Foros ›
Ejemplos de mejoras con series
Foros de debate / Entrenamientos y técnica
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1108 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 12 Mar 2015, 8:55
Asunto: Ejemplos de mejoras con series

Hola atletas, buenos días y ante todo mucha salud y buenos entrenos. Este año estoy preparando el Maratón de Coruña y en la planificación del entrenamiento de Rodrigo Gavela (revista Runners world) veo que iincluye cierto día a la semana por lo general el miércoles con series largas, por ejemplo 9x1000, quería saber vuestra opinión.
¿Álguien ha experimentado esa mejoría espectacular que dicen que ocurre cuando entrenas con series una vez a la semana? Me refiero sobre todo a la velocidad.
¿Es verdad que aumentan la potencia aeróbica (capacidad de soportar un esfuerzo prolongado en el tiempo, por ejemplo un maratón)?
Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones. Un saludo y que tengais buenos entrenos y carreras. Molón
lou_petó

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/11/08
0 Carreiras
590 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 12 Mar 2015, 9:40
Asunto: Re: EJEMPLOS DE MEJORAS CON SERIES

Pues sí socio,...no es imprescindible, ni el único modo, pero sin duda, el más universal y contrastado de todos. Si tus entrenos se limitan a rodar a más o menos ritmo, más o menos tiempo, en cuanto incluyas una sesión de series de 1000 o de 500 vas a mejorar en cuestión ya no de semanas....en días. Eso sí, si estás acostumbrado a la relativa comodidad del rodaje, cambia el chip para esos días de series, ...hay que ir sufriendo un poco a lo largo de las mismas....no te acomodes.

Saludos y suerte con la preparación

They will sacrifice anything to achieve their goals...except their honor (Chariots of fire)
caliviz

Novo foreiro
Novo foreiro
3/03/14
0 Carreiras
28 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 12 Mar 2015, 10:03
Asunto: Re: EJEMPLOS DE MEJORAS CON SERIES

Las series son como las siete y media, que o te pasas o no llegas. Si no llegas malo, pero si te pasas, Ay, si te pasas es peor... Moi feliz

Y lo digo porque yo me suelo pasar con las series, al final he tenido que optar por hacer series de 2.000 porque con las de 1.000 acababa reventado y a las tres semanas hacía peores tiempos que al principio. Creo que son muy buenas pero hay que hacerlas con mucha cabeza y siempre de menos a mas.
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1108 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 12 Mar 2015, 12:18
Asunto: Re: EJEMPLOS DE MEJORAS CON SERIES

Bueno pues entonces resulta que he encontrado el remedio para mejorar mis ritmos de carrera, creo que con incorporar una a la semana llega y depende de si haces fondo o no. Me alegro.
agiz3

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
18/02/14
0 Carreiras
194 Mensaxes
Ponteareas
Respostar citando Envío Xov, 12 Mar 2015, 14:27
Asunto: Re: EJEMPLOS DE MEJORAS CON SERIES

A mi me funcionan las series, una vez a la semana 6x400m es lo que suelo hacer. Pero también me funciona y es muuuuuucho más divertido un rodaje en el que vas intercalando distintos ritmos (fartlek que dicen....pero adaptado por mi mismo) a modo de series pero sin parar...por ejemplo, en mi caso: 3k de calentamiento a 5m/k, aumentamos 1k a 4:40m/k (ritmo al que ruedo muy cómodo mucho rato) y a partir de aquí, 1k a 4:00m/k, 1k a 4:40m/k, 1k a 3:45m/k, 1k a 4:40m/k...y así hasta que me aburro, terminando con 1 ó 2k a 5:00- 5:10m/k
Otra forma: cuestas...cortas de entre 80m y 100m pero que "tiren do jhas", subes fuerte y bajas a trote o andando...y así cada vez más fuerte hasta que te aburras...
A mi me funciona todo esto, eso sí, mi objetivo es el monte y las largas distancias. Uso el asfalto para entrenar por la semana porque no me queda más remedio.
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
419 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Ven, 13 Mar 2015, 6:28
Asunto: Re: EJEMPLOS DE MEJORAS CON SERIES

Yo odiaba las series cuando me plantee empezar a hacerlas (aún había pesetas de aquella) y al final son las sesiones de la semana en las que más contento termino (cuando salen bien, claro). Para maratón, un día de series cortas (que a veces cambio por un fartlek, cambios de ritmo, etc) y un día de series largas (que no lo hago si esa semana tengo competición "corta", como un 10K, por ejemplo, pues ya lo considero una "sesión de velocidad"). Más o menos lo que se consigue con las series sería esto (a grandes rasgos): Imagina que tu ritmo maratón objetivo es 4:30, y normalmente ruedas a 5 el km en tus tiradas largas, rodajes tranquilos, etc. Si haces series en las que te fuerzas a correr a 4:10, 4:00, etc, a medida que pasan las semanas ese 4:30 de ritmo objetivo que antes te resultaba algo "forzado" cada vez te resulta más cómodo. Es como hacerle el rodaje a un coche. Al principio va forzado pero a medida que coge "músculo" se encuentra más cómodo a revoluciones medias-altas…básicamente porque dejan de ser altas y pasan a ser medias. Pues esto sería algo parecido. Yo cuando no estoy preparando nada, no hago series, o como mucho algún progresivo a la semana y alguna competición corta, pero si hay carrera objetivo (media maratón-maratón) no fallan. Y ya si hacemos el de series cortas en cuesta al principio de la preparación, los resultados son aún más evidentes.
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1108 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Ven, 13 Mar 2015, 8:19
Asunto: Re: EJEMPLOS DE MEJORAS CON SERIES

Muchísimas gracias JoeRace, las series van a empezar a formar parte de mi rutina diaria. En mi preparación Coruña 42k ya las tengo. Saludos.
xb74

Maratoniano
Maratoniano
18/01/13
50 Carreiras
377 Mensaxes
Melide
Respostar citando Envío Ven, 13 Mar 2015, 11:24
Asunto: Re: EJEMPLOS DE MEJORAS CON SERIES

As series axudan, e moito, eu son unha persona que saia entre 5/6 dias a semana de rodaxe sempre, non facia nada de calidad. Asi estaba que costaba moito mellorar tempos, o meu obxetivo en carreira e tratar de mellorar o tempo que teño feito do ano anterior. Agora facendo series entre unha e duas veces a semana, e descansando algun dia mais do que facia antes, vou moito mais rápido e non me achico como solia.

O último tuercebotas/ Ad Cerne
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1108 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Ven, 13 Mar 2015, 12:32
Asunto: Re: EJEMPLOS DE MEJORAS CON SERIES

Grazas xb74 polo teu testimonio, penso que vou a introducilas nos meus entrenos unha vez que remate a preparación de Coruña42k (que xa leva series a preparación) para mellorar do mesmo xeito que fixeches ti. Despois do maratón de Coruña empeza un período de carreiras de 6k, 10k e algunha de 21k coma a da túa terra, a fermosa Palas-Melide polo Camiño de Santiago onde quizá poderei experimentar a mellora das series, tamén correrei (se Deus quere) o tri de Pontenafonso e espero que algún outro tri onde aplicar os entrenos de series. Como me surtan efecto vou a iniciar un período de intento de melloras en todas as marcas. Grazas polos comentarios, moita saúde e bos entrenos.
xb74

Maratoniano
Maratoniano
18/01/13
50 Carreiras
377 Mensaxes
Melide
Respostar citando Envío Ven, 13 Mar 2015, 18:55
Asunto: Re: Ejemplos de mejoras con series

feexenio, vexo que tes bo gusto o elexir probas Moi feliz

O último tuercebotas/ Ad Cerne





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos