Foros ›
I Ultra Trail Geira Romana / Via Nova
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 27 Xan 2008, 10:25
Asunto: Milla XIII



La milla XIII, ubicada en el término de Vilela, en la feligresía de Vilela, a una altitud de 250 metros, aparece testimoniada por dos miliarios, uno de los cuales corresponde a Tito y Domiciano (79-81), datándose en el año 80. Estos miliarios se encuentran hoy en el atrio de la iglesia de Vilela. Entre el lugar donde fue reducida la milla XII y la siguiente se miden 1560 metros, o sea, 80 metros más que el valor canónico. El limite entre la vía, en tierra batida, con raros vestigios de empedrado y el camino municipal asfaltado tiene lugar a 966 metros, junto al lugar de Santa Cruz. En este punto, a los 1034 metros, se localiza un miliario anepígrafo cuyo origen se desconoce. También en el lugar de Santa Cruz se observan un cruceiro y un peto de ánimas a los 1103 metros. Desde Santa Cruz hasta la milla XIV el camino antiguo fue destrozado, sustituido por una carretera de macadán.


Posible lugar donde se reducía la milla XIII.


Miliarios de la milla XIII, actualmentedepositados en el atrio de la Iglesia de la feligresía de Vilela, Amares.


Trazado de la VIA NOVA entre la milla XIII y el lugar de S. Cruz.


Jose Moutinho
gallego

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
28/02/06
0 Carreiras
1815 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 27 Xan 2008, 23:29
Asunto:

Moutinho, creo que de correr en galicia se va a desplazar una buena cantidad de gente entre participantes y acompañantes, pues solo del car santiago, ya debemos juntar unos 15 por lo que a parte de las estupendas fotos que nos envias, te agradeceriamos si nos enviases algo mas de datos logisticos, como alojamientos cerca de la secretaria o de la salida, recomendaciones de restaurantes, etc. Gracias

Un saludo a todos, aunque prestado en Santiago, natural de Santa Comba.
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Xan 2008, 21:52
Asunto:

Para todos los que vien de fuera e quieram alojamientos ai uno site de turismo que hace las reservas. www.gerestour.com
A zona do secretariado será em CAMPO de GERÃ?S.



Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Xan 2008, 22:33
Asunto: Milla XIV


Mapa de la milla XIV

Esta milla se ubica poco después de la portela montañosa de Santa Cruz, en la feligresía de Souto, donde divergen las aguas de los ríos Homem, hacia el norte, y Cávado, hacia el sur. Los miliarios relacionados con esta milla se descubrieron ya en el siglo XX, cuando el antiguo camino de acceso al pueblo fue ensanchado con medios mecánicos. Se identifican cuatro miliarios completos y tres fragmentos. Del conjunto, cinco conservan la inscripción y otros dos son anepígrafos. La milla XIV está grabada en esos cinco. Sin embargo, solo es posible datar cuatro. Uno de ellos es de Tito y Domiciano (79-81), datable del año 250; otro de Caracalla (198-217), datable en el año 214; un tercero de Decio (249-251), datable en el 250 y el cuarto de Magnencio (350-353).

El quinto miliario, a pesar de ser solamente un fragmento, todavía nos permite leer la inscripción Bracara y la distancia, siendo probable su dedicación a Adriano. Este conjunto de miliarios se conserva en el lugar exacto donde fueron hallados, a la derecha de la carretera, si se va de Bracara a Asturica. Desde este lugar de reducción de milla en adelante gran parte del trayecto de Geira se encuentra destruido, en una extensión de 1462 metros, por una carretera de tierra batida, que todavía coincide con el antiguo camino. Entre esta milla y la siguiente se mide una distancia de 1633 metros.


Milla XIV; conjunto de miliarios descubiertos enla década de los 80 cuando se procedió al ensanchado de la carretera.


Otra perspectiva del conjunto de miliarios dela milla XIV


Fragmento de Miliario donde se distingue la referencia a Bracara y la distancia en passus XIIII.

Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Xan 2008, 22:18
Asunto: Milla XV


Mapa de la milla XV

Al final del lugar de Barral, junto al trazado de la vía, en el lugar denominado Cantos da Geira, o Bico da Geira, en la feligresía de S. João da Balança, a una altitud de 430 metros, el Padre Mattos Ferreira cita dos miliarios completos y un fragmento de otro. Uno con inscripción muy tenue, otro dedicado al emperador Caro (282-283). La referencia a la milla XV es legible. Martins Capella atribuiría el miliario al emperador Maximiano (285-305), pero sin ofrecer lectura. Actualmente se conservan los dos miliarios, localizados en el lateral derecho (Norte) de la vía. Es posible que en el mismo lugar todavía se conserve el fragmento del tercer miliario. Por otro lado, se observan tres hoyos, que nos pueden indicar que existían tres miliarios más, extraídos del suelo en fecha desconocida, antes del descubrimiento hecho por el Padre Mattos Ferreira.

Amaro da Silva cita dos miliarios más recogidos en las cercanías, en la década de 80, llevados para la sede de la Cámara Municipal, uno de Décio (250), y otro de Magnêncio (350-353).

A partir de Cantos da Geira el trazado toma dirección Este, que va a mantener hasta la milla XVII, y está bien conservado en una extensión de casi 290 metros. Entre este último punto y los 338 metros, el trazado se encuentra degradado. Es pues que a partir de los 397 metros el trazado de la vía se vio ensanchado por la apertura de una carretera de tierra batida que se superpone a la vía hasta los 645 metros. Seguidamente se retoma el trazado antiguo hasta el miliario que señala la milla siguiente. A los 1814 metros se localiza el miliario de la milla XVI. En varios puntos se pueden fotografiar rodadas de carros. Se localiza también un pequeño empedrado en una extensión de 30 metros (a los 1325 m.), así como una posible cantera antigua a los 1663 metros. En este trayecto la vía sube ligera y suavemente de los 430 a los 450m.


Lugar de reducción de la milla XV, vista aérea.


Fragmentos de miliarios encontrados en la millaXV.


Uno de los miliarios mejor conservados de la millaXV.


Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 30 Xan 2008, 23:41
Asunto: Milla XVI


Mapa de la milla XVI

En la milla XVI, ubicada en Penedo dos Teixugos o Pala, en la feligresía de S. João da Balança, a una altitud de 450 metros, se cita un miliario con epígrafe y otro anepígrafo, descubierto en un muro cerca del lugar donde se encuentra actualmente. El miliario con epígrafe fue descubierto por Amaro da Silva, en 1987 y levantado por la Cámara Municipal de Terras do Bouro. Se trata de un miliario dedicado a Décio (250). El Padre Mattos Ferreira también cita otro miliario, de Maximiano (285-305), hoy desaparecido.

El trazado de la Geira entre esta milla y la siguiente está en buen estado de conservación a lo largo de 945 metros. A los 60 metros se identifican vestigios de rodadas. A los 460 metros la vía cruza un pequeño curso de agua (Ribeira da Devesa). Nuevos vestigios de rodadas se observan a los 685 metros. Entre los 945 metros y los 1168 metros la vía fue alterada por una carretera de tierra batida junto a la capilla de S. Sebastião da Geira (a los 1150 metros), para después ser cortada por la EM 535-2, entre Chorense y Saím. En los terrenos adyacentes al templo, al Norte, entre la capilla y el monte, donde se levanta el crucero, se recogieron fragmentos de cerámica romana. En un corte se observan indicios de un muro. Existió aquí una mutatio. Desde este lugar en adelante (1168 metros) hasta los miliarios de la milla XXVI el trazado se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno. Hay una empedrado junto al río de la Igreja, situado a 1427 metros de Teixugos. En el lecho del río se observa un miliario caído, no siendo posible determinar si presentaba epígrafe. Se observan marcas de rodadas de carros a los 1480 y 1517 metros. Entre la milla XVI y el conjunto siguiente de miliarios la distancia medida es de 1627 metros.


La VIANOVA en el lugar de la milla XVI;vista aérea


Milla XVI; reducción de la milla y uno de los miliarios que señala la distancia.


Milla XVI; detalle de la inscripción grabadaen el miliario, donde se distingue el nombre del Emperador Décio (250 d.C).

Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 31 Xan 2008, 22:36
Asunto: Milla XVII


Mapa de la milla XVII

En la milla XVII, en el río de Cabaninhas, en la feligresía de Chorense, a una altitud de 450 metros, se conservan 4 miliarios, tres de los cuales presentan epígrafe. Según Martins Capella uno de los miliarios era de Caracala (198-217), datable del año 214, otro de Décio (250) y un tercero de Caro (282/283). Según Martins Capella los dos últimos estaban tumbados dentro de una propiedad contigua al camino, por lo que recomienda que sean colocados junto a la vía, lo que se habría llevado a cabo en una fecha reciente, ya que Amaro Carvalho da Silva los observó levantados en 1986/7.

En esta milla la Via Nova se desvía hacia el norte, hasta la milla XIX, aunque adaptándose siempre al relieve y manteniendo la misma cota (450 m), con ligeras oscilaciones que el caminante apenas siente. El trazado está en buen estado desde la milla XVII en adelante, casi doscientos metros. Luego en el comienzo entre los 145 y los 195 metros, se conserva un empedrado, que cruza el río de la Igreja. Se observa, incluso, una posible cantera antigua, cerca de 216 metros después de los miliarios de la milla XVII, del lado sur de la carretera. De aquí en delante el recorrido es irregular debido al denso matorral y a otros factores de degradación. De todos modos se distingue un segundo empedrado entre los 328 y 340 metros. Entre los 850 y 865 metros la Geira fue cortada por una carretera de tierra batida. A partir de los 865 metros el camino vuelve a estar bien conservado. Se observan vestigios de rodadas de carros a los 775, 849 y 954 metros. Entre los 1190 y 1234 metros existe una tercera zona empedrada. De nuevo, a los 1380 metros, se identifican huellas de rodadas de carros.

Entre los miliarios de la milla XVII y los de la XVIII la distancia es de 1709 metros. A lo largo de su trazado, en el recorrido que describimos, la vía está protegida por un muro de soporte, de piedra suelta.


Conjunto de miliarios que se conservan en la millaXVII.


Detalle de dos miliarios, se observa la inscripcióngrabada en uno de los miliarios.


Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 06 Feb 2008, 21:57
Asunto: Milla XVIII


Mapa de la milla XVIII

En la milla XVIII, en Minério, lugar de Saím o Nazaré, en la feligresía de Chorense, a una altitud de 560 metros, se localiza un sólo miliario con epígrafe, de la serie Tito y Domiciano (79-81), datado en el año 80, citado por Martins Capella. Henrique Regalo señala que este miliario habría estado enterrado desde el siglo XIX, siendo exhumado, en 1982, por â??funcionarios de la Cámaraâ?. Junto al comienzo del trazado entre esta milla y la siguiente, al lado derecho se localiza el poblado romano de Chã de Vilar, o Saim Velho. El área de dispersión de los restos es muy amplia y la ocupación se dispone en terrazas bien visibles. Este poblado podría corresponder a la mansio Salatiana referida en el itinerario de Antonino.

La vía fue cortada a 285 metros por una carretera de tierra batida. Casi doscientos metros (165 metros) mas adelante se recupera el trazado. A partir de los 800 metros se observa un declive acentuado que solo se estabiliza a los 840 metros. A los 1030 metros se conserva, en buenas condiciones, un empedrado, junto a un curso de agua (Ribeira da Fecha). En este punto Enrique Regalo observó indicios de un deslizamiento, que habría ocurrido en el contexto del pluvioso invierno de 2000/2001. Se trata de una anotación interesante para el análisis de los problemas relacionados con la conservación de la vía.

Se conservan otros dos tramos empedrados a 1415 y 1442 metros. Se documentan indicios de rodadas de carros en 3 puntos (1030, 1430 y 1442 metros).

Entre los dos conjuntos de miliarios que señalan las millas XVIII y XIX la distancia es de 1540 metros. En este lugar hay indicios de una cantera.


Detalle del trazado y del único miliario descubierto hasta la fecha,dedicado a Tito y a Domiciano.


Detalle del miliario de la milla XVIII.


Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 07 Feb 2008, 22:59
Asunto: Milla XIX


Mapa da milha XIX

Actualmente se observan dos miliarios con epígrafe, en Lagedos, lugar de Saim, feligresía de Chorense, a una altitud de 210 metros. Martins Capella cita dos miliarios, uno de Tito y Domiciano (79-81), datable del año 80, y otro de Caracala (198-217), datable del año 214, que indican la misma milla, aunque de forma diferente: XIX y XVIIII. Amaro Carvalho da Silva recoge dos miliarios anepígrafos más, que pueden estar relacionados con esta milla. Uno fue llevado para el edificio de la Cámara Municipal de Terras do Bouro, el otro se encuentra en una residencia particular en Moimenta Nova.

El trazado de la vía entre esta milla y la siguiente es muy curioso. Primero continúa hacia el Oeste hasta la curva bajo el Alto do Falanco. Después se dirige hacia el Nordeste. El camino está relativamente bien conservado durante 550 metros. En este tramo es posible observar un pequeño empedrado a los 30 metros, así como rodadas de carros a los 30 y 90 metros. Entre los 90 y 130 metros se distinguen vestigios de vía enlosada. A partir de los 550 metros se superpuso a la Geira una carretera de tierra batida con cuatro metros de anchura. Solo se retoma el trazado original a los 1460 metros, que se presenta bien conservado hasta la milla siguiente. Luego de los 1460 metros se identifica un tramo empedrado, a lo largo de 40 metros, observándose vestigios de rodadas de carros a lo largo de 20 metros. Igual que entre las millas anteriores se observa el muro de soporte, en piedra suelta. Entre los miliarios que indican la milla XIX y la siguiente la distancia es de 1637 metros.


Vista aérea do local da milha XIX.


Milha XIX; os dois marcos que se conservam nesta Milha.


Pormenor de um dos marcos, notando-se a inscrição já muito erodida.


Perspectiva da milha XIX.

Jose Moutinho
Cabuxa

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/11/06
0 Carreiras
388 Mensaxes
El Molinón, grada Este // Mexillón Arena, Tribuna Sur
Respostar citando Envío Ven, 08 Feb 2008, 9:37
Asunto:

Gracias, amigo Moutinho por todas las especificaciones...(Diox, a mín 45Km séguenme parecendo moitísimos!). Deciros que ayer por fin recibí la confirmación de mi inscripción y también del pago (sin tener que enviar el fax, ni nada). Supongo que es cuestión de ponerse pesadita con la organización via mail. ¡Esto promete! Abraiado
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 08 Feb 2008, 22:31
Asunto:

Pois que tu acredites que los 45 km serão mui leves nesta viaje del tiempo.
No finale poderás tomar bano en la piscina de aguas calientes das termas e irás mejor para casa do que quando vieste para corrir(ehehehhh!!!).
Te vá esperar una legião romana para que tu leves a tua mission até ao finale.

Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 08 Feb 2008, 22:40
Asunto: Milla XX


Mapa de la milla XX

Actualmente se conservan dos miliarios, en Penedo dos Ladrões, lugar de Saim, feligresía de Chorense, a una altitud de 430 metros. Según Amaro Carvalho da Silva, uno de los miliarios puede ser atribuido al emperador Carino (283-285) y el otro tendía carácter anepígrafo. Según el mismo autor fueron descubiertos durante una campaña de limpieza de la Geira, por un equipo de funcionarios del ayuntamiento de Terras do Bouro y por jóvenes integrados en un programa de ocupación de tiempo libre.

El trazado entre esta milla y la siguiente está, genéricamente, bien conservado. La vía cruza un regato a los 159 metros. Aparece un tramo enlosado entre los 470 y 493 metros, atravesando un segundo regato (Ribeira da Pala da Porca). Este tramo (entre los 470 y 493 metros) se encuentra ligeramente degradado. Cruza una tercer regato a los 683 metros, coincidiendo con un empedrado de casi treinta metros, entre los 683 y 700 metros. Fue cortada por una carretera de tierra batida a los 1256 metros, camino que da acceso a varias propiedades. Poco después fue atravesada por el camino municipal que conecta Vilar con Travassos. La distancia entre los miliarios de las millas XX y XXI es de 1650 metros.


Fotografía aérea de la milla XX.


Los dos miliarios que se conservan en esta milla,uno de los cuales se atribuye al emperador Carino (283-285 d.C).


Panorámica de los dos miliarios de la millaXX.

Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 10 Feb 2008, 23:06
Asunto: Milla XXI


Mapa de la milla XXI

En la milla XXI, en el lugar de Trabasso, feligresía de Vilar, a una altitud de 460 metros, se conservan dos miliarios, uno con inscripción, otro con el texto muy gastado, de difícil lectura. El primero, según varios autores es de Heliogábalo (218-222), datable del año 219. Cuando Martins Capella lo observó estaba caído en el lecho de un regato, subrayando que algunas de las letras ya no se distinguían. Según Amaro da Silva, el marco anepígrafo al que se refiere aquel autor no es el mismo que actualmente se observa en el lugar. Así a esta milla corresponderían tres miliarios. En las proximidades del punto donde se ubican los miliarios se identifica una posible cantera antigua. A 40 metros cruza un regato. En este punto se notan vestigios de rodadas. De aquí en adelante se puede observar una serie de pequeños tramos empedrados: entre los 1125 y 1240 metros; a los 1378 metros; a los 1497 metros; entre los 1581 y 1594 metros, cruzando una regato; entre los 1619 y 1628 metros.

Amaro Carvalho da Silva, en el lugar de Pontido, en el término del lugar de Travassos, recogió fragmentos de tegulae. De este modo sugiere que en ese punto podría localizarse la mansio Salatiana. Entre los conjuntos de miliarios de las millas XXI y XXII se miden 1700 metros.


Lugar de la milla XXI


Los dos miliarios que se conservan en la millaXXI.


Detalle de uno de los miliarios donde eslegible la inscripción del emperador Heliogábalo (218-222 d.C).


Otra perspectiva de los dos miliarios de la millaXXI.


Trazado de la milla XXI hacia nordeste, seobserva el enmarque paisajístico de árboles de gran porte y, en primer plano, unempedrado

Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Feb 2008, 17:36
Asunto: Milla XXII


Mapa de la milla XXII

En Ervosa, lugar de Santa Comba, en la feligresía de Chamoim, a una altitud de 470 metros, en la milla XXII se localizan dos miliarios, uno con inscripción y, otro, casi anepígrafo. Según varios autores uno sería del emperador Adriano (117-138), datado en el año 135. El segundo tiene la inscripción muy gastada por lo que su lectura resulta bastante difícil.

El trazado entre esta milla y la siguiente está marcado por varias oscilaciones de cota y, de manera consiguiente, por un mayor número de tramos empedrados. En términos generales estos empedrados se vinculan con cursos de agua. Como es usual en los tramos enlosados son habituales las marcas de rodadas de carros. Junto a los cursos de agua, debido a la falta de mantenimiento, la vía se encuentra más degradada. Entre los miliarios de esta milla y los de la siguiente se miden 1660 metros.


Milla XXII, fotografía aérea.


Los dos miliarios que se conservan en la millaXXII.


Otra perspectiva de los dos miliarios, uno delos cuales estaría dedicado al emperador Adriano.

Jose Moutinho
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 15 Feb 2008, 0:55
Asunto: Milla XXIII


Mapa de la milla XXIII

La milla XXIII, en Esporões, lugar de Padró, en la feligresía de Chamoim, a una altitud de 450 metros, conserva tres miliarios, todos anepígrafos, según Amaro da Silva: uno completo y dos fragmentos. Según Martins Capella existía un cuarto miliario, del emperador Constancio (292-306), que el registró. Sin embargo, de la lectura no es posible deducir la indicación de la milla. A partir de este punto la Geira abandona la visión del Río Homem y entra en el valle de la Ribeira da Roda, un río tributario del anterior. Sigue a lo largo de este valle encajado, en su declive sur, con dirección oeste hasta el Cruzeiro de Sá (Covide) donde alcanza la Veiga de Santa Eufémia, que mas adelante describiremos pormenorizadamente.

Luego nada más comenzar la milla, a 113 metros, la vía atraviesa un regato, observándose un empedrado. Otro empedrado aparece a los 195 metros. Sin embargo, a los 378 metros la Via Nova fue cortada por una carretera municipal asfaltada, la EM 535, que se dirige hacia la cabecera de la comarca. Casi 385 metros mas adelante es posible retomar la Via Nova, pero solo hasta los 509 metros. En este punto el trazado de la Geira desaparece de nuevo al ser cortado por la Carretera Nacional nº 307, cerca del Km. 37. Se camina cerca de 247 metros por la EN 307, cuyo trazado coincide con el de la vía, siendo entonces posible retomar de nuevo el trazado de la Geira. El decurso de la antigua vía romana cruza un regato a los 1085 metros, en una zona donde se notan vestigios de rodadas. A partir de los 1350 metros la vía fue destruida por un deslizamiento cuya fecha Amaro Carvalho da Silva no logró precisar. Según su relato habría sido anterior a la apertura de la EN 307, por lo que es citado por autores del siglo XIX. Se señalan dos nombres para estos deslizamientos de tierras: Quebrada das Cabaninhas y Volta de Abrixin. Entre los miliarios de las millas XXIII y XXIV la distancia estimada es de 1668 metros.


Los tres miliarios de la milla XXIII.


Otra perspectiva de los tres miliarios de la millaXXIII.


Relación entre los miliarios y el trazado de la VIA NOVA en la milla XXIII.

Jose Moutinho





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos