Foros ›
Diario de un "maratonista" friolero
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Dom, 06 Ago 2017, 13:31
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero. Desafío C42 2017

VII Carreira Popular Concello de Mesía
Sábado 6 de agosto de 2017


strava de la carrera


Distancia: 11,6 km Tiempo: 55:44 Ritmo: 4:48 min/km Puesto: 62 de 130 (más o menos)


En 2015 acudí a esta carrera y me gustó mucho, tanto por el trato inmejorable al corredor como por discurrir por medio de una zona ganadera. Me encanta correr por lugares en los que se ven las tierras trabajadas en vez de todo dedicado a eucalipto o, peor aún, monte abandonado.

El año pasado un festival se cruzó en mi camino... pero este decidí volver a Mesía dispuesto a afrontar sus cuestas.

Porque sí, esto va de cuestas. De bajar para subir, de subir para ¿seguir subiendo? En ocasiones así lo parecía...

Mi garmin estima una ganancia de altura de unos 200 metros, que vendría siendo lo mismo que me indica para la popular "por excelencia" la de San Xoan de Piñeiros. Algo serio, vamos.


Este es el perfil de la carrera de ayer de Mesía. Contiene fallos, pues aparece
una cuesta imposible en el km 2, pero ayuda a hacerse una idea.






Mi idea en esta carrera era probarme para ver en que estado de forma estoy. No ir al límite todo el tiempo, pero sí cerca. La estrategia era simple:

- En la cuestas abajo intentar ir por debajo de 4:40.
- En los (pocos) llanos o falsos llanos ir por debajo de 5:00.
- En las cuestas arriba sobrevivir pero sin relajarme demasiado.


Desde el principio seguí con mi plan y como me pasa siempre en las carreras no hice grupeta, o me pasaban o los pasaba. Al principio íbamos bastantes corredores juntos pero por el km 4 las cuestas ya nos habían puesto a cada uno en su sitio. Más o menos en ese momento observé al forero rai por delante mía. Lejos pero daba la sensación de que la distancia se iba reduciendo. Así que me puse por objetivo alcanzarlo.... mi liebre involuntaria.

Y lo conseguí, sobre el km 9,5 lo alcancé, superé y ¿entonces qué? Pues sufrir mucho, pues llegó una recta larga y que picaba para arriba, nada impresionante comparado con cuestas ya pasadas, pero era el final de la carrera y se me hizo eterna. Aparte de la fatiga física sicológicamente era un castigo ver tooodo lo que quedaba todavía por subir.

Esa cuesta me dobló pero no me partió. Al terminarla fui capaz de apretar en la bajada y durante unos 200-300 m llanos que había dentro del último km fui capaz de rodar a 4:20 pese a toda la tralla anterior. Sin duda alguna una de las mejores sensaciones que he tenido durante el último año en una carrera. Sensación de fuerza y de gas.


Desafortunadamente no hubo lugar para sprintar con nadie.


Estoy muy contento con los resultados de este test. En 2015 hice esta carrera a un ritmo de 5:24 y el verano pasado más o menos a estas alturas hice los 10 km de Laracha al mismo ritmo que corrí ayer. Y Laracha, además de ser más corta, es mucho menos dura. Así pues estoy mejor que los dos últimos años a estas alturas.


No todo va a ser darle a las zapas en las populares y ayer, entre otras personas, pude charlar agradablemente con rosetas, amina (a la que no le van a coger los trofeos en casa) y rai (que subió al podio y no le dejaron llevarse el trofeo... cuanta injusticia Mr. Green )
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Dom, 06 Ago 2017, 13:41
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero. Desafío C42 2017

PRÓXIMOS OBJETIVOS


Anuncio públicamente que por primera vez voy a seguir un plan de entrenamiento. Sí, archis, temblad. Demo sorrindo Demo sorrindo


El objetivo será hacer la Media Maratón de Pontevedra en una hora y cuarenta minutos. Como la Coruña 10 es dos semanas antes tengo la esperanza de que todo el entrenamiento me permita batir los 44:21 del año pasado, que es mi mejor marca en los 10K.

Dos pájaros de un tiro.

Si no hay lesiones de por medio tengo confianza en lograr los objetivos. Seguiré informando...


Pd: el plan que voy a seguir es una adaptación del que hay en la web de la Media Maratón de Gijón para 1:45
Amina

Experto no foro
Experto no foro
1/09/14
0 Carreiras
3048 Mensaxes
La ciudad de las piruletas y nubes de colores
Respostar citando Envío Dom, 06 Ago 2017, 13:51
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Ayer cuando me lo contaste se te notaba muy convencido, pero hoy al hacerlo público, ya no hay marcha atrás posible. A por ese reto!! Tú puedes con eso y más Aplauso
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 06 Ago 2017, 17:15
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Pues sí que parece sube-baja. Si conseguiste un promedio de 4:48 con ese perfil, seguro que en Coruña10 bajas de 4:30.
Ánimo con esos objetivos.
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3258 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Dom, 06 Ago 2017, 18:22
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Como dí Amina, isto é o que teñen os diarios, que si o escribes e fas público logo hai que facer os deberes... Seguro que saes para nota. Ánimo.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 14 Ago 2017, 19:39
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Amina escribió:
Ayer cuando me lo contaste se te notaba muy convencido, pero hoy al hacerlo público, ya no hay marcha atrás posible. A por ese reto!! Tú puedes con eso y más Aplauso

¡Muchas gracias! Moi feliz
Ahora toca ponerle dedicación... y estirar, sobre todo estirar mucho.


corredor101 escribió:
Pues sí que parece sube-baja. Si conseguiste un promedio de 4:48 con ese perfil, seguro que en Coruña10 bajas de 4:30.
Ánimo con esos objetivos.


Gracias. Eso espero, es una carrera con un perfil muy favorable y tengo dos meses para seguir mejorando.


Meigalicix escribió:
Como dí Amina, isto é o que teñen os diarios, que si o escribes e fas público logo hai que facer os deberes... Seguro que saes para nota. Ánimo.

Sí, está bien lo de poner las cosas por escrito y de manera pública a modo de compromiso. Por lo de ahora CASI he cumplido en la primera semana.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 14 Ago 2017, 20:14
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

SEMANA 1 de la OPERACIÓN PONTEVEDRA



Mi plan para esta semana incluía la posibilidad de 4 entrenos o 3 más 1 día con otra actividad. Como el verano es la mejor temporada para hacer rodar la bicicleta solamente salí 3 veces a correr.

Martes 8 de agosto

Tocaba hacer 60 minutos a 5:30 min/km más 10 rectas de 100 metros con ritmo pero sin ir a tope.

Sensaciones normales. Nada destacable.


Jueves 10 de agosto


El plan me marcaba 65 minutos a 5:30. Como este entrenamiento lo hice en la quedada de Neda me puse como objetivo no hacerlos más rápido de 5:20... y al final salieron 5:17. Aceptable.

La semana pasada hicimos el primer km por una vez realmente leeeento y los dos siguientes bastante controladitos. Pero a partir del km 3 y poco llegamos al paseo marítimo de la ría y el ritmo del grupo se acelera. Yo me iba descolgando, dejando que se fueran... y aún así hice un par de km por debajo de 5. Me cuesta bajar un poquito el ritmo cuando tengo a la jauría todavía cerca. Eso sí, una vez que ya se han ido bien lejos me regulo mejor. Mr. Green


Sábado 12 de agosto


Una espinita menos. Ya el año pasado anuncié en este diario que quería subir a lo más alto de los acantilados de San Andrés de Teixido. Pero siempre lo iba dejando pasar.

El sábado cargué la bicicleta en la furgo y salí para Cedeira. Tras 3 km de calentamiento empezó el puerto, que son en realidad dos en uno. Oficialmente el puerto tiene 12,4 km al 5%. Pero se divide en dos partes, la primera de 6,7 km al 6% y la segunda de 4,1 al 7%. Entremedias hay una bajada que viene genial para oxigenar piernas y bajar pulsaciones.

Empecé la subida bastante "alegre", incluso exigiéndome un poco y bajando piñones cada vez que notaba que podía más. Tampoco es que fuera muy rápido, entendámonos... fui el 600 de 649 "stravistas" en la primera mitad. Pero me sentía bien.

En la segunda parte del puerto paré en un mirador a hacer unas fotos, pero no iba mal y creo que podría haber subido del tirón hasta arriba. Pese al viento, ufff... el viento. Fui casi todo el rato protegido hasta llegar a un km de la cima, donde ya no hay árboles y vas totalmente desprotegido. Soplaba frontal-lateral fuerte y si no me bajé de la bici fue por cabezonería y porque veía la "meta" cerca.

Para rematar el momento "microclima" en la cima estaba nublado y fresco así que no fui al mirador ni a ver a los caballos y vacas de las cercanías... a toda mecha para abajo. Curiosamente dos horas después en Cedeira hacía tan bueno que la gente seguía en la playa.


la ruta


Fotos



Pequeño homenaje a Leslie Howard. Foto dedicada al señor Freaky. Molón
(no se lee nada, I know)













Casi 600 metros de acantilado. Se puede apreciar la nube puñetera que reptaba por la cima



Domingo 13 de agosto


Tocaban 25 minutos a 5:30 y 30 minutos por debajo de 5.

Me costó mucho, ya cuando llevaba 20 minutos y aún iba en la fase lenta del entreno me notaba cansado. Supongo que estaba pagando las deudas adquiridas el día anterior con la bicicleta.

Al final debo reconocer que no cumplí. Me faltaron 1 minuto 10 segundos de la parte rápida, pero llegué a una cuesta larga ya reventado, no me vi capaz de ir a ese ritmo y desconecté.



Para esta semana actual, llena de carreras, me gustaría acudir a una pero aún no estoy 100% seguro de cual. Mi primera opción era Carnota, pero empieza demasiado temprano y está lejos. Así que me tocará elegir 6 km en Betanzos o 5 en Villalba.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4270 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Ago 2017, 15:56
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Detrás del acantilado está Ortegal?

Flipo.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Mér, 21 Feb 2018, 22:10
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

freakyrunning escribió:
Detrás del acantilado está Ortegal?

Flipo.





Ninguna duda en este diario quedará sin contestar.... no queda claro si será constestada en el mismo año, pero tendrá respuesta.
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4694 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Mér, 21 Feb 2018, 22:24
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

6 meses? jajaja,déjate ver que va siendo hora..........

" Corre la primera parte con tu cabeza,la segunda con tu personalidad,y la tercera con tu corazon."

Mike fanelli,entrenador
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Mér, 21 Feb 2018, 22:34
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Después de mucho tiempo de abandono de diario hago un retorno de la ultratumba para comentar un par de cosas:

1. La vida está muy cara y..... Indiferente bueno, vale... cosas de gente que suda y viste hortera, ok.


Pues a finales del verano pasado encadené 3 lesiones/molestias diferentes en muy poco tiempo. Y justo cuando estaba empezando con un plan de entrenamiento. Eso aparte de producirme tal parón que era ya imposible el objetivo me quitó las ganas de entrenar. Pero sin embargo no de correr.

Mis últimos 3 meses del año pasado consistieron en salir a correr cuando el cuerpo me lo pedía, en sesiones cortas y sin ningún patrón en cuanto a periodicidad. Normalmente entre una o dos veces a la semana. Necesitaba desintoxicarme del entrenar y refugiarme en el correr. Y la medida tuvo éxito, pues nunca me forcé a salir y aún así todas las semanas cumplí, aunque fuera una mísera carrerita de 5K. El salir a trotar ya está interiorizado como uno de mis hábitos vitales.


Gran parte de estos trotes han sido por Carballo, donde paso la mayor parte de mi semana. Aquí tienen un paseo al lado del río muy bien habilitado en el que es un gusto correr. Aunque como a mí me gusta explorar ya he recorrido gran parte de la "contorna" de Carballo para alegría de algún perrusco follonero.

Un par de fotos cutres:











Durante estos meses de retiro espiritual he ido cargando las ganas de entrenar y decantando un poco de sustancia competitiva. Así que, justo cuando nadie lo esperaba, en medio de los meses más fríos y lluviosos en mucho tiempo.... me he puesto a gastar zapatilla. La siguiente imagen, lo dice todo (cada recuadro de color es un día en que he salido a correr, hay 7 filas para representar cada día de la semana):






No solamente he descubierto que en enero también se puede correr... sino que acumulo 7 semanas consecutivas con 3 carreras. No tenía tanta continuidad desde el verano de 2012, cuando empecé a correr y acumulé 11 semanas comulgando 3 veces en cada una.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Mér, 21 Feb 2018, 22:37
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

lihto escribió:
6 meses? jajaja,déjate ver que va siendo hora..........


Creo que estuvimos ambos en San Xiao pero no te vi. El sábado estaré por Padrón.
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4694 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Mér, 21 Feb 2018, 22:47
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Voy a Pontevedra,pero piénsate Camariñas,merece la pena....

" Corre la primera parte con tu cabeza,la segunda con tu personalidad,y la tercera con tu corazon."

Mike fanelli,entrenador
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3258 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 21 Feb 2018, 22:52
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Que alegría ver de novo actividade neste diario.

Moita sorte en Padrón.
Larpeirogorxon

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
15/08/13
50 Carreiras
292 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 22 Feb 2018, 16:27
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero

Bienvenido de vuelta, señor.
De cutres nada, las fotos revelan un paisaje muy chulo.
Espero que sigas disfrutando de correr, que los achaques te respeten y que nos cuentes los jugosos detalles de carreras, entrenos o encuentros con "perruscos folloneros"





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos