Foros ›
Recuperación tras una media maratón
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Makoki

Foreiro Senior
Foreiro Senior
18/12/05
0 Carreiras
986 Mensaxes
Bilbao
Respostar citando Envío Sáb, 18 Feb 2006, 13:02
Asunto: Recuperación tras una media maratón

Hola, aún sabiendo que depende de cada cuerpo y del entrenamiento me gustaría conocer vuestra opinión.

Os pongo en antecedentes. Sólo he corrido dos medias, una hace tres o cuatro años, VIG-BAY (1h 46' aproximadamente) y otra el año pasado en Ferreirúa (2h. 6' aprox.).Como véis, hasta este invierno nunca he entrenado más o menos regularmente.

Pero me he propuesto seguir haciéndolo hasta la maratón de Berlín que es mi sueño. Probablemente será mi primer y único maratón. La verdad que me motiva que en las mismas fechas es la fiesta de la cerveza en Munich.

Por el camino me gustaría hacer dos o tres medias. Primero no sé si es demasiado. Segundo, no sé que espacio tengo que dejar entre ellas. Digo esto porque además de la VIG-BAY que es la de la ciudad en la que vivo, me gustaría hacer la de Bilbao (30 de abril) que es la que me vió nacer. Pero no estoy seguro que en un mes me recupere del esfuerzo. Esta semana me he encontrado cansado por el esfuerzo de Padrón y eso que fui de los últimos (61').

Agradeceros de antemano vuestra opinión
igor

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
9/02/05
0 Carreiras
1405 Mensaxes
Monçao
Respostar citando Envío Sáb, 18 Feb 2006, 20:43
Asunto:

Em 1º deves consultar o teu corpo. Porém penso que se deixares um espaço de 1 mês entre as meias maratonas será suficiente para recuperares (também não vais lutar pela 1ª posição, já somos dois), não conheço dados mais profundos, porém sempre podes recuperar mais depressa. Acho que não deves dar muita carga ao corpo de repente senão podes provocar uma lesão. No máximo deverás fazer 5 meias maratonas por ano, isto partindo do pressuposto que as fazes no teu melhor, sempre são 21 kms. De resto vai-te divertindo.

Ah umas massagens são benvindas para uma melhor recuperação..

Um abraço

Pedro Igor
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Sáb, 18 Feb 2006, 20:50
Asunto:

En la mayoría de las revistas que he leído habla de 2-3 semanas como tiempo de recuperación suficiente.

Yo, siendo un corredor del montón, creo que es tiempo de sobra. Vamos que a las 2 semanas de haber corrido una media ya hace una y un par de días que estoy perfecto.


Ojo!!!!! Desconozco el efecto acumulativo que podría tener el correr una media, tres semanas de descanso, otra, tres semanas de descanso, etc. así que estoy con Igor, que seguro que tiene más experiencia: 5 al año me parece una buena cifra.


Por cierto: Suerte en Berlín y ...que par de coj.... tienes. No me veo en una maratón ni harto de pisicola. jejejejej



Un saludo a todas/os
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Sáb, 18 Feb 2006, 21:38
Asunto:

La recuperación como bien se dice es cuestión de cada uno, no todos respondemos igual al esfuerzo. POr otra parte depende de si sales a disputar la media o simplemente a hacer un test de cara a un maratón. Yo en mi corta experiencia donde realmente he sufrido para recuperarme ha sido después de un maratón, en las medias aun haciéndola a l máximo esfuerzo me ha sido sufieciente conuna semana de descanso activo (es decir evitando correr, haciendo natación, algo ce bici y algúnrodaje suave y mucho estiramiento). Ahora las maratones son harina de otro costal, son realmente traumáticas y requieren entre 2 semanas de descanso (haciendo estiramientos y alguna sesión de masaje de descarga) y otro par de semanas de descanso activo para luego empezar a entrenar progresivamente. Esto es lo que yo entiendo que deben de ser las cosas, luego en la práctica todos nos precipitamos pero también sufriremos las consecuencias tarde o temprano.
un saludo y suerte...
Makoki

Foreiro Senior
Foreiro Senior
18/12/05
0 Carreiras
986 Mensaxes
Bilbao
Respostar citando Envío Dom, 19 Feb 2006, 10:16
Asunto:

Primero, gracias por vuestras respuestas.
No sé muy bien la diferencia entre salir a disputar y simplemente correr. Soy de trote cochinero y por muy corta que sea la distancia no soy capaz de correr rápido.
En cuanto a lo de la maratón sé que es una locura pero creo que tuve la misma sensación cuando corrí la primera media. Tres meses antes no era capaz de correr durante quince minutos.
Si no lo acabo me consolaré con unas jarras de cerveza.
Saludos
ezaqui

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
5/02/06
0 Carreiras
1032 Mensaxes
santiago
Respostar citando Envío Dom, 19 Feb 2006, 12:09
Asunto: maraton

makoki t aseguro q cuando corras una maraton aunque digas q no vuelves a correr otra lo haras por q querras mejorar t marca .mi 1a maraton fue en 3h,31my mi mejor marca esta en 2h, 35m asi q suerte y al toro q tu lo puedes hacer
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Dom, 19 Feb 2006, 20:15
Asunto:

Makoki yo no digo que la maratón sea una locura, al contrario me parce perfecto, lo que digo es que la recuperación de una maratón es un tema más delicado que el de una media. Una media no es tan traumática, al menos para mi. De acuerdo con lo que dice keniatablanco, simepre que terminas una maratón dices que no volveras a correr otra y al cabo de un par de meses ya estás mirando el calendario.
Saludos
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Lun, 20 Feb 2006, 0:43
Asunto:

Hola Makoki, para Berlín aun te queda mucho tiempo, de modo que no creo que tengas que preocuparte ni de la Vigobay, ni de la de Bilbao.

En los planes de la runners para maratón, de 12 semanas, incluyen dos medias, una en la quinta semana y la otra en la novena; la primera media entiendo que es en plan rodaje, pero la segunda sí se hace a tope y sirve de test para controlar el posible tiempo en el maratón. El problema de esta segunda media es encontrar alguna justamente tres o cuatro semanas antes de la fecha en que tú quieras correr; por la recuperación no creo que tengas que preocuparte, si estás en un plan de entrenamiento para maratón, lo haces sobrado.

Si quieres, como posiblemente nos veamos en Vigo, te paso el folleto que que tengo de la runner´s, que trae varios planes para maratón, entre ellos uno para hacer el primero y que creo que está bastante bien. Otra posibilidad es que lo pidas a la revista que me parece haber leido que te lo mandan.

Bueno, anímate a hacerlo, ya verás que experiencia, es algo único.

Saludos y mucho ánimo.
Makoki

Foreiro Senior
Foreiro Senior
18/12/05
0 Carreiras
986 Mensaxes
Bilbao
Respostar citando Envío Lun, 20 Feb 2006, 10:11
Asunto:

Gracias de nuevo a todos.
Marola, tengo la revista. La verdad que como todavía quedan 7 meses sólo le he echado un vistazo a los planes.
De momento me estoy centrando en la VIG-BAY. Es cierto que la fecha de finales de septiembre no favorece para encontrar una media a un mes vista.
En cualquier caso, voy por pasos. Primero necesito correr la VIG-BAY con buenas sensaciones, quiero quedar con ganas de seguir entrenando.
Saludos
tette

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
7/09/05
0 Carreiras
1252 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 20 Feb 2006, 12:11
Asunto:

Makoki, yo también tengo pensado debutar en Berlín, de hecho estoy gestionando el viaje y la inscripción. Si vas a Vigo y luego a la comida ya hablaremos con más calma. En cuanto a lo de recuperarse depende, como te dicen por ahí, de cada uno y de cómo la afrontes. Yo corí 2 medias en mi vida y quedé más tocado en las 2ª que en la 1ª. De todas maneras tienes tiempo de recuperarte sobrado de la Vig-Bay y preparar Berlín con tiempo más que suiciente.
Makoki

Foreiro Senior
Foreiro Senior
18/12/05
0 Carreiras
986 Mensaxes
Bilbao
Respostar citando Envío Mar, 21 Feb 2006, 9:00
Asunto:

Hola Tette, ya hablaremos entonces.
Mi duda sobre la recuperación, es más el intentar otra media maratón un mes después de la VIG-BAY (30-4 en Bilbao).
Creo que hasta la de Berlín, sé que tengo tiempo de recuperarla y de entrenarla porque toavía no me he centrado en ella.
Salud y buenos alimentos
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mar, 21 Feb 2006, 16:13
Asunto:

Osea Makoki.... La ciudad que te vio nacer... jejejej.... imagine algo parecido por tu nombre y apellido...

te cuento, pienso que despues de la Vig-Bay tienes tiempo de sobra para recuperar e ir a la media de Bilbao, se como es el circuito y no es nada duro, es mas... se puede considerar rapido. Ademas te pronostico algo, si todo va bien y no hay ningun problema haras mejor media en Bilbo que en Vigo... al tiempo...

La historia es que desde la media de Bilbo a Berlin tienes un buen trecho, hay demasiado tiempo en medio donde puedes perder la forma, es algo delicado pero ti te lo planteas bien iras sin problema ninguno a Berlin y disfrutaras... estaria bien que hubiese otra media por el camino...a principios de septiembre, creo que hay una por Santander, no recuerdo cual es pero tratare de recordar... si no ya sabes, unos buenos dias de tirada larga... y a correr a Alemania...

El otro dia entrene junto a un amigo que corrio alli el año pasado, me hablo maravillas de organizacion, eso Bubela tambien puede certificar, me dijo que era una maraton supercomercial, pagabas hasta por la medalla, el diploma... vamos por todo... a el le salio por 92 euros lo que es la maraton, inscripcion, diploma, medalla, foto... De todas formas segun el circuito.... merece la pena.

Si te animas al final a correr la media de Bilbao... hazmelo saber... Animo...

Salud y Kilometros...
Makoki

Foreiro Senior
Foreiro Senior
18/12/05
0 Carreiras
986 Mensaxes
Bilbao
Respostar citando Envío Mar, 21 Feb 2006, 17:29
Asunto:

Gracias Mario (porque supongo que has sido tú).

Tu comentario es un poco lo que andaba buscando. Me apetecía hacer estas dos medias, si la salud me lo permite, y luego buscar la forma de entrenar hasta finales de septiembre.

Me imagino que entre el tiempo que queda y que el verano es muy peligroso (tapitas, cervecitas, etc) será difícil mantener el ritmo. Quizás busque entre mayo y junio hacer grandes distancias. Relajarme un poco en julio y los dos últimos meses recuperar la forma. Iré comentándolo para ver que me decís.

PD: En realidad soy ya un VIG-BIL (Vigo-Bilbao) ya que he vivido 21 años en cada ciudad. Moi feliz





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos