Calendario
Info da proba

Valdeorras

11/10/2015 9:00 - 14:00
Regulamento Gran Premio de Montaña D.O.Valdeorras.

El Club Atletismo Rúa organiza el ” I Gran Premio de Montaña y Andaina D.O. Valdeorras” carrera y andaina de montaña promovida por el C.R.Denominación de Origen Valdeorras y cuenta con la colaboración del Concello de A Rúa de Valdeorras y la Delegación en Valdeorras de la Federación Gallega de Atletismo, que se celebrará el próximo día 11 de octubre.

Proba longa - Pendente coeficiente


Proba curta - Pendente coeficiente


Prueba oficial F.G.A.

HORARIOS:
La salida de la carrera y andaina de 19 km: Andaina (9:00); Carrera (9:30).
La salida de la carrera y andaina de 7 km: Andaina (10:00); Carrera (10:30).

CATEGORIAS:
-Trail Largo:
Junior (1997-1996)
Senior-Promesa (desde 1995 hasta 1980)
Veteranos (1979-1961)
Super Veteranos (1961 en adelante)

-Trail Corto:
Juvenil (1999-1998)
Junior (1997-1996)
Senior-Promesa (desde 1995 hasta 1980)
Veteranos (1979-1961)
Super Veteranos (1961 en adelante)

-Andaina Larga:
A partir de 18 años en adelante.
- Andaina Corta:
A partir de 16 años en adelante

INSCRIPCIÓN:
1. La Inscripción está limitada a 200 personas y se podrá inscribir a través de la pasarela de www.carreirasgalegas.es o en las tiendas Tri-Sport.
2. Se podrá formalizar la inscripción para cualquiera de las modalidades hasta las 24:00 horas del 8 de octubre de 2015.
3. La correcta inscripción de cada corredor le da derecho a los siguientes servicios:
Pinchada al finalizar la prueba.
Bolsa corredor.
Recibir su dorsal.
Participar en la carrera.
Avituallamiento líquido y sólido durante la carrera.
Duchas en el pavellón municipal.
Avituallamiento líquido y sólido en meta.
Seguro.
4. La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación del presente Reglamento.

TARIFAS:
Las tarifas de inscripción por modalidad elegida se establecerán en la página oficial oficial de la prueba.
1. Las tarifas de inscripción por modalidad elegida se establecerán en la página oficial de la prueba.
2. El abono del importe de inscripción se realizará a través de la plataforma de pago habilitada a tal fin en www.carreirasgalegas.com o en las tiendas Tri-Sport.
Una vez abonado este importe, no se devolverá por ninguna causa, excepto por la suspensión de la prueba antes de su inicio.

DORSALES:
El dorsal y el material de la carrera se entregarán a los participantes en un lugar y horario que se indicará con suficiente antelación en la página oficial
de la prueba.
Para su recogida se deberá mostrar al personal de la Organización el Documento Nacional de Identidad, pasaporte, o documento público que acredite fehacientemente la identidad y edad del participante.
Este material también podrá ser retirado por otra persona, siempre y cuando entregue una autorización del corredor debidamente cumplimentada y firmada, junto a copia de la documentación especificada que acredite los datos del representado.
Cada dorsal tendrá distinto color según la modalidad a la que corresponda.
Además, incorporará los teléfonos de contacto del Centro de Organización.
El dorsal no se podrá recortar, doblar ni modificar. En el momento de su entrega
Durante la prueba el corredor deberá llevar su dorsal en todo momento en lugar bien visible: pecho, vientre o porta dorsal. El dorsal es intransferible y
personal, la cesión del mismo da lugar a la descalificación inmediata de quién lo porte.

SEGURO:
Todos los participantes oficialmente inscritos, estén federados o no, estarán amparados por una póliza de Responsabilidad Civil y Accidentes Deportivos, excluídos los casos derivados de un padecimento latente, imprudencia o inobservancia de las leyes, de la normativa de la competición, etc. Tambien quedan excluídos los casos producidos por el desplazamiento al lugar de la competición o desde el mismo.

No se permitirá la existencia en el rercorrido de ningún vehículo ajeno a la organización, estando estos últimos debidamente identificados.

CONTROL DE LA COMPETICIÓN:
El Colexio Galego de Xuices en Valdeorras es el responsable de resolver las posibles reclamaciones derivadas del desarrollo de la competición, así como
cualquier otra cuestión no contemplada en el presente Reglamento.

FALTAS Y SANCIONES:
-Negativa de acatar una orden dada por los miembros de la Organización y jueces de la carrera.
-Falta de visibilidad del dorsal o llevarlo en algún punto diferente a la frontal del corredor.
-Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor.
-No prestar auxilio a cualquier participante que lo necesite será sancionado con la descalificación.
-Atentar voluntariamente contra el medio natural, es decir: arrojar desperdicios o envases fuera de los contenedores habilitados al efecto, dañar la flora o la fauna y cualquier otra acción voluntaria que conlleve un impacto en el entorno, conlleva la descalificación.
-Quitar o cambiar las balizas puestas con la Organización será sancionado con la descalificación.
-Manipular el dorsal
-Todo lo no dispuesto en el presente reglamento, se regirá por las normas de Competición de la FGA, RFEA e IAAF para la presente temporada, así como todo lo regulamentado por instancias superiores.


RECLAMACIONES:

Las reclamaciones deberán ser hechas verbalmente al Juez Árbitro, no más tarde de 40 minutos despues de comunicarse oficialmente los resultados y si son desestimadas por este se podrá presentar reclamación por escrito y acompañada de un depósito de 30 euros al Jurado de Apelación.

CLASIFICACIONES Y TROFEOS:
Esta carrera y andaina por montaña incluirá una clasificación general para cada modalidad. Asimismo, habrá una clasificación independiente para cada categoría y modalidad. Se otorgará trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría establecida, tanto masculinos como femeninos. En la andaina habrá únicamente 2 premios para ambas distancias uno al más veterano de las dos distancias y otro al más joven de las dos distancias.

REGLAMENTO:
La participación en el Gran Premio de Montaña y Andaina D.O.Valdeorras está abierta a todos los corredores que cumplan los requisitos establecidos en este Reglamento.
Las condiciones de esta prueba, en su versión larga, son bastante duras: salva grandes desniveles y tiene alguna zona técnica.
Sin embargo el resto de modalidades no presentan dificultades y riesgo inherentes al medio natural por donde discurren.
Es por ello que todos los corredores y andarines de la modalidad larga, deben estar en buen estado físico y mental para esta competición.
Este Reglamento recoge los principios inspiradores y valores que promueve el Gran Premio de Montaña y Andaina D.O.Valdeorras, las reglas y preceptos que rigen su funcionamiento y los derechos y deberes de los participantes.
Por lo tanto la inscripción en el Gran Premio de Montaña y Andaina D.O.Valdeorras supone conocer y aceptar íntegramente las Normas que se encuentran en el presente Reglamento.

ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y RESPETO AL MEDIO NATURAL:
Todos los participantes en el Gran Premio de Montaña y Andaina D.O.Valdeorras comparten una serie de valores que hacen de esta carrera un evento ejemplar, destacando:
- Equidad: entendida como igualdad en la aplicación y cumplimiento de las reglas.
- Respeto a las personas: trato correcto al resto de los corredores, a los miembros de la Organización, al público y a la población local.
- Solidaridad: ayudar a todas las personas que se encuentren en peligro o en dificultades.
- Superación personal: aumentando el desarrollo de la autonomía personal.
- Eco-responsabilidad: entendiendo por tal el favorecer en su integridad la conservación ambiental, lograr el mínimo impacto del medio utilizando los senderos y caminos establecidos debiendo seguirse estrictamente, la recogida selectiva de desechos, la absoluta limpieza del recorrido y el respeto a la flora y fauna

LA PRUEBA:
Dentro del Gran Premio de Montaña D.O. Valdeorras se programan dos salidas distinas con diferente recorrido y que discurren por la red de senderos de A Rúa de Valdeorras, . Cada prueba se realizará en una sola etapa, a paso libre, pero con un tiempo limitado. Las condiciones específicas de cada prueba serán las siguientes:

- Trail y Andaina larga, con 19 km de recorrido, altura máxima 1077m, altura mínima 319 m, desnivel acumulado 1933 y desnivel positivo 967 m.
- Mini Trail y Andaina corta, con 7 km de recorrido, altura máxima 539m, altura mínima 319 m, desnivel acumulado 517 m. y desnivel positivo 259 m.

Estas distancias y desniveles han sido calculados sobre cartografía digital.
El cálculo del desnivel acumulado procede de la suma de los desniveles procedentes de subtramos de diez metros de longitud. En todo caso, estos datos podrán estar sujetos a posibles cambios, por motivos de seguridad o de logística, sin que ello suponga una modificación importante en la estructura de la carrera. En caso de producirse, serán comunicados con la suficiente antelación.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
La participación en las diferentes modalidades de el Gran Premio de Montaña y Andaina D.O. Valdeorras está abierta a todas las personas que cumplan los siguientes riquisitos:
- Para participar en la distancia larga tener 18 años (cumplidos antes del día de la prueba) en adelante.
- Tener mas de 16 años (cumplidos antes del día de la prueba) en adelante para participar en las distacias cortas.
- Conocer este Reglamento aceptando las condiciones que en el mismo se establecen.
- Cumplimentar debidamente el procedimiento de inscripción
- Ser consciente de la longitud, desnivel, dificultad técnica, condiciones climáticas y otras características de esta prueba, estando física y mentalmente preparados y teniendo capacidad de autonomía para afrontar las posibles dificultades derivadas de las condiciones anteriores.
- Estar en buen estado físico y mental, suficientemente entrenados y preparados para esta competición, contando con la destreza técnica y recursos de supervivencia suficientes como para garantizar su propia seguridad, bajo las condiciones de autonomía en las que se desarrollan las diferentes pruebas.
- Llevar consigo todo el material obligatorio a lo largo de la prueba.
- Conocer dónde están los puntos de avituallamiento y qué podrá reponer en cada uno de ellos (líquido, sólido o ambos).
- Depositar los residuos en los contenedores dispuestos a tal efecto en las inmediaciones de dichos puntos.
- Tener presente que no está permitida la asistencia a los corredores de personas externas a la Organización fuera de los lugares de avituallamiento.
- Ser consciente que está prohibido la participación de cualquier tipo de animal como acompañante del corredor.

PUNTOS DE CONTROL:
Los puntos de control son lugares periódicamente localizados a lo largo del recorrido, por los que cada corredor deberá pasar obligatoriamente. Por tanto, hacen la función de control de paso y también de control de tiempo.
En estos puntos habrá personal de la Organización que podrán dar instrucciones de obligado cumplimiento a los participantes.
En caso de que falte el registro de paso de algún corredor por alguno de los puntos de control, se interpretará que éste no ha seguido el itinerario de su
modalidad. Como consecuencia, sea cual fuere el motivo (evacuación, abandono, incumplimiento voluntario de la normativa, etc.), dicho corredor se considerará descalificado de la prueba.
Los puntos de control de corte previstos para cada modalidad se publicarán en la www.granpremiodemontanadov.es
La Organización podrá establecer controles adicionales a lo largo del recorrido para un mejor seguimiento y registro de la prueba, sin necesidadde que sean publicados y conocidos.

PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO:
En puntos determinados del recorrido se habilitarán diferentes zonas de avituallamiento donde los participantes tendrán a su disposición bebida y comida, en lo que podrán recibir ayuda externa.
Los lugares y el tipo de avituallamiento previstos se especificarán y detallarán con tiempo suficiente en la página oficial de la prueba www.granpremiodemontanadov.es , donde se concretará el punto kilométrico de ubicación en carrera.
Los residuos generados deberán depositarse obligatoriamente en los contenedores ubicados a tal efecto en cada uno de estos puntos. El incumplimiento de esta norma (tirar residuos al entorno) conlleva la descalificación de la prueba.

SEGURIDAD:
Será obligatorio respetar el código de circulación y extremar las precauciones en los tramos y cruces por calles o carreteras, o al llegar a algún cruce.
Independientemente de que la Organización de la prueba, y con los recursos disponibles, apoye y vigile de forma especial estos puntos, el corredor debe de redoblar la atención y cautela ante la posibilidad de no estar cerrados totalmente al tráfico y compartirse la vía con circulación rodada.
En los puntos de control habrá personal autorizado y capacitado para indicar la conducta a seguir a los participantes en caso de peligro objetivo, cambio
de itinerario, accidente o en caso de abandono.

LÍMITES HORARIOS:
Cada recorrido deberá completarse dentro de un tramo horario determinado. Según las modalidades se establecerán barreras horarias de paso que se publicarán en la página oficial de la prueba www.granpremiodemontanadov.es. Dichas barreras horarias están calculadas para poder finalizar la carrera en el tiempo máximo establecido para cada modalidad sin ningúin tipo de problema.
Por razones de seguridad estos horarios podrán ser modificados en cualquier momento por la Organización del Gran Premio de Montaña D.O. Valdeorras.
Cuando un participante no supere el horario establecido en un punto de control, deberá entregar el dorsal y no podrá continuar en carrera. Si así lo hiciera, lo hará bajo su responsabilidad y no será considerado corredor de la prueba.

RESPONSABILIDADES:
Todos los participantes lo hacen bajo a su propia responsabilidad y por el hecho de salir acepta el presente reglamento, y se responsabiliza de cualquier accidente que pueda surgir durante su participación en la prueba, la organización pondrá todos los medios a su alcance para que no ocurran.

AUTORIZACIÓN EXPRESA AL USO DE DATOS E IMAGEN Y DERECHO ACESSO, CANCELACIÓN Y RECTIFICACIÓN:
La inscripción en cualquiera de las modalidades de la prueba, implica el consentimiento expreso del participante, para que, por sí mismo o mediante terceras entidades, use y reproduzca sin límite temporal, mediante cualquier dispositivo, los datos personales aportados, la marca deportiva realizada en la carrera, y las imágenes obtenidas en la misma, con el fin de promocionar a el Gran Premio de Montaña D.O. Valdeorras y difundir información.

COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS CORREDORES:
1. Todo corredor debe de prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a prestarle auxilio y comunicar dicha emergencia. La omisión de auxilio será penalizado con la descalificación al ser considerada una falta grave.
2. El respeto al medio ambiente no arrojando de forma voluntaria ningún tipo de desperdicio o material.
3. Los participantes deberán someterse obligatoriamente a los controles de dopaje que pudieran establecerse.
4. Los corredores deberán comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, árbitros, supervisores, controles y medios de la Organización y público en general.
5.Faltar el respeto a otro corredor o al publico será sancionado con la descalificación.

ABANDONOS VOLUNTARIO Y OBLIGATORIO:
En caso de que un participante decida abandonar la prueba, deberá indicarlo obligatoriamente al personal de Organización dispuesto en el control más cercano. Si por causas físicas o de salud no pudiera llegar por su propio pie al primer punto de control con acceso rodado deberá comunicarlo inmediatamente por teléfono al número de la Organización impreso en su dorsal.
Desde que el participante abandona voluntariamente la prueba o es descalificado, asume que queda fuera de la competición y pasa a ser el único responsable de sus acciones.
La Organización puede detener momentáneamente a un corredor u obligarlo a abandonar la carrera si considera que su estado pone en peligro su integridad física o su seguridad.

RECOMENDACIÓN MATERIAL NECESARIO:
Las características intrínsecas de la prueba, así como las imprevisibles condiciones meteorológicas que puedan existir en la fecha de la carrera, requieren que cada corredor o corredora lleve consigo en todo el recorrido cierto material OBLIGATORIO para su seguridad, sin el cual no se le permitirá participar. Por lo tanto, el control de material podrá ser descalificatorio.
Si en algún momento de la carrera, la Organización detectaran que algún participante no porta consigo la totalidad o parte de este material, éste podrá
ser descalificado o bien sancionado con la pérdida de minutos, atendiendo a la naturaleza de la falta.
Ese control de material se podrá llevar a cabo en la salida. La negativa a someterse a los controles de material conlleva la sanción de la descalificación.
Para participar en el Gran premio de Montaña y Andaina D.O.Valdeorras, cada corredor deberá ir en todo momento ataviado obligatoriamente con ropa y calzado adecuados para la práctica de deporte, dorsal y material exigido. Además, deberá portar debidamente el chip electrónico en la zapatilla o donde se establezca por la tecnología del dispositivo de control utilizado. A su vez, el dorsal irá en el vientre, en el pecho o porta dorsales, y en todos los casos estará siempre visible y en la parte delantera del corredor.
Se permite el uso de bastones de montaña, si bien la Organización puede limitar su utilización en la salida por razones de seguridad.
Cada participante deberá tener en cuenta el siguiente listado de material obligatorio o recomendado según modalidades:

-Trail Largo/Andaina Larga:

Chaqueta o cortavientos -Recomendado
Teléfono móvil con el número de la organización ,suficiente saldo y batería cargada -Obligatorio
Gorra, Visera o bandana - Recomendado
Recipiente tipo bolsa o bidón para agua-Recomendado
Pantalones ó mallas, mínimo por debajo de las rodillas- Recomendado
Protector solar y labial- Recomendado
Gafas de sol- Recomendado

-Trail Corto/Andaina Corta:

Teléfono móvil con el número de la organización ,suficiente saldo y batería cargada Recomendado.
Gorra, Visera o bandana - Recomendado
Protector solar y labial- Recomendado
Gafas de sol -Recomendado

Por seguridad de los corredores y en función de las predicciones meteorológicas, la Organización del Gran Premio de Montaña D.O.Valdeorras podrá modificar el material obligatorio (camiseta térmica, guantes, gorro, etc). Este cambio será comunicado en la página web. Previo a la salida se dará información de la previsión meteorológica, novedades de última hora si las hubiera, además de recordar la importancia de conservar el medio ambiente a nuestro paso.

CANCELACIONES Y SUSPENSIONES:
La Organización se reserva el derecho de poder cancelar la prueba si concurriesen situaciones objetivas de riesgo que pudieran poner en peligro la seguridad e integridad de los participantes (alertas meteorológicas, incendios forestales, corrimientos del terreno, etc.).

En caso de condiciones meteorológicas adversas o sucesos que se estimen graves y afecten a la seguridad de la prueba u otras causas de fuerza mayor, la Organización se reserva el derecho de modificar los horarios de corte, la hora de salida de la carrera, neutralizarla e incluso anularla.

MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO Y REGLAMENTO:
La Organización se reserva el derecho de poder modificar el itinerario o cambiar los tramos horarios por razones de seguridad, organizativas u otras causas de fuerza mayor.
El presente Reglamento puede ser corregido, ampliado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con el presente Reglamento y con los cambios que se pudieran realizar que se harán públicos de forma inmediata en la página oficial de la prueba.