Foros ›
Tiempo necesario preparación maratón
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
jfilipides

Novo foreiro
Novo foreiro
19/10/16
0 Carreiras
11 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 19 Out 2016, 13:36
Asunto: Tiempo necesario preparación maratón

Hola, soy nuevo en el foro y también llevo relativamente poco tiempo corriendo.
Quería correr una maratón y no sé muy bien cómo prepararla.
Hay quien dice que con 3 meses de entrenamiento llega, pero tengo mis dudas sobre si será suficiente.
Ya he corrido alguna media maratón y no me ha salido nada mal, 1h 27min es mi mejor marca, pero creo que para correr bien una maratón hay que entrenar bastante más que para una media.
Espero me podáis dar algún consejo.
adrivigl

Maratoniano
Maratoniano
24/07/13
0 Carreiras
97 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 19 Out 2016, 14:45
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Los entrenamientos específicos para una maratón suelen durar 12 o 16 semanas y son semanas de mucha carga de kilómetros (entre 40 y 60 o más). Básicamente lo que intentan hacer estos planes son acostumbrar al cuerpo a correr con las piernas fatigadas y así ir cogiendo fuerza y fondo poco a poco

Dices que ya has corrido alguna media y 1:27 es un buen tiempo pero lo más importante son las sensaciones. Yo estoy preparándome ahora para ir a la Maratón de Valencia pero no me plantee correr una maratón hasta que no sentía que terminaba una media maratón y al llegar sentía que podía seguir corriendo y quería más. Llevo unos 4 años corriendo asíduamente.

Mi humilde consejo es que no tengas prisa, que si te parece muy pronto, que sigas disfrutando de las distancias hasta media maratón y que la maratón ya la harás.

Por tener algún dato más...cuanto tiempo llevas corriendo y cuantas medias has hecho?
Moussambani

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/10/07
0 Carreiras
1489 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 19 Out 2016, 16:21
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Para hacer ese tiempo en media cuantos kms haces a la semana? Hay planes de 16 semanas que meten 60-70 kms semanales con picos puntuales de 80 y suelen ser suficientes para rondar las 3-3:10, así que antes de preparar un maratón tendrás que saber a que objetivo llevarlo, porque con ese tiempo en media preparación para terminar llevas, otra cosa es el tiempo que quieras realizar…

saludos

"Non te mates traballando pra levar cartos ao banco" (Xil Ríos dixit)
MIOTE

Maratoniano
Maratoniano
7/04/10
500 Carreiras
293 Mensaxes
PADRON
Respostar citando Envío Xov, 20 Out 2016, 10:46
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Quizais non sexa eu a persoa mais indicada para informarte, pero sí son unha atleta que levo correndo mais de 20 anos sen descanso e con dous partos polo medio; e permítome dicirche que depende o que queiras facer:
1.- Se o que queres é facer marca e mirar tempos: entón búscate entrenador.
2.- Se o que queres é facer unha maratón e rematala con boas sensacións...(ahí entra a miña opinión) pois entón se "tes ganas" é primordial, logo fai quilómetros sen pasarte en tempo (non te machaques facendo tres horas, que logo vas canso). De vez en cando faste unha tirada larga, sen chegar a facer nunca, nin 30 kms. Búscate o obxectivo de chegar a meta só e logo disfrutao dende o primeiro km. sen agobios sen apuros... Con gañas chegarás e chegarás moi ledo. Eso dígocho por experiencia e corrín unha maratón sen entreno de ningún tipo (logo de parir)!!! Se corres normalmente, só é cuestión de facer algunhas tiradas longas e ir asimilando a distancia e non ter presa por chegar....Eso a primeira vez, para a segunda maratón xa vai cambiar algo, pero iso: primeiro o primeiro!!!!
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
940 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 20 Out 2016, 11:08
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Dende a miña experiencia, comparto a opinión de Adrivigl "no me plantee correr una maratón hasta que no sentía que terminaba una media maratón y al llegar sentía que podía seguir corriendo y quería más". Penso que unha persoa que se plantea unha maratón debe ter xa kms en medias maratóns. Incluso xa non pola preparación, penso que se desfruta máis o salto e progresar pouco a pouco.

Xa decidido en participar, como din aquí, hai que ter claro o obxetivo: facer tempo ou acabar.
Se é facer tempo >> entrenador.
Se é acabar desfrutando >> añadir, ó que xa fas, tiradas cada vez máis largas ata máx 30kms 3 meses antes da maratón. Todo o mundo recomenda facer volumen pero, na miña opinión, facer máis de 50-60km/semanais parécenme demasiados e andar buscando lesións. (levando anos correndo, un percorrido en media distancia e non ter demasiado sobrepeso)
trasno16

Maratoniano
Maratoniano
21/06/16
100 Carreiras
103 Mensaxes
Ferrolterra
Respostar citando Envío Xov, 20 Out 2016, 20:16
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Yo de entrenamiento específico hago 10-12 semanas, pero obviamente al empezar ese entrenamiento ya hay una base detrás, no es empezar de 0 ni de poco. Si hago más de 3 meses me resulta pesado, ya que es mucha carga de km.

Dicho esto, no me acerco ni de lejos a tu marca en media maratón, así que mi entrenamiento poco tendrá que ver con el tuyo. Lo que está claro es que tienes una base cojonuda, y todas las opciones de hacer una buena maratón. Y si dices que llevas poco tiempo corriendo, toda mi admiración hacia ti por esa marca!

Y coincido con Memphis en la versión de maratoniano popular para disfrutar, yo la tirada más larga la hago de 30 km, y entreno 50-60 km semanales en 4 días, siendo uno de series.
jfilipides

Novo foreiro
Novo foreiro
19/10/16
0 Carreiras
11 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 23 Out 2016, 22:32
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Gracias por todos los consejos.
La verdad es que mi objetivo es hacer 3h15, pero mi duda es si para correr una maratón necesitaré mucho más volumen de entrenamiento que para hacer un medio maratón.
Para media maratón corro 3 o 4 días a la semana, con tiradas largas de 16km como máximo y días de salidas más cortas, pero nunca hago series, ni técnica, ni semanas de más de 50km de volumen.
pepefouto

Maratoniano
Maratoniano
26/02/13
12 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 25 Out 2016, 23:06
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Píllate alguno de los planes que hay por la red. Yo seguí el que está publicado en la web del maratón de Valencia hace unos años y no me fue mal, aunque para mi gusto la carga en tiradas largas es puntualmente excesiva (tiradas de 32km). El año pasado seguí el plan de Gavela (publicado en la web del maratón de Sevilla) y he de decir que con menos volumen semanal las sensaciones fueron mejores y mejoré marca (hablamos de 3h40).
En cualquier caso, de las series no te libras, y mi consejo es trabajar también las pesas en el gimnasio para fortalecer.
Y recuerda, el maratón no son los 42 km, es toda la fase de preparación desde que tomas la decisión de correrlo hasta que cruzas la meta llorando. Disfruta cada minuto de esos 4 meses, te cambiarán.

jfilipides escribió:
Gracias por todos los consejos.
La verdad es que mi objetivo es hacer 3h15, pero mi duda es si para correr una maratón necesitaré mucho más volumen de entrenamiento que para hacer un medio maratón.
Para media maratón corro 3 o 4 días a la semana, con tiradas largas de 16km como máximo y días de salidas más cortas, pero nunca hago series, ni técnica, ni semanas de más de 50km de volumen.

jfilipides

Novo foreiro
Novo foreiro
19/10/16
0 Carreiras
11 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 26 Out 2016, 22:42
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Ya intenté seguir algún plan de entrenamiento y no me fue bien, demasiados días de entreno y mucho volumen.
Al final entrené por mi cuenta y no me fue mal, pero para la maratón estoy un poco perdido.
pepefouto

Maratoniano
Maratoniano
26/02/13
12 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 26 Out 2016, 23:05
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Pues asume que para preparar los 42k necesitas mucho volumen, y con menos de 4 días a la semana lo veo difícil. Prueba el de Gavela, al final te pueden salir unos 60-70 kms a la semana en 4 sesiones, y los resultados, en mi caso, han sido buenos

jfilipides escribió:
Ya intenté seguir algún plan de entrenamiento y no me fue bien, demasiados días de entreno y mucho volumen.
Al final entrené por mi cuenta y no me fue mal, pero para la maratón estoy un poco perdido.

jfilipides

Novo foreiro
Novo foreiro
19/10/16
0 Carreiras
11 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 29 Out 2016, 20:20
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Intentaré buscar algún plan de entrenamiento que pueda cumplir, pero con solo 4 días de carrera lo tengo complicado.
franito

Maratoniano
Maratoniano
4/07/14
0 Carreiras
382 Mensaxes
coruña
Respostar citando Envío Sáb, 29 Out 2016, 20:27
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

yo te recomendaria seguir el plan de asics,lo programas para tres o cuatro dias y lo,acomodas a tus posibilidades.Yo lo sigo habitualmente,cuatro meses antes del maraton y acabo haciendo entorno a 800 km,hasta ahora siempre he acabado en menos de cuatro horas que para mi es un buen tiempo.
jfilipides

Novo foreiro
Novo foreiro
19/10/16
0 Carreiras
11 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 31 Out 2016, 17:31
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Gracias por el consejo Franito, pero he programado el plan de asics para 3h 15 y me parece un poco generalista, me explico, no hay ningún entrenamiento de series, ni cuestas, ni fartlek, ni un sólo cambio de ritmo.
Simplemente pone entrenos con unas distancias en las que cada sesión se corre a un ritmo sin más.
Yo no entiendo mucho, pero he preparado medias maratones y siempre que puedo intento variar los entrenos, metiendo cambios de ritmo, cuestas o algunas series de 1000 a 3000, para no hacer siempre rodajes al mismo ritmo.
jfilipides

Novo foreiro
Novo foreiro
19/10/16
0 Carreiras
11 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 02 Nov 2016, 23:44
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Sigo buscando un plan con 3 o 4 días de carrera a la semana y los que he encontrado hasta ahora son para una marca de 3h30, para 3h15 ya pasan a 4-5 días de carrera y unos volúmenes de 60 a 75 km semanales.
jabato

Maratoniano
Maratoniano
5/12/07
0 Carreiras
513 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 08 Nov 2016, 7:55
Asunto: Re: Tiempo necesario preparación maratón

Frecha Hola ,eu recomendoche ,comprar un libro ,Manual del buen corredor,podelo atopar no corte ingles,despois o resto e cousa tua.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos