Foros ›
NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
helsinki

Maratoniano
Maratoniano
4/04/08
680 Carreiras
264 Mensaxes
o barco
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 19:58
Asunto: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

NO AL LÍMITE DE TIEMPO EN LAS CARRERAS POPULARES

Mucho ha cambiado este mundo desde que corrí mi primera medio maratón en 1980. Tanto, que ayer, después de esos 34 años corriendo maratones, por primera vez en mi vida, la organización de la Penedos do Lobo, me impidió finalizar una maratón, pese a que tenía el compromiso verbal y por email de su principal promotor, de que me esperarían el tiempo que fuese necesario. Yo no me retiré, como figura en la clasificación oficial, sino que me impidieron continuar, aunque lo hiciese sin dorsal, porque rebasaba ampliamente el tiempo límite de corte, en el km 37 de la prueba.
Cuando yo comencé a correr maratones, las inscripciones eran siempre gratuitas, y los organizadores -verdaderos apasionados de este deporte-, se desvivían por agasajar y atender a todos los corredores desde el primero hasta el último. Ahora, la mayoría de los organizadores, entienden este mundillo como un negocio floreciente, al que no es ajeno el inusitado auge que el fenómeno “running” tiene en nuestros días. Y “cegados” por esta fiebre de la población por las carreras, se olvidan de que lo más importante de una prueba son los corredores, y nos tratan con cierto menosprecio. De entrada, ahora ya cualquier carrera, sea cual sea su distancia, lleva aparejada el pago de una inscripción, que podría cifrarse como media en un euro por km. Eso suele darnos “derecho” a correr, un seguro de accidentes, recibir los avituallamientos, una camiseta y a veces una medalla o similar. Pero en realidad, lo que la mayoría queremos es simplemente correr, y el problema es que en nuestro país, cada vez es más habitual que los organizadores pongan tiempos límite para la finalización de la prueba. Su excusa, motivos de seguridad, administrativos, etc. La realidad, comodidad y desprecio hacia aquellos corredores, que bien por edad o forma, somos más lentos. Por supuesto, si quieres lo tomas y si no lo dejas. Nadie te obliga.
Sé que la mayoría de los que hoy corréis y partipáis en este foro, sois capaces de entrar en todos los tiempos límite de las carreras, pero pensad un momento: los que ahora por ejemplo, bajáis de tres horas en maratón, y si de verdad os gusta correr, ¿cuánto pensáis que podréis tardar en hacer esa misma maratón dentro de 35 años? ¿Os imagináis que llegado ese momento y después de animar con vuestra participación una prueba durante tres décadas y media, el organizador os impidiese finalizar, porque os habéis vuelto demasiado lentos?
Una de las principales diferencias entre el atletismo profesional y el popular, es que en aquel, la vida deportiva está límitada por los resultados obtenidos, mientras que en el popular, no tendría otra limitación que el deseo de participar.
Reconozco el esfuerzo de muchos organizadores, también el de la gente de Penedos, pero por favor, aprendamos de la mayoría de los países, donde o no existe límite horario o este es tan amplio que nadie queda excluido por su edad o condición. En caso contrario, cuando esta moda de correr se pase y sólo queden los verdaderos enamorados de este deporte, seremos tan viejos y lentos, que ya no podremos participar en ninguna carrera, y esta gallina de los huevos de oro, se habrá muerto para siempre.
Sin ningún rencor.
Carlos “Helsinki” Revuelta, de los trotadas de Valdeorras
sanmikel

Super Veterano
Super Veterano
11/08/14
100 Carreiras
2681 Mensaxes
Vilanova-Vigo
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 20:13
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Un bravo amigo apasionado!! Aplauso
"Helsinki" de verdade bravo!! Aplauso

Eu non sei se chegarei tan lonxe coma tí, pero queda claro que che gusta este deporte; se sinten as palabras con corazón e amor.
Eu como levo nada nisto, non sei se os motivos son económicos, aínda non o sei, pero non me gustaría que así fose.

Un novato que desexaría pasarse 35 anos correndo..
carmo77

Maratoniano
Maratoniano
9/09/12
0 Carreiras
566 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 20:27
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

A algunos a veces se les va la pinza, una pena Helsinki, y encima cuando ya lo habías hablado. Yo ayer hilando lo que comentas quedé flipado cuando un juez,no dejó seguir en el desafío islas cies a una chica que salió 1 minuto fuera de tiempo del sector de agua, Por dios, que no deja de ser un triatlon popular, no es un campeonato de nada, encima con el precio que tiene donde claramente es un negocio.
Sin palabras

MARCAS
10km: 42min34
M.M. :1h34m55
42,195km: 3:29:31
slowmotion

Foreiro Senior
Foreiro Senior
21/12/13
0 Carreiras
390 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 20:33
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Supongo que en la mayoría de los casos el tiempo de corte vendrá dado más que nada porque hay que cortar el tráfico y no puede hacerse de forma indefinida. Hasta aquí, lo veo razonablemente lógico. Pasa también en andainas, marchas btt, ... Y se refleja en los reglamentos de éstas Pensando

Lo que no me parece normal es que te digan que van a esperar el tiempo que sea y luego no lo cumplan Abraiado

Tampoco me parece normal que si te quitas el dorsal (se supone que te desvinculas de la carrera y no tendrían responsabilidad) te impidan seguir Nono
Daserra

Novo foreiro
Novo foreiro
19/09/11
200 Carreiras
20 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 20:48
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Nas carreiras de montaña non hai cortes de tráfico.
En Penedos as prisas veñen por acabar e encartar pronto, e así están os organizadores pronto en casa.
Os dous primeiros anos fixeron a andaina de casi 42 km. e como os últimos chegaron as seis da tarde xa non repetiron.
¿Como van a esperar a un atleta que vai chegar as catro e media da tarde?
Eso si, descalifican a Helsinki e non respetan a sua normativa deixando chegar a meta a dous corredores en mais de sete horas. Deberían ser coherentes, e respetar a todos por igual.
mopofo

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/01/14
68 Carreiras
581 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 21:10
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Totalmente de acuerdo con muchas de las cosas que indicas, helsinki.
Generalmente, no creo que sea tan complejo ni costoso delimitar una pequeña zona con conos, con la idea de que las carreras laas termine el mayor numero de personas posible...
Se iría incorporando el tráfico y esa pequeña zona quedaría para que los más rezagados logren acabarla...no sé...hablo un poco desde la incultura en este tema, pero bueno...lo que se trata es de que todo l mundo acabe independientemente de la marca...
Saludos
pepefouto

Maratoniano
Maratoniano
26/02/13
12 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 21:17
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Apoyo totalmente lo que dices, Helsinki, esto se nos está yendo de las manos, cada vez hay menos lógica, más negocio y menos pasión por este deporte, por lo menos por parte de muchos organizadores.
Mucho ánimo
Cabrito

Foreiro infantil
Foreiro infantil
15/02/04
0 Carreiras
93 Mensaxes
Fene
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 21:19
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Yo estoy de acuerdo, aunque mi problema no son por ahora tiempos de corte, en que hace 10 años, no hace falta ir más atrás, las carreras tenían otro encanto.

Ahora son un negocio masificado, me parece genial que cada vez más gente corra, con todo lo bueno y lo malo que conlleva, pero se perdió el encanto de antaño. Carreras hechas por apasionados para apasionados, no hacía falta ni chip ni camiseta técnica ni chorradas. Y el compañerismo y la solidaridad eran totales entre corredores y entre estos y la organización. Sólo se pagaba inscripción en los maratones.

Lo bueno de ahora, es que es más alegre salir a correr y cruzarte con más gente, y ya nadie te mira como si fueses un loco.

En cuanto a las carreras, es lo que hay. Y son lentejas...

Saludos.
BaoEs

Mods
Mods
29/11/07
700 Carreiras
1637 Mensaxes
O Barco de Valdeorras (OURENSE)
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 21:22
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Yo apoyo y Animo a "Helsinki", porque es un verdadero "maratoniano"

La vida sigue.... Y ya nos esperan nuevos retos...
Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Rama

Foreiro Senior
Foreiro Senior
18/08/09
0 Carreiras
678 Mensaxes
Ponteareas
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 21:33
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Ola:

Ánimo Helsinki!!!

E noraboa por ser un gran deportista!

Saú2 de Fernando Rama desde Ponteareas
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
1018 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 21:49
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Eu non fún a Penedos, pero o que che digo e que haí carreiras da mesma distancia bastante maís baratas e algún ultra polo mesmo precio. Polo que vexo, Penedos ten a fama de haber sido a primeira e quizaís esto lle dea o seu encanto.
Está na man dos corredores ca decisión de inscribirse ou non os que poden cambiar isto...
Un saudo.
fonteiña

Maratoniano
Maratoniano
3/01/09
0 Carreiras
146 Mensaxes
ponteareas
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 22:21
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Boas.
Nun tema, estanse a mezclar varios temas.
Eu, desde logo quedome ca VETERANIA deste deportista de Valdeorras:35 anos participando en carreiras son moitos anos!!
A sua opinión para min, merece moita atención e respeto.
Creo que ,si me din que teño que retirarme,e penso que poido chegar en boas condicions:Regalolle o dorsal e sigo correndo polo monte o MEU AIRE.
Saudos desde O Ceo.
fonteiña

Maratoniano
Maratoniano
3/01/09
0 Carreiras
146 Mensaxes
ponteareas
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 22:33
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Ademais de non volver a pagarlle inscripción alguna a esta Xente.
Magono

Montañés
Montañés
20/03/11
292 Carreiras
741 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Lun, 15 Set 2014, 23:11
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

Es una pena que no te dejasen acabar pero en Penedos son así, a las tres hay que irse a comer y a todo el pueda retrasar eso, se le retira por su "seguridad".
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2219 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Mar, 16 Set 2014, 6:38
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES

eu creo que os organizadores se poñen un límite no regulamento pois hai que tragar (ou non ir), pero se:
- che din de palabra que "non te preocupes por ese límite" e despóis te retiran da proba entón é unha falta de respeto hacia ti (o corredor en xeral).
- se outros que en meta se pasan da hora establecida aparecen na clasificación, entón xa é pitorreo absoluto. Nono

O tema dos límites de hora soe ser por temas de protección civil, corte carreteras, contratos coas ambulancias, seguros,... así que tamén hai que comprender a súa existencia. Tamén porque tod@s vemos xente que non está preparada para según qué cousas, e non me refiro a ir "lento", refírome a no km5 de 40 non poder coa alma, por eso os tempos de paso non me parecen mal. Se son moi esixentes para o meu nivel non vou, eso que perden os organizadores(*) Chupete , pero é a súa responsabilidade a organización do evento.

Non sei o caso ese de Penedos, pero non só é "por voltar rapidiño pa casa".

(*)Non me poño de exemplo Parar , digo que se os organizadores poñen uns tempos de paso ao nivel de catro máquinas pois entón correrán esos sós. Se son flexibles e dan marxe entón aumenta a participación dos que financian o evento, pero non se pode esperar que se inscriba a xente se despóis os tempos de paso son inasumibles, e Helsinki si se mete a correr ahí é que estaba minimamente preparado (por experiencia)

-- Chámame "ghose"





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos