Foros ›
Autor
Mensaxe
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1093 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 8:47
Asunto: Zancada y pisada

Buenos días atletas, ayer me surgió una duda en el entrenamiento cuando hablábamos de la forma en que debe entrar el pie en contacto con el suelo:
Me sugirieron que debe entrar con el talón primero y yo justo hacía lo contrario, inentaba entrar con la zona de metatarso o puntera del pie. Viendo videos en youtube hay de todo: que si prohibido entrar con el talón, que si sagrado entrar con el talón...etc. La postura digamos salomónica es entrar con la media suela. Algo muy importante que vi en un video de Chema Martinez es que sugería ampliar la zancada para lanzarnos hacia adelante, algo que según él los populares casi no hacemos. Un saludo. Frecha
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
1831 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 9:09
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

pois xa é raro atopar a alguén que "recomende" entrar de talón Pensando Con cada zancada estarás creando unha forza que te frea en lugar de impulsarte.



Chema martínez dirá que hay que aumentar a lonxitude da zancada (según a súa opinión) pero non creo que por "diante", se non máis ben por "atrás". Ou eso entendo eu.

Pero igual de relevante é a "cadencia" en este sentido.

Blog: fediverse.blog/~/Rexis...eCorredora - Porta ao fediverso: https://social.fitopen.org/about
Enrique

Maratoniano
Maratoniano
4/03/07
50 Carreiras
479 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 10:08
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

Como dicen ahí lo idea sería que entraras lo mejor posible de medio pie e impulsaras de meta con buena zancada y cadencia que tambien podrías trabajar, como dicen ahí para mi entrar de talón me parece un error, mayor esfuerzo y una economía de carrera ineficiente
www.runners.es/noticia...mara-lenta

“El mejor ritmo, es un ritmo suicida, y hoy es un gran día para morir”
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1093 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 10:14
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

Pois grazas XoseM, eu xa estaba flipado co de entrar de talón, teño que falar "seriamente" con quén mo dixo...vou optar por pisada de media suela, creo que é a mellor opción para non cargar os xemelos coa pisada de metatarso. Saúdos.
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1093 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 10:15
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

Por certo Enrique, bonito video de Gebre....un fóra de serie e un exemplo.
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1093 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 12:59
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

www.labolsadelcorredor...e-carrera/
Pues más teoría para embarullar el tema que no parece tan simple. Como se dice por aquí: "depende".
ROADTOKONA

Foreiro infantil
Foreiro infantil
29/08/11
46 Carreiras
122 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 13:15
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

Yo para mi es importantisimo la cadencia,yo probe a aumentarle y mejore considerablemente,mismo ritmo por km a menor pulsaciones.
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1093 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 14:14
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

www.correrdescalzos.es...velocidad/
Buf, conceptos y conceptos para aplicar, resulta que ahora la clave es estar poco tiempo en contacto con el suelo, cuanto más me asesoro más me lío.
alber

Super Veterano
Super Veterano
31/07/08
194 Carreiras
2631 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 15:06
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

Si no entras de talón, al intentar ampliar la longitud de la zancada ya se va a reducir el tiempo de contacto con el suelo, una cosa lleva a otra. De todas formas opino como ROADTOKONA, para la mayoría de corredores (no digo que sea así para los más rápidos) se consiguen mejores resultados aumentando cadencia que aumentando zancada.

Los Perros del Anuncio - 2014/15
JoseDuran

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/06/13
46 Carreiras
154 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 15:33
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

Es cierto que hay much'isimas opiniones y teor'ias, tampoco me atrevo a defender una en concreto. Lo que s'i tengo claro, y tambi'en por propia experiencia de carrera, es que talonar supone un freno en el avance y un golpe constante a todo el sistema muscular y esquel'etico, porque el impacto de tal'on lo absorbe directamente el calc'aneo, la rodilla, la cadera y la columna, todo en cadena. Al apoyar de mediopie, tanto el Aquiles como la fascia (luego el resto de tendones...) trabajan no s'olo para absorber el impacto, sino para propulsar la zancada. Adem'as eso supone que el cuerpo lleva una inclinacion hacia delante que favorece la velocidad, mientras que al talonar el cuerpo va inclinado hacia atr'as o completamente vertical.
Sobre el ampliar zancada de CM, hay que tener cuidado, porque s'olo a partir de cierta velocidad se puede llevar una zancada amplia con una buena pisada, de lo contrario ir'iamos "saltando charcos". La mayor'ia de populares usamos una zancada corta, porque tampoco tenemos velocidad ni fuerza suficiente como para que el pie haga todo el movimiento de flexi'on hasta la nalga, y vuelva a propulsarse hacia delante.
Y del tiempo de pisada, cuanto m'as corto, menos desgaste articular y menos freno.
En mi opini'on, no hay una t'ecnica perfecta, aunque si una m'as correcta, luego cada uno ha de adaptarla a su fisionom'ia y su condici'on f'isica. Lo importante es correr lo m'as r'apido con el m'inimo esfuerzo posible, y el menor desgaste muscular, despu'es que cada uno busque su forma. Y si no, que le pregunten a Usain Bolt que gasta much'isima energ'ia en movimientos laterales in'utiles (Michael Johnson dixit), o a Mo farah que va saltando y braceando de lado.
Para m'as informaci'on os recomiendo el libro de Romanov "El metodo Pose"
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
533 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 28 Xan 2016, 17:06
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

Buenas, yo no soy experto pero en lo que me tengo fijado es que en las pruebas largas tipo ultras los participantes tienden a acortar el paso pq es lo que minimiza el impacto a parte de ahorrar energia, que es lo fundamental para aguantar pruebas que pueden suponer bastantes horas.
Sín embargo en las pruebas tipo 10 kms o medias maratones se suele correr con una amplitud de zancada más amplia.
Otra cuestión es que haya corredores que aunque acorten la zancada si aumentan la frecuencia de ésta sean capaces de tener un ritmo igual o más rápido que uno con una amplitud de zancada más amplia.
Cuestión aparte es que el tener una zancada corta venga causado por problemas de elasticidad en tipo cadera, sóleos,.... o incluso que éste tipo de zancada sea el que los origine.
Respecto a la pisada tenía entendido que lo mejor era de medio pié hacia delante.
Un saludo.
maillotamarillo

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/11/14
11 Carreiras
435 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 29 Xan 2016, 6:29
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

Básicamente de acuerdo en lo que dice Jose Durán. No obstante, cambiar la forma de correr no es un asunto fácil ni rápido, conlleva muchos tiempo y esfuerzo, y los resultados no son palpables a corto plazo. Si talonas mucho y de repente decides cambiar tu forma, se te cargarán mucho los gemelos-sóleos, talón, no será dificil que te lesiones. Por eso, los cambios muy poco a poco, de forma gradual. Si estás empezando es más facil, pero si llevas muchos años es más complicado.
Por otra parte, sobre el tema de la zancada, evidentemente lo ideal es una zancada amplia y una frecuencia elevada, porque equivale a mayor velocidad, pero solo a base de entrenamiento se pueden ampliar una sin menoscabo de la otra.
En resumen, si estás empezando puedes plantearte hacerlo bien, haciendo hincapié en técnica de carrera, si llevas muchos años te costará más hacer cambios.
Un aspecto importante a mi juicio, y qeu tiene que ver un poco con todo esto es la economía de movimientos, es decir, intentar eliminar aquellos gestos y movimientos que no aportan nada, como por ejemplo, balanceo inadecuado de brazos, desplazamiento horizontal con con subida exagerada de la cabeza, etc. La cinta en gimnasio donde nos podamos ver reflejados en un espejo ayuda para mantener una postura efectiva a la par que elegante.
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
152 Carreiras
4987 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 29 Xan 2016, 9:59
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

Yo antes entraba siempre taloneando y estuve mucho tiempo lesionado por culpa de aquiles-sóleo.

He cambiado de marca de zapas y automáticamente y gracias a la forma que tienen, aterrizo de medio pié.

No me fijo si voy más rápido ni nada por el estilo; pero sí que noto que es menos lesivo.

Un saludo
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1093 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Ven, 29 Xan 2016, 10:16
Asunto: Re: ZANCADA Y PISADA

En el entreno de ayer intenté cambiar y entrar más de talón y no soy capaz, también me decanto por aterrizar de medio pie.
ki0t0

Novo foreiro
Novo foreiro
7/01/13
7 Carreiras
27 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 17 Mar 2016, 14:38
Asunto: Re: Zancada y pisada

mi opinion coincide con algunos de vosotros, y un detalle a destacar muy importante es a la velocidad a la que se corre. no es lo mismo una zancada amplia a 3'30 con una cadencia que otra zancada mas corta a 5'30 pero cadencias similares. me explico, en 10k vas dar los pasos mas rapidos, mas amplios pero igual los mismos pasos por minuto (cadencia) que un maratoniano que da pasos mas lentos y cortos. un paso en maraton equivale a varios en un 10k.
Por eso yo siempre tengo en cuenta dos cosas importantes:
- cadencia: aconsejan 180 pasos por minuto aproximadamente (no es a rajatabla un numero exacto)
- posicion: al dar la zancada, tu pierna avanzara sobre la vertical de tu cuerpo, pero es recomendable que el apoyo sea en la vertical, eso, de forma natural hara que pises con la pierna mas flexionada para reducir impacto y el apoyo del pie sera por la mitad o por delante, NUNCA el talon (te frena y machacas las articulaciones)
estos fundamentos los fui aprendiendo a base de informarme y experimentando porque soy un amateur y empece corriendo y lesionandome porque pensaba que correr era "tirar pa'lante" y punto.
tambien te digo que vi videos de profesionales corriendo que tiran por tierra todas estas teorias, tu cuerpo te acabara diciendo si lo haces bien o mal.

Articulo Cadencia

mira esta comparacion y el video a partir del minuto 13

un video slow motion y para ver la tecnica de un campeon en 42k





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos