Foros ›
No veo mucha mejoría ááááááááá
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Bubela

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/05
0 Carreiras
582 Mensaxes
GALIZA
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 18:17
Asunto: CATECISMO

Paquete:
Vouche dar uns cantos consellos que considero esenciais e intento non romper:
* Nunca entrenes máis de 3 días seguidos (no teu plan cúmprese).
* Nunca fagas dous días de entrenamento esixente consecutivos (tamén se cumpre).
* Nunca pases de 90 quilometros á semana (tamén se cumpre).
* Cada un de nós ten un peso óptimo: nos guste máis ou menos (Eu, sin estar goro, non baixo, nin é bó que baixe dos 72 quilogramos). Evidentemente, correría máis con 65, pero eu non nacín, nin podo pesar 70 ou menos, salvo que queira arriscarme a coller unha anemia, ou algo así. O volume de entrenamento a un popular vaino colocando no seu peso óptimo: insisto, é mellor que peque un pouco por exceso ca por defecto.
* Os rodaxes teñen necesariamente que ser lentos (incluso máis lentos do que a nosa adrenalina nos pide. O meu cálculo, un pouco á machada é que teñen que ser 1 minuto máis lentos ca o noso ritmo de competición previsto. Por exemplo, no teu caso, si a VIG BAI a queres correr a 4:35, non rodes a menos de 5:30.
* Estirar bén e moito sempre. Incluso un día á semana dedicarlle de 40 a 50 minutos: sin tiróns, e intentando traballar todos os músculos posibles.
* Eu máis ca ximnasio, recoméndoche que coides moito os abdominais: son os músculos críticos que che permiten manter una boa hixiene postural, e que en competición axudan a ser máis económico e enérxico no impulso. Eu tento facer de 100 a 120 todos os dias de entreno.
* Hidrátate ben despois de cada sesión.
furaman

Novo foreiro
Novo foreiro
10/11/05
0 Carreiras
15 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 22:45
Asunto:

Hola Bubela, Paquete, Nimo y compañia!
soy nuevo en estos foros y la verdad es que los leo muy a menudo porque siempre he creido en lo que sabemos todos y muy poco en los superentendidos. A pesar de haber entrenado y competido a alto nivel en otro deporte, ahora, y pasado mucho tiempo he vuelto a la actividad poco a poco y me gusta esto de correr, pero no tengo ni "p" idea.
Por eso os agradezco los comentarios tan completos y de todo esto me gustaría que si no os importa me comentarais algo de una cosa que mencionais, el tema postural al correr, creo que es lo que peor llevo y he oido hablar mucho del tema pero no sé muy bien como trabajar esto.
Gracias de antemano a todos
SIN-CHAN

Foreiro infantil
Foreiro infantil
7/11/05
0 Carreiras
140 Mensaxes
Coiano
Respostar citando Envío Ven, 18 Nov 2005, 1:13
Asunto:

Amigo Bubela,me parece muy interesante todos los consejos que das,por lo tanto voy a tomarme la libertad de cogerte como una especie de "consejero" ó "entrenador virtual" Ríndose Ríndose .Intentare hacer la VIG-BAY cogiendo como base el tipo de entreno que puso el colega Paquete.¿que te parece? mejor dicho ¿que me aconsejas?.Gracias por adelantado,,,,,,,,a correr,,,,,,,
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Ven, 18 Nov 2005, 14:12
Asunto:

Contestando a Furamán y hasta donde yo se, respecto a la postura que se debe adoptar al correr es imprescindible:

1) No mirarse los pies para que el cuello no se sobrecargue. Como cuando se conduce, mirar para delante.

2) Hombros relajados. Al correr tendemos a elevarlos y creamos una tensión añadida, imnecesaria y gasto de energía extra.

3) Los brazos no se cruzan delante del cuerpo; Balancean de atrás a delante.

4) Las manos están relajadas. No se cierran con fuerza.

5) Se debe cuidar mucho todo el cinturón abdominal: Fortalecer los abdominales y estirar lumbares. Es el "punto central" del cuerpo, y todos los movimientos se transmiten como una onda hasta el. Si no está fuerte al impulsar provocamos mucha "oscilación" en esta zona y consecuentemente pérdida de energía y fuerza de impulso. Siempre se recomienda acabar el entrenamiento con estiramientos (no muy intensos tras sesiones fuertes por el riesgo de rotura fibrilar) y abdominales (80/100)


Bubela

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/05
0 Carreiras
582 Mensaxes
GALIZA
Respostar citando Envío Ven, 18 Nov 2005, 18:33
Asunto: POSTURA

O secreto lino nun vello libro de atletismo:
* Correr (nos entrenos para educar o corpo, e despois pasalo á carreira) como se fósemos COLGADOS DE UNHA CORDA POLA CABEZA QUE BAIXA DO CEO EN LIÃ?A ABSOLUTAMETE RECTA. Ou o que é o mesmo: o máis verticais posibles: tronco erguido.
Para conseguir o anterior é preciso ter unha boa base de traballo cos abdominais.
Unha aperta. E aclarar: A esencia e a maxia do foro está en sumar as experiencias e sobre todo os fracasos de cada un para que todos saiamos beneficiados. Eu congratúlome do nivel do foro: Xalebán, KandePalleiro, Suso, Paquete, MarioeIsa, Pedro Nimo, .... e moitos máis que tendes que disculpar por non citalos expresamente
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Sáb, 19 Nov 2005, 0:35
Asunto:

Hola a todos........

Primer día de entrenamiento tras hacer caso a todos los comentarios que he leído sobre descansos, ritmos, etc.....

Haciendos caso y fijándome en los ritmos que aconseja MarioeIsa hoy he rodado a 140/150 ppm (antes he tenido que ir a la relojería para poner pila al pulsómetro.........) y.....la verdad....me han adelantado una pareja de jubilados, dos madres con el carrito y hasta un perro cojo. Los últimos 3 km no he aguantado más y he subido hasta un ritmo que considero ¿normal? y me he fijado que estaba entre 165/175 pulsaciones... y no era para morirse, la verdad....

No se, pero estoy por apostar que los medio maratones que he corrido los he hecho sin bajar de 165 pulsaciones (el de Pontevedra más aun).....

Perseveraré y ya os comentaré...............



MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Sáb, 19 Nov 2005, 1:13
Asunto:

Hola Paquete,...

Sin animo de ofender, me hiciste gracia, es cierto veras, yo al comienzo de un plan de entrenamiento cuando mi entrenador me pone rodar durante media hora a ese ritmo entre 140-150 ppm si que es cierto que voy parado, me adelantan hasta los caracoles, pero que quieres que te diga, yo pensaba lo mismo que tu hasta que poco a poco vas viendo la mejoria y a esas pulsaciones sin darte cuenta iras mas rapido, puesto que estaras mas en forma y tu corazon se a acostumbrado al trabajo, se ha echo mas fuerte y consigue darte mas energia... yo tengo 34 años por lo que arriba o abajo en unas pulsaciones deberiamos tener una Fcmax, por lo que deberias de trabajar mas o menos los ritmos como yo lo hago.

Si que es cierto que me notaba parado durante las primeras semanas, pero asi es, disfruta del entrenamiento, piensa, deja volar la imaginacion mientras corres a esos ritmos suaves, poco a poco te pondras en mas en forma y ya no te dara tiempo a pensar tal libremente y empezaras a sufrir un poco, corre 30' a 140-150 y despues otros 30' a 150-160, con el paso de las semanas vete metiendole luego algo de tiempo a 160-170 ppm, pero no te quemes y se paciente.

Por supuesto que en una competicion, aunque compitamos con nosotros mismos por mejorar nuestras marcas y nuestro autoestima nos esforcemos y nos suban las pulsaciones, es normal, en una competicion se juntan muchos factores, los nervios de la carrera, comienzas rapido y la gente hace que salgas rapido subiendote pronto de pulsaciones, etc, yo en la pasada Behobia-Donosti rode durante los mas de 20km a 170 ppm y me salio un ritmo de 4:07 m/km de media, algo que hace tres meses era imposible de conseguir y mucho menos de aguantar... y eso es gracias al entrenamiento, no tiene otro secreto. En otras medias que he corrido he ido con mas pulsaciones y he sacado peor media de ritmo.

En mi humilde opinion, pienso y te vuelvo a repetir que hay que ser paciente, como bien dice el amigo Bubela, el descanso es la parte mas importante del entrenamiento, no por querer ir rapido se consigue correr mas rapido, esto es un deporte que engancha, pero hay que vivirlo para encontrarse bien con uno mismo, sentir buenas sensaciones y lleno de energia, yo como corredor popular eso es lo que busco, y lo cierto es que me lo esta dando, cuando empece a correr me pasaba parecido, queria correr rapido en todos los entrenamientos, queria correr rapido pronto, y despues llegaba a la carrera y corria mas despacio que cuando entrenaba, llegaba cansado y posiblemente sobreentrenado y pasado de vueltas... poco a poco a base de porrazos y consejos de amigos, entrenador y la buena gente que hay alrededor de los corredores populares vas aprendiendo... No pienses que soy un listo y que voy de enterao, simplemente es lo que a mi me pasaba, para correr rapido amigo paquete hay que correr despacio y saber cuando hay que correr rapido.

Se paciente y veras como poco a poco vas mejorando ese ritmo crucero, si quieres hacer una buena Vig-Bay, tienes muchisimo tiempo para trabajar la zona aerobica y en febrero puedes empezar a meterle entrenamientos de calidad, pero supervisados por alguien que sepa bien para conseguir que llegues en el mejor pico de forma a abril , fecha de la Vig-Bay, entonces si llegas bien, tendras unas sensaciones enormes y te sentiras ligero rodando a buenos ritmos.

Perdona la chapa... si alguen no esta de acuerdo con lo que digo puede decirlo, quizas yo este equivocado, pero a mi esta forma de entrenar me esta dando muchisimo resultado y pienso que para nosotros los populares es la correcta.

Salud y Kilometros...
Bubela

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/05
0 Carreiras
582 Mensaxes
GALIZA
Respostar citando Envío Sáb, 19 Nov 2005, 11:02
Asunto: MarioeIsa

Excelente resposta de MarioeIsa. Non teño nada que engadir. Todo o que comenta sae directamente, da experiencia, do sentido común, e do "bo rollo" cos que se incorporan a este mundo.
Duas cousiñas:
1º.- MarioeIsa sodes dous ou un só? Como me dirixo a ti/vós?
2º.- Eu non aguanto levar o pulsómetro en competición. Por dous motivos: a) A cinta abáfame no peito (especialmente a partir das 160 ppm.); Ojo morado Como son ansioso, iría máis tempo pendente do Polar ca do percorrido. E máis: nun test de 2 * 6000 antes do úlitmo maratón, tirei coa cinta no 3ero. qm. do 2º 6000 : non a aguantaba. Ademáis en carreiras moi concurridas soe haber erros por cruzarse datos cos de outros corredores. Vou abrir un novo tema: E importante.
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Sáb, 19 Nov 2005, 11:33
Asunto:

Hola Bubela...

Somos dos, Isa que es mi novia y tiene muchisima mas calidad que yo y que gracias a ella soy un corredor popular, y el otro soy yo Mario... animo, si vas a Vedra mañana nos podemos conocer... estaremos juntos y sera facil distinguirnos.

Respecto a lo del pulsometro, tienes razon, en competicion es un incordio, pero yo estoy acostumbrado, pese a ello no le hago caso, con la experiencia sabes como estas por sensaciones y de sobra el ritmo que llevas... aunque sirve de mucho, muchas veces vas con un grupo y aprieta este un poquito, te cuesta seguirlo y tiendes a dejarlo ir (a mi me ha pasado esto), miras el pulsometro y ves que tienes margen de respuesta de sobra, entonces dices, "pero que coño" y eres tu quien toma la iniciativa, ... , por lo demas siempre corro por sensaciones...

Un saludo y animo que nos queda poquito para el 27.... jejejej,

Salud y Kilometros...
ego-sum

Foreiro infantil
Foreiro infantil
18/11/05
0 Carreiras
76 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 20 Nov 2005, 9:44
Asunto:

Si corres hace poco tiempo (meses y de forma discontinua dices) no haria ni una serie, ni una cuesta, ni un fartleck ni nada de eso ya que tu cuerpo no lo asimilará, muy probablemente te lesionarás y lo primero es acondicionar el aspecto cardiovascular al que no le damos importancia, céntrate en acostumbrar a tus pulmones y a tu corazón a mantener ritmos suaves, que las paredes del corazón se vuelvan elásticas y aumente el volumen de las cavidades (aurículas y ventrículos) cuando tengas más capilarizado el organismo, el diámetro de los vasos y el corazón acostumbrado al esfuerzo....haz cambios de ritmo o lo que quieras, pero antes....es un riesgo que no valoramos en su medida justa.

Yo me dedicaría a fortalecer las piernas, los abdominales, como dijo un forero de otro foro "a través de la propia carrera o en gimnasio" y luego los tobillos, las rodillas con trabajo isométrico para preveer lesiones de
tendón rotuliano, vaya el ABC del corredor.

Yo no me plantearía llevar un plan de entreno a rajatabla sin estar acostumbrados ni siquiera a correr suave 90 minutos seguidos 4 veces en semana durante un mes sin lesionarme.

Mi opinión, nada más que eso

Un saludo y vámonos que nos vamos





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos