre Doctor Slump se sentía fatalmente teletransportado al San Martiño, con toda la panoplia de males que ello le acarrea.

Pero nada de eso sucedió, y pese a que hacía un día de perros, los Grumpy Cats, estaban en la línea de salida cuando llegó el turno de su cuenta atrás.

Salimos fuertes. Temíamos por Isaías, teóricamente el eslabón débil, pero este respondía. ¿Aflojamos? No, pero, sin apretar más, nos reconvenía. Bien.

La primera vuelta la damos con energía, y las piernas van entrando en calor. Llevamos la bandera matogrosso y yo, uno de cada punta. Pero, al pasar por boxes, este se anima, sus piernas empiezan a revolucionarse más, y comienzo a sentir el efecto “canicross”. Mi animal doméstico tira de mí.

Se lo comento y entonces Dani, voluntariamente, coge el relevo. He dejado de ser portaestandarte de la delegación gatuna. Ya no soy como el príncipe Felipe en las olimpiadas de Barcelona. Ya no haré que la infanta Elena derrame lágrimas por mí desde la grada. Snif.

Bueno, el príncipe ya no es tal, sino que finalmente se le ha ascendido a rey. Un poco le ha pasado como a su padre, el pueblo no lo aceptó hasta que no hizo un discurso televisado, con tarifa plana, a mayores de los de navidad. Ese poquito más de implicación que hace falta en todos los curros, sea este de barrendero, o de espadón en la recepción del embajador.

Ahora su careto ya está en las monedas, al igual que el de Tardar Sauce, la gatita con enanismo felino, también conocida como “Grumpy Cat” (gato gruñón), vía serigrafía pectoral, está en nuestros corazones.
Pero no nos distraigamos que la carrera aún no ha terminado. La lucha no era solo contra los elementos, o contra el crono. Los otros equipos, que venían más fuertes, nos adelantaban, y nos obligaban a correr por la zona “sucia” del circuito, teniendo que atravesar pantanos como el de Buendía, el de Entrepeñas, el de Alcántara, o el de Mequinenza… Aquellos conocimientos trascendentales, utilísimos, que nos impartían en la EGB.

Pero ello no me arredraba. Hombre precavido vale por dos, y había guardado en mi mochila todo lo necesario para hacer frente a esa eventualidad. Como en no sé cuál película del Vietnam, en la que el veterano recomendaba al novato que, si quería regresar entero a casa, su principal preocupación, antes que los chupinazos de los “charlis”, había de ser la de llevar siempre consigo una muda de calcetines secos.

Pero claro, ello no me evitó que a falta de 500 metros, los cordones de las zapatillas, que no son mis habituales, se reblandecieran, y se desataran.
Dios mío, pensé, voy a dejar cojo al equipo. Si me detengo ahora, podría no enlazar, perderíamos más posiciones… Pero por otra parte, supuse que aquello sería un gran balón de oxígeno para Isaías, que, en todo caso y aun poniéndome en lo peor, me sobraban fuerzas suficientes para la renganchada, y que no tenía sentido arriesgarme a tropezar o a hacer tropezar a alguien. Y todo lo más rápido que pude, me paré, y sin más, me enrollé y remetí el cordón por el primer hueco de la zapatilla que encontré. No quedaba atado y bien atado, sino que me limité a guardar y hacer guardar, mire usted, y con las mismas, salir de nuevo disparado. No, no la cagamos, Luis Moya dixit.

Matogrosso, que es muy peliculero él, se descolgó del grupo, y me vino a recoger, ¡Cómo si fuéramos ciclistas!, para subirme de nuevo al pelotón de las maglias rosas. Di que sí, el espectáculo, que no falte. Qué pena que la moto de Eurosport pinchara unos metros antes.

Entretanto el Doctor y Montse se han quedado con la bandera, y serán ellos quienes en el esprint final por salvar el penúltimo doblaje, la hagan franquear victoriosa, todo honor y toda gloria, el arco de meta.

Todos abrazándonos. La gente felicitándonos, pese a haber quedado de últimos. Lo nunca visto. Y Montxo, mientras tanto, flirteando con las integrantes de otros equipos femeninos. Lo primero es lo primero, qué diablos, y a los Grumpy Cats los encontré en la calle.

El día desde luego se prestaba para una crónica mucho más amplía. Como una de esas hamburguesas de varios pisos. Pero habiendo tanto diarista por allí destacado, Sonsuso, Sanmikel, Meiga, Beauvais, el propio Doctor, no tiene sentido explayarse más.

Eso sí, con todos los que nos dijeron que si la bandera era madridista, o que sí qué rayos era lo que reivindicábamos, (perros no, se llegó a gritar); un poco de pedagogía vexilológica. Las banderas, sean estas cuales sean, incluyendo la de los Grumpy Cats, lastran, son un engorro, y ni siquiera sirven para resguardarse del frío y la lluvia. Una bandera que desteñirá, se ensuciará, deshilachará y se perderá indefectible por un cajón de casa, flor de un día, y de la que ya nunca más se sabrá. Vamos, que se perderá como las lágrimas de una infanta, en un día de lluvia.





Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Sáb, 10 Mar 2018, 19:28
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

A falta del domingo, paso revista a la semana.
11 kms el lunes y otros 11 el miércoles.
Hoy estaba previsto que volviera a salir, y con ello imitar a otros runners que se meten grandes kilometradas semanales, pero mis piernas dijeron "No amigo, no todas las cervezas son iguales", con permiso de Luís Tosar. Así que, bueno, en su lugar estaré disfrutando de los efectos mágicos del descanso.
Ya con la vista puesta en la Interruning, y sin haber digerido del todo los procesos subsiguientes a la desintegración del fenómeno Grumpy Cats, del que me he convertido en un subproducto, muchos interrogantes vienen a mi mente. Sin fotos de la carrera, sin otra cosa que los testimonios escritos por amanuenses, dignos de otra época, casi se podría llegar a pensar que tal cosa nunca tuvo lugar sino en nuestra imaginación.
Le da a uno por pensar que si no lleva su propia cámara al frente, los recuerdos de tal o cual carrera quedan en manos de la fortuna, atrapados en imaginarias telas de araña cibernéticas de las que no sabes si alguna vez podrán liberarse, y volar hacia la luz.
Una pena.

Y para colmo de males encargué ya hace dos semanas unas zapas nuevas por internet, y, oiga, que siguen sin llegar. No creo haberlo soñado, pero, en fin, voy a darle un par de días más antes de piticlinear con cajas destempladas a la línea caliente de la web. Que no me las he comprado para ser el runner más molón del asilo.
Aparte de que tengo las actuales en los alambres...
Otra vez ese limbo digital por el que vagan a la deriva mis intereses.
En fin, perra vida...



Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Lun, 12 Mar 2018, 10:56
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Papa-Léguas escribió:
Ya con la vista puesta en la Interruning, y sin haber digerido del todo los procesos subsiguientes a la desintegración del fenómeno Grumpy Cats, del que me he convertido en un subproducto, muchos interrogantes vienen a mi mente. Sin fotos de la carrera, sin otra cosa que los testimonios escritos por amanuenses, dignos de otra época, casi se podría llegar a pensar que tal cosa nunca tuvo lugar sino en nuestra imaginación.

No digas que fue un sueño.

Me consta que hay fotos pero creo que las está llevando Miguel Strogoff a su destino. Una pena, sí.

Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 12 Mar 2018, 17:33
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

DoctorSlump escribió:
Papa-Léguas escribió:
Ya con la vista puesta en la Interruning, y sin haber digerido del todo los procesos subsiguientes a la desintegración del fenómeno Grumpy Cats, del que me he convertido en un subproducto, muchos interrogantes vienen a mi mente. Sin fotos de la carrera, sin otra cosa que los testimonios escritos por amanuenses, dignos de otra época, casi se podría llegar a pensar que tal cosa nunca tuvo lugar sino en nuestra imaginación.

No digas que fue un sueño.

Me consta que hay fotos pero creo que las está llevando Miguel Strogoff a su destino. Una pena, sí.

Bueno, acabo de recibir un SMS diciéndome que mi paquete-bomba con las babuchas de correr llegará esta tarde. Al menos algo se va enderezando (quiero creer)...

Y ya que mencionas una obra de mi admirado Julio Verne, al que mal que bien siempre trato de imitar, aprovecho para corregir y suplementar mi relato de la odisea de los Grumpy Cats, que según mis críticos (que los tengo y son muy mordaces) adoleció de dramatismo en el pasaje, a su juicio central, de nuestra travesía, bajo fenomenal aguacero, desde el aparcamiento en el área del muelle pesquero, altura y bajura, hasta la explanada del centro comercial y su conexión trasatlántica. Pues la brava mar pareciera querer, extendiendo uno de sus formidables brazos tierra adentro, ponernos a los pies de la jauría automovilística, y a sus resoplidos, convertidos en fantásticas salpicaduras de frío y pavor, someternos, apartándonos de nuestro glorioso destino, y bla, bla, bla...

La ilustración, cómo no, de Gustave Doré.



Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Mar, 13 Mar 2018, 20:55
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Ayer, lunes, 5.26 kms.
Sí, muy lamentable.
Iba a por otro lote de 11, pero las piernas estaban para pocos trotes y opté por cortar por lo sano.
La buena noticia es que mis babuchas nuevas han llegado ya, aunque, ¿sabéis qué?, he decidido no abrir el paquete hasta mañana. Y no es que sea supersticioso, no, en absoluto... Disimulando Pero, bueno, después de esperar medio mes, ¿qué daño me hace demorarlo un día más? Mr. Green
Eso sí, confío en que con el material nuevo, también encuentre renovados bríos.
Porque a este paso voy por el camino de Robert.



Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos