Foros ›
Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 10 Mar 2017, 22:23
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

LEMOS1923 escribió:
Pues yo tengo:

domingo 12: 28 kms
domingo 19: 30 kms
domingo 26: 32 kms
domingo 2 de abril: Vig-Bay (supongo que le meteré 6-7 kms antes)
domingo 9 de abril: 32 kms (tengo claro al 100% que no haré ese kilometraje). Aquí necesito ayuda y consejos.

Ah, primera experiencia en Maratón. Objetivo acabar (si es posible acercarse a 3h 45'). Con la Vig-Bay serían 9 medias en mi historial con 1H 40' de MMP.

Que hablen sus señorías...

Ya te han opinado sobre lo que preguntas pero yo aunque es previsible mi respuesta prefiero ponerte mi ejemplo por si te sirve..
Dia 5- 105m
Dia 12- 115 m
Dia 19- 100 m
Dia 26- 120 m
Dia 2 abril- Vig-Bay
Dia 9 abril- 90 m
Dia 16 abril- 75 m
Dia 23 abril- Dios reparta suerte y que yo este alli.

Como ves no te hablo de los km pero quedate con intercalar las tiradas largas es una forma de castigar menos y recuperar mejor.
Läufer

Maratoniano
Maratoniano
1/02/17
0 Carreiras
132 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 9:13
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

JoeRace escribió:
Läufer escribió:
Tengo 45 castañas. Altura y peso normalitos. Estoy entrenando para mi tercer maratón.

Es curioso que se discuta sobre tiradas más o menos largas, pero nadie cuestione las series, por efemplo. Pensando

Para maratones anteriores, cuando yo hacía "fartlek", siempre estaba al borde de la lesión. Es cierto que iba como un tiro, pero tenía rodillas y talones inflamados casi a perpetuidad. Muro Era horrible. También terminé haciendo semanas de seis días y 80km. Tenía la motivación de la primera maratón; sin embargo, no me gustaba entrenar.

Ahora no hago nada de eso. Entreno sin series, sólo cuatro días a la semana, haré tirada larga (35km) tres semanas antes del gran día y, por supuesto, me encanta entrenar, puesto que lo que hago es salir a correr.
Varían las distancias, los ritmos, y meto cuestas en los circuitos para fortalecer; pero lo que hago básicamente es salir a correr la tirada que toque.

¿Mis talones? Están perfectos. ¿Mis rodillas? También. ¿Mi ritmo? El domingo anterior a la C21 salí a rodar 27km, y mi paso por el km10 fue 2' más rápido que mi mejor marca (realizada en el último C10). Y en la media me quedé a 2' de mi mejor registro hasta la fecha. Diría que algo debo de estar haciendo bien. Pero ya os contaré cuando terminemos, puesto que es la primera vez que sigo este plan (de momento, el que más estoy disfrutando de los tres practicados hasta la fecha).

Saludos y muchos ánimos. A seguir disfrutando de este grandioso deporte. Bailar

Es que esto que tu comentas viene muy influenciado por los ritmos a los que te muevas. No es lo mismo correr una media en 1:45, por ejemplo, y bajar a 1:43, o tener de mejor marca en un 10K de 50 mns y bajar a 48, que bajar en media maratón de 1:20 a 1:18 o en un diezmil de 38 a 36.. A medida que intentamos bajar nuestras marcas la cosa se complica y mucho. Es más, siguiendo tu narración, me atrevería a decir que todo el trabajo que hiciste de series y " de calidad" en los dos maratones anteriores propició una serie de cambios en tu cuerpo que, ahora, con menos entrenamiento de calidad, más rodajes y algunas cuestas, te facilita conseguir unos ciertos ritmos y unas ciertas marcas. El trabajo "se quedó en tu cuerpo".
En mi caso, este año cumplo 50 añetes, y me muevo en el rango de 1:24-26 en media maratón (en estos momentos) y en maratón rondando las 3:00-05. Mayormente hago tiradas a ritmo medio de aprox 1 hora o 1:10, un día de "ritmo de maratón" que a veces lo incluyo dentro de una carrera (siempre es más fácil hacerlo así), un progresivo y la tirada larga de los domingos, que nunca pasa de 2:15, pero es que 2:15 para mi son 30-31K aprox.
Como bien dices o insinuas, la clave de todo está en disfrutar. Puede que para los dos primeros maratones hicieras un trabajo demasiado exigente en relación a tus objetivos, y te "quemaste" un poco de tanta serie y tanta calidad, pero en cualquier caso, ese trabajo se queda en el cuerpo, y ahora esté dando sus frutos.
Saludos y a disfrutar!!!

Totalmente de acuerdo que el margen de mejora depende de los ritmos. No obstante, lo que quería resaltar no eran los 2', sino la mejora del 10km; y entrenando una distancia más larga (no corriendo específicamente un 10km).

Para aclararnos, me muevo justo en medio de los tiempos que mencionas como ejemplos:

- Mi marca en el C10 fue de 44'38". Y el mencionado paso del 10km en entrenamiento fue de 42'32", para acabar ese 27km en 2h07' (a 4'43"/km).

- Mi marca en la media maratón es de 1h36'. Y en la C21 del mes pasado la acabé en 1h38' (a 4'34").

Tengo que matizar otro dato. Hace dos años sí hice "fartlek"... Pero el año pasado fui a Berlín sin haber podido entrenar, y habiendo rodado apenas 300km en los cinco meses previos (o sea, una salida a la semana). Ahí sí que viví de las rentas del año anterior. Sin embargo, hice tirada larga (33km) la semana antes (más que nada porque es cuando tuve tiempo de hacerla. Ya sé que fue demasiado cerca de la maratón, pero no pude elegir. Y tengo que decir que, psicológicamente, me dio la vida.

Este año, en cambio, ya que las circunstancias me lo van permitiendo, estoy entrenando (y como bien deduces, disfrutando) de otra manera. Y las sensaciones son extraordinarias. Pero, aunque lo tocamos casi con la punta de los dedos, todavía queda trabajo por hacer; así que, seguiremos informando.

De nuevo os deseo un buen finde de kilómetros a tod@s. Guiño
runningirl

Novo foreiro
Novo foreiro
19/10/14
8 Carreiras
47 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 13:05
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Pues tirada larga lista !! 25 k a 5:11 ( el primer km siempre fastidia un poco la media que lo hice a 5:40 ji ji ji)145 ppm de media !! La verdad es que por ratos hacía bastante viento !! Al final bastante cansada... lo de hacer la tirada ya en fatiga cuesta !!! Mañana recuperación para empezar la semana .
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 14:54
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Tratamos de escribir como podemos, cada uno con su causa pero leemos cuando queremos leer también...
Me preguntaron muchas veces porque escribo por aquí o las razones porque escribí un diario en su día...digamos que uno lo hace con todos los respetos y sobre todo con buena intención.
Con esa buena intención no me puedo quedar sin comentar nada sobre la aportación del forero Laufer referente a lo que compartió como experiencia de rodaje de 33 km una semana antes pero sobre todo que eso le dio un refuerzo psicológico que le dio la vida para superar la maraton ( he de reconocer que me choca que a nadie mas le llame poderosamente la atención) Ojo como siempre cada uno es muy libre de sus locuras.
Se agradece que lo compartas porque si aprendemos a leer bien nos daremos cuenta objetivamente de que podemos y debemos tomar conciencia de los errores de los demás.
Laufer, recalco que solo es mi opinión y con la mejor intención no solo para ti sino para el que quiera leer.
Pepe_Guerrero

Foreiro infantil
Foreiro infantil
16/07/09
0 Carreiras
143 Mensaxes
A Coruña(aunque soy de Cádiz)
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 15:10
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Hola. ¿Se sabe si el circuito de los 10 kms, será tan duro como el de el año pasado?
lobo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
10/12/10
240 Carreiras
183 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 16:40
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Laufer, con todos mis respetos, es posible que lo de hacer 33 km una semana antes y después acabar el maratón... solo te pase una vez en la vida!!! Considera que si vuelves a hacerlo es muy probable que rompas. Y cuando digo romper no me refiero a "tengo un dolorcito que me molesta de vez en cuando".

Llevo leyendo el hilo desde el principio y la verdad es que está muy muy interesante. Se pueden aprender muchas cosas, pero yo destacaría el comentario de Tintín, "siempre es mejor pecar por defecto que por exceso".

Ánimo a todos con el largo este finde, y felicidades a runningirl que ya lo ha despachado a sábado por la mañana y a buen ritmo! Igual te copio la idea cambiar el día de descanso del sábado al domingo Pensando


Última edición por lobo o Sáb, 11 Mar 2017, 16:45; editado 1 vez
lobo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
10/12/10
240 Carreiras
183 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 16:43
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Kadembruk todo ok??? Confío en que no escribas porque estás entrenando a todo meter...
mortodefame

Foreiro infantil
Foreiro infantil
1/01/70
0 Carreiras
86 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 17:53
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Hoy le mandé 30 km a 5'03" lo que si note fueron las sesiones de sentadillas y pesas rusas. Creo que de aquí a la maraton no voy a volver a hacer pesas.
Me sentí muy bien, y eso.que le metí parte del recorrido de la vigbay. Ahora me falta bajar peso para que las rodillas no sufran tanto
mortodefame

Foreiro infantil
Foreiro infantil
1/01/70
0 Carreiras
86 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 18:01
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Hoy.probe recorridos para hacer antes de la vigbay, mi.idea es hacer el recorrido del lagares (9km en bajada) antes de la salida.
Lo bueno de la vigbay es que me ayudará a probar comer y beber en carrera y al ir con gente se me hará más fácil acabar la tirada larga. Lo que creo que puede ser peligroso es que en las carreras sueles subir el ritmo por el subido de ir con gente
karibou

Maratoniano
Maratoniano
3/10/13
1123 Carreiras
276 Mensaxes
Bertamiráns
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 19:33
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

tintin escribió:
Con esa buena intención no me puedo quedar sin comentar nada sobre la aportación del forero Laufer referente a lo que compartió como experiencia de rodaje de 33 km una semana antes pero sobre todo que eso le dio un refuerzo psicológico que le dio la vida para superar la maraton ( he de reconocer que me choca que a nadie mas le llame poderosamente la atención) Ojo como siempre cada uno es muy libre de sus locuras.
Se agradece que lo compartas porque si aprendemos a leer bien nos daremos cuenta objetivamente de que podemos y debemos tomar conciencia de los errores de los demás.

Seguro que a muchos, a parte de mí, les ha llamado la atención, otra es cosa es que lo plasmemos por escrito.

Doy por hecho que todos los que entran en el foro ya han aprendido a leer bien previamente. Y de lo leído, cada uno sacará sus propias conclusiones, que podrá aplicar o no.

Está claro que las aportaciones de los cracks son muy a tener en cuenta, pero también cada uno tiene sus circunstancias, sus preferencias y sus sensaciones.

Mi entrenamiento estándar para el maratón está siendo el siguiente:

Lunes: fútbol sala.
Miércoles: series.
Sábado: tirada larga.
Domingo: rodaje.

Personalmente me encantan las tiradas largas. El sábado pasado cayeron 32k a 4:57. Dentro de 2 semanas la de 34k.

Es mi segundo maratón, y mi objetivo es ser la sombra del tío del globo de 3:15 y bajar de ese tiempo. El año pasado 3:23. También hice tiradas largas hasta 34k.

Cualquier crítica será bienvenida Sorriso
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
419 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 19:38
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Yo se de quien basa su entrenamiento de maraton en salir a correr alrededor de un parque dos horas diarias. Descansa un dia a la semana. No hace tapering dos semanas antes de la prueba. Simplemente pasa de las dos horas a 1:45.
Como leí una vez, y estoy totalmente de acuerdo, existe la magia, lo que pasa es que la magia no es la misma para cada uno. Dicho de otra manera, cada uno tiene que probar y encontrar lo que le funciona. Y, aún así, probar cosas nuevas siempre.
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 20:56
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

De criticar nada que no sea constructivo y en positivo.
Como bien dice JoeRace cada uno debe experimentar por si mismo y probar para encontrar su mejor receta.
Esto no deja de ser un aprendizaje con uno mismo, el superarnos pero sin dejar de olvidarnos que lo que nos debe mover es el disfrute por lo que hacemos. Somos populares y cada uno como dice Karibou tenemos una distinta realidad.
Todos sumamos para enriquecernos y aquí nadie tiene la certeza de que su criterio sea el mejor....Compartimos nuestras dudas, nuestros miedos pero sobre todo nuestra experiencia. Por eso yo valoro mucho el que se comparta para seguir aprendiendo porque siempre tienes cosas por descubrir.
Esto es cíclico unos empiezan y otros ya peinan canas pero los que novatos aportan frescura pero sobre todo dan pie a que con sus preguntas se obtengan respuestas que otros aprovechamos. Es un beneficio mutuo porque ahí es donde leen muchos pero escriben muy pocos.
Mañana a por ese rodaje y que cada uno lo haga lo largo que le venga en gana pero sobre todo que lo disfrute que es lo importante
karibou

Maratoniano
Maratoniano
3/10/13
1123 Carreiras
276 Mensaxes
Bertamiráns
Respostar citando Envío Sáb, 11 Mar 2017, 21:20
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Mañana calentamiento + 1 x 10.000 en Porriño je, je.
Läufer

Maratoniano
Maratoniano
1/02/17
0 Carreiras
132 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 12 Mar 2017, 14:58
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Muy buenas. Acepto la llamada de atención. Es más, os la agradezco de muy buen grado. Aplauso Tuve "suerte" y salió "bien". Sin embargo, correr 33km a una semana vista de la maratón ¡FUE UN ERROR! Rezar Y diré porqué. No me había parado a pensar hasta ayer que, aquí también nos lee gente que corre y no participa activamente en el foro; o incluso, que lo hacen, pero llevan poco tiempo corriendo. Precisamente por todo esto, a partir de ahora seré más prudente con lo que publique. Dicho lo cual (ya que lo publiqué), procedo a explicarme, como debí hacer desde un principio:

Inicialmente, ese día sólo iba a correr 19km con un amigo; cosa que hicimos. Luego él paró, y yo me encontraba muy bien, así que decidí sobre la marcha probar una vuelta más. ¿Por qué lo hice? De no haber sido por ir a Berlín, nunca me habría dejado llevar por el mal camino de esa manera. De haber corrido aquí cerca, me habría conformado con salir a correr media maratón (cosa que puedo hacer en cualquier momento del año, con mejor o peor ritmo, pero sin problemas), o incluso, ni siquiera hubiera tomado la salida. Hay más carreras, mientras que cuerpo sólo tenemos uno; y ha de servirnos para todo, y para toda la vida.

Como bien comenta "Lobo", eso puede salir bien una vez en la vida, o incluso ninguna; es más, hasta puede que salga muy mal. Para los que puedan no entender porque decimos esto, tengo que explicar que, en mi caso debí matizar que no empecé a correr ayer, sino hace más de treinta años, aunque entonces no corría distancias mayores de 10km (o una hora, salvo contadas ocasiones; de adolescente yo era corredor de 400m). He jugado regularmente al baloncesto amateur durante más de 25 años, tengo 40 pulsaciones por minuto en reposo... En definitiva, que al margen de los ritmos, tenemos el cuerpo trabajado de mucho tiempo atrás, como para poder afrontar con garantías lo que hacemos. Pero no hay mejor garantía, que hacer las cosas bien siempre; y aún así pasan cosas, pero minimizamos los riesgos. No es lo mismo una fatiga, lesión muscular o tendinosa... que un pistonazo, por poner un ejemplo. Cuando aquí y en otros sitios, la gente dice "que lleva corriendo 3-5 años", generalmente quieren decir "entrenando de manera planificada para carreras de medio fondo y/o fondo"; aunque es seguro que llevan corriendo mucho más.

Por si alguno se puede estar preguntando porqué ir a correr a Berlín lo hacía diferente, procedo a aclararlo también brevemente. Para correr este tipo de maratones, son necesarias una intendencia y logística particulares. A saber: Es necesario preinscribirse una año antes, pasar un sorteo y, si se tiene suerte, pagar un pasturrial (este año más de 100€ sólo por el dorsal) y quedar inscrito; luego entrenar adecuadamente (cosa que yo no pude hacer, aunque no lo podía saber cuando me apunté), y prever alojamiento, manutención, desplazamiento, transporte... para pasar un fin de semana deportivo largo en el extranjero. Algo que nos damos el capricho de hacer una, dos veces o ninguna en la vida.

Debo de añadir a mi error, que al día siguiente asistí a un clinic donde nos hacían un "Test de VAM", que en mi caso, como es lógico, no dio todo lo exacto que hubiera sido de desear, debido al sobreesfuerzo realizado el día anterior. Dicho test sirve para medir nuestro Volumen Aeróbico Máximo en una carrera en función de la distancia que hagamos. Dicho de otro modo, es una prueba de esfuerzo para extrapolar, en función de unas tablas, a qué ritmos podemos correr en un 10km, una media, una maratón, etc. Y en mi caso, al no ir descansado, no pude rendir como hubiera sido menester; con lo cual, es casi como si no lo hubiera hecho. Muro

Por todo los expuesto, reitero mis disculpas. Ya que cometí el error (primero al correr arriesgando la lesión, y un año después al publicarlo), espero que haya a quien le sirva de ejemplo de cosas a tener presentes para evitar cometer. Y dejo abierto el debate a posibles correcciones o matizaciones que pudieran no quedar claras, o a otras nuevas dudas que pudieran devenir de éstas. También he de disculparme por la extensión del presente comentario; sin embargo, creo que la ocasión lo requería.
Läufer

Maratoniano
Maratoniano
1/02/17
0 Carreiras
132 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 12 Mar 2017, 15:07
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Hoy tocaba tirada larga (30km). No obstante, me he quedado en 6,85km por un doloroso pinchazo en el gemeno derecho que no se iba. He preferido parar, y tomarme esta semana relajadamente. Igual cambio el trote por el pedaleo esta semana, con la esperanza de que sólo sea algo pasajero. Sinó, a ver qué dice el médico.

Al margen del viento, ha sido una gozada salir a la calle y ver a un montón de corredor@s a darlo todo por la causa. No sé si es percepción mía, o si pensáis igual; pero cada semana que pasa, me parece ver más poblado el paseo que la semana anterior. Digo yo que la proximidad de la maratón, algo tendrá que ver. Bailar

Ánimo y a seguir rodando los que podáis. Pero con cabeza; que tenemos que llegar tod@s a la meta. Saludos.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos